254 episodios

Programa musical. Sofá Sonoro recorrerá durante el verano la historia del siglo XX a través de la música, con Alfonso Cardenal y Ana Alonso.

Sofá Sonoro Cadena SER

    • Música
    • 5.0 • 1 valoración

Programa musical. Sofá Sonoro recorrerá durante el verano la historia del siglo XX a través de la música, con Alfonso Cardenal y Ana Alonso.

    Joao Gilberto y el disco fundacional de la magia brasileña

    Joao Gilberto y el disco fundacional de la magia brasileña

    Entre finales de los años cincuenta y principios de los setenta, la música brasileña vivió una edad de oro con la aparición de artistas eternos, visionarios geniales y nuevos géneros musicales que iban a conectar con una nueva generación de jóvenes, entre todos esos artistas y discos destaca nuestro personaje de esta semana, Joao Gilberto.
    Joao Gilberto es el centro de todo, decía Caetano Veloso en una entrevista en 2004. Gilberto debutó en 1959 con Chega de Saudade, un disco precioso y redondo que se considera la primera piedra de la bossa nova, una música que es parte de la herencia cultural de Brasil. El cantante inventó una forma de tocar que cambió el rumbo de la música de su país. 
    Con este disco, Gilberto puso la primera piedra de una carrera fascinante y extraña y mostró al mundo la magia de la música brasileña. Para recorrer su historia y sus canciones nos acompañan Arturo Lezcano y Lucía Taboada.

    • 30 min
    Reportaje: Nick Cave, de la lectura de Lolita a los aullidos de la soledad

    Reportaje: Nick Cave, de la lectura de Lolita a los aullidos de la soledad

    Este reportaje fue parte del programa en el que recorrimos los últimos años de Nick Cave, sus discos más intimistas. Para ese episodio de Sofá Sonoro Lucía Taboada nos trazó este breve recorrido por la carrera del músico australiano desde su infancia hasta la edición de Dig Lazarus Dig.

    • 5 min
    The Smiths y el caos alrededor de una obra maestra

    The Smiths y el caos alrededor de una obra maestra

    Hay discos que son parte de la memoria colectiva de una generación, álbumes que son capaces de captar más que el momento el sentir de miles de personas de distintos lugares del mundo. The Queen Is Dead es uno de sus discos, una obra maestra del rock creada en un momento de enorme caos.
    El tercer disco de The Smiths llegó en 1986 tras el número 1 que Morrissey y compañía habían logrado con su anterior trabajo. En esta entrega, The Smith no vivió un proceso de sentarse a escribir canciones sino que fueron pariéndose en la carretera, en hoteles, en paradas de la gira anterior.
    El disco tuvo varios retrasos, finalmente se editó en el verano de 1986 pero a finales del año anterior llegó el primer sencillo, el fantástico The Boy With The Torn in his side que mostraba el poder de las canciones que estaba gestando la banda.
    En este álbum está el Morrissey más irónico y el más afilado, pero también el más romántico. El resultado de toda esta aventura no pudo ser mejor en encumbró a la banda como una de las formaciones más queridas y poderosas de su época. Hoy dedicamos el Sofá Sonoro a recordar esta joya en la compañía de Mario Tornero y Jimena Marcos.

    • 32 min
    Belle and Sebastian, la enfermedad como camino al éxito

    Belle and Sebastian, la enfermedad como camino al éxito

    Belle and Sebastian es una maravillosa excepción en el mundo de la música, una banda de ocho miembros que partiendo del pop consiguieron hacer una música tan delicada como elegante y compleja, una historia musical extraña que parte de una enfermedad, de una fatiga crónica que durante un par de años dejó sin fuerzas a un Stuart Murdoch que antes de enfermar corría maratones y que se quedó sin fuerzas para nada, un momento en el que la música se coló en su vida
    Murdoch descubrió junto a un piano que podía hacer canciones a ello se aferró para mantener la cordura. Así fue tomando forma Belle and Sebastian que en 1996 golpeó dos veces con dos discos que los presentaron en sociedad.
    El segundo de esos álbumes, If you are feeling sinister, consagró a la banda escocesa como uno de los grupos más interesantes del momento. Su extraño sonido, alejado del britpop de la época, fue un golpe de aire fresco y el punto de partida de una carrera que abarca ya veinte años y una decena de entregas, pero que con nuestro disco de esta semana comenzó todo y por ello hemos querido recordarlo junto a Fernando Neira y con los reportajes de Lucía Taboada

    • 32 min
    Reportaje: Viaje por la música española de los años noventa

    Reportaje: Viaje por la música española de los años noventa

    En los años noventa pasaron muchas cosas, dejamos atrás la Movida y abrazamos el indie, se fueron algunos grupos y llegaron otros. Este es el resumen más breve y conciso que hemos podido hacer de aquellos años. 

    • 4 min
    Sofá Sonoro: ¿Por qué Lhasa de Sela importa?

    Sofá Sonoro: ¿Por qué Lhasa de Sela importa?

    La música está repleta de grandes discos, de estilos diferentes, de épocas lejas, de lenguas distintas. Algunos aúnan todo eso. Nuestro disco de esta semana lo firma Lhasa de Sela, una voz propia y poderosa que grabó tres álbumes antes de morir de cáncer a los 37 años.
    En el año 2003 la estadounidense de padre mexicano publicó The Living Road, un disco seductor cantando en francés, inglés y castellano. Un disco que es un cruce de caminos y de culturas como la propia vida de Lhasa, una mujer que recorrió el mundo trabajando en un circo como se retrata en su biografía Why Lhasa de Sela Matters?

    En el segundo disco de Lhasa de Sela se muestran todas las caras de la cantante y compositora en unas canciones que retratan el mundo y que transmiten una paz necesaria en estos tiempos oscuros.
    Para adentrarnos en este disco, su contexto y sus canciones nos acompaña Toni Castanardo, autor de Mujeres y Música, y los reportajes de Lucía Taboada.

    • 31 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
1 valoración

1 valoración

Top podcasts en Música

Otros usuarios también se han suscrito a

Más de Cadena SER