50 episodios

Recuerdas las voces que marcaron la actualidad

Grandes Entrevistas Podium Podcast

    • Historia

Recuerdas las voces que marcaron la actualidad

    Rafael Azcona, "el guionista es la puta del cine"

    Rafael Azcona, "el guionista es la puta del cine"

    Entrevista realizada en la Cadena SER por el periodista Juan Cruz en el año 1991 en su programa "Personaje Privado" al guionista Rafael Azcona.

    Azcona ha sido el guionista que ha escrito la historia de nuestra vida en el cine. Es el hombre que se oculta tras los directores para los que ha trabajado: Berlanga, Carlos Saura o Fernando Trueba.  Nacido en Logroño, Rafael Azcona es uno de esos personajes que está en todas partes pero que muchos se preguntan si existe de verdad.
    Dice que la figura del guionista es como la puta del cine pues satisface los deseos del director de la mejor manera posible. En muchas ocasiones le han ofrecido dirigir algo que ni se plantea hacer pues requiere demasiados viajes, trabajo...
    Madrugador y gran trabajador. Escribe aunque no se le ocurra nada. Y por la tarde pierde el tiempo, que es de las cosas más placenteras del mundo. 

    • 30 min
    Juan Antonio Bardem: "Los directores somos siempre jóvenes"

    Juan Antonio Bardem: "Los directores somos siempre jóvenes"

    Entrevista realizada
    al cineasta Juan Antonio Bardem realizada por José Luis Pécker en
    su programa Gente Importante de la Cadena SER en el año 1974.


    Resulta casi heroico ser director
    de cine en España y las cosas tampoco parece haber cambiado mucho desde los
    años 70. Bardem comienza su carrera en 1953 y en el año de la entrevista ya
    lleva terminadas 15 películas. Su película Muerte de un ciclista fue Premio
    Crítica Internacional en el Festival de Cannes en 1955 y Calle
    Mayor, Premio de la Crítica en el Festival de Venecia un año más tarde. Aunque
    su fama estalló de la mano de su amigo, y también director, Luis García
    Berlanga con el que rodó, entre otras, la película Bienvenido
    Mister Marshall.


    span style="font-size:12.0pt;font-family:
    "Georgia",serif;mso-bidi-font-fam

    • 27 min
    Pablo Serrano, el escultor de lo recóndito

    Pablo Serrano, el escultor de lo recóndito

    Entrevista al escultor Pablo Serrano realizada por José Luis Pécker en su programa Gente Importante en la Cadena SER en el año 1973.
    La tozudez, unida a la vocación, lograron que Pablo Serrano se convirtiera en uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Sus obras están expuestas en el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París,  el Museo Middelheim de Amberes, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros.
    El premio más grande que ha recibido es el haber visto cómo su pueblo comenzó a tener fuentes en sus calles evitando, así, el tener que ir a las aldeas próximos a por agua. Dice que no se siente con espíritu académico, su único interés es trabajar en su taller de 9-13 y de 16-20h y asegura que lo único que le interesa plasmar en sus obras es lo que aflora en el interior de los que retrata.

    • 30 min
    Mercedes Formica: feminista , valiente y luchadora

    Mercedes Formica: feminista , valiente y luchadora

    Si empezamos a leer la biografía de la jurista y ensayista Mercedes Formica es posible que nos sorprendan sus inicios: fue miembro de la Junta Política de la Falange Española y gran admiradora de Primo de Rivera.
    Pero no nos quedemos en los titulares impactantes y continuemos la lectura:
    Primo de Rivera le encarga una ponencia para el I Congreso Femenino Hispanoamericano Filipino en Madrid en 1951. Formica, reúne a periodistas, filósofas, arquitectas, médicas e ingenieras como Josefina Aráez, Carmen Segura o Matilde Ucelay o Mercedes Maza y elabora, junto a éstas, un texto reivindicando la incorporación de las mujeres al mundo laboral. Los organizadores pronto retiran el texto tachándolo, si es que el término es tachable, de "feminista". Pero nada ni nadie para a Mercedes Formica.
    Luchó contra la violencia de género y por los derechos de la mujer. Y se manifestó en multitud de ocasiones en contra de la vida basada en la aceptación y sumisión que se les había impuesto a las mujeres durante años.
    En esta entrevista realizada por José Luis Pécker en el año 1975 en su programa Gente Importante, Mercedes Formica la eterna batalla por los derechos de la mujer, es la gran protagonista.

    • 28 min
    Carlos Saura: "Lo que más me apasiona es el trabajo con los actores"

    Carlos Saura: "Lo que más me apasiona es el trabajo con los actores"

    Entrevista al cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura, realizada por José Luis Pécker en su programa 'Café de Noche' de la Cadena SER en 1981.
    El cineasta habla de algunos de los premios con los que ha sido galardonado, la selección de los títulos y sobre el rodaje y los actores de la película Deprisa, deprisa estrenada en el mismo año de la entrevista. "En cualquier película hay un porcentaje muy alto que les corresponde a los actores, son los que dan la cara". Reconoce que le gusta vivir encerrado, con horas para dibujar y escribir en su enorme mesa de arquitecto. Habla sobre las diferencias entre el cine europeo y el americano. Estuvieron a 6 votos del Oscar con Mamá cumple 100 años (1979), la entrada al gran mercado de Estados Unidos.
    Y tampoco lo necesita. Ha sido galardonado en el Festival de Cannes en dos ocasiones, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Montreal... su reconocimiento es internacional.

    • 21 min
    Miguel Gila, ¿Es el humorista?

    Miguel Gila, ¿Es el humorista?

    Entrevista al humorista y dibujante Miguel Gila, realizada por José Luis Pécker en la Cadena SER en el año 1981.

    Gila quiso empezar en la radio pero lo cierto es que empezó como humorista gráfico en una revista universitaria. Su humor está repleto de costumbrismo pero también tiene tintes surrealistas. Gila hizo reír a miles de españoles en los años 50 haciendo críticas al franquismo. Un ambiente complicado para los que se dedicaban a la comedia y que le obligo a exiliarse a Buenos Aires en 1962.
    En esta entrevista Gila habla de cómo sus sketches telefónicos han pasado a formar parte de los juegos con su hija y de las intempestivas horas de los teatros en España.

    • 11 min

Top podcasts en Historia

Otros usuarios también se han suscrito a

Más de Podium Podcast