186 episodios

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

Consejo Financiero Fernando Fernández

    • Economía y empresa
    • 5.0 • 2 valoraciones

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

    Episodio 186 - Cuatro trampas del marketing que nos hacen gastar de más

    Episodio 186 - Cuatro trampas del marketing que nos hacen gastar de más

    Una de las habilidades más importantes que debemos desarrollar en nuestra vida es la de comprar inteligentemente, que no es más que comprar los bienes y servicios justos que necesitamos para nuestra vida, sin que nos sobre ni nos falte nada.

    El problema es que vivimos cada vez más en una sociedad de consumo, es decir, una sociedad donde hay una sobre oferta de productos y servicios que sobrepasa por mucho las reales necesidades de los consumidores, que lleva a estos últimos a comprar más de lo que realmente necesitan.

    Y el mejor ejemplo de ello, son los Estados Unidos de América, donde podemos ver como la gente compra por deporte, llenando sus vidas de cosas materiales que no necesitan, hasta que en muchos casos terminan adictos al consumo, como le sucede a esas pobres personas que salen en esos terroríficos episodios de acumuladores.

    Bueno y si hay una sobre oferta de productos y servicios que excede las reales necesidades de la gente, ¿como le hacen las empresas que los ofrecen para vendernos un nuevo blazer cuando ya tenemos cuatro en nuestro armario?

    Bueno, pues para eso está el marketing, que está definido como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto ojo: la comercialización de un producto o servicio con fines de lucro.

    Bueno, pues el marketing es una ciencia que hace uso intensivo de otra ciencia que es la psicología, que le ayuda a diseñar múltiples trucos para convencernos que nuestra vida no será igual si no nos compramos ese quinto blazer o cualquier cosa que nos quieran vender y de ahí la razón de que terminemos comprando más de lo que realmente necesitamos para nuestra vida.

    Bueno, pues de algunos de esos trucos quiero hablarte en este podcast, basado en algunas enseñanzas del libro “Las trampas del deseo” del psicólogo Dan Ariely.

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a www.consejofinanciero.com

    • 20 min
    Episodio 185 - Los cuadrantes del flujo de dinero de Robert Kiyosaki

    Episodio 185 - Los cuadrantes del flujo de dinero de Robert Kiyosaki

    Quiero contarte que cuando era niño, escuchaba a mis papás diciendo que el vecino tal tenía mucho dinero porque era comerciante o que la persona tal vivía en una casa muy grande y bonita porque era comerciante.

    En mi mente de niño no podía entender que era eso de ser comerciante pero lo que si tenía claro es que ser serlo era sinónimo de riqueza.

    Bueno, pues pasó algún tiempo y entendí que ser comerciante era ser el dueño de algún negocio grande, como el de un señor que tenía la tienda de abarrotes más grande de mi barrio, un hombre que recuerdo estaba casi siempre al frente de su negocio y que quizás se sentaba en la caja de su negocio para cobrar, como lo hacen hoy en día muchos tenderos.

    Y conforme crecía, veía una diferencia entre esas personas que tenían negocios y el común de la gente que tenía un empleo…. parecía más tranquila la vida de los que trabajaban por un salario, pero mucho menos emocionante que la vida de esos míticos comerciantes, que se veía que no habían tenido mucha educación, pero si un talento para hacer un montón de dinero, pues podía ver los gordos fajos de dinero que ellos sacaban de sus bolsillos cuando íbamos a pagar los víveres.

    ¿Y sabes qué? en mi mente infantil pensaba que ser comerciante era algo para gente que no tenía educación y que los que si íbamos a la escuela estábamos destinados para ser algo mejor que ellos, pues recuerdo que había algo que nos repetían a los de mi generación y era que “teníamos que ir a la escuela para ser alguien en la vida”
    Y si pero no, o mejor dicho, depende. Como todos sabemos la educación de ese entonces y quizás en buena parte la educación de hoy no está enfocada en formar empresarios, está enfocada en formar buenos empleados. Con esto no quiero decirte que serlo sea malo, no, sólo es una parte de una pintura más amplia.

    Bueno ¿y a que pintura me refiero? a la pintura de las formas que existen para generar ingresos, la pintura de los cuatro cuadrantes del flujo de dinero, un concepto creado por el conocido Robert Kiyosaki.

    Bueno, pues de este concepto es que quiero hablarte en este podcast, para ayudarte a abrir tu mente y que podamos ver juntos, la pintura completa que nos enseña este concepto.

    Y si quieres pasarte por mi casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 24 min
    Episodio 184 - Los espacios vacíos en casa y las tarjetas de crédito

    Episodio 184 - Los espacios vacíos en casa y las tarjetas de crédito

    Imagínate que cuando me independicé y me fui a vivir sólo, llegué a vivir al apartamento donde actualmente vivimos con mi esposa, un lindo apartamento que compré hace más de 10 años que tiene dos habitaciones, un estudio, sala comedor y dos baños. Imagínate, todo ese espacio para mí sólo.

    Recuerdo que cuando me mudé llegué literal con mi cama y la ropa. Ya había comprado los muebles y electrodomésticos básicos y la tan necesaria olla arrocera, tan necesaria para que un soltero como yo pudiera sobrevivir.

    ¿Y después de acomodarme que crees? bueno, pues que me sobró más de un tercio de apartamento, quedando el segundo cuarto completamente vacío, medio closet de la habitación principal sin utilizar y un baño social sin estrenar.

    Pero conforme fueron pasando los meses y los primeros años ¿sabes que pasó? que todos esos recónditos lugares vacíos empezaron a llenarse, empezando por la otra mitad del closet sin ocupar que en determinado momento se llenó también y que me llevó a llenar el armario del cuarto vacío, seguido por supuesto de la ocupación de dicho cuarto primeramente con mi bicicleta, luego con algunas cajas y después con toda clase de chucherías.

    Pero no te preocupes, esta historia no termina como esas terroríficas historias de “acumuladores” donde la gente vive con toneladas de basura en casa, no. Afortunadamente conocí a mi esposa, quien me rescato del típico desorden en el que vive un hombre soltero, trayendo no sólo orden y limpieza al apartamento, sino la alegría de poder finalmente disfrutar del lugar que había comprado para mi familia, años antes de conocer a mi esposa.

    ¿Bueno y porque te cuento esta historia? Porque descubrí que como individuos por alguna razón tendemos a llenar esos espacios vacíos donde vivimos o trabajamos, haciendo que dichos espacios se conviertan en depósitos o cuartos de San Alejo.
    ¿Bueno, bueno y que tiene que ver todo esto con las finanzas personales? bueno, pues tiene que ver mucho, porque lo mismo pasa cuando tenemos tarjetas de crédito, que aunque no ofrecen un espacio físico como el de una casa, si nos ofrecen un tentador espacio llamado cupo, que solemos empezar a llenar poco a poco, hasta que ¡cataplum! un día nos rechazan la tarjeta, por no tener cupo disponible. ¿te ha pasado?

    Bueno, pues en este episodio quisiera hablarte de las razones por las cuales pienso esto y de mis recomendaciones al respecto.

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 16 min
    Episodio 183 - El ciclo de vida y tus finanzas personales

    Episodio 183 - El ciclo de vida y tus finanzas personales

    Ser conscientes de la etapa de la vida que estamos viviendo, es tan importante como tener un mapa en medio de un bosque.

    Creo que la vida se puede comparar al senderismo, una actividad deportiva consistente en realizar largas caminatas siguiendo una estrategia y un itinerario detallado, a través de senderos inmersos en la naturaleza compuestos de diferentes etapas o trayectos que presentan diferentes retos, como asensos, cruzar por ríos o cascadas, puentes colgantes, abismos y bueno, todo lo que puede ofrecer la naturaleza.

    Para practicar este deporte se requiere de varios elementos, como por ejemplo, la mochila, donde el deportista lleva todo su equipaje, el bastón de caminata, que le da mayor estabilidad y agarre protegiéndolo de eventuales lesiones, una linterna con baterías de repuesto para poder caminar seguro en jornadas que lleven al anochecer, un silbato imagínate, que sirve para que en caso de accidente, el deportista pueda ser encontrado y auxiliado rápidamente, una cuerda, que puede servir para poder ascender por algún terreno empinado, una navaja suiza para cortar alimentos o hacer reparaciones, una brújula o mapa para orientarse y por supuesto buenas provisiones para el camino.

    Bueno, pues nuestra vida financiera es igual que el senderismo, un viaje de largo aliento que requiere de una estrategia e itinerario concreto y por supuesto un equipamiento, para recorrer las diferentes etapas que componen esta jornada, cuyo objetivo es completar con tranquilidad cada etapa y por supuesto disfrutar el camino.

    En este episodio veremos cuales son las principales etapas del ciclo de vida financiero entendido como las diferentes etapas o momentos de nuestra vida y cuáles serían las recomendaciones para atravesar con éxito cada etapa. ¿me acompañas?

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 21 min
    Episodio 182 - Cómo invertir en bienes raíces con Javier Castro

    Episodio 182 - Cómo invertir en bienes raíces con Javier Castro

    En este programa hemos hablado de diferentes formas de inversión, como el emprendimiento, las franquicias o invertir en el mercado de valores, pero nos faltaba una muy importante, que es la inversión en bienes raíces.

    Bueno, pues invertir en bienes raíces es una de las formas más seguras e interesantes que existen, pues nos dan la posibilidad de generar ingresos pasivos en el mediano y largo plazo y además, nos permite crecer patrimonialmente de una manera muy segura, que a la larga puede contribuir a nuestra tranquilidad y estabilidad financiera en el futuro.

    Pero ojo: La inversión en bienes raíces es una disciplina que demanda conocimiento, orden y en mi opinión, mucha paciencia y perseverancia.

    Y para ello, hoy tenemos a Javier Castro, un verdadero experto en el tema de la inversión inmobiliaria, no sólo por lo que sabe, sino por su experiencia y por todo lo que ha logrado a lo largo de todos estos años.

    Si quieres apoyar financieramente a Consejo Financiero, puedes hacerlo en: https://www.patreon.com/consejofinanciero

    Y si quieres pasar por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 1h
    Episodio 181 - Lecciones de Jeff Bezos fundador de Amazon para tus finanzas personales

    Episodio 181 - Lecciones de Jeff Bezos fundador de Amazon para tus finanzas personales

    Hoy continuamos con nuestra serie de biografías de empresarios de talla mundial como Carlos Slim, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, de quienes ya hemos aprendido un montón de lecciones para nuestra vida personal y financiera.

    Bueno, pues nuestro invitado de hoy es Jeff Bezos, el fundador de la multinacional del comercio electrónico Amazon, una de las compañías más valiosas del mundo junto con Apple, Microsoft y Google.

    En este episodio haremos una breve reseña de la vida de Jeff y su compañía y las lecciones que como emprendedores nos puede dejar.

    Y si quieres pasarte por mi casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 24 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
2 valoraciones

2 valoraciones

Top podcasts en Economía y empresa

Otros usuarios también se han suscrito a