El Invitado de RFI

En "El invitado de RFI", Radio Francia Internacional recibe a un invitado en sus estudios, sobre la actualidad política o cultural.

  1. 3 gg fa

    La cantante peruana Margot Palomino, embajadora de la cultura andina en el mundo

    La cantante peruana Margot Palomino es la invitada especial de un encuentro cultural el jueves 8 de julio en el Centro Internacional de Cultura Popular de París, espacio dedicado desde 1976 a la promoción de la solidaridad internacional, la diversidad cultural y el intercambio entre pueblos. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.   Margot Palomino es una de las más destacadas intérpretes, investigadoras y difusoras de la música andina peruana contemporánea. Su trayectoria artística se ha caracterizado por la defensa y promoción de las expresiones musicales tradicionales del Perú, especialmente el huayno, el yaraví, la muliza y otras formas del cancionero andino. Además de cantante, ha desarrollado una importante labor cultural vinculada a la preservación de la identidad andina y popular peruana. Margot Palomino desarrolló una profunda vinculación con la cultura andina, particularmente con las tradiciones musicales de la región de Ayacucho. Su trabajo artístico se consolidó a partir de la investigación, recopilación e interpretación de canciones tradicionales y poesía musicalizada de autores peruanos. Desde sus primeras grabaciones, Margot Palomino destacó por una voz de gran expresividad y por un estilo interpretativo que combina sensibilidad artística con compromiso cultural. Su repertorio incluye huaynos, yaravíes, mulizas, canciones tradicionales y obras inspiradas en la poesía peruana. Ha participado en numerosos escenarios nacionales e internacionales, convirtiéndose en una de las principales embajadoras de la música andina peruana. Diversas instituciones culturales la reconocen como una de las mayores difusoras del patrimonio musical del país. Además de cantar, Margot Palomino ha desarrollado una intensa labor de investigación y promoción del folclore peruano. Ha impulsado encuentros culturales, recitales poéticos y actividades dedicadas a la difusión del legado de figuras como José María Arguedas, a quien ha rendido homenaje en numerosas ocasiones. También ha promovido la recuperación y vigencia del yaraví, uno de los géneros más antiguos y representativos de la tradición andina peruana. En entrevistas ha resaltado la importancia de abrir espacios para que las nuevas generaciones conozcan y reinterpreten este género musical. Su aporte al estudio y difusión de la cultura popular peruana ha sido reconocido por diversas instituciones. En 2011 recibió la Medalla de la Cultura otorgada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, distinción concedida a personalidades destacadas de la vida cultural peruana. Margot Palomino ha continuado desarrollando presentaciones artísticas dentro y fuera del Perú. En 2023 realizó una gira por varios países europeos y, a su regreso, presentó el concierto Patria de mi ternura, dedicado a la música andina y a la reflexión sobre la realidad social y cultural del país. La importancia de Margot Palomino radica no solo en su calidad interpretativa, sino también en su papel como defensora de la cultura popular andina. Su obra ha contribuido a mantener vigentes géneros tradicionales y a acercar la música de los Andes peruanos a nuevas generaciones de oyentes dentro y fuera del país.

    24 min
  2. 5 gg fa

    El guitarrista argentino Rudi Flores, embajador del chamamé en el mundo

    El guitarrista argentino Rudi Flores trae de nuevo el chamamé a París gracias a la segunda edición del Festival de chamamé que tendrá lugar los 3 y 4 de julio en la sala La Marbrerie de Montreuil. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Dardo Néstor “Rudi” Flores nació el 18 de febrero de 1961 en Mburucuyá. Es uno de los guitarristas más importantes de la música folklórica argentina y una figura fundamental en la renovación y proyección internacional del chamamé, género tradicional del nordeste argentino. Rudi creció en una familia profundamente ligada a la música. Es hijo del reconocido bandoneonista y compositor Avelino Flores, quien influyó decisivamente en su formación artística. Desde niño comenzó a tocar la guitarra de manera intuitiva, guiado por músicos cercanos a su padre y por maestros como Juan Pinto. Más tarde realizó estudios formales en el Conservatorio de la Provincia de Corrientes. Durante su infancia y adolescencia formó un dúo de guitarras con su hermano menor, Nini Flores, quien posteriormente se convertiría en uno de los acordeonistas más influyentes del chamamé. Ambos comenzaron actuando en reuniones familiares, actos escolares y eventos populares de Corrientes. A comienzos de los años ochenta integró el conjunto de su padre y participó en sus primeras grabaciones profesionales. También formó parte de Los de Imaguaré, una de las agrupaciones más representativas del folklore litoraleño, con la que grabó el álbum Nuestro Canto. Esta experiencia consolidó su prestigio dentro de la escena chamamecera. En 1984 los hermanos fundaron el célebre dúo instrumental Rudi y Nini Flores, integrado por guitarra y acordeón. Con una propuesta innovadora, combinaron el respeto por la tradición chamamecera con recursos armónicos y técnicos poco habituales en el género. El dúo alcanzó reconocimiento nacional e internacional y grabó alrededor de diez discos. En 1991 realizaron su primer viaje a Europa invitados por el acordeonista correntino Raúl Barboza. El éxito obtenido impulsó una intensa actividad internacional. En 1993 grabaron en Francia el disco Chamamé, musique du Paraná, distribuido en varios países de Europa, Canadá y Japón. A mediados de los años noventa los hermanos se radicaron en Francia y desde allí desarrollaron una importante tarea de difusión de la música argentina. Actuaron en numerosos festivales y escenarios europeos, convirtiéndose en verdaderos embajadores culturales del chamamé. A lo largo de su carrera, Rudi y Nini trabajaron junto a figuras fundamentales de la música argentina. Entre ellas sobresale su participación en la emblemática Misa Criolla de Ariel Ramírez. También colaboraron con el grupo Los Quilla Huasi y compartieron proyectos con destacados intérpretes del folklore nacional. Paralelamente al dúo, Rudi desarrolló diversos proyectos propios. Formó el Trío Rudi Flores, con el que exploró no solo el chamamé sino también tangos, valses y milongas, siempre con la guitarra como protagonista principal. Su estilo se distingue por una extraordinaria riqueza armónica, precisión técnica y una profunda sensibilidad interpretativa. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra el álbum Tardes Provincianas, donde reúne composiciones propias y versiones de clásicos del repertorio litoraleño. La labor artística del dúo Rudi y Nini Flores fue ampliamente reconocida. En 2015 recibieron el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los conjuntos folklóricos más destacados de la década. También fueron distinguidos por su aporte a la cultura correntina y a la difusión internacional del chamamé. El fallecimiento de Nini Flores en agosto de 2016 significó una pérdida enorme para la música argentina. Desde entonces, Rudi continuó desarrollando su actividad artística como solista y en distintas formaciones, manteniendo vivo el legado musical construido junto a su hermano y profundizando su trabajo como compositor, arreglador e intérprete. Rudi Flores es considerado por críticos y músicos como uno de los mayores referentes de la guitarra chamamecera. Su obra contribuyó a elevar el nivel artístico del género, ampliando sus posibilidades expresivas y acercándolo a nuevos públicos en Argentina, Europa y otras regiones del mundo. Su influencia puede apreciarse en varias generaciones de guitarristas que reconocen en él un modelo de excelencia técnica y creatividad musical.

    23 min
  3. 6 gg fa

    María Velasco y Albert Boronat, autores imprescindibles del teatro español contemporáneo

    Los dramaturgos españoles María Velasco y Albert Boronat celebran este viernes en el Instituto Cervantes e París los diez años de Actualités Editions, editorial que se ha convertido en referencia del teatro español y latinoamericano en lengua francesa. Pero antes y acompañados por el editor David Ferré, han estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.   María Velasco nace en 1984 en Burgos. Estudia con las Franciscanas Misioneras de María hasta los dieciséis años, edad a la que comienza el Bachillerato de Artes y a tomar clases de teatro. A los dieciocho, se instala en Madrid, donde estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y Dramaturgia en la RESAD. En estos años asiste como oyente a asignaturas de Filosofía y de Bellas Artes, a la vez que desarrolla trabajos basura de todo tipo. Su formación continúa con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA y el doctorado en Comunicación Audiovisual. Ha publicado más de una docena de obras. Algunos de sus títulos han sido traducidos al euskera, al catalán, al inglés, al francés, al italiano, al alemán y al turco, y le han valido reconocimientos como el Accésit Marqués de Bradomín o el Premio de Teatro Max Aub (Premios Literarios Ciutat de València). Ha desarrollado también dramaturgias para la compañía de danza hispanoitaliana Kor’sia y para la compañía interdisciplinar catalana Les Impuxibles (con esta última y Judith Pujol creó Suite TOC núm. 6, que obtuvo el Premi Butaca Fundación SGAE a las Nuevas Aportaciones Escénicas). También ha firmado ensayos sobre cine de autor y ha pertenecido al comité asesor de las ayudas del ICAA. Su carrera como directora de escena (Pecado de Hybris) comienza en salas alternativas de Madrid, con performances como Los dolores redondos (2013, Teatro Pradillo) y obras como Günter (2014, Sala Cuarta Pared). Destacan sus dos últimos montajes: La espuma de los días (2019, Teatro Español / 2020, Teatre Lliure) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (2020, 38º Festival de Otoño). Este volumen recoge los textos de ambos espectáculos, junto con otros más personales que la autora ha desarrollado para la escena en los últimos años.   Albert Boronat se graduó en Filosofía en la Universitat de Barcelona y en dirección escénica y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona.  Es el fundador, dramaturgo y codirector de la compañía del Projecte NISU (Proyecto de Navegación Incendiaria y Salvamento Unilateral), que hasta la fecha ha hecho Vamos a por Guti (1r Premio Festival Escena Simulacro de Madrid, estrenada en Versus teatro, 2012); Waits F.M., dirigida por  Chevallier Nicholàs/Ana Roca (Espai La Cuina-Nous autors, Festival griego, 2012);  Bostezo 2.0 (Teatre Lliure, 2013, dentro del ciclo Aixopluc-3 d’un glop); Shell (Premio Adrià Gual de 2013; Mercat de les Flors, Festival GREC, 2014) y Teenage Dream (Nou Tantarantana, 2015). Además, efectúa las obras de creación y dramaturgia con otros autores: Zero, dirigida por Pep Pla (Teatre Lliure, Festival GREC 2012, La Seca-Espai ); Televisor i misèria de la II transició, dirección de Carme Portaceli (Teatro Romea, Festival GREC, 2013) o Snorkel, de la Comanyia La Virgueria (Sala Beckett, 2015). Trabaja de forma habitual con la compañía Obskené, que ha estrenado: Trossos, dirección de Ricard Soler (Fira Tàrrega- Festival TNT Terrassa, 2012); Este no es un lugar adecuado para morir (2013), dirigida por Judith Pujol (Sala Beckett, 2013) y De carenes al cel, dirigida por Judith Pujol (Sala Beckett, 2017).  Recibió la beca (ETC) En Blanco (2014) que da a la sala La Cuarta Pared de Madrid y la Beca Studio Européen des Écritures pour le Théâtre 2016, otorgada por La Chartreuse-Centre National des Ecritures du Spectacle-ENSATT-SACD. Combina la autoría con la docencia en el Institut del Teatre de Barcelona, ESAD Eòlia y otros centros. Actualmente, forma parte del Consejo Editorial de la revista pausa (cuadernos de la etapa), vinculado a la Sala Beckett.

    23 min
  4. 19 giu

    El guitarrista y compositor argentino Lautaro Tissera, gira mundial con su nuevo álbum ‘Bayum’

    El guitarrista y compositor argentino Lautaro Tissera inicia su gira mundial en Francia, el 18 de junio en Lyon y en 24 en París en la que presenta su nuevo trabajo discográfico “Bayum”. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Lautaro Tissera Favaloro es un guitarrista argentino nacido el 21 de septiembre de 1980 en La Plata, Argentina, y formado en el Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, Argentina. Se presenta como solista, toca con la Orquesta Típica La Sacada y es miembro del cuarteto El Mondongo de Palermo, para el cual también compone y realiza arreglos. Además, Lautaro Tissera fundó el Espacio Cultural Don Juan, ubicado en La Plata, Argentina, donde se desempeña como director artístico. Su trayectoria artística dentro de la música argentina, orientada hacia el tango y los ritmos arraigados en el folclore argentino, le ha permitido compartir experiencias musicales en el escenario con figuras destacadas como Raúl Barboza, Sexteto Mayor y Rodolfo Mederos. Música Argentina El objetivo original de esta singular propuesta musical es revitalizar el repertorio de ritmos tradicionales argentinos, como el tango, la milonga, el vals argentino, la zamba, el carnavalito y el gato, a través de la nueva generación de compositores de música tradicional. Busca abrir nuevos espacios para el descubrimiento, el intercambio y la creación. Durante el concierto, el público emprenderá un viaje a través de una diversa gama de estilos musicales, desde el tango de Buenos Aires hasta las expresiones musicales de las danzas argentinas del norte del país. Festivales  Festival de Tango de Buenos Aires (Argentina 2012) - Festival de Tango Independiente (Argentina 2013, 2014) - Festival de Guitarra Abel Fleury (Argentina 2017) - Festival Guitarras del Mundo (2017) - TimeFest (Mumbai 2016) - Bombay Time (Mumbai 2016) - Festival Internacional de Guitarra Clásica de Calcuta (Calcuta 2016) - Festival Lerdantino (Lerdo/México 2017) - Festival Internacional de Música “World of Guitar” (Kaluga/Rusia 2018) - Festival Internacional de Cancún (Cancún/México 2018) -  Festival Mundial del Espíritu Sagrado (Nagaur, Jodhpur/India 2019) - Festival Internacional de Guitarra Clásica de Calcuta (Calcuta 2019) - Festival de Tango de Bakú (Bakú 2019) - Festival des Cultures du Monde de Voiron (Francia 2020)

    23 min
  5. 17 giu

    La gestora cultural panameña Flor María Muñoz Bañales publica ‘Cultura, política y diplomacia’

    La gestora cultural panameña Flor María Muñoz Bañales acaba de publicar su libro “Cultura, política y diplomacia” en la editorial panameña Ediciones Cuarto Creciente. Naturalmente ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Flor María Muñoz Bañales es una escritora, promotora cultural y gestora cultural panameña radicada en Francia, reconocida por su labor de difusión de la cultura panameña e hispanoamericana en Europa. Nació en Puebla, México, hija de padre panameño y madre mexicana, y creció en Panamá, país con el que mantiene una profunda vinculación cultural y afectiva. Sus raíces familiares se encuentran en la provincia de Coclé, particularmente en las localidades de Paritilla y Penonomé. Realizó estudios de Administración Empresarial en Florida University de Panamá y en Tulane University. A lo largo de su vida residió en diversos países de América, África y Oceanía, entre ellos Papúa Nueva Guinea, Yibuti, Martinica y San Martín, experiencias que contribuyeron a forjar su visión multicultural e internacional. También trabajó para entidades diplomáticas y organizaciones internacionales antes de establecerse definitivamente en Francia junto a su esposo, el conde Pascal Gambirasio d’Asseux. Instalada en Francia desde mediados de 2008, inició una intensa actividad de promoción cultural destinada a dar mayor visibilidad a Panamá y a Hispanoamérica en el continente europeo. Convencida de que la riqueza cultural panameña era poco conocida fuera de sus fronteras, comenzó a organizar conferencias, exposiciones, encuentros literarios y actividades académicas en París y otras ciudades europeas. Su proyecto más reconocido es el Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, fundado en 2017 y del que es directora y presidenta. Este evento reúne anualmente a escritores, poetas, académicos y diplomáticos de numerosos países hispanoamericanos y europeos con el objetivo de promover la literatura en español y fortalecer los vínculos culturales entre ambos continentes. Gracias a esta iniciativa, Panamá ha sido país homenajeado en varias ocasiones y numerosos autores latinoamericanos han encontrado una plataforma de proyección internacional. Su trabajo ha sido reconocido por instituciones panameñas y francesas. En 2021 recibió la Medalla del Senado francés, otorgada por el presidente del Senado, Gérard Larcher, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de los lazos culturales entre Panamá, Francia y Europa. Ese mismo año fue distinguida por el Gobierno de Panamá entre los gestores culturales destacados del Bicentenario de la Independencia. Posteriormente recibió nuevas distinciones de la Embajada de Panamá en Francia y de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres de París.   Además de su labor como promotora cultural, ha desarrollado una faceta literaria. En 2018 publicó junto a Sara Bassan el libro "Con C de Couture, glamour en todas circunstancias", dedicado a testimonios de lucha contra el cáncer de mama. Más recientemente publicó "Cultura, Política y Diplomacia", obra en la que recoge sus experiencias en el ámbito de la gestión cultural y reflexiona sobre la relación entre la cultura, la acción política y la diplomacia internacional.   Su actividad se extiende también al ámbito periodístico y diplomático. Ha colaborado en medios especializados y revistas culturales, participando en la difusión de temas relacionados con la diplomacia, las relaciones internacionales y la cultura iberoamericana. Actualmente continúa organizando eventos culturales en Francia y otros países europeos, consolidándose como una de las principales embajadoras culturales de Panamá en Europa.

    22 min
  6. 16 giu

    Enrique Mazzola, director de la Opera de Chicago, debuta en la Opera de París con La Cenerentola

    Enrique Mazzola, director de la Opera de Chicago, debuta en la Opera de París con la puesta en escena de Guillaume Gallienne de La Cenerentola de Rossini que estará en cartel hasta el 11 de Julio en el Palais Garnier. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI.   Enrique Mazzola nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Creció en Milán, donde estudió violín y piano. Posteriormente, cursó estudios de dirección de orquesta con Daniele Gatti y de composición con Azio Corghi en el Conservatorio Giuseppe Verdi de la misma ciudad. Obtuvo reconocimiento por primera vez en 1997 en festivales europeos como el Festival de Aix-en-Provence con una nueva producción de Falstaff , y en 1998 con Isabella de Azio Corghi en el Festival Rossini de Pesaro . De 1999 a 2003, fue director artístico y musical del festival Cantiere Internazionale d'Arte en Montepulciano, Italia. También especialista en música contemporánea, ha dirigido varias obras nuevas, incluyendo Il Processo de Alberto Colla en La Scala de Milán en 2001, Medusa de Arnaldo De Felice en la Ópera Estatal de Múnich en 2005, e Il Re Nudo de Luca Lombardi en la Ópera de Roma en 2009. Durante la temporada 2010-2011, dirigió Don Giovanni en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y Macbeth en Estrasburgo . En 2010 dirigió L' Elisir d'amore de Donizetti en Niza , y dos obras de Rossini  : El barbero de Sevilla  en la Deutsche Oper Berlin y La Cenerentola ,  añadiendo a su lista de logros uno de los festivales más importantes, el de Glyndebourne . Es director de la Orchestre national d'Île-de-France desde 2012 . En 2013, dirigió Don Pasquale en Glyndebourne e hizo su debut en el Bolshoi con La Sonnambula de Bellini . Al año siguiente, estuvo en el Théâtre des Champs-Élysées para dos óperas de Rossini: Tancredi y The Silken Ladder . Ese mismo año, cantó en Dinorah de Meyerbeer en la Deutsche Oper Berlin. Regresó en 2015 al Théâtre des Champs-Élysées para L'Occasion fait le larron de Rossini y a la Deutsche Oper Berlin para L'Africaine de Meyerbeer . También regresó a Glyndebourne y Pesaro para dirigir Poliuto y Pesaro de Donizetti , respectivamente.La Gazzetta por Rossini. Al año siguiente, volvió a dirigir a Donizetti ( L'Elisir d'amore ) en la Metropolitan Opera de Nueva York y viajó por primera vez a la Lyric Opera de Chicago para dirigir Lucia di Lammermoor . Ese mismo año, dirigió I Puritani de Bellini en Zúrich . En el circuito de festivales, Bregenz lo invitó dos años seguidos a dirigir la Misa de Réquiem de Donizetti y luego Moisés en Egipto de Rossini en 2017, y viajó al Théâtre des Champs-Élysées (TCE) para Il Signor Bruschino . También en 2017, dirigió La Creación en el Festival Haydn de Eisenstadt y Le Prophète en la Deutsche Oper Berlin. En 2018, dirigió María Estuardo en Zúrich y el Réquiem de Verdi en la Royal Opera de Versalles . Durante la temporada 2018-2019, fue director invitado principal de la Deutsche Oper Berlin. En junio de 2018, regresará al Théâtre des Champs-Élysées para La Cenerentola y luego continuará la temporada de verano dirigiendo Don Giovanni en Oslo . Dirigirá Don Pasquale en la Ópera Estatal de Viena en septiembre de 2019 y regresará a la Deutsche Oper Berlin como primer director invitado de la temporada con Los cuentos de Hoffmann de Offenbach . Comenzará 2019 en la Metropolitan Opera con La Fille du régiment de Donizetti en febrero y luego viajará a Zúrich en abril para Il Turco in Italia de Rossini .

    22 min
  7. 15 giu

    La artista argentina Laura Cardoner inaugura ‘El rastro de la ausencia’ en París

    La artista argentina Laura Cardoner inaugura este martes la exposición “El rastro de la ausencia” en la Galería Argentina de París en la que muestra su trabajo en fotograbados. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI Laura Cardoner es una artista visual argentina especializada en fotografía, fotograbado, grabado experimental y prácticas artísticas vinculadas a la memoria, el archivo y la identidad. Su trayectoria se ha desarrollado principalmente entre Buenos Aires y diversos circuitos artísticos internacionales, con exposiciones en Argentina, Francia, España, México y otros países. Comenzó sus estudios de fotografía en 1993 en la Escuela Barabino Devoto. Posteriormente amplió su formación en el Fotoclub Argentino y participó en talleres de creatividad con reconocidos fotógrafos y docentes como Diego Ortiz Mugica, Julie Weisz, Julieta Escardó y Raquel Bigio. Entre 2012 y 2016 se formó en fotograbado con Lucrecia Urbano. Más adelante asistió a clínicas de obra y talleres de arte contemporáneo dirigidos por Vivian Galbán y Ana Sánchez Zinny. También participó en el taller “Arte en Origen”, coordinado por Andrea Juan en Cantabria, España. Desde fines de la década de 1990 se dedica profesionalmente a la fotografía artística, incorporando posteriormente técnicas de fotograbado, collage y procesos gráficos experimentales.

    19 min

Descrizione

En "El invitado de RFI", Radio Francia Internacional recibe a un invitado en sus estudios, sobre la actualidad política o cultural.

Altro da RFI Español

Potrebbero piacerti anche…