39 episodes

Un análisis semanal de la actualidad de Alicante desde la redacción de Alicante Plaza

El Senado de Alicante Plaza Plaza Podcast

    • News

Un análisis semanal de la actualidad de Alicante desde la redacción de Alicante Plaza

    ¿El Rico Pérez sede del Mundial 2030?

    ¿El Rico Pérez sede del Mundial 2030?

    Estamos todavía con la resaca de la Eurocopa 2024 en la que España, una selección de la que al principio ni los españoles mismos esperábamos gran cosa, ha dado la sorpresa en este torneo continental. Tras el éxito del combinado nacional en la Euro ahora toca afrontar diferentes desafíos, uno reciente, como los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Alemania, competición que contará también con la participación del equipo nacional en la disciplina futbolística. No contaremos con las grandes figuras con las que hemos disfrutado en la pasada cita de Alemania pero no podemos dejar de ver a esta nueva hornada de promesas que prolongarán seguro la alegría de los españoles.  
    Uno de los próximos objetivos a nivel deportivo en nuestro país es la celebración del Mundial en España, Marruecos y Portugal. Toda una oportunidad de posicionar a nuestro país en el mapa, de hacer acto de presencia en el panorama internacional. Hace unas semanas conocimos la lista de sedes españolas que albergarán partidos en el torneo mundialista y en la criba provisional no han aparecido ninguno de estadios que tenemos en la Comunidad Valenciana. Ni Alicante, ni Elche, ni Valencia contarán con su hueco en este listado hipotético. Sin embargo, la ministra de deportes, Pilar Alegría ha destacado que espera que en los últimos compases se pueda incluir en las sedes al Estado de Mestalla. Comentario esperanzador teniendo en cuenta que la situación del estadio valenciano se encuentra en tierra de nadie, con un campo obsoleto y alejado de los megaproyectos actuales y uno en construcción que va camino de ser la nueva obra de El Escorial con sus retrasos y sus bloqueos. 
    En la recomendación literaria de hoy, de Pynchon & Co, traemos un libro fundamental para entender la importancia del fútbol en nuestra sociedad. Parece como si en ocasiones nuestros dirigentes no fuesen plenamente conscientes de la influencia que tiene el deporte rey en la economía y de la capacidad que obstante para influir en otros ámbitos como el político. Son muchos los que miran con recelo e interés maquiavélico a una FIFA que aprovecha el potencial que tiene el Mundial de fútbol para dejarse querer por los diferentes países y las respectivas federaciones. Andrea Goldstein escribe en El Poder del fútbol. Cómo funciona. Cómo influye. Cuánto mueve todos los entresijos e intereses que se mueven en torno a esta pasión que mueve los corazones de millones de personas, que hace desatar nuestros instintos más básicos. El fútbol es uno de los deportes más practicados y seguidos en el mundo. Genera intereses. En los últimos 30 años, el beautiful game ha experimentado una profunda transformación, con nuevos protagonistas dentro y fuera del campo, reglas económicas en constante evolución, competiciones globales que reflejan la nueva distribución de la riqueza entre las naciones, y valores políticos que se han hecho explícitos en el simbolismo del fútbol como herramienta de poder.¿Cuánto fútbol hay en el fútbol del siglo XXI? ¿Quién tiene las llaves del poder? ¿Por qué invertir tanto dinero en una actividad que parece estructuralmente deficitaria? ¿Cómo puede un deporte que despierta sentimientos nacionalistas ser al mismo tiempo un claro ejemplo de multilateralismo? ¿Qué escenarios son imaginables en un mundo cada día más digital?    
    Nos acompañan en la tertulia de hoy Ramón Martínez,  licenciado en medicina por la Universidad de Salamanca. Acaba de publicar el libro Tres mujeres y un corazón (Círculo Rojo). Ha sido teniente alcalde del Ayuntamiento de Novelda. 
    José Ramón Gonzalez, ha sido concejal de movilidad en el Ayuntamiento de Alicante. Ha desempeñado diferentes puestos de dirección relacionados con la sanidad. Es licenciado en enfermería por la Universidad de Alicante. 
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 43 min
    Alicante: ¿la Marsella de España?

    Alicante: ¿la Marsella de España?

    Esta semana analizamos en el Senado de Alicante Plaza la situación de la inmigración en España y en Alicante. Hace algunas semanas, en Gata de Gorgos, un municipio alicantino, un joven de 38 años fue asesinado tras defender a su pareja ante un intento de violación. Presuntamente tres marroquíes acabaron con su vida utilizando un bate de béisbol, asestando unos golpes que propiciaron un fatídico final. Ante el suceso, días después miles de personas se manifestaron en las calles del pueblo alicantino para pedir justicia para David, clamando por una mínima reparación ante el mal realizado. 
    Se ha hablando de si hay complejos a la hora de decir la nacionalidad de los asesinos, que qué hubiese pasado si hubiesen sido españoles los verdugos, sin embargo, no se repara en un asunto más preocupante todavía, y es la sencilla razón de que como es posible que unos delincuentes que acaban de violar a una chica estén en la calle. Incluso uno de los verdugos y participantes en el asesinato quedó en libertad con cargos. 
    Hemos visto cómo en Francia la extrema derecha ganó la primera vuelta, veremos a ver cómo queda la segunda, pero no tenemos que recibir el resultado con miedo sino con una circunstancia de advertencia. ¿Qué está pasando en occidente para que gobierne la extrema derecha? Evidentemente no es comparable la situación de Francia con la de España, pero sin embargo, no es descabellado tener en consideración la idiosincrasia política de nuestro país vecino. 
    En la recomendación literaria de hoy de la librería Pynchon & Co, traemos una obra esencial para comprender los resultados electorales en Francia y las circunstancias que han rodeado la realidad acuciante en el país vecino. Se trata de Arde París: la segunda revolución francesa (Círculo de Tiza) , de Iñaki Gil, periodista de El Español y el que fuera corresponsal en París para el periódico El Mundo. La Francia del siglo XXI es una nación descompuesta en muchas islas, sus metrópolis, con Paris a la cabeza, concentran a los ganadores de la globalización. Un archipiélago conectado de los habitantes de ciudades pequeñas y periferias urbanas, donde lo ajeno y lo novedoso se percibe como una amenaza que provoca conflictos raciales y culturales. La ilustración que iluminó el mundo al grito de Libertad, igualdad, Fraternidad parece desdibujarse en un viejo cliché. 
    En la tertulia de hoy contamos con la presencia de Jorge Espí, abogado con años de experiencia. Tuvo un paréntesis en su vida profesional saltando a la arena política ocupando diferentes cargos con el PSOE, llegando a ser portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Alicante. También ejerció de jefe de gabinete del alcalde Gabriel Echevarrí en la legislatura 2015-2019. Actualmente desempeña su labor profesional como letrado y está especializado en el ámbito penal.    
    Pep Rubio. Activista alicantino. Desempeña su labor en la Universidad de Alicante. Ha estado involucrado en proyectos como UPyD siendo uno de los miembros más activos en la ciudad de Alicante. Ha escrito la novela El Ojo de Alicante (Editorial Club Universitario). 
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 51 min
    Los jueces tienen sentimientos y son seres humanos

    Los jueces tienen sentimientos y son seres humanos

    Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos la situación de la justicia en España. Tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial en un acuerdo a dos bandas entre el Partido Popular y PSOE abordamos si esta nueva consolidación va a acarrear una independencia real entre los jueces y el sistema judicial. Puestos bajo sospecha y en la palestra tras la acusación directa de políticos, sobre todo en casos como la re-imputación de Mónica Oltra, cuyos acólitos han acusado a la estructura judicial de ejecutar un Lawfare contra su persona. Este anglicismo que hace apenas unos años no aparecía en nuestro diccionario social y va camino de convertirse en la palabra de los últimos compases temporales. 
    En la recomendación literaria de hoy de Pynchon & Co traemos un libro sin duda apropiado para conocer de primera mano la situación de la justicia en nuestro país, de su anticuado esqueleto que propicia desgraciadamente la tardanza con la que se resuelven los casos en España: La factura de la injusticia (Tecnos) de Juan Mora-Santiguetti. ¿Cómo funciona realmente la justicia en España y cómo afecta a nuestro bienestar? Un sistema judicial eficaz es esencial para el desarrollo económico y su lentitud cuesta mucho dinero. Sirva de ejemplo que las grandes empresas españolas provisionan cada año 12 mil millones de euros para hacer frente a posibles litigios, más de lo que reservaron los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras en 2021. Pero no solo las empresas se ven afectadas, también la vida diaria de los ciudadanos cambia según cómo funcione la justicia, incluso si nunca han tenido un pleito. Una buena muestra de ello es que, si se lograra reducir en un solo punto la congestión judicial, Madrid ganaría 3.400 viviendas en alquiler y Barcelona, 3.100. Este libro analiza, con datos claros y objetivos y con un lenguaje ameno, la situación del sistema judicial en España, incluyendo su digitalización y sus medios, sus diferencias territoriales y las circunstancias de sus distintos actores, como jueces y abogados. Tras exponer las consecuencias para la sociedad y la economía españolas, el libro aborda las posibles soluciones, entre ellas, potenciar la mediación.   
    En la mesa de hoy contamos con Fernando Riera, graduado en Economía por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Cuenta con una larga trayectoria como profesor de Valenciano para diferentes entidades. Compagina esa labor con la de miembro del Consejo asesor de Estudiantes de la UOU. También ha ejercido como jefe de gabinete del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante (CEUA). Ha formado parte de Ciudadanos y fue el fundador de un partido municipalista en su pueblo natal, Polop. 
    Miguel Molina, pofesor de IMEP Protocolo, una de las escuelas de Protocolo de mayor prestigio en España, un centro adscrito a la Universidad Miguel Hernandez de Elche. Ha trabajado de la mano del prestigioso asesor de campañas, Antonio Sola en la Fundación Liderar con Sentido Común. Cuenta en su haber con un Napolitan Awards, uno de los galardones de mayor prestigio en el mundo de la comunicación política.  
    Antonio Ardid, actualmente ejerce como empresario especializado en la protección de datos. Ha sido concejal de Educación en el ayuntamiento de Alicante por el Partido Popular en el gobierno de Sonia Castedo de 2011 a 2015. Antes de estar en política ejercicio como presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Alicante.  
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 50 min
    El turismo no es un monstruo que viene a verte

    El turismo no es un monstruo que viene a verte

    Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos las controversias sobre el turismo en nuestro tiempo. Una turismofobia emanada de diferentes disyuntivas como los pisos turísticos, los cruceros y demás variaciones se cierne sobre el sector, demonizando en ocasiones el turismo en su totalidad pese a que es fundamental para nuestro país. Trataremos con expertos en la materia las diferentes mitificaciones, las posibles soluciones a esa mala prensa que atraviesa determinados aspectos del sector. 
    En la recomendación literaria en el programa de hoy tenemos la novela de Elisa Ferrer, El Holandés, una obra en la que en una historia novelada relata los orígenes y los entresijos de la conformación de la gran ciudad turística alicantina por antonomasia. En el Benidorm de finales de los años ochenta, un hombre con una ambición desmedida tuvo un chispazo de genialidad delictiva haciéndose pasar por quien no era. Estaba obsesionado con lucrarse con la venta del último solar disponible en primera línea de mar; el problema es que ese terreno no le pertenecía. Con un plan descabellado, engatusó a un inversor y se embolsó cuatrocientos millones de pesetas. El episodio fue la mayor estafa cometida en la ciudad alicantina. Tras el sonado golpe se escondía un tipo conocido como Rafael (aunque también fue Honorato, Miguel Ángel, José Luis…), dueño de un pequeño bar y gerente de una discoteca, además de otros negocios turbios. En la prensa local fue apodado como el Rey de los Bajos Fondos. ¿Qué puede contarle Rafael a una escritora y guionista sobre su caso? (Fuente Sinopsis-Planeta de Libros.com). 
    En la mesa de hoy contamos con la presencia de Pablo Torres, consultor turístico y experto en el sector. Actualmente es el director de Teduka, una plataforma especializada en la formación de profesionales del gremio turístico. Compagina su labor educativa con la dirección de Torres Consulting. Tras una dilatada trayectoria en el sector, con una estancia de larga duración en Reino Unido desempeñando funciones de dirección hotelera dió el salto a Alannia Resort como director de Marketing, puesto en el que permaneció hasta 2023. 
    Mariano Torres. Presidente de Terciario Avanzado, una de las principales asociaciones empresariales de la provincia de Alicante, una organización destinada a fomentar la innovación de las compañías de la región. Compagina su función institucional-empresarial con el desempeño de CEO en Sien Consulting, una entidad destinada y orientada a brindar servicios de planificación, acompañamiento técnico y comunicación a destinos turísticos. 
    Daniel Elman. Vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante (APHA). Es el CEO de My Flats, una de las principales cadenas de apartamentos turísticos de la provincia.   
    Durante la tertulia hablaremos sobre las diferentes demonizaciones que sufre el sector turístico, al que en algunas ocasiones, como consecuencia aparentemente de los pisos turísticos se les acusa de ser los culpables de la subida del precio desmedido de la vivienda. Por otro lado, también se percibe con cierto temor la llegada a las ciudades de los cruceros o de los mega cruceros al ser señalados como uno de los culpables de la gran gentrificación de las ciudades.  
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 46 min
    ¿Es el principio del fin de las hogueras?

    ¿Es el principio del fin de las hogueras?

    Esta semana empiezan las hogueras, la fiesta grande de la ciudad de Alicante, una de las celebraciones que más adeptos acoge en la provincia alicantina. Ya se empieza a oler a pólvora, a oler al fuego que en la noche de la cremá devorará los ninots que han estado custodiando nuestras calles y acompañando a su habitual soledad. Abordaremos en la tertulia de hoy las diferentes disyuntivas, las preocupaciones, los dilemas y los frentes abiertos que se deberán abordar para renovar y que la fiesta no decaiga.
    Nos acompañan en la mesa de hoy. Luis Amat, es uno de los grandes conocedores de la idiosincrasia alicantina, de sus costumbres y de sus fiestas, siempre es capaz de sacar con el ojo crítico los puntos para hacernos reflexionar. Se ha dedicado toda la vida al diseño gráfico, pero lo que le apasiona es la historia y la escritura. En 2022 publicó Por la libertad! Un recorrido novelado por un episodio elemental en la historia de Alicante con un sello y homenaje a los mártires de la libertad. En 2024 ha publicado Retazos (Alas de papel), su primer libro de relatos, una obra con textos inspirados en vivencias personales. Actualmente se encuentra preparando su próxima novela.
    Manuel Jimenez. Ex concejal de fiestas del Ayuntamiento de Alicante en la pasada legislatura (2019-2023). Ha sido también presidente de la Federación de Hogueras.  Ha compaginado su labor como funcionario de carrera con su pasión por las fiestas, mundo en el que lleva involucrado desde su juventud, siendo presidente de la Hoguera Florida Portazgo cuando tan sólo tenía veintiún años.
    Manuel Lillo. Consejero editorial de la revista El Temps, una de las revistas en catalán de referencia. También ha sido director en una segunda etapa del mismo semanario. Actualmente compagina su labor en la revista El Temps con la de redactor en Diario l`Veu. Es director de la editorial Llibres de Frontera. Ha publicado Hércules. Futbol i política (Llibres de Frontera). Ha escrito diversos textos abordando las disyuntivas de la fiesta, artículos que despertaron cierta polémica en la sociedad alicantina y en el entorno fogueril.
    Intentaremos, desde puntos de vista aparentemente en la antípodas, abordar lo verdaderamente importante en la fiesta de las hogueras, una celebración que está siempre presente en la sociedad y que marca parte del discurso de la idiosincrasia alicantina y sus costumbres. Sin embargo, como siempre, nunca llueve a gusto de todos, incluso la joda por antonomasia de Alicante también despierta cierta controversia en determinadas voces que miran con recelo determinadas actitudes del gremio fogueril o del ambiente en general. Son algunos los que protestan ante la sensación de que la fiesta todo lo copa y colapsa la ciudad durante la semana de la plantá de las hogueras. Durante un tiempo, en ciertas conciencias sigue todavía latente, voces discordantes mostraron su malestar y preocupación de que las las mascletás se celebraran en la fuente de los luceros ante los dictámenes de un estudio que manifestaban el riesgo de que las explosiones de pólvora provocaran fricciones en el monumento.  Por otro lado, no podemos dejar de abordar una de las grandes preocupaciones del gremio fogueril, que está relacionado con las dificultades que tienen las hogueras para financiarse y para sostener los gastos de mantenimiento.
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 51 min
    La oposición gobierna y todavía no lo sabe

    La oposición gobierna y todavía no lo sabe

    Esta semana analizamos en El Senado de Alicante Plaza los continuos desprecios, rifirrafes y demonizaciones que los socios de gobierno vierten contra los partidos con los que conforman los respectivos ejecutivos en diferentes Comunidades Autónomas o a nivel nacional en el caso del PSOE y Sumar. Sobrexcitados por la campaña electoral ven en la critica a sus aliados una ventaja de la que sacar tajada en clave electoral.
    En la tertulia de hoy, en la mesa de análisis, tenemos con nosotros a Andrés Estañ, jefe de informativos de Alacantí TV y presentador de los mismos en la cadena comarcal alicantina. Tras haber formado parte del gabinete de comunicación del Hércules durante un tiempo, decidió dar el salto a los medios de comunicación fichando por Terreta Radio y posteriormente afianzándose como uno de los jóvenes rostros de la pequeña pantalla de la provincia alicantina.
    Ángel Franco. Con una dilatada trayectoria política, etapa en la que ha ocupado cargos como el de Senador (confiesa que se divierte más en el Senado de Alicante Plaza que en la Cámara de Madrid), ahora mira la política desde una posición menos activa, pero sin dejar de influir en las decisiones que se toman en el PSOE de Alicante; herencia de ser uno de los dirigentes históricos de la formación en la ciudad.
    Eduardo García Ontiveros. Abogado en ejercicio. Ha sido uno de los candidatos de Ciudadanos en las recientes elecciones europeas. Fue el cabeza de cartel de la formación naranja al ayuntamiento de Elche las pasadas elecciones municipales de 2023. Tras el batacazo intermunicipal de las siglas que representaba volvió al trabajo del que nunca se fue, el ejercicio de la abogacía. Sigue involucrado en los asuntos políticos formando parte del Consejo General de Ciudadanos y participando en tertulias en medios de comunicación. Ha publicado la novela histórica La milicia de Dios (Editorial Club Universitario). 
    El pasado lunes 2 de junio Santiago Abascal, líder de Vox, visitó Alicante acompañado de Jorge Boxadé, su candidato en recientes elecciones al Parlamento Europeo, de Vicente Barrera, vicepresidente de la Generalitat Valenciana y Ana Vega, presidenta de Vox Alicante y diputada en las Cortes Valencianas. En varias de las intervenciones, de forma destacada en la líder de Vox en provincia, se atacó al Partido Popular, el socio de la formación conservadora en el gobierno regional y en municipios como Elche. Yolanda Díaz y Sumar, hacen lo propio, de manera más velada y sibilina, pero siguen la misma estrategia de la otra ambivalencia, y desautorizan a sus socios en las respectivas administraciones. Una de las novedades que ha traído el bipartidismo recae no en la regeneración, sino en la curiosa historia de los gobiernos que se hacían oposición a si mismos.   
    Uno de los móviles o motivos por los que se dan estos férreos enfrentamientos entre extraños compañeros de viaje reside en que pretenden distinguirse emocionalmente unos de otros. Para entender como funciona la política hoy en día, en la recomendación de Pynchon & Co traemos una obra elemental, Democracia emocional de Manuel Arias Maldonado, libro en el que destaca la situación de unas decisiones políticas que en muchas ocasiones están determinadas por las tripas en lugar de con la razón. 
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 45 min

Top Podcasts In News

The Dan Bongino Show
Cumulus Podcast Network | Dan Bongino
The Daily
The New York Times
The Ben Shapiro Show
The Daily Wire
Pod Save America
Crooked Media
The Tucker Carlson Show
Tucker Carlson Network
The Megyn Kelly Show
SiriusXM