Intercambio

GIA Publications

Un podcast mensual de GIA Music, presentado por Julio De Leon

  1. EL DIRECTOR MUSICAL COMO ESTRATEGA PASTORAL – Planificación, Sostenibilidad y Liderazgo

    HACE 3 DÍAS

    EL DIRECTOR MUSICAL COMO ESTRATEGA PASTORAL – Planificación, Sostenibilidad y Liderazgo

    Descripción: En este episodio de Intercambio abordamos el rol del director musical como estratega pastoral. Junto al Dr. Adán Fernández, exploramos cómo la planificación del año litúrgico se convierte en un acto pastoral. Dialogamos acerca de cómo sostener estándares musicales altos sin caer en el elitismo y cómo liderar coros voluntarios sin perder de vista el sentido pastoral. La conversación aborda también la sostenibilidad del ministerio musical; es decir, la gestión presupuestaria de recursos por medio del diálogo con los párrocos y la necesidad de una visión a largo plazo que permita a la música litúrgica sostener su dignidad y su función dentro de la vida parroquial. Un episodio para directores, músicos y líderes parroquiales. Invitado: Dr. Adán Fernández Biografía: El Dr. Adán Fernández es director de música y organista en la parroquia de Holy Family. Radicado en Los Ángeles, cuenta con una sólida formación académica, incluyendo estudios doctorales en órgano y música sacra, y una trayectoria significativa como docente en instituciones como ColBurn and Cal Lutheran University. Además de su trabajo en el ámbito universitario, ha desarrollado y dirigido programas corales y de formación musical en diversas parroquias del sur de California, incluyendo la fundación y dirección del Glendale Youth Symphony, integrando excelencia artística, visión pastoral y un enfoque pedagógico que ha marcado a nuevas generaciones de músicos litúrgicos. Créditos musicales: Es Mi Cuerpo/Take and Eat. Música por Charles A. Tindley, arreglo por Tony Alonso, letra en español anónima. De la serie coral Tu Pueblo Canta, © 2021 GIA, derechos reservados. Visite nuestra página web: giamusic.com, para más detalles.

    42 min
  2. LA REFORMA LITÚRGICA – De la Schola a la Voz del Pueblo

    21 OCT

    LA REFORMA LITÚRGICA – De la Schola a la Voz del Pueblo

    Descripción: Este episodio explora cómo la Reforma Litúrgica transformó la manera en que la Iglesia canta y participa en la celebración. El P. Juan Sosa nos invita a mirar más allá de la aparente "guerra de estilos" —órgano o guitarra, canto gregoriano o mariachi— para redescubrir la unidad detrás de la diversa riqueza musical de la Iglesia. De la schola al pueblo, del canto en Latin al canto comunitario, reflexionamos sobre cómo la música sigue siendo un puente entre lo heredado y lo nuevo, entra la tradición y la participación viva del pueblo de Dios.  Invitado: Padre Juan J. Sosa Biografía: El Padre Juan J. Sosa, sacerdote cubano-americano, fue ordenado en 1972 en la Arquidiócesis de Miami. A lo largo de su ministerio ha servido como párroco y líder nacional en el ámbito litúrgico, además de aportar significativamente al estudio y la formación en liturgia a través de libros y escritos académicos que han orientado a ministros y comunidades. Reconocido también como compositor de cantos litúrgicos, el trabajo del P. Sosa integra la reflexión teológica, la praxis pastoral y la riqueza musical de nuestras comunidades hispanas. Créditos musicales: "Ave Verum Corpus", Mozart (Motet in D Major); grabación por Imperia Acoustica, Pond5.com. "Glory to God" del arreglo de Misa Mass of St. Ann por Ed Bolduc. "Ofertorio Nicaragüense" de la Misa Popular Nicaragüense por Manuel Dávila, de la grabación Clásicos Católicos de Donna Peña. "Mtakatifu (Sanctus" del arreglo de Misa Voice of My People por Roger Holland II. Todas las obras, con exception de Ave Verum Corpus, son publicadas por GIA Publications. Derechos reservados. Visite nuestra página web: giamusic.com, para más detalles.

    53 min
  3. Episodio 15: CRISTO PARA TODOS – Caminos de Inclusión para Personas con Discapacidad

    23 SEP

    Episodio 15: CRISTO PARA TODOS – Caminos de Inclusión para Personas con Discapacidad

    Descripción: En este episodio de Intercambio, Ana Barraza nos comparte su experiencia trabajando con personas con discapacidades, nos explica los modelos culturales que han influido en nuestra percepción de la discapacidad y nos habla de iniciativas pastorales como las Misas con adaptaciones sensoriales. Además, exploramos cómo la música puede convertirse en una herramienta catequética que permite a todos participar plenamente en la vida de la Iglesia. Una conversación inspiradora que nos anima a trabajar para que el amor de Jesús sea accesible a todos. Invitada: Ana Barraza Biografía: Ana Barraza es autora, conferencista internacional, maestra titulada en Educación Especial y certificada como Maestro Catequista, Evangelizador y Emprendedor Digital Católico. Actualmente coordina el “Ministerio para Católicos con DisCapacidades” en la Diócesis de Sacramento así como el “programa adaptativo” de su parroquia de St. Clare. Ana es también la creadora de Catholicus.info, emprendimiento católico que facilita el encuentro con Jesús y promueve la inclusión de personas con disCapacidad. Por último, cabe destacar que Ana sirve como dirigente del coro parroquial bilingüe de su comunidad St. Lawrence. Créditos musicales: "Que Esta Iglesia Sea un Árbol" de la grabación "El Cielo a la Altura de Una Mesa"; letra y música por Pablo Sosa. "Vamos a la Casa del Señor"; letra y música por Al Valverde. Ambos cantos publicados por GIA Publications. Derechos reservados.

    57 min
  4. Episodio 13: AL COMPÁS DEL CORO – Liderando con fe, amor y visión.

    15 JUL

    Episodio 13: AL COMPÁS DEL CORO – Liderando con fe, amor y visión.

    Desde los primeros pasos hasta el liderazgo coral, este episodio revela cómo la vocación de Lourdes Montgomery floreció con paciencia y entrega. Conversamos sobre cómo formar coros con sensibilidad pastoral, enseñar con estrategia y elegir repertorio con visión litúrgica. Un espacio donde dirigir es más que marcar el compás: es acompañar a las almas al encuentro con Dios.  Invitada: Lourdes Montgomery Biografía: Lourdes Montgomery es compositora de cantos litúrgicos entre ellos salmos bilingües (español-inglés) y trabaja a tiempo completo como directora musical desde 2005 en la Iglesia San Vicente en Rogers, Arkansas. Nacida en Cuba y criada en EE.UU., se formó musicalmente en piano clásico, jazz, teoría y composición en Miami. Sus composiciones musicales se cantan en comunidades hispanas y bilingües en varios países alrededor del mundo. También compone para contrabajo y piano, imparte lecciones de música, y ha liderado talleres a nivel nacional e internacional. Su canto “Bienaventurados” fue interpretado durante la visita del Papa Benedicto XVI a EE.UU. en el año 2008.  Créditos: "Ustedes Sacarán Agua / You Will Draw Water", "Oh Dios, Crea en Mí / Create a Clean Heart", "El Amor de Dios / God's Love is Everlasting". Todas las composiciones autoría de Lourdes Montgomery de la colección de Salmos bilingües "Aclama Tierra Entera / Sing All You Lands" publicada por WLP/GIA publications, Inc. Derechos reservados. Si desea adquirir este canto, visite nuestro sitio web giamusic.com.

    54 min

Acerca de

Un podcast mensual de GIA Music, presentado por Julio De Leon