147 episodios

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

Consejo Financiero Fernando Fernández

    • Economía y empresa
    • 4.9, 115 valoraciones

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

    Episodio 147 - ¡Sé libre de la Matrix Financiera! 😎

    Episodio 147 - ¡Sé libre de la Matrix Financiera! 😎

    Esta es una escena de la famosa película The Matrix, protagonizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne, quien cuenta la historia de Neo, un programador de informática quien siente que hay algo en su vida que no es real, algo que se llama la Matrix, situación que lo lleva a buscar la verdad a través de un enigmático personaje llamado Morpheus, con quien logra establecer un contacto y tener una cita ultra secreta para conocerse.

    Bueno, pues en esa reunión, Morpheus quien sabe la necesidad de Neo por conocer la verdad, se la ofrece, dándole a tomar una de dos píldoras:

    La primera de ellas es la píldora azul, en la que al tomársela, simplemente amanecerá al otro día en su cama, creyendo que dicho encuentro fue solo un sueño producto de su imaginación o
    La píldora roja, con la cual podrá ver con sus propios ojos la verdad, descubriendo que es la Matrix.

    Como imaginarás, Neo toma la píldora roja y descubre finalmente que es la Matrix y puede ver que todo lo en lo que ha creído y experimentado en su vida es irreal.

    Bueno, pues no quiero dañarte la película contándotela, pero lo que si te puedo decir es que esta película se convirtió en un clásico del cine, no sólo por sus espectaculares efectos visuales en los que las escenas de acción se congelan mientras las cámaras con las que se hizo la película giran alrededor de las mismas, sino por los enormes paralelismos con temas religiosos, filosóficos e ideológicos y hoy en este podcast con las finanzas personales.

    Matrix es una película que me encanta porque habla de conocer la verdad en medio de un entorno ficticio y si hay algo en lo cual necesitamos conocer la verdad es en el entorno de nuestras finanzas personales y en las cosas en las que hemos creído toda la vida acerca del dinero.

    Bueno, pues he traído este tema al podcast para ofrecerte, si quieres, la píldora roja de tus finanzas personales, para que puedas ser consciente de las mentiras que el entorno nos ha vendido y peor aún, las que nos hemos repetido, toda nuestra vida.

    *****
    Créditos Audio y cortinas
    Título: The Matrix
    Dirección: Lilly & Lana Wachowski
    Producción: Joel Silver
    Música: Don Davis
    Productora: Village Roadshow Pictures, Warner Bros y Silver Pictures
    Año: 1999
    ******
    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 24 min
    Episodio 146 - Tal vez no eres tan bueno calculando riesgos... ¡como crees!

    Episodio 146 - Tal vez no eres tan bueno calculando riesgos... ¡como crees!

    Este tiempo de confinamiento a causa de la pandemia nos ha llevado en materia psicológica de un extremo a otro, desde un pánico irracional al comienzo de la misma que nos llevó en masa a desocupar los supermercados como si hubiese estallado una cuarta guerra mundial a un estado de relajación en el que muchos han bajado la guardia regresando casi que a su antigua normalidad socializando, visitando la familia y hasta andando en la calle sin tapabocas, a sabiendas que estamos atravesando por el pico de la pandemia.

    Bueno, pues este comportamiento contradictorio es muestra de lo no tan buenos que somos a la hora de calcular riesgos, pues es gracioso ver como somos presa del pánico cuando no tenemos que serlo y nos relajamos en el peor momento de todos. Ahora es cuando deberíamos estar más alerta, cuando las cifras de contagio andan por las nubes.

    Bueno, pues resulta que esta semana a través de Ricardo Galán y su podcast Libreta de apuntes me enteré de un interesantísimo artículo escrito por el New York Times el 18 de Julio de este año titulado “Tal vez no eres tan bueno calculando riesgos como crees. Te decimos por qué” en el que abordan desde el punto de vista psicológico porque no somos tan buenos calculando riesgos.

    Bueno, pues he traído este tema al podcast, para contarte de que se trata este artículo y como se puede aplicar para este tiempo de pandemia y por supuesto en la cotidianidad de nuestras finanzas personales.

    Si quieres leer el artículo del New York Times, puedes encontrarlo aquí:

    https://www.nytimes.com/es/2020/07/18/espanol/estilos-de-vida/como-evaluar-riesgo-sesgos.html

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 23 min
    Episodio 145 - Lo que ves ¡es lo que hay! (Sólo para solteros)

    Episodio 145 - Lo que ves ¡es lo que hay! (Sólo para solteros)

    Cuando estamos en el rol de conquista, solemos mostrar nuestra mejor cara a esa persona que nos interesa, empleando nuestros mejores modales, usando nuestra mejor conversación, cuidando nuestro aliento, poniéndonos nuestra mejor loción o perfume acompañada de nuestra mejor pinta y por supuesto, solemos hablar de lo mejor que hay en nosotros sean conocimientos, títulos, logros, experiencias, viajes y cualquier otra virtud que podamos venderle a esa persona acerca de nosotros mismos.

    Y por supuesto, también nos esforzamos, y no nos digamos mentiras, por presentar la mejor cara financiera que tenemos a esa persona que nos gusta, invitándole a almorzar, obsequiándole regalos y en general teniendo atenciones con él o con ella.

    Y cuando estamos de conquista en la práctica estamos vendiéndonos, en una podríamos llamar “transacción amorosa” en la que buscamos “ser comprados” por esa persona, ganando un lugar en su corazón.

    Y todo eso está muy bien y si queremos conquistar claramente tenemos que presentar nuestro mejor plumaje para poder tener éxito en esta “transacción amorosa” El problema viene cuando en esa “transacción” no somos transparentes, porque exageramos sobre nuestras virtudes o aún mentimos acerca de nosotros mismos, al igual que en una transacción fraudulenta en la que un vendedor le ofrece a un comprador un producto o servicio que está lejos de ser lo que prometió.

    Bueno, pues he titulado este episodio “Lo que ves es lo que hay” presentando a esta frase como la mejor estrategia para ese soltero o soltera que quiere ir a por la conquista, que no sólo le va a evitar dolores de cabeza a él o a ella sino a la persona conquistada, desde un punto de vista emocional y por supuesto financiero.

    *****
    Créditos
    Mensaje "No voy aparentar lo que no soy" Iglesia El Lugar de su Presencia - 14 Enero 2015 Link enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-EIN2EnpkRw

    Y si quieres saber más de éste y otros temas de finanzas personales, ve a: www.consejofinanciero.com

    • 21 min
    Episodio 144 - ¡Metiendo tiburones en tu vida!

    Episodio 144 - ¡Metiendo tiburones en tu vida!

    Hay situaciones incomodas en la vida que aunque en el momento pueden ser motivo de estrés, pero que a la larga, nos llevan a evolucionar como personas.

    Y particularmente hay una historia que habla de esto, que termine olvidando hasta que hace unos días la volví a escuchar en una videoconferencia y es la historia de los pescadores japoneses y su estrategia para llevar pescado fresco a sus costas.

    Bueno pues dice la historia que debido a la escasez de pescado presente en las cercanías de las costas Japonesas, los barcos pesqueros de esa nación tuvieron que empezar a navegar cada vez mas lejos para encontrar pescado, hasta finalmente encontrarlo pero teniendo que invertir varios días en el regreso, debido a las grandes distancias que habían tenido que recorrer en búsqueda de buenos sitios para pescar.

    El problema fue que al tomar varios días en su regreso, los pescadores no llegaban con el pescado fresco y para resolver este problema, decidieron instalar entonces refrigeradores en las embarcaciones para conservar el pescado, pero al llegar, la gente empezó a rechazar este pescado, ¿Por qué´? pues aunque éste llegaba en buen estado, el sabor a pescado congelado no era el mismo del pescado fresco.

    Entonces, pensaron: Ahhh pues en lugar de refrigeradores, instalemos entonces tanques grandes en los barcos con los cuales podamos regresar con el pescado vivo y de esa manera entregarlo como si fuera pescado fresco.

    bueno, pues no me imagino la frustración de los pescadores, pero nuevamente el pescado fue rechazado por la gente, pues aunque éste llegaba vivo, el sabor seguía sin ser el del característico pescado fresco. ¿Por qué? porque al parecer, llegaba un momento en el que los peces capturados en los tanques dejaban de moverse, debido a su cansancio y quizás al hecho mismo de verse capturados, que los hacía de cierto modo abandonarse a su suerte.

    Entonces dice la historia que al observar esto, a los ingeniosos japoneses se les ocurrió algo sencillo pero eficaz para frenar la inactividad de los peces en el viaje de regreso y fue simplemente poner un pequeño tiburón en los tanques con el fin de alertar a los peces, obligándolos a moverse permanentemente dentro de los tanques para salvar su pellejo, llegando a su destino efectivamente vivitos y coleando y conservando por supuesto el buen sabor que los paladares japoneses exigían.

    Bueno, pues aunque esta historia me parece un poco cruel con los pobres pescaditos, definitivamente es una historia que tiene grandes lecciones para nuestra vida y por supuesto, para nuestras finanzas personales, razón por la cual he querido traer este tema al podcast.

    ¡Acompañame en este episodio y veamos las grandes lecciones que nos deja esta historia!

    Si quieres saber mas, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 24 min
    Episodio 143 - Cómo alcanzar el Sueño Americano con Daniel Herbruger

    Episodio 143 - Cómo alcanzar el Sueño Americano con Daniel Herbruger

    Según la oficina del Censo de los Estados Unidos, hoy en día viven en este país más de 60 millones de hispanos, muchos de ellos en busca del famoso “Sueño Americano” entendido como la oportunidad que le da esta nación a quien llegue a su territorio de prosperar sin importar su clase social, raza, religión o incluso las circunstancias que lo llevaron allí.

    Y para hablar de ese “Sueño Americano” he querido invitar nuevamente a un gran amigo a quien admiro y respeto mucho y es a Daniel Herbruguer, él es Guatemalteco, periodista de profesión pero como dice el "maestro de vocación" y el Creador del famoso Podcast “La asignatura pendiente” un podcast de finanzas personales y desarrollo personal que me encanta y que definitivamente recomiendo escuchar.

    Bueno, pues he invitado a Daniel no sólo por ser un experto en finanzas personales, sino por ser un conocedor de primera mano del tema que nos ocupa hoy al residir actualmente en los Estados Unidos y conocer como alcanzar ese “Sueño Americano”.

    ¡Acompañame en este episodio y aprendamos de nuestro invitado juntos!

    Si quieres visitar el sitio de Daniel, puedes ir a:
    www.laasignaturapendiente.com

    Y si quieres pasarte por mi casa, puedes ir a:
    www.consejofinanciero.com

    • 1h 1m
    Episodio 142 - Ojos que no ven... ¡billetera que si siente! - Parte 2

    Episodio 142 - Ojos que no ven... ¡billetera que si siente! - Parte 2

    Continuamos con la segunda parte de los gastos hormiga, que arrancamos en el episodio anterior con los gastos relacionados con la tenencia de productos financieros, de banca seguros, el desaprovechamiento de descuentos y beneficios en el pago de nuestros impuestos y en los gastos relacionados con tener más suscripciones de streaming que las que necesitamos.

    Antes de escuchar este episodio te invito a visitar el anterior, para que tengas una visión completa de este tema y empieces a tomar el control de estos pequeños pero numerosos gastos que se pueden comer una buena parte de tus ingresos. Así es que comencemos.

    Y si quieres darte una pasada por la casa, te invito a visitar www.consejofinanciero.com

    • 26 min

Reseñas de clientes

4.9 de 5
115 valoraciones

115 valoraciones

eduardo11betancour ,

motivación

Excelente contenido muy sentado a la actualidad tocando temas financieros que vivimos los jóvenes , recomendadicimo!👍🏻

alemutis ,

Excelente

Recomiendo altamente este podcast sobre educación financiera enfocado en Colombia. Fernando es un excelente asesor financiero, sus explicaciones son excelentes, y todos los temas son relevantes y bien enfocados.

Alex Grow Gym ,

Felicitaciones

Muchas felicitaciones un contenido excelente, buenos consejos y buenas experiencias.

Top podcasts en Economía y empresa

Otros usuarios también se han suscrito a