Zelenski: sin prisa por negociar la paz, volvería a ser comediante, y exige compensación a la OTAN
Volodímir Zelenski no descarta volver en el futuro a su faceta humorista en el mundo del espectáculo. Asimismo, le lanzó un dardo al electo presidente de EEUU, Donald Trump, al afirmar que no tiene prisa por negociar la paz con Rusia, y además exige una compensación a la OTAN por no permitir el ingreso de Ucrania a dicha alianza militar.
'Fantasías animadas' del 'comediante en jefe'
En una entrevista que concedió recientemente a Le Parisien, al ser consultado sobre si podría "volver a hacer reír a la gente", Zelenski respondió: "No lo sé, sinceramente, es una pregunta complicada. Depende en general del tipo de persona que haya dentro. Esta guerra nos afecta a todos. Si no pierdo lo que había dentro, quién sabe, tal vez", dijo.
Para el historiador y analista político Daniel Trujillo Sanz, estas declaraciones de Zelenski son verdaderamente chocantes. "Qué clase de pregunta se le puede hacer a un dirigente de un país con un Estado prácticamente fallido, con una cantidad inconmensurable de pérdidas militares, una enorme destrucción de sus infraestructuras, una crisis demográfica que amenaza la propia existencia del Estado ucraniano. Una trivialidad como esta, unas declaraciones tan nimias, yo no las logro entender", señala el analista.
Mientras, y en un claro dardo contra Trump, el mendigo de Kiev dijo que no hay que tener prisa para resolver el conflicto. En este sentido, cree que Trump quiere actuar con prisa para resolver la disputa. "Tiene muchas ganas de actuar con rapidez", pero "aún no está en la Casa Blanca y no puede tener acceso a toda la información: los servicios de inteligencia, el Ministerio de Defensa, ciertos canales diplomáticos, etc. Cuando esté allí, podremos hablar el mismo idioma, con el mismo nivel de información", dijo con aires de suficiencia.
Por otra parte, el comediante afirmó que los países de la OTAN prometieron proporcionar a Ucrania más sistemas de armas como "compensación" a su negativa a invitar a Ucrania a integrarse a dicha alianza militar. "Necesitamos la plena aplicación de los acuerdos sobre el suministro de sistemas de defensa aérea, en particular los alcanzados [en julio] en la cumbre de la OTAN en Washington", disparó.
"Yo le preguntaría [a Zelenski] qué tipo de compensación cree que se merece Ucrania, en el sentido de por qué razón histórica, política, económica, de lazos diplomáticos, culturales, etc., Europa se debería ver obligada" a ello, observa el historiador.
"Estamos ante un excomediante que es un caso atípico en la historia, porque a mí me gustaría rebuscar si tenemos algo parecido. [Zelenski] está en una posición en la cual se cree capaz de exigir a sus socios, fundamentalmente EEUU y la UE, quienes más que sus socios, son sus patrocinadores, quienes le están sosteniendo, no solo el Ejército, no solo una campaña contra Rusia, que sin esa ayuda hubiera terminado en unos días, no solo está siendo condicionado en las negociaciones por estos patrocinadores, sino que Zelenski se cree en la condición de exigir a sus socios cantidades de armamentos absolutamente impensables y fuera de la realidad", observa Trujillo Sanz.
Informações
- Podcast
- Publicado28 de dezembro de 2024 07:34 UTC
- Duração19min
- ClassificaçãoLivre