Radiomundo 1170 AM

Radiomundo

Este proyecto es el resultado de la unión de dos tradiciones de larga data en la comunicación radial en Uruguay: CX 32 Radiomundo, que nació en 1978, y En Perspectiva, el programa periodístico fundado en 1985. Sobre los pilares de profesionalismo, independencia e innovación, característicos de Emiliano Cotelo y En Perspectiva, y con el respaldo, la experiencia y la trayectoria de Pablo Lecueder, nos proponemos construir una cuidada programación dedicada al periodismo y el entretenimiento.

  1. HACE 13 H

    La Conversación - José Miguel Onaindia con Alejandra Trelles

    La 44ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizada por Cinemateca Uruguaya, se desarrollará del 30 de marzo al 12 de abril en Montevideo, con una programación que reafirma su lugar como uno de los principales encuentros cinéfilos de la región. Con 201 películas provenientes de 67 países, el festival despliega siete secciones competitivas, una panorámica internacional y focos especiales que este año destacan a Bélgica como país invitado, además de apartados dedicados al cine español y a las trayectorias de grandes realizadores contemporáneos. Las funciones se distribuirán en las salas de Cinemateca y en espacios emblemáticos como el Teatro Solís, donde tendrá lugar la apertura con Un cabo suelto de Daniel Hendler, y la Sala Zitarrosa, sede de la clausura. A esto se suma una amplia red de exhibición en otros puntos de la ciudad y una itinerancia que llevará parte de la programación a los departamentos de Canelones, Rocha, Florida y San José, consolidando el alcance nacional del evento. En paralelo, el festival amplía su dimensión con propuestas digitales y de streaming. La plataforma +Cinemateca ofrecerá una sala virtual activa hasta el 8 de mayo, mientras que “La Sala Imaginaria”, desarrollada junto a TV Ciudad, sumará entrevistas y contenidos especiales en torno al certamen. Con el respaldo de instituciones públicas y privadas, y declarado de interés ministerial, el festival no solo celebra el cine contemporáneo, sino que también refuerza su vocación de acceso y formación de públicos en todo el país.

    19 min
  2. HACE 1 DÍA

    La Conversación - Gabriela Pintos reseña los primeros estrenos de la temporada 2026 de la Comedia Nacional

    La Comedia Nacional puso en marcha su temporada 2026 con una primera tríada de estrenos. La programación invita a volver a la sala como espacio de encuentro y reflexión, desplegando una cartografía que va de lo íntimo a lo filosófico y de lo contemporáneo a lo clásico. El primer estreno, Música de regreso a casa, de Victoria Vera, en la Sala Verdi, propone un dispositivo escénico sugestivo: una mujer conduce de noche, la radio suena y la ruta se vuelve pensamiento en movimiento. Vera construye un viaje donde lo cotidiano se fisura y lo mental adquiere cuerpo, en una deriva que rehúye respuestas cerradas. La obra encuentra su potencia en ese desvío —como quiebre y posibilidad— y en una actuación coral que acompaña el pulso introspectivo sin perder anclaje en lo real. El segundo título en cartel, El síndrome de Stendhal, escrito y dirigido por Sergio Blanco en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, profundiza la línea de autoficción que define al autor. A partir de su propia experiencia y del fenómeno que describe el impacto físico del arte, Blanco ensaya una pieza vertiginosa donde biografía, teoría y ficción se entrecruzan. El resultado es una reflexión sobre la creación y sus efectos, que desborda el relato personal para interrogar el lugar del espectador y la intensidad de la experiencia estética. Hacia fin de mes, la temporada suma un tercer movimiento con Antígona, de Sófocles, en versión y dirección de Miguel del Arco, en la sala principal del Solís. La propuesta reinterpreta el conflicto entre ley y conciencia desde una sensibilidad contemporánea, con una puesta dinámica —estructura giratoria, coro activo, música original— que refuerza el carácter colectivo de la tragedia.

    20 min

Acerca de

Este proyecto es el resultado de la unión de dos tradiciones de larga data en la comunicación radial en Uruguay: CX 32 Radiomundo, que nació en 1978, y En Perspectiva, el programa periodístico fundado en 1985. Sobre los pilares de profesionalismo, independencia e innovación, característicos de Emiliano Cotelo y En Perspectiva, y con el respaldo, la experiencia y la trayectoria de Pablo Lecueder, nos proponemos construir una cuidada programación dedicada al periodismo y el entretenimiento.