Es Posible

Juanma Jubera abre el diálogo y la colaboración con todos los agentes sociales que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que necesitamos. Es Posible pretende crear un canal de comunicación entre las personas, organizaciones, empresas e instituciones que quieren hacer posible un mundo diferente en lo social, en lo económico, en lo ambiental… la actualidad de la Iglesia Diocesana, en Iglesia Hoy, y la tertulia social, donde numerosos invitados y colaboradores ofrecen la visión más social de la actualidad.

  1. hace 3 días

    Diálogos. 18-06-2026 | "Caso Zapatero": Investigación

    Hoy en «Diálogos» interviene Ana Aguirre, Psicóloga del Centro de Orientación Familiar Lagungo. En torno al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que ha acordado investigar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presuntos delitos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias e indaga en el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno concedió a la aerolínea Plus Ultra en forma de rescate durante la pandemia y ha llamado a declarar como imputado a Zapatero el miércoles 17 y el jueves 18 de junio -cambio de días, inicialmente el martes 2 de junio- y además, el juez instructor ha decidido levantar el secreto de sumario, el martes 19 de mayo de 2026. También sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del comienzo de "una gran operación de combate", con la colaboración de Israel, contra las principales instituciones de Irán para "proteger al pueblo estadounidense a través de la eliminación de la amenaza que representa el régimen iraní" y, en último término, derrocar a las autoridades del país y desactivar a sus fuerzas de seguridad el sábado 28 de febrero de 2026 y el presidente estadounidense, Donald Trump, y el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, han confirmado la firma del memorando de entendimiento que abre paso a un periodo de 60 días en los cuales serán negociados los detalles de un acuerdo de paz definitivo entre las partes el miércoles 17 de junio de 2026.

    18 min
  2. hace 3 días

    San Nicolás Zabalik, un equipo de fútbol ganador en integración social

    La asociación San Nikolas Zabalik (SNZ), impulsada por las Parroquias de San Nicolás de Bari de Algorta y Santo Domingo de Guzmán de Berango tiene entre sus objetivos prioritarios ayudar a las personas migrantes desde un enfoque de inclusión y cohesión social, favoreciendo la acogida, apoyo y promoción de estas personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. San Nicolás Zabalik, un equipo de fútbol ganador en integración social. Equipo de fútbol Aintzane Monteverde, Presidenta de la asociación San Nikolas Zabalik, recuerda que "en este contexto, hemos confeccionado un equipo de fútbol con chavales en proceso de integración social en el marco del “Torneo El Correo Fútbol 7” y en el marco de Getxo Kirolak” (Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Getxo)". "Ha finalizado la temporada con los objetivos cumplidos. Se ha conseguido fidelizar un equipo. Chicos que se han responsabilizado; chicos durmiendo en calle, lo quiero resaltar. Que se han fidelizado viniendo todos los sábados, los viernes o los domingos, bien a jugar o a entrenar. Una dimensión comunitaria porque aquí hay voluntariado que ha colaborado para que esta realidad del equipo se haya llevado adelante. Tiene como mucho valor social y, sobre todo para nosotros, de creer que el fútbol o el deporte en general puede ser una vía de vinculación y de que se inserten en esta realidad social". Proyecto deportivo Aintzane repasa las características de esta iniciativa: La migración representa uno de los grandes retos sociales de nuestro tiempo. Las personas migrantes enfrentan barreras lingüísticas, culturales, emocionales y sociales que dificultan su integración. En este contexto, el deporte se presenta como un lenguaje universal capaz de unir a personas de diferentes orígenes, fomentar la inclusión y fortalecer el tejido comunitario. Descripción del proyecto deportivo Aintzane comenta que "durante el último año hemos trabajado con personas en situación de calle y migrantes ofreciéndoles espacios de fútbol, comida diaria, higiene, y sobre todo, amistad. Esta experiencia ha generado vínculos sólidos entre participantes y voluntarios, demostrando que el deporte puede ser una herramienta poderosa de transformación social". "Ahora damos un paso adelante: formar un equipo de fútbol mixto, integrado por migrantes y personas locales, que compita en liga de nuestro entorno como cualquier otro equipo la temporada 2025-2026". Objetivos Promover la inclusión social a través del deporte. Fomentar el respeto mutuo y la convivencia intercultural. Ofrecer oportunidades de superación personal y desarrollo comunitario. Visibilizar el talento y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad. Propuesta Eje Deportivo Entrenamientos semanales con entrenador voluntario o contratado. Participación en ligas locales y torneos amistosos. Equipamiento básico; camisetas, balones, calzado. Eje Social Espacios de convivencia antes y después de los entrenamientos (comida, ducha, charla). Actividades grupales. Acompañamiento psicológico y social. Eje Comunitario Involucrar a vecinos como jugadores, voluntarios o espectadores. Crear redes con clubes, asociaciones y ayuntamientos. Visibilizar el proyecto en medios locales y redes sociales. Beneficios esperados Mejora del bienestar físico y emocional. Reducción del estigma hacia personas migrantes y en situación de calle. Fortalecimiento del tejido comunitario. Generación de redes de apoyo y oportunidades reales de inclusión. Reflexiones Félix Landeira, Voluntario y entrenador oficial del equipo, "Mourinho", para los jugadores, comenta que "el proyecto que me plantearon lo vi muy bien. Y las consecuencias de todo este año han sido muy positivas para mí, porque he aprendido mucho de ellos". Manuela Pérez, Voluntaria, representa a la afición, destaca "el papel que he tenido como afición. Para mí cada partido tenía toda la emoción hasta el último minuto por el resultado siempre positivo". Ayoub Elboukile, natural de Marruecos, jugador extremo derecho, y capitán del equipo, representa a los chicos que han formado el equipo que han estado entrenando y han estado jugando, señala que "hemos disfrutado mucho y  quiero dar las gracias a todas las personas que han pensado de este proyecto. Porque nos abrió una puertas para integrarnos. Por darnos esta oportunidad. Nos divertirnos mucho y estamos muy contentos". Dinámica Aintzane recalca que "han sido acompañados por gente voluntaria que les llevaban en coche, les ha acompañado a los partidos porque tampoco se situaban geográficamente a dónde tenían que ir o qué era lo que tenían que hacer". Félix subraya que "tuvo que integrarme con ellos, entrar con ellos y luego intentar ´salirme con la mía´. Lo que más temía era la responsabilidad, el adaptarse, los horarios, la disciplina. Al final se han adaptado y el resultado ha sido positivo". Manuela afirma que "no me ha costado nada porque disfrutaba los partidos. Y siempre que he estado han ganado, estoy encantada. Quiero añadir que les ha coincidido también el mes del Ramadán, que como todos sabemos  durante el día ni comen ni beben. Iba temblando el día que tocaba jugar, a ver si hacía mucho calor para que no tuvieran mucha sed y que estuvieran ellos fuertes. Ha sido un añadido también a la emoción que no faltaba en cada partido". Ayoub reconoce que "el mes del Ramadán ha sido un poco complicado para jugar al fútbol pero hemos intentado jugar y dar la imagen como todos los meses. El fútbol en Ramadán solo se juega por la noche. Hemos ganados todos los partidos y hemos sido los campeones del torneo". Félix puntualiza que "ha habido dos torneos. Uno que es el torneo de apertura, que son 11 partidos, y luego el final, que es otra liga. Empezábamos en la última categoría, que fue Segunda B. Y en la apertura quedamos los segundos y ascendimos a Segunda División en la Final, y ahí es donde hemos ganado los 10 partidos, todos los partidos, y hemos subido a Primera Categoría". Otros proyectos Aintzane quiere volver a participar en el torneo "en la categoría que nos corresponda. A mí me gusta el baloncesto y me gustaría que saliera algo de baloncesto. En Algorta hay bastante tradición de pala y ha habido alguna persona que ha dicho ¿y si ayudamos a estos chicos y le enseñamos a jugar a pala?". Es una manera de integrarse, de hacer deporte y de hacer grupo". "El deporte es un vínculo para unir el equipo y para demostrar sus capacidades personales", concluye Aintzane. "Quiero confeccionar una bufanda de aficionado. Con muchos de los chicos, o bien ganchillo o bien tejiendo, vamos a a llevarlo a cabo", concluye Manuela. "Hay que ser regateador en todos los lados, no solamente en el campo. Y además, acabo de regularizar mi situación. Tengo los papeles. Estoy agradecido", concluye Ayoub.

    18 min
  3. hace 4 días

    Caritas Bizkaia y el Hospital de Gorliz han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el voluntariado hospitalario

    Caritas Bizkaia y el Hospital de Gorliz han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el voluntariado hospitalario y reforzar el acompañamiento a personas ingresadas, con el objetivo de mejorar su bienestar durante su estancia en el centro sanitario. Caritas Bizkaia y el Hospital de Gorliz han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el voluntariado hospitalario. Acuerdo de Caritas Bizkaia y el Hospital de Gorliz El acuerdo permite a Cáritas incorporarse al marco impulsado por el hospital para planificar, desarrollar y evaluar programas de voluntariado en el ámbito hospitalario. El programa se desarrollará de forma progresiva y estará centrado en el acompañamiento a pacientes a través de la presencia de personas voluntarias formadas, que ofrecerán escucha, conversación y apoyo emocional adaptado a cada situación. La intervención se organizará en coordinación con los equipos del hospital, ajustando la presencia del voluntariado a los ritmos y necesidades del centro. Las actuaciones estarán orientadas principalmente a personas en situación de mayor vulnerabilidad o con menor red de apoyo, con el objetivo de reducir la sensación de soledad durante el ingreso y favorecer una estancia más acompañada. El programa también prevé generar espacios de relación y cercanía que permitan a los pacientes contar con momentos de desahogo y conversación. La actividad del voluntariado se integrará en el funcionamiento del hospital mediante un sistema de coordinación y seguimiento conjunto, que permitirá evaluar el desarrollo del programa y adaptar las actuaciones en función de las necesidades detectadas. Formación Guillermo Ayuso, Coordinador de Caritas Bizkaia en la Vicaría VI, afirma que "lo que nos permite es dar un paso más en nuestra misión de acompañar. Incorporamos al voluntariado también a las tareas en un ámbito hospitalario. Se trata de un acompañamiento que no va a sustituir la tarea sanitaria, sino que la va a complementar. Aporta algo que creemos que es esencial, que es el tiempo, es la escucha, es la presencia". "Las personas voluntarias que desde Caritas Bizkaia están realizando esta labor son personas que han tenido una formación y que han tenido una presencia cercana y respetuosas con las personas". Carmen López, Coordinadora del SARE en los hospitales de Gorliz y de Urduliz de Pastoral de la Salud, explica que "estamos muy contentos porque después de mucho tiempo se ha firmado el acuerdo, el convenio con el hospital y  nos ponemos en marcha. Es un grupo de voluntarios que se han estado formando y ya desde hace un par de meses  están en en la tarea". "El Servicio SARE, Servicio de Acompañamiento Religioso y Espiritual de la Diócesis en los Hospitales, es un servicio espiritual las 24 horas del día en los hospitales. Tenemos atención constante en todos los hospitales, no solamente en Gorliz. Lo único que no siempre es presencial la atención, está el teléfono disponible y dispuesto las 24 horas del día, todos los días del año". Acompañamiento Carmen comenta que "se acompaña en esos ratos en los que los pacientes están sin visitas y no tienen tampoco rehabilitación, que es lo fundamental normalmente en el Hospital de Gorliz. Poderles sacar a dar una vuelta, llevarles a la cafetería, porque hay pacientes que no pueden hacerlo porque no tienen un familiar o no tienen una visita". "Acompañar ese esos tiempos de soledad, que además en el Hospital de Gorliz son bastantes y son duros porque la gente que está en este hospital normalmente está mucho tiempo, está en una situación de mucha vulnerabilidad. Estar con ellos". Guillermo señala que "es importante que estos pacientes puedan contar con alguien que te acompaña, que te escucha porque te sientes mucho más aliviado, más reconfortado". Testimonio de Voluntariado Begoña Martínez, Voluntaria de Caritas Bizkaia en el equipo del Hospital de Gorliz, declara que "es una experiencia muy positiva para mí. Hago acompañamiento a personas enfermas y personas mayores. Lo que hacemos es escuchar, y acompañar en momentos de soledad, sobre todo a personas que no tienen visitas. Vuelcan sus miedos, sus inquietudes, sus preocupaciones cuando no pueden hablar con la familia o no quieren volcar esas preocupaciones en su familia, que ya bastante tienen". "Es muy agradable cuando te reciben encantados, que están esperando tu visita y son súper agradecidos, porque están deseando tener un rato de compañía o que les saquemos, porque muchas veces no pueden caminar y van en silla de ruedas, un rato al parque a que tomen el sol, por ejemplo". "En este proyecto llevo estos meses desde la firma del acuerdo de colaboración pero acompaño a mayores desde hace siete años. Se llega a entablar una relación muy cercana, muy de cariño porque son personas que están en una situación muy vulnerable y desprenden muchísima ternura. Vamos creando unos vínculos, una relación de compañerismo, de amistad, que es muy bonita. Relaciones humanas". "Se pone en marcha un servicio que creemos que es muy importante para acompañar en el hospital", concluye Guillermo. "Ahora hay seis voluntarios y si hay alguien tiene interés, puede ponerse en contacto con nosotros y encantados de gestionar otro voluntario más", concluye Carmen. "Estoy encantada con prestar mi voluntariado a este proyecto tan bonito", concluye Begoña.

    17 min
  4. hace 5 días

    EKO-ACG estará presente en el Encuentro de Laicos de Parroquia del 24 al 26 de julio en Málaga

    Del 24 al 26 de julio, la ciudad de Málaga será sede del Encuentro de Laicos de Parroquia organizado por Acción Católica General bajo el lema "Compartiendo caminos, acompañando esperanzas". La convocatoria está dirigida a laicos de parroquia de todas las edades, así como a sacerdotes, seminaristas, religiosos y familias que deseen compartir un tiempo de encuentro, formación, celebración y misión. EKO-ACG estará presente en el Encuentro de Laicos de Parroquia del 24 al 26 de julio en Málaga. Néstor Artola, Miembro de EKO-ACG, ofrece los detalles de esta cita. ¿La Acción Católica General ha preparado un encuentro este verano? La Acción Católica General convoca este año en Málaga un nuevo Encuentro de Laicos de Parroquia, una cita abierta a niños, jóvenes y adultos que desean vivir, como Iglesia, un tiempo de reflexión, celebración y compromiso compartido. Es una cita para toda la familia. La Acción Católica General tiene la vocación de aunar bajo su paraguas de identidad a los laicos y las laicas que están comprometidas en la vida de las parroquias. Que aunque no tienen una pertenencia a movimientos específicos o a grupos eclesiales, están vinculados a la comunidad parroquial. ¿Cuándo y dónde será? Será en Málaga, los días del 24 al 26 DE JULIO DE 2026. ¿Cuál será el lema? Bajo el lema “Compartiendo caminos, acompañando esperanzas”, la propuesta quiere situarnos en el corazón mismo de la misión evangelizadora: el acompañamiento. Tanto en su dimensión personal como comunitaria, acompañar es una de las tareas más urgentes y hermosas que hoy se presentan para la vida parroquial. ¿Cómo nace este encuentro? Este encuentro nace con la intención de ofrecer un espacio donde reconocer y valorar la importancia del acompañamiento cotidiano que se vive en las parroquias: escuchar, sostener, discernir y caminar con otros. En un contexto social que a menudo provoca dispersión, cansancio o incertidumbre, la comunidad cristiana está llamada a ser lugar de encuentro, de cuidado y de impulso misionero. Por ello, la Acción Católica General quiere animar a los laicos a renovar su disponibilidad para acompañar y dejarse acompañar, conscientes de que ese proceso transforma el corazón y dinamiza la vida pastoral. ¿Cómo serán las jornadas? Como hemos dicho, el encuentro será los días 24 al 26 de junio de 2026, y durante la jornada habrá momentos de oración compartida, experiencias en grupo, testimonios y talleres adaptados a las distintas edades. Se pretende que cada persona pueda profundizar en cómo vive el acompañamiento en su propia realidad: en la familia, en el trabajo, en la parroquia, en los grupos de vida o en los ámbitos de compromiso social. A la vez, se subrayará la dimensión comunitaria de este camino: acompañar no es una tarea aislada, sino una misión eclesial que nos implica a todos. ¿Es una propuesta aislada? El encuentro de Málaga quiere dar continuidad a experiencias anteriores, como la vivida en Barcelona en 2022, donde los laicos de parroquia profundizaron en la llamada de toda la Iglesia a ponerse en clave de misión y asumieron el compromiso de «ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores» (EG 33). Aquella cita abrió caminos que ahora se desean seguir recorriendo, enriquecidos por nuevos rostros y nuevas esperanzas. ¿Cuál será el programa de los días 24, 25 y 26 de julio? Viernes 24 10:30 Acto inaugural en el Pabellón de Ciudad Jardín 12:00 Descanso 12:30 Eucaristía 13:30 Traslado en autobús a la Universidad. 14:00 Comida 16:00 Trabajo por sectores (niños, jóvenes y adultos) en la Facultad de Comercio y Gestión Talleres, experiencias, dinámicas 21:00 Cena de productos típicos Sábado 25 09:30 Eucaristía 10:30 Trabajo por sectores (niños, jóvenes y adultos) en la Facultad de Comercio y Gestión Talleres, experiencias, dinámicas 14:30 Comida 17:00 Actividades culturales por la ciudad de Málaga 20:30 Vigilia en la Plaza de la Victoria Concierto festivo Domingo 26 10:00 Acto final en la Catedral 11:30 Eucaristía 13:00 Fin del Encuentro ¿Cómo podemos profundizar en el contenido del encuentro y su lema “Compartiendo caminos, acompañando esperanzas”? Tenemos toda la información en el página web: https://accioncatolicageneral.es/malaga-2026 Ahí encontraremos toda la información del encuentro y también tres documentos que nos pueden ayudar a profundizar. En el marco del Encuentro de Laicos de Parroquia de Málaga 2026, estos documentos de refl exión y trabajo quieren ayudar a profundizar en el sentido del acompañamiento, eje central de la propuesta bajo el lema “Compartiendo caminos, acompañando esperanzas”. Se trata de materiales pensados para la oración, el discernimiento y el trabajo en grupo, que invitan a reconocer la importancia de caminar junto a otros en la vida cotidiana y parroquial. En un contexto marcado por la incertidumbre, estos recursos buscan fortalecer la dimensión comunitaria de la fe y animar a vivir con renovado compromiso la misión evangelizadora. Los tres documentos tienen los títulos: 1. "EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO EVANGELIZADOR" 2. "JESUCRISTO, REFERENTE DEL ACOMPAÑAMIENTO" 3. "LUGARES Y ÁMBITOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO" ¿Cuál sería el objetivo para este encuentro de Málaga, bajo el lema “Compartiendo caminos, acompañando esperanzas”? Confiamos en que este encuentro en Málaga sea un impulso renovador para nuestras parroquias, un tiempo para reconocernos como Pueblo de Dios en salida y, sobre todo, una invitación a seguir compartiendo caminos y acompañando esperanzas, al estilo de Jesús, que siempre caminó junto a los suyos y les abrió horizontes de vida plena.

    8 min
  5. 11 jun

    Ignacio Fernández: "Papa León XIV, bondad, verdad y serenidad"

    La diócesis de Bilbao está viviendo con especial intensidad la visita del Papa León XIV a España. Tras un fin de semana marcado por la participación de decenas de jóvenes vizcaínos en los principales actos del pontífice, la atención se centraba también en la jornada del lunes 8 de junio, en la que el Papa mantenía un encuentro con los obispos de las diócesis de España, entre ellos el obispo de Bilbao, Joseba Segura, después de su intervención institucional en el Congreso de los Diputados. Ignacio Fernández: "Papa León XIV, bondad, verdad y serenidad" La Vigilia y la Eucaristía, momentos centrales Un autobús con cerca de 60 jóvenes -entre ellos varios seminaristas y el rector del seminario Ignacio Fernández- partió el sábado desde la explanada de San Mamés rumbo a Madrid. Acompañados por Clara Arza, delegada de Anuncio y Catequesis, y María Manrique, del Equipo de Infancia y Juventud. Participaron en los actos centrales de la visita papal este pasado fin de semana. Sumando a quienes se desplazaron por sus propios medios, la presencia diocesana alcanzó las 90 personas. La expedición participó en la Vigilia de Oración presidida por el papa León XIV el sábado 6 de junio por la noche en la Plaza de Lima y, al día siguiente, domingo 7 de junio en la celebración de la Eucaristía en la Plaza de Cibeles.   Muy contentos Ignacio Fernández, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao y Presbítero del Santuario de Begoña, recuerda que "salimos de aquí el propio sábado a las 9 de la mañana, un autobús desde la Diócesis de Bilbao con jóvenes, sobre todo, también los seminaristas, hasta Madrid. Fuimos sobre todo para la Vigilia de Oración, que fue el sábado a la tarde-noche, y también el domingo a la mañana, que tuvimos a las 10 de la mañana en la Eucaristía y la procesión del Corpus Christi". "En un ambiente buenísimo, muy bien acogidos también en la parroquia en Madrid. Estamos muy contentos. Y ahora lo que tenemos que hacer es repasar las palabras del Santo Padre, que fueron muy bonitas y que estuvo, la verdad muy bien, muy bien". Vigilia de Oración Ignacio comenta que "el sábado tuvimos la Vigilia de Oración, siempre impresiona y mucho ese silencio. Esos jóvenes que se arrodillan ante el Señor como adoración -no como humillación, sino como adoración- para sentir su presencia, para sentir que Dios está aquí con nosotros, con los jóvenes, que tiene algo que decirles, que no tengamos miedo, que no nos dejemos engañar por falsas profecías, sino que estemos haciendo aquello que tenemos que hacer". Eucaristía y procesión del Corpus Christi Ignacio señala que "tuve la suerte como cura de poder concelebrar, estaba muy cerquita, muy cerquita del Papa León XIV. Vi también a nuestro obispo, Don Joseba, que estaba allí concelebrando. Un recibir y descubrir cómo hay un cariño y un amor a la Eucaristía, un cariño y un amor al Señor, un cariño y un amor al Papa, a los sacerdotes, a la Iglesia. Merece la pena salir al encuentro que es lo que hemos hecho. Hemos ido a estar con el Señor y con el Papa. Experiencia muy bonita Ignacio declara que "los jóvenes iban con ilusión, iban con ganas, para ver al papa de cerca, para escucharle de cerca y poder estar allí con él. Y sobre todo, les impresiona a los jóvenes eso: 500.000 personas en la vigilia, 1.200.000 en la Eucaristía. Los seminaristas tuvieron la suerte de poder ayudar y colaborar en este servicio de acolitar, de distribuir la comunión como ministros extraordinarios". Me han dicho ellos que ha sido una experiencia muy bonita. Cómo tanta gente se acercaba para recibir al Señor. Cansados y sin dormir, porque no se duerme, pero la verdad que muy contentos". Bondad, verdad y serenidad Ignacio subraya que "estar con el Papa siempre te emociona, escucharle y verle también cómo este hombre habla con esa bondad, con esa verdad y, sobre todo, con esa serenidad. Porque dice lo que hay que decir sin herir a nadie, y eso la verdad que impresiona mucho. Yo creo que la gente se ha quedado con esa sensación de: "Oye, no estamos solos, no caminamos solos, estamos en la Iglesia; la Iglesia camina en Bizkaia, pero camina mucho más allá también. Esto siempre nos va a reforzar nuestra fe porque nuestra fe se refuerza con la fe de los demás. Con ese Papa que habla de bondad, verdad y serenidad".

    9 min
  6. 10 jun

    Anabella Barroso: "La iglesia de San Antón en la ruta Expedición 4.0 al Medievo"

    El Archivo Histórico Nacional fue el escenario el lunes 1 de junio de la presentación oficial de Expedición 4.0 al Medievo, una ambiciosa iniciativa cultural y turística que conecta algunos de los enclaves religiosos más significativos de la España medieval a través de la innovación tecnológica, la investigación y la valorización del patrimonio histórico. La iglesia de San Antón, alma y emblema de Bilbao, entra a formar parte de la mayor red de experiencias inmersivas de España. Anabella Barroso: "La iglesia de San Antón en la ruta Expedición 4.0 al Medievo". Presentación oficial El acto, contó con la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y reunió a representantes institucionales, académicos y religiosos de varias diócesis. La de Bilbao estuvo representada por el vicario general, Kerman López; el responsable de bienes culturales de la diócesis, Gaspar Martínez; la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Anabella Barroso; e Iñaki Ruiz de Balugera, de Butzlan. Expedición 4.0 al Medievo Expedición 4.0 al Medievo propone un viaje al corazón de la Edad Media a través de trece enclaves patrimoniales repartidos por siete comunidades autónomas, integrando nuevas tecnologías, contenidos digitales y experiencias inmersivas para acercar a los visitantes a la riqueza histórica, artística y espiritual de estos espacios. Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA), explica que "es un proyecto cultural y turístico en el que el patrimonio religioso -los monumentos, los documentos- es el leitmotiv de la visita. No quiere que sea un complemento, sino el motivo por el que visitas un sitio". "Lo de "4.0" viene por la cuestión de la aplicación de tecnologías, una tecnología sostenible y una forma de renovar y de innovar las visitas al patrimonio. Y "al Medievo", porque se han buscado enclaves que tuvieran origen en la Edad Media y con intención de explicar cómo era la vida en ese momento, en la Edad Media, y el papel de la Iglesia, de los templos, en muchos aspectos: desde la configuración del espacio urbano, por ejemplo en Bilbao, hasta la espiritualidad en Granada, pasando por el papel de las mujeres en Jaca o en Plasencia, el arte, la interculturalidad, las fiestas en Pamplona". "Es una propuesta cultural, turística y religiosa. El turismo no tiene por qué ser solo ocio, puede ser cultura. Y puede ser, para mucha que entra en una iglesia, un componente religioso o un componente espiritual. Dar a conocer nuestro patrimonio a todo tipo de público y que se entienda el patrimonio. Que se entienda por qué se creó el patrimonio en ese momento, para qué, qué sentido tenía y, explicarlo a gente que a veces, lo ve simplemente como algo de arte, como algo de cultura. Pero todo puede estar unido". "El proyecto ha contado con financiación del programa Experiencias Turismo de los fondos Next Generation". Iglesia de San Antón A partir de julio, la visita a San Antón se transformará con la incorporación de nuevas tecnologías audiovisuales e inmersivas. Además, se añadirán contenidos accesibles desde dispositivos móviles o tablets, iluminación artística y una ambientación sonora que recreará el pulso de la ciudad medieval. La gran novedad será la apertura para visitas del coro de la iglesia. La experiencia propondrá un recorrido libre por el enclave para descubrir, a través de luz, sonido y narrativa, cómo este lugar dio forma a Bilbao. Así se podrá conocer cómo se organizaron sus calles, sus mercados y sus espacios de convivencia en torno a la ría. También, se mostrará el primer puente que articuló la villa medieval. Anabella comenta que "San Antón ocupa un lugar estratégico en el nacimiento de Bilbao. No fue solo un templo: fue escenario de encuentro, espacio de reunión y referencia simbólica para toda la comunidad. En sus alrededores se articulaban decisiones clave y se reforzaban los vínculos colectivos. Fe, poder y convivencia convergían en un mismo punto. La iglesia de San Antón es un templo que está presente en el escudo de Bilbao, está presente en el escudo del Athletic, está en el Casco Viejo". "El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia ha intervenido en aportar documentación. Entre los documentos que conserva el Archivo, destaca el Libro de registros originales de fuesas o encajonado de sepulturas de la parroquia de San Antonio Abad de Bilbao. Es un espectacular manuscrito en pergamino donde se recogen los nombres de todas las personas enterradas en la parroquia desde 1503 hasta 1666".

    15 min

Acerca de

Juanma Jubera abre el diálogo y la colaboración con todos los agentes sociales que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que necesitamos. Es Posible pretende crear un canal de comunicación entre las personas, organizaciones, empresas e instituciones que quieren hacer posible un mundo diferente en lo social, en lo económico, en lo ambiental… la actualidad de la Iglesia Diocesana, en Iglesia Hoy, y la tertulia social, donde numerosos invitados y colaboradores ofrecen la visión más social de la actualidad.

Más de Radio Popular de Bilbao