Enfoque Internacional

En el "Enfoque internacional", enfocamos reflectores sobre un tema de la actualidad mundial para analizarlo en profundidad, con entrevistas a expertos y actores del sector político y social.

  1. 2日前

    ¿Quién ha ganado la guerra: Irán o Estados Unidos?

    Irán y Estados Unidos han firmado un acuerdo marco para firmar la paz. Ahora viene un plazo de 60 días para hacer efectivos los compromisos, que todavía están un tanto desdibujados en los discursos de unos y otros. Los analistas insisten en que estamos todavía ante una foto provisional, aunque Irán ha resistido al ataque de dos potencias nucleares, Estados Unidos e Israel. En el aspecto económico, Washington podría beneficiarse de la energía iraní. Todo es todavía muy provisional y no a estas alturas no se puede hablar de vencedores ni vencidos, como resume Jordi Quero, profesor de Relaciones Internacionales de la Universitat Pompeu de Barcelona. “Lo más importante es que es un acuerdo provisional”, una idea que conviene subrayar porque evita leer el resultado como una paz cerrada, explica el experto. Quero explica que es muy complicado decir que Estados Unidos ha ganado la guerra, cuando los objetivos no estaban claros desde el principio. “¿Ha matado a Jamenei? Sí. ¿Ha derrocado al régimen? No”, afirma. Según explica, todo queda pendiente de una negociación de 60 días en los que, si no hay entendimiento, “ninguno de los puntos acordados hasta ahora tendrá vigencia”, señala. A la gran pregunta sobre quién sale ganando, hay más dudas que certezas, sobre todo porque sobre el programa nuclear iraní hay discrepancias mayores. Washington asegura que los inspectores podrán acceder a las plantas nucleares y Teherán lo niega. “Es difícil llegar a una conclusión firme de si alguien ha ganado o no”. Aun así, el balance que deja es poco favorable a Washington, porque “es muy difícil señalar nada en lo que Estados Unidos haya conseguido que no tuviera antes de la llegada a la presidencia de Donald Trump”, refiriéndose al acuerdo que se había alcanzado con Barack Obama en la presidencia y que Donald Trump hizo estallar por los aires en su primer mandato. "La situación final de Estados Unidos no parece mejor" Incluso, si se materializan el levantamiento de las sanciones y medidas económicas, “la situación final de Estados Unidos no parece mejor que la inicial”, concluye. El hecho de que Irán se haya sentado a negociar directamente con Estados Unidos ya es una victoria, considera Raffaele Mauriello, analista político y profesor en la Universidad Allameh Tabataba’i de Teherán. Según su análisis, Irán no solo ha resistido la presión militar, sino que además ha salido reforzado en la mesa de negociación. “Ha sobrevivido a una guerra contra dos potencias nucleares, Estados Unidos e Israel”, subraya, antes de añadir que el país “está imponiendo sus condiciones” y que, “entre comillas, ha ganado la guerra”. "El tema más importante es la economía" El núcleo del acuerdo, sin embargo, no sería solo militar o diplomático, sino económico. “El tema más importante, en realidad, es la economía”, explica, al recordar que Irán es un país de gran tamaño, con recursos energéticos clave y un potencial de mercado que Washington no querría dejar fuera. “Irán tiene un gran potencial económico”, insiste. En ese contexto, el programa nuclear sigue siendo parte de la ecuación, pero no el único elemento. La lectura del experto es que Teherán busca reactivar su economía sin renunciar a su posición de fuerza, mientras Estados Unidos intenta capitalizar un pacto que, por ahora, no parece alterar el balance general. “Irán ha sobrevivido como país con su soberanía intacta”, dice Mauriello.  A la pregunta sobre si Israel está decepcionado con Estados Unidos por la negociación, el experto es contundente: “Es más Trump que está decepcionado con Netanyahu”, afirma el analista, para quien el giro de Washington refleja también un cambio de paradigma en la relación con el Gobierno israelí. Los expertos piden cautela. Estamos ante una base y se mantienen divergencias sobre, por ejemplo, la supervisión del programa nuclear iraní. Los principales compromisos alcanzados son el cese de las hostilidades, la suspensión de las sanciones contra Irán, la apertura del estrecho de Ormuz, les negociaciones sobre el programa nuclear y la reconstrucción y el desarrollo económico.

    3分
  2. 4日前

    Francia: 2.000 escuelas afectadas por la ola de calor con termómetros que marcan 43°

    El sofocante calor que azota Francia desde hace casi una semana se hace más intenso con 49 departamentos y 35 millones de personas en alerta roja. Casi 2.000 centros escolares se ven afectados al carecer de aire acondicionado o suficientes ventiladores. Algunos centros han pedido no llevar a los niños a clase y otros restringen horarios. Están previstas temperaturas a la sombra de 43 grados en Burdeos y a 40 grados en ciudades como Toulouse o París. La canícula durará varios días. Este lunes a las ocho de la mañana en París, el termómetro ya marcaba 26 grados a la sombra y durante el día se prevén casi 40. “Es insoportable, la verdad. Los niños lo sufren mucho y más en esta última etapa del curso”, explica Isabel, madre de dos hijos, Théo de 11 años, y Milo, de seis, escolarizados en un establecimiento de la calle de la Villette, en el distrito 19 de París. “Nos dejan coger botellas y tirárnoslas y así nos mojamos, nos cogemos hielo, nos los ponemos en la camiseta”, explican los niños. El calor asfixiante ralentiza el ritmo, a menudo frenético, de las primeras horas de la mañana. Hay menos afluencia que otras veces. Muchos niños se han quedado en casa, pero otras familias no han tenido más remedio que llevarlos a la escuela. Y, ¿qué hacemos con los niños cuando los padres trabajan?   “Nos han enviado un mail recomendándonos sobre todo ponerles gorras, hidratarlos y, si podíamos, ir a buscarlos a las 13.30, porque al parecer las profesoras van a concentrar todos los aprendizajes, dicen, por las mañanas. Igualmente, las casas tampoco están adaptadas para tenerlos toda la tarde allí. No es la solución”, explica Isabel, quien lleva viviendo en París 12 años. Pero esta solución es muy complicada para muchas familias como en el caso de Isabela y su marido Hugo, porque los dos trabajan. “Ir a buscarlos hoy al mediodía realmente nos supone un problema logístico. Hay que ausentarse en el trabajo y eso no siempre es fácil de gestionar. Y no solo un día, dos y tres”, dice Hugo por su parte. Isabel reconoce que ya ha habido otros años días de calor como este lunes, pero no recuerda un episodio similar durante tantos días. “Las casas tampoco están adaptadas para tenerlos toda la tarde encerrados. No es la solución. Estos episodios caniculares van a ser la regularidad y si las escuelas y los espacios públicos no empiezan a reaccionar, lo vamos a pasar muy mal”, agrega. Clases sin aire acondicionado ni ventiladores Las escuelas, efectivamente, no están adaptadas para tanto calor. Jessica es maestra y también mamá, y no estaría en contra de terminar antes el año escolar y repartir mejor las vacaciones durante el año para que el curso no se alargara hasta la primera semana del mes de julio. “No es una mala idea. En una clase, con este calor y 25 alumnos, los niños están muy agitados. Es muy complicado de gestionar”, afirma la maestra. Magalie, también mamá de un niño de 11 años, trabaja en una guardería. “En la guardería tenemos una restricción de horas. Hemos pedido a los padres que vengan a buscar a sus bebés una hora antes, en lugar de las 18.30”. Leer también¡Qué calor! Por qué no somos todos iguales ante las altas temperaturas Para esta habitante del distrito 19, los espacios no están adaptados. En la escuela de su hijo ya le han avisado que se va a anular la fiesta de final de curso por el calor. “No hay el material necesario, no hay aires acondicionados ni suficientes ventiladores. Hay cada vez más edificios con vidrios”, explica. Para afrontar el calor, la ciudad de París está muy poco adaptada. “Podemos ir a la piscina, pero hay demasiada gente. Los niños juegan en la plaza con el agua, todos se conocen y si no, pues nos hidratamos y nos encerramos en casa como en invierno”, afirma Magalie un tanto resignada.

    3分
  3. 6月17日

    Italia: el discurso anti-inmigración avanza, a pesar de la escasez de mano de obra

    El discurso antiinmigración impulsado por la primera ministra Giorgia Meloni sigue ganando terreno de cara a las elecciones de 2027, a pesar de que numerosos sectores —especialmente el agrícola— sufren una aguda falta de mano de obra. Nuestro corresponsal en Italia, Heriberto Araujo, visitó un olivar en Mompeo, al norte de Roma, para constatar esta paradoja. En la finca de olivos y frutales de Giancarlo, en Mompeo, una pequeña localidad agrícola a una hora de Roma, la hierba crece seca y descontrolada. Es urgente cortarla para prevenir incendios, así como podar árboles y contener el avance de los arbustos en sus tres hectáreas de terreno. El problema es claro: no hay trabajadores. "El bosque está devorando los campos que hace décadas eran muy productivos. Tenemos muchos olivos y frutales, pero es un gran problema. Hay que cosechar, podar, limpiar… y solo lo conseguimos tras meses buscando a alguien que quiera hacerlo", explica. Su caso no es aislado. El sector agrícola italiano enfrenta un déficit crónico de mano de obra, para el cual la inmigración podría ser una solución. Italia es el país con uno de los índices demográficos más bajos de Europa. Sin embargo, obtener permisos de residencia se ha vuelto más difícil bajo el gobierno de Meloni, que ha endurecido las políticas migratorias. Joyce, una mujer nigeriana que recientemente consiguió regularizar su situación, subraya la importancia de contar con documentación: "Es difícil conseguir papeles. Pero cuando los tienes, puedes trabajar en hoteles, granjas o cuidando a personas mayores". "Sin miedo por la calle"  Rosangela, peruana, vivió durante un tiempo en situación irregular. Hoy, ya regularizada, tiene dos empleos y critica el endurecimiento de las fronteras: "Ahora que tengo mis documentos, ya no tengo miedo al ir por la calle. Creo que los extranjeros aportamos mucho. Muchas italianas no quieren hacer los trabajos que nosotros hacemos aquí". El sociólogo Eurispes Marco Omizzolo, crítico del Ejecutivo, considera que la política migratoria del gobierno es un fracaso, al priorizar la ideología por encima de las necesidades económicas: "El gobierno ha tratado a los migrantes como ‘invasores que hay que explotar o expulsar’. Las asociaciones empresariales ya han expresado su malestar". Actualmente, solo 17 de cada 100 inmigrantes logra obtener un permiso de residencia en Italia. Aun así, el discurso antiinmigración continúa ganando fuerza de cara a las próximas elecciones generales. Figuras como el exgeneral Roberto Vannacci defienden posiciones más radicales e incluso proponen políticas de expulsión inspiradas en las de Donald Trump.

    2分
  4. 6月17日

    Los meteorólogos ante el ciberacoso de los climatoescépticos

    Francia y España se preparan para una ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados. Un fenómeno cada vez más frecuente en contexto de cambio climático causado por el exceso de CO2 en la atmósfera. Sin embargo, los periodistas del tiempo y del clima son blancos de acoso e insultos por el simple hecho de dar datos científicos. En mayo pasado, un episodio de calor excepcionalmente precoz azotó Francia. Este evento meteorológico extremo, cada vez más frecuente en Europa debido al calentamiento global, coincidió también con una oleada de mensajes climatoescépticos en las redes sociales. Cuando los presentadores del tiempo indicaron que las temperaturas estaban 15 grados por encima de lo normal, recibieron amenazas, insultos y fueron acusados de ser alarmistas. En redes sociales circularon numerosos mensajes agresivos contra los periodistas presentadores del tiempo, de parte de internautas molestos por el color rojo de los mapas de temperatura. “Los periodistas especializados en meteorología y clima de BFMTV son blanco de una oleada de insultos y amenazas en las redes sociales, procedentes de usuarios escépticos sobre el cambio climático”, declaró la SDJ, organización de defensa de la ética periodística, del canal privado BFM. La SDJ aclaró entonces que “la elección del color de los mapas se realiza en función de las medias estacionales, establecidas por Météo France y basadas en hechos científicos que gozan de consenso”. Según los modelos científicos sobre el cambio climático, las olas de calor solo ocurrían una vez cada 5 años en promedio. Pero desde el año 2000, la frecuencia aumentó y el país enfrenta al menos una ola de calor por año, mientras que la frecuencia de estos eventos se duplicará de aquí a 30 años. Desde el canal público France2, Sébastien Thomas presenta un noticiero que mezcla información meteorológica y datos climáticos. Un formato estrenado en 2023 para reforzar la cobertura del cambio climático en el canal. El periodista observa también que informar sobre el cambio climático suscita comentarios escépticos y agresivos de forma permanente en las redes sociales. "Cuando hago entrevistas sobre temas de clima, ponemos extractos en las redes sociales. En X, el 97% de los comentarios son mensajes de odio, agresivos, o insultos que demuestran un rechazo absoluto a la ciencia", dijo Thomas a RFI. El periodista precisa que muchos de estos comentarios provienen de bots “programados desde potencias extranjeras”. Acoso contra la agencia meteorológica española En el vecino país, España, el profesor de comunicación y especialista en redes sociales Sergio Arce, de la Universidad Internacional de la Rioja, observó el mismo fenómeno. En 2022 y 2023 estudió cientos de miles de mensajes climatoescépticos contra científicos de la Agencia Estatal de Meteorología de España, la AEMET. Unos mensajes que “van por un lado en negar el cambio climático” o que defienden tesis conspiracionistas. “Se habla, por ejemplo de los chemstrails, el humo de los aviones que cambiaría el clima”. Según Arce, lo que buscan estos mensajes de odio es desestabilizar mediante mecanismos de desestabilización. En realidad, los mensajes no se dirigen a los meteorólogos en particular, sino “lo que representan: gente confiable. Y se destruye la confianza en las instituciones, la gente será más susceptible a cualquier otra idea.”. Estas estrategias online “suelen estar ligadas a opiniones de extrema derecha y de otras corrientes también, incluso con falsa bandera”, pero que muchas veces provienen de países extranjeros a través de granjas de trolls, de bots informáticos y ahora potenciados por herramientas de inteligencia artificial. “Durante la pandemia de Covid-19, encontramos medio millón de mensajes diarios en español, desde teorías de la conspiración hasta temas de meteorología”, recuerda el académico. Si bien en Europa muchos mensajes climatoescépticos proviene de campañas orquestadas desde el extranjero para desestabilizar la opinión pública, en Estados Unidos la negación del cambio climático o de su origen humano proviene de la derecha radical, observa Chris Gloninger, cuyo caso es aún más extremo. "Recibí muchos mensajes que me acusaban de politizar los pronósticos del tiempo, decían que tenía una agenda progresista. Todo cambió cuando recibí amenazas de muerte de un individuo que me escribía por correo cada dos días”, contó Gloninger a RFI. Estas amenazas marcaron el final de la carrera de este meteorólogo quien presentaba las noticias del tiempo y del clima en un canal de Iowa. El autor de las amenazas fue procesado y condenado a una multa, pero la dirección del canal pidió a Gloninger reducir su cobertura de los temas climáticos. “La derecha politizó la ciencia”, lamenta el científico, en entrevista con RFI. En 2023, el experiodista decidió finalmente renunciar a su puesto y trabaja ahora como consultor en temas ambientales para alcaldías. Con información de Lucile Gimberg.

    3分
  5. 6月12日

    "Arraigadas", un puente a la integración de las mujeres migrantes en Canarias

    La migración, tema central de la visita de León XIV a Canarias, supone muchos sacrificios y en ocasiones, empezar de cero: Sin familia, sin documentación, trabajos mal remunerados… La colombiana Alexa Martínez Mazabel pasó por ello cuando llegó a Las Palmas hace nueve años. Para evitar que otras migrantes caigan en la misma espiral, ha creado una comunidad digital, Arraigadas, con la que ayudarlas a encontrar su sitio en la sociedad. Entrevista de nuestro enviado especial Manu Terradillos. Alexa Martínez Mazabel pretende cambiar vidas valiéndose de la esfera digital. Colombiana, llegó como migrante a las Islas Canarias hace nueve años. Con experiencia en el sector de la comunicación, asumió que primero tendría que realizar otro tipo de trabajos antes de poder retomar su carrera. En su caso, entró en el sector de los cuidados a personas. Sin embargo, pronto descubrió que no iba a ser sencillo cambiar. Considera que el sistema de ayuda limita el desarrollo de las mujeres migrantes, por un lado, con dificultades para lograr permisos de residencia y, por otro, ofreciendo formaciones y empleos en sectores muy concretos, como la limpieza, atención a personas, restauración o similares. Por ello creó una comunidad, "Arraigadas", con la que asesora a otras mujeres en línea para ayudarlas y compartir experiencias: "Decidí hacer acompañamiento exclusivamente a mujeres migrantes que han tenido que pasar por las mismas situaciones que yo he vivido, trabajando en el sector del hogar y de los cuidados, del que muchas veces es difícil salir por las condiciones sociolaborales en España" "Así que decidí crear una comunidad, "Arraigadas". Entonces les escribo diariamente un correito, un mensajito para brindarles a ellas esta información, además de brindarles una asesoría online, porque digamos que trabajar la presencialidad con las mujeres migrantes que están en situación interna es muy complejo por los horarios de trabajo, por el tiempo de desplazamiento", explica sobre su labor.  Conseguir el permiso de residencia sigue siendo el problema principal de las mujeres a las que ayudar, pero hay otros muy diferentes de las batallas legales y burocráticas: "Las mayores dificultades con las que se encuentran las mujeres que están trabajando de internas son: uno, falta de regularización, dificultades para regularizarse y obtener unos papeles, un permiso de residencia y trabajo, dificultades para acceder a un contrato de trabajo. También tienen mucha violencia dentro de los trabajos, porque como nosotros trabajamos en los domicilios, domicilios privados donde la sociedad ni nadie se da cuenta de lo que vive una persona interna". "Resulta que recientes estudios nos han informado que las mujeres son víctimas de violencia sexual, víctimas de abuso, víctimas de malos tratos, de discriminación, de tratos humillantes, accidentes laborales donde nadie se da cuenta, nadie puede entrar, y ellas muchas veces se sienten cohibidas a denunciar porque les está la amenaza latente de que las van a deportar o que las van a expulsar del país, cuando la realidad es completamente diferente", termina explicando.

    3分
  6. 6月12日

    En Canarias, donde el papa concluye su visita, la inmigración es esencial al turismo y la economía

    Turismo y migración están ampliamente ligados en las Islas Canarias, escenario de la visita del papa León XIV que termina este viernes. El sector es el principal motor económico del archipiélago. Pese a las objeciones de que la llegada ilegal de migrantes en embarcaciones desde África supone un golpe a la imagen y al turismo de las islas, lo cierto es que el sector no podría sobrevivir sin los extranjeros. Desde las Palmas de Gran Canaria Las playas y el buen clima de las Canarias atrajeron en 2025 a casi cinco millones de visitantes… Una cifra que hace que el turismo sea la piedra angular de la economía de las islas, generando uno de cada cuatro empleos.  Leer tambiénEl papa pide más solidaridad hacia los migrantes en el último día de su visita a Canarias Necesidad de mano de obra extranjera Sin embargo, las robustas cifras económicas esconden un dato: la necesidad de la migración. Uno de cada cuatro trabajadores del sector es extranjero.  Leer también“No sabes si vas a sobrevivir”: La Ruta del Atlántico, travesía migratoria letal hacia las Canarias Pese a las políticas antinmigración que defienden partidos como la formación de extrema derecha Vox, José Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería en las Palmas, defiende que los migrantes son fundamentales. "Lo que pasa es que estamos en una situación donde se mezcla todo, ideas políticas intentando entrar en la economía, cuando realmente hay que ver la realidad, ver como España va a necesitar en los próximos años mano de obra. Una población envejecida, con jóvenes europeos y españoles y canarios que no quieren trabajar en el sector servicios, y donde la mano de obra migrante va a sustituir a esas personas que se van a jubilar en los próximos años, y van a suponer mayor riqueza para nuestros países", explica. Leer tambiénEl papa León XIV afirma que "todos, de algún modo, somos migrantes" al terminar su visita a España Lucha por mejores condiciones Entre esos trabajadores migrantes se encuentra Marcia Díaz, chilena llegada a las Canarias hace 27 años. Empezó a trabajar de manera irregular, hasta que logró la documentación. Supera las dos décadas de experiencia como camarera de piso en hoteles. Marcia no solo defiende la necesidad de los trabajadores migrantes, sino que además es portavoz en las Canarias de la asociación Las Kelys, diminutivo de “Las que limpian”, que se bate para que este grupo, formado principalmente por mujeres extranjeras, tenga mejores condiciones laborales. Leer tambiénMigrar hacia Canarias: La vida en el limbo de un centro de acogida "La mayoría son mujeres migrantes, muchas, bastante sudamericanas, y muchas compañeras africanas también tenemos. La asociación ya se había creado en el 2014, mediante un grupo de Facebook, por las mismas razones que estamos hablando, por las injusticias que se estaban cometiendo en los hoteles, en la hostelería, que las camareras de piso somos en la parte estructural de un hotel. Un hotel vende camas limpias. Entonces nuestro trabajo es esencial. Tenemos algo dentro de nosotras que es como un fuego que tiene esa necesidad de prosperar, de salir adelante, de no volver atrás a lo que estábamos pasando en nuestros países", afirma.

    3分
  7. 6月11日

    Migrar hacia Canarias: La vida en el limbo de un centro de acogida

    Casi 6.000 personas solicitaron asilo el año pasado en las Islas Canarias. Muchas de ellas no cuentan con los recursos necesarios para valerse por si mismos y son acogidos temporalmente en centros como los gestionados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR. Allí tratan de darles las herramientas necesarias para que logren integrarse a nivel personal pero también social. Nuestro enviado especial Manu Terradillos visitó uno de ellos.  Desde Las Palmas de Gran Canaria El centro de acogida de Marpequeña en Telde, Las Palmas, da refugio a entre 40 y 50 solicitantes de asilo con el objetivo de ser un apoyo más en su camino a la integración. En él viven y se forman estos migrantes en situación vulnerable, sin recursos económicos ni los conocimientos necesarios para establecerse por sí mismos en España.  Vienen principalmente de África y Latinoamérica, aunque su procedencia varía en función de muchos factores, como la economía o las guerras. “Las personas que viven en nuestro centro son solicitantes de protección internacional, lo que comúnmente llamamos asilo. Ahora mismo la mayoría son de Mali, pero hemos tenido épocas, dependiendo de cómo va el mundo y la situación económica y geopolítica, que hemos tenido muchas personas de Venezuela, hemos tenido personas de Cuba, de Nicaragua, de Honduras, de Colombia, de Rusia, de Ucrania, muchas nacionalidades, cuenta a RFI Maritza Legon, integradora social de CEAR Canarias. “De países africanos también, de Costa de Marfil, de Guinea, de Nigeria, de Somalia también hemos tenido”, añade. En el centro los residentes cuentan con habitaciones donde alojarse, un comedor, lugares de ocio y atención a niños, ya que hay varias madres llegadas con sus hijos, y también espacios para la formación. Aquí pueden permanecer hasta 18 meses y se les ayuda a entender cómo desenvolverse en la sociedad española, desde ir al médico o buscar alojamiento, hasta inscribir a un hijo en el colegio.  No obstante, a veces hay que empezar por algo más básico, que se sientan en paz con sí mismos tras vivir momentos difíciles. Así lo explica Maritza: “Tienen derecho a la atención psicológica, porque muchas veces es muy, muy, muy importante para que puedan ir avanzando, porque muchos vienen con estrés postraumático, de la experiencia que ha sido la travesía, el llegar aquí”. La integradora social cuenta después qué herramientas les dan para que puedan integrarse: “También tienen derecho a una orientación de empleo y de idioma. Normalmente comienzan con el idioma español si vienen de países que no son de América Latina, por ejemplo.  “Van a clases de español hasta que ya tienen un cierto nivel y pueden pasar a buscar cursos de formación ocupacional. Esa es la parte fundamental, porque al final todas estas personas que llegan aquí lo que quieren es tener un futuro para ellos, para trabajar y vivir dignamente como lo queremos todos en la vida”, concluye.

    3分
  8. 6月11日

    “No sabes si vas a sobrevivir”: La Ruta del Atlántico, travesía migratoria letal hacia las Canarias

    La migración está siendo el tema principal de la visita del papa León XIV a las Islas Canarias. La cercanía del archipiélago con África ha provocado que las islas se hayan convertido en destinación de aquellos que tratan de alcanzar territorio europeo. No obstante, en muchas ocasiones, el precio a pagar por intentar esta travesía es la vida. Conocida como la Ruta del Atlántico o la Ruta Canaria de migración, se trata de una de las travesías migratorias más mortíferas del mundo. Nuestro enviado especial Manu Terradillos habló con dos supervivientes. Desde Las Palmas de Gran Canaria "Flotaba la gente encima del mar. Mucho miedo. Uno no sabe si va a sobrevivir o va a morir": Djeneba Kane es una de los miles de migrantes que han arriesgado su vida por la mortífera Ruta del Atlántico, en pequeñas embarcaciones llamadas cayucos o pateras, para llegar desde África a las Islas Canarias en busca de un futuro mejor. "Vengo de Costa de Marfil. Tengo 20 años. Entré aquí con 16 años cuando estaba embarazada. Fue muy duro en la patera. Fue muy complicado porque [al estar] embarazada, cuando yo estaba en la patera vomitaba y [tenía] mareo. Gracias a Dios yo llegué salva y sana", cuenta Djeneba. Más de 1.900 víctimas en 2025 El año pasado, casi 18.000 personas llegaron a las costas del archipiélago canario por esta ruta, una de las más letales. En 2025, más de 1.900 migrantes perdieron la vida tratando de cruzar el océano para alcanzar tierras en las Canarias. Kalili Soukouna, procedente de Mali, sobrevivió a esta ruta hace dos décadas, pero recuerda el momento como si fuese ayer. Él lo hizo para conseguir recursos con los que ayudar a su madre. "Yo llegué aquí el 14 de febrero del 2005 y tenía 14 años. Un día como cualquiera, mi mamá se puso enferma y al no tener remedio para llegar al hospital, pues al final tomamos esta decisión. Antes de la embarcación tuvimos prácticamente un mes de caminata, porque no teníamos dinero para coger taxis, para coger guagua, para cruzar la frontera de Mali hasta Mauritania", explica a RFI. "Soy uno de los muchos o pocos afortunados que por suerte llegué. Puedo contar la historia. Muchos no han tenido el mismo suerte", recalca. "La gente lo primero que hace es ayudarte" Ambas historias tienen un final feliz, dentro del drama que las rodeó, y siempre recordarán como en esta tierra se los recibió con los brazos abiertos. "Cuando llegamos aquí, lo que más me impresionó desde el principio, que muchas veces no le ponemos valor sino a lo largo que vayan pasando los años, que la gente que estaba en la playa lo primero que hace es ayudarte, dar agua, de comer, y la verdad que esa imagen nunca se me olvida", subraya Kalili. "Hoy en día doy las gracias a Dios porque gano mi propia vida y también tengo gente a mi lado que me ayuda, que me da consejos, que para mí son como mi familia", indica asimismo Djeneba.

    3分

番組について

En el "Enfoque internacional", enfocamos reflectores sobre un tema de la actualidad mundial para analizarlo en profundidad, con entrevistas a expertos y actores del sector político y social.

RFI Españolの他の作品

その他のおすすめ