Contexto Económico

Johan Moran

Acompaña a Johan Morán de @Contadorven.cl a conocer el panorama económico. En un lenguaje sencillo que ayudará a tomar decisiones que afectan tu futuro.

  1. Episodio 7 - ¿Es buena idea solicitar un crédito de consumo?

    25/10/2021

    Episodio 7 - ¿Es buena idea solicitar un crédito de consumo?

    Noticias destacadas que sucedieron: En Diario Financiero, según estudios de Valtin Capital, el retiro del 10% a contribuido a un pago del 47% de deudas sobre retail. Reportan numerosos pagos de dividendos de las distintos organismo a los accionistas. Personas en el mundo cada vez buscan refugio ante las criptomonedas, hoy existen distintas plataformas para comprar e invertir sobre este tipo de moneda. Presidente Piñera renueva por 4 años más a Mario Marcel como presidente del Banco Central. Noticias destacadas para la semana: Semana fundamental para el 4to retiro del 10%, parece que no será aprobado, y en caso de hacerlo, tendrá modificaciones. Crisis Mundial en la cadena de suministro, coloca en alerta sobre las compras navideñas. A menos de 30 días de las elecciones, ya empezaron las franjas electorales. Se intensifica el debate sobre lo que los chilenos piden como sociedad. Desde el mes de octubre, la dirección del trabajo entra en el proceso de modernización, se recomienda a trabajadores, empleadores y dirigente sindicales registrarse en su portal, puedes entrar aquí. Temario a desarrollar: ¿Vale la pena solicitar un crédito de consumo? -Tres preguntas a realizar: ¿Lo necesito? ¿Tengo un plan? ¿Puedo pagarlo? ¿Es mejor a través de un retail o el banco? Veamos algunas comparaciones. Informe de deudas del Cliente Bancario, puedes consultar el informe aquí. ¿Prepagar el crédito es una opción?. Cuidado con la compra de deudas. Recuerda igual ahorrar, mientras tengas esta deuda.

    1 h y 3 min
  2. Episodio 6 - A dos años del estallido social.

    18/10/2021

    Episodio 6 - A dos años del estallido social.

    Noticias destacadas que sucedieron: Diputados realizan una nueva acusación constitucional en contra del presidente Piñera, todo por los datos revelados de Pandora Papers. Trabajadores de centros comerciales protestan por los horarios y exigen que se reduzca, entre otros reclamos. Dólar se controla por políticas monetarias del Banco Central, pero sigue su alza sostenida por la incertidumbre económica. Banco central sube la TPM a 2,75%, realizando así una alza de 1,25 puntos sobre la tasa. ¿Existirá de nuevo condiciones de una tasa baja? Jose Luis Mena, Presidente de asociación de Bancos, destaca que sí podría existir pero luego de un decenio. Noticias destacadas para la semana: Cambios en los créditos hipotecarios, subir tasa de interés a un promedio de 3.5%, rebaja de plazo de 30 a 25 o 20 años. Los inversionistas están buscando otros horizontes para sus inversiones, ya sea en otras latitudes o bien, en otro tipos de fondos distintos a los bonos. Las personas ahora tienen temor de usar o tener tarjetas de crédito. Temario sobre el Estallido Social: Hace dos años inició las protestas en contra de varios temas que aquejan a la sociedad, hoy tocaremos que tantos cambios han habido sobre estas quejas.  Mejores Pensiones. Nueva constitución. Mejorar los sueldos. Educación superior gratuita o eliminación del CAE. Bajar o erradicar la desigualdad Social. ¿Faltarán más cambios? Recuerda suscribirte a cualquiera de los canales de tu preferencia, también puedes seguirme en Instagram.

    57 min

Acerca de

Acompaña a Johan Morán de @Contadorven.cl a conocer el panorama económico. En un lenguaje sencillo que ayudará a tomar decisiones que afectan tu futuro.