Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. Durante el último programa del 2024, Ailín realizó un balance de los temas más importantes del año, junto a los distintos referentes que pasaron por el espacio. En primer lugar, Ailín compartió un audio de la integrante de la Organización Comunicación para la Igualdad, Sandra Chaher, quien se refirió al movimiento feminista en el contexto político actual. “Estamos desmovilizadas como todos los movimientos sociales y políticos, en parte por el shock económico y simbólico que estamos viviendo. Todo el mundo estaba viviendo una situación de precariedad económica, ahora agravada”, explicó Chaher. “En el caso específico del feminismo hay un estigma en relación a la responsabilidad en el ascenso de las extremas derechas y el posicionamiento en algunos sectores del peronismo de querer abrirse, planteando que el feminismo fue responsable por pasarnos de rosca”, profundizó. Por último la referente comentó que actualmente y por diferentes razones hay mucha menos agenda de género en los medios de comunicación que están privilegiando una agenda más conservadora. Neuquinas victimas de violencia En el caso de la ciudad de Neuquén, Ailín recordó un audio de la subsecretaria de las Mujeres de la municipalidad, Alejandra Oehrens, quien habló del trabajo en la atención a mujeres victimas de violencia en el 2024. Integrantes y colaboradores de la subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén “En estos 5 años intervenimos en asistencias directas en 39.870 casos y en lo que va de este año hemos tenido una asistencia integral de 2059 casos”, explicó Oehrens. “Hasta el momento hemos tenido muchos casos judicializados en el fuero de familia, aunque en el fuero penal hemos llegado con muy pocos casos. Nos cuesta muchisimo llegar”, reconoció. Además, la funcionaria explicó que en este último año lograron un acercamiento más profundo en las comisarias de los barrios de la capital, donde realizaron distintos trabajos y capacitaciones. 1000 nuevos casos de VIH Por otra parte, la periodista destacó lo conversado con el Director Científico de AHF (Aids Healthcare Foundation), Miguel Pedrola, quien se refirió al preocupante aumento de las ETS en la Argentina. “Terminamos un 2024 con cifras alarmantes en cuanto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). No solamente aumentó un 50% el número en diagnóstico del sifilis, sino que también pensamos que en un número similar aumentaron las otras ITS”, aseguró Pedrola “En el caso del VIH hemos tenido casi 1000 nuevos pacientes más, ya que este año pasaron de 5 mil a 6 mil pacientes”, señaló El profesional explicó que es importante plantear estrategias para tratar de prevenir las ITS, son educación sexual integral y la posibilidad de accesos a medios de protección contra este tipo de enfermedades e infecciones. Cancelación de Políticas Públicas En último lugar, la columnista repasó un audio de la integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen, quien habló sobre la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que cumplió 4 años desde su sanción. “Ha habido una enorme cancelación de la política pública que se venía desarrollando desde la sanción de la Ley, que incluía la provisión de insumos desde el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias y la formación de equipos”, comentó Zurbriggen. “En Neuquén hubo una decisión de comprar insumos, no ha habido una discontinuidad en la provisión. Si notamos que todos los sectores contrarios a la Ley se hicieron más visiblemente activos”, manifestó. Por último Zurbriggen profundizó que este tipo de situaciones tiene que ver con “las narrativas que se instalan desde el gobierno nacional”. La entrada 2024: ¿Cuáles fueron los temas claves para la agenda feminista? se publicó primero en LU5.