Ecos Criminales

Radio Nacional Argentina

El programa aborda dinámicas delictivas, su análisis con especialistas en seguridad, criminalística y criminología y explora causas judiciales que marcaron un antes y un después, contadas por sus protagonistas.

  1. HACE 2 H

    Caso La Masacre de Flores

    Lourdes Marchese y Andrea Baldivieso analizan distintas modalidades delictivas así como la investigación judicial en torno a casos emblemáticos de la historia argentina. En esta oportunidad, Ecos Criminales recordó el asesinato de la familia Bagnato en el barrio porteño ocurrido el 17 de febrero de 1994. A 32 años, conversaron con Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre en la que perdió a sus padres, sus dos hermanos y un amigo de ellos cuando Fructuoso Álvarez González roció la casa familiar con nafta. “Es algo que me va a acompañar hasta el último día de mi vida, el convivir con la ausencia y el dolor de no tenerlos”. Álvarez González amenazaba a José Bagnato, su exsocio, por una supuesta deuda de 180.000 dólares y, la madrugada del 17 de febrero de 1994, cumplió su amenaza. Según la Justicia, a las 3:30, el hombre irrumpió en el domicilio, roció toda la casa con dos bidones de combustible y la prendió fuego. Como resultado del ataque, los padres de Matías y su hermano Fernando murieron asfixiados, mientras que Alejandro falleció carbonizado junto a su amigo Nicolás. Álvarez González falleció el 30 de abril de 2024 dentro del centro de salud del Complejo Federal 1 de Ezeiza, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde permaneció alojado durante 12 años. El imputado había sido condenado a prisión perpetua en 1995, pero por tener su ciudadanía española, en 2004 fue extraditado a ese país para terminar de cumplir su condena. En España lo liberaron y fue recapturado en la Argentina en 2011, luego de amenazar de muerte a Bagnato a través de llamados telefónicos.

    28 min
  2. HACE 6 DÍAS

    Caso Iron Mountain

    Lourdes Marchese y Andrea Baldivieso analizan distintas modalidades delictivas así como la investigación judicial en torno a casos emblemáticos de la historia argentina. En esta oportunidad, Ecos Criminales recordó el incendio y derrumbe del depósito de archivos de la firma Iron Mountain, ubicado en el barrio porteño de Barracas. Ocurrido el 5 de febrero de 2014, la tragedia provocó la muerte de ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil además de las heridas que ocasionó a muchos otros. A más de 12 años del hecho, todavía no tiene fecha de inicio el juicio oral contra los más de veinte acusados por los homicidios culposos. A propósito de este caso y sobre el estado de la causa, dialogaron con el Dr. Javier Moral, que representa las familias de nueve de las diez víctimas. “La causa fue sorteada”, dijo, “estamos a la espera de que sean admitidas las pruebas y se sienten en el banquillo de los acusados los responsables de aquel suceso”. “Según las pericias, se determinó que habría sido intencional. Esto estaba preparado para que se queme documentación que no se quería conocer”. “Las víctimas son bomberos. Como había acelerantes eso hizo que el fuego tome una velocidad y una propagación inédita”. Por el incendio y derrumbe fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. Además, perdieron la vida los bomberos José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien murió 12 días después.

    25 min
  3. 31 ENE

    Caso José Luis Cabezas

    Lourdes Marchese y Andrea Baldivieso analizan distintas modalidades delictivas así como la investigación judicial en torno a casos emblemáticos de la historia argentina. En esta oportunidad, Ecos Criminales recordó el asesinato del reportero gráfico de la Revista Noticias, ocurrido en la madrugada del 25 de enero de 1997 en el partido bonaerense de General Madariaga. Para ello conversaron con el Dr. Alejandro Vecchi, abogado de los padres del fotógrafo. “Me conmovió muchísimo el tema; fui convocado por Mauro Viale a un programa en el que estaba la familia, a una semana del asesinato, que me contrató”. “Lo que le pasó a José Luis fue algo tan extraño y extravagante, que tantas personas pudieran estar sabiendo que iban a matar a un periodista y nadie dijo nada. Fue una de las conspiraciones casi únicas en la Argentina”. “Pudimos entender cómo funcionaba el poder real y fáctico. Nunca, como en ese momento, se demostró la marionetización de la política y los políticos que Yabrán había logrado atravesar de manera transversal”. “Demostramos en el juicio que no se le fue la mano a nadie, usaron las manos para cometer el crimen que fue un mensaje, no fue un exceso”. José Luis Cabezas estaba realizando la cobertura periodística de la temporada de verano y el homicidio ocurrió luego de que trabajara con su cámara en una fiesta realizada en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar. Su cuerpo fue hallado en una cava a la altura del kilómetro 385 de la ruta 11: estaba calcinado en su propio auto, tenía las manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 en su cavidad craneana. En marzo de 1996, la revista de la Editorial Perfil había publicado en su tapa una fotografía lograda por Cabezas que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, autor intelectual del crimen. Ese hecho, según determinó una posterior investigación judicial, constituyó una afrenta que el entonces propietario de la firma OCA no estaba dispuesto a perdonar. Yabrán no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.

    25 min
  4. 24 ENE

    El robo al Banco Río

    Lourdes Marchese y Andrea Baldivieso analizan distintas modalidades delictivas así como la investigación judicial en torno a casos emblemáticos de la historia argentina. En esta oportunidad, Ecos Criminales aborda “el robo del siglo”, tal como se recuerda el asalto a la sucursal del Banco Río en Acassuso, el 13 de enero de 2006 llevado a cabo con una planificación meticulosa y una ejecución casi cinematográfica. Para ello conversaron con el actual Juez Dr. Ariel Apolo, quien fue el fiscal que llevó adelante la investigación del hecho. “Ese 13 de enero estaba trabajando en mi despacho cuando me informan de la toma de rehenes dentro del Banco Río”. “Hubo una planificación importante, de un año”, argumenta, “no fue un hecho de robo común”. “Banco Río fue la causa que más tiempo me insumió y más me requirió a nivel personal, familiar, físico para poder llegar a una investigación exitosa”, admite. “No se dejaba nada librado al azar”. Una de las claves del éxito del plan fue la construcción de un túnel subterráneo que conectaba el banco con un desagüe pluvial. La banda estaba integrada por Luis Mario Vitette Sellanes, Fernando Araujo, Rubén Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster y Julián Zalloechevarría. Los delincuentes, tras reducir a los empleados y clientes, activaron un sistema de inundación en la bóveda para simular una emergencia y aprovechar el caos para escapar a través del túnel, utilizando gomones inflables. Esta ingeniosa estrategia les permitió evadir rápidamente a las fuerzas de seguridad y desaparecer con el botín. A pesar de la meticulosa planificación y la rápida huida, los integrantes de la banda no pudieron permanecer en la clandestinidad por mucho tiempo. Gracias a una combinación de pistas, testimonios y una investigación exhaustiva, las autoridades lograron identificar y detener a los responsables. El juicio, que se llevó a cabo con gran expectativa mediática, sentenció a los delincuentes a largas penas de prisión. Finalmente se redujeron las condenas y en la actualidad se encuentran en libertad.

    25 min

Acerca de

El programa aborda dinámicas delictivas, su análisis con especialistas en seguridad, criminalística y criminología y explora causas judiciales que marcaron un antes y un después, contadas por sus protagonistas.