Informes DX de la AER

AER

La AER colabora con las emisoras internacionales realizando intervenciones periódicas y no periódicas con noticias y/o entrevistas. Las intervenciones se incluyen en sus respectivos programas DX y, por lo general, duran unos 5 minutos y, claro está, damos la posibilidad a los visitantes de escuchar el programa y/o leer los guiones. Nuestros informes mensuales se suelen incluir en los programa DX, salen desde emisoras de OM, FM y OC ubicadas en Chile, Costa Rica, Cuba, España (incluso en TDT), Estados Unidos, Guatemala, Méjico, Nueva Zelanda, Panamá, República Dominicana, Rumanía y Venezuela; así como por numerosos sitios web de Internet.

  1. 31 may

    Informe DX de la AER de junio de 2026

    Amigos y amigas, sean bienvenidos al informe mensual de la Asociación Española de Radioescucha. Antes de las noticias, indicamos que las frecuencias se dan en kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado. Además, deletrearemos algunas direcciones usando el alfabeto internacional de deletreo. Comenzamos en la Isla de Madagascar, pues la emisora religiosa WORLD CHRISTIAN BROADCASTING, que en español se identifica como LA VOZ ALEGRE, cuenta con dos programas diarios en español dirigidos hacia América del sur: de 02.00 a 03.00 y de 03.00 a 04.00, siempre por la frecuencia de 9.755. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente correo: info@worldchristian.org La siguiente noticia nos llega desde el Reino Unido, la emisora de onda larga BBC Radio 4 que emite por la frecuencia de 198 Khz, anuncia que cesará sus emisiones el próximo 26 de junio. Desde la Base Esperanza en la Antártida Argentina, LRA36 RADIO NACIONAL ARCANGEL SAN GABRIEL permanecerá fuera del aire debido a un fallo grave en su transmisor. Mientras se realizan las reparaciones no se espera su regreso a su frecuencia habitual de 15.476 hasta el mes de octubre del presente año. Por su parte, LA VOZ DE VIETNAM tiene dos emisiones diarias en español de aproximadamente media hora de duración, la primera de ellas a las 18.00 y la segunda a las 21.00. En ambas emisiones, dirigidas hacia Europa, se utilizan las frecuencias de 9.730 y 11.885. Se solicitan y agradecen los informes de recepción en el correo: vovworld@vov.vn Y, terminamos con RADIO EL CAIRO, que continua emitiendo diariamente en español, hacia Europa y América, de 00.45 a 02.00 en 9.900, con muy mala modulación. Los informes de recepción se pueden enviar al correo: radioelcairoespa@yahoo.com Antes de despedirnos, recuerden que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es; además, tienen disponibles todos sus programas diexistas favoritos en programasdx.com. Y, como no, pueden contactar con nosotros a través de info@aerclub.es, desde nuestra sitio web aer.org.es así como desde nuestro perfil en Facebook. ¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

    3 min
  2. 1 may

    Informe DX de la AER de mayo de 2026

    Amigos y amigas, sean bienvenidos al informe mensual de la Asociación Española de Radioescucha. Antes de las noticias, indicamos que las frecuencias se dan en kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado. Además, deletrearemos algunos direcciones usando el alfabeto internacional de deletreo. Comenzamos con la religiosa canadiense BIBLE VOICE BROADCASTING cuenta con un programa en español que se emite todos los domingos desde el transmisor de Nauen en Alemania de 18.30 a 19.00 en 9.220 hacia el oeste de Europa y América con el programa “La palabra de Vida”. La potencia utilizada es de 125 kilovatios y los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: mail@bvbroadcasting.org Desde Corea del Sur KBS WORLD RADIO cuenta con un nuevo esquema de emisiones diarias en español: de 02.00 a 03.00 en 15.575 hacia América del Norte; de 11.00 a 12.00 en 11.795 hacia América del Sur. Y por último hacia Europa, África y Oriente Medio de 17.00 a 18.00 en 9.740. Los informes de recepción se pueden enviar al correo spanish@kbs.co.kr Desde el Kirguistán, en Asia central, su radio oficial KYRGUIZ RADIO 1 cuenta con una transmisión diaria en onda corta en idioma kirguis de 00.00 a 19.00 en 4.010. También cuenta con dos cortos programas en ingles con una duración de cinco minutos de lunes a sábado a las 01.15 y a las 04.15 siempre en dirección al centro de Asia con 100 kilovatios de potencia Se pueden enviar informes de recepción al correo ktrksite@gmail.com . Desde Corea del Norte, LA VOZ DE COREA cuenta con cuatro emisiones diarias en español con una duración aproximada de una hora. A las 03.00 y 05.00 en 11.735, 13.760 y 15.180 hacia el Centro y el Sur de América. Y a las 19.00 y 22.00 en 13.760 y 115.245 para Europa. Para obtener su tarjeta QSL los informes de recepción se deben enviar al siguiente correo vok@star-co.net.kp Y, por último, la religiosa WEWN-RADIO CATOLICA MUNDIAL emite desde Vandiver (Estados Unidos) con 100kW de potencia diariamente en español de 00.00 a 06.00 y de 14.00 a 24.00 siempre por la frecuencia de 12.050 y en dirección a América Central y del Sur. Los informes de recepción se pueden enviar al correo electrónico: canalcatolico@ewtn.com o iberoamerica@ewtn.com Tras las noticias, les indicamos que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es; además, tienen disponibles todos sus programas diexistas favoritos en programasdx.com. Y, por último, nos pueden escribir al correo info@aerclub.es, desde nuestra sitio web aer.org.es así como desde nuestro perfil en Facebook. ¡Hasta el próximo mes, muchos 73s y buenos DX!

    5 min
  3. 4 abr

    Informe DX de la AER de abril de 2026

    Hola, sean bienvenidos al informe mensual de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha. Antes de las noticias, indicamos que las frecuencias se dan en kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado. Además, deletrearemos algunos direcciones usando el alfabeto internacional de deletreo. Comenzamos en Argelia, pues RADIO ARGEL INTERNACIONAL tiene tres emisiones diarias en español, de 14.00 a 14.30; de 19.30 a 20.00 y de 23.15 a 23.30 por los 531 de la onda media, con una potencia de 600 kilovatios. Se pueden enviar informes de recepción al correo technique@algerian-radio.dz ENCORE TUMBRIL es una emisora europea de onda corta con una hora de música clásica y que actualmente cuenta con el siguiente esquema: Los lunes a las 02.00 en 5.950 vía WRMI hacia América del Norte; Los jueves a las 13.00 vía WRMI en 15.770 hacia Europa, Este de Estados Unidos e Islandia; Los viernes a las 02.00 en 5.850 vía WRMI hacia América del Norte y a las 20.00 en 15.770 vía WRMI hacia Europa. Los sábados a las 11.00 en 9.670 desde Alemania vía Channel 292 hacia Europa; Los domingo, a las 01.00 en 5.850 vía WRMI en dirección a América del Norte y a las 18.00 en 3.955 vía Channel 292, de Alemania, hacia Europa; Se agradecen mucho los informes de recepción en el siguiente correo encoretumbril@gmail.com Para este nuevo período, LA VOZ DE TURQUIA tiene un nuevo esquema de emisiones en español, ahora se la puede sintonizar diariamente de 01.00 a 01.55 en 7.260 y 9.870 hacia el al oeste de Europa, así como para el centro y sur de América. Y de 16.30 a 17.25 en 13.725 hacia Europa. Se agradecen los informes de recepción en el correo espanol@trt.net.tr Por último, RADIO VATICANA cuenta con tres emisiones diarias en español hacia América, vía el transmisor situado en Greenville (Estados Unidos) de 01.30 a 01.45 y de 01.45 a 02.00 en 7.305; y hacia Asia de 12.30 a 12.45 en 21.730. Pueden enviarse informes de recepción a info@vaticannews.ca Tras las noticias, les indicamos que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es; además, todos sus programas diexistas favoritos están en programasdx.com, donde hay un total de 10 programas disponibles. Y, no olviden que nos pueden escribir al correo info arroba aerclub.es, desde nuestra web aer.org.es así como desde nuestro perfil en Facebook. ¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

    4 min
  4. 4 mar

    Informe DX de la AER de marzo de 2026

    Hola, sean bienvenidos al informe mensual de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha. Antes de las noticias, indicamos que las frecuencias se dan en kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado. Además, deletrearemos algunos direcciones usando el alfabeto internacional de deletreo. Comenzamos con una noticia del BRITISH DX CLUB, pues cuenta con interesantes publicaciones y guías donde se informa sobre los horarios, frecuencias e idiomas de transmisión de diferentes emisoras de onda corta. Existen guías dedicadas a África, Asia, Europa, Latinoamérica y Caribe, América del Norte, Oriente Medio y Pacifico. También cuenta con guías de emisoras de onda media de África, Europa, Oriente Medio y Cáucaso. Así como una dedicada a las transmisiones por onda larga. Todas ellas están en formato PDF y se pueden descargar de forma totalmente gratuita en la siguiente dirección electrónica: www.bdxc.org.uk Desde la República Checa, RADIO PRAGA anuncia que para este año 2.026 tiene con una nueva serie de 10 tarjetas QSLs dedicadas a celebrar su 90º Aniversario. Para poder recibir alguna de estas QSLs en formato electrónico basta con enviar un informe del programa escuchado bien por onda corta o desde su página web en www.radio.cz o a la siguiente dirección electrónica: cr@radio.cz. Recordemos que actualmente, RADIO PRAGA emite diariamente en español por onda corta de 00.00 a 00.27 en 5.010 y 17.790 hacia el Caribe y América; de 02.00 a 02.27 en 5.010 hacia el Caribe; y de 03.00 a 03.27 en 5.800 y 9.955 hacia América, siempre vía los transmisores de Radio Miami Internacional. Y, desde México, RADIO EDUCACIÓN, la única emisora educativa y cultural de este país que emite por onda corta, tiene emisiones por los 6.185 de 23.00 a 05.00. Es muy buena verificadora y los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente correo electrónico: informes@radioeducacion.edu.mx Por último, LA VOZ DE MONGOLIA transmite con una potencia de 250 kilovatios en inglé.. Lprimera transmisión es de 09.00 a 09.30 en 12.085 hacia el sureste de Asia y la segunda de 14.30 a 15.00 en 12.015 hacia el este de Asia. Se pueden enviar informes de recepción al siguiente correo: vom_en@yahoo.com. Y un dato muy importante, se recomienda enviar al menos tres informes de recepción correspondientes a un mes para obtener respuesta Terminanos indicando que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es, además todos sus programas diexistas favoritos están en programasdx.com, donde hay un total de 10 programas disponibles. Y, no olviden que nos pueden escribir al correo info arroba aerclub.es, desde nuestra web aer.org.es así como desde nuestro perfil en Facebook. ¡Hasta el próximo mes, muchos 73s y buenos DX!

    5 min
  5. 3 feb

    Informe DX de la AER de febrero de 2026

    Hola, sean bienvenidos al informe mensual de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha. Antes de las noticias, indicamos que las frecuencias se dan en kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado. Además, deletrearemos algunos direcciones usando el alfabeto internacional de deletreo. Comenzamos con ENCORE TUMBRIL, una emisora europea de onda corta con un programa de una hora de música clásica tiene el siguiente esquema: A las 01.00 los domingos en 5.850 vía WRMI hacia América del Norte; a las 02.00 los viernes en 5.850 vía WRMI hacia América del Norte; a las 03.00 en 5.950 los lunes vía WRMI hacia América del Norte; a las 11.00 los sábados en 9.670 vía Channel 292 hacia Europa; a las 13.00 los jueves vía WRMI en 15.770 hacia Europa, Este de EEUU e Islandia; a las 18.00 los domingos en 3.955 vía Channel 292 hacia Europa; y por último, a las 20.00 los viernes en 15.770 vía WRMI hacia Europa. Se agradecen los informes en el siguiente correo: encoretumbril@gmail.com Por su parte, la emisora religiosa PAB RADIO AFRICA NETWORK emite diariamente, vía WRMI-Radio Miami Internacional desde Okeechobee, hacia América del sur y África en idioma inglés de 15.00 a 21.30 por la frecuencia de 17.790. Es muy buena verificadora y los informes se pueden enviar al siguiente correo: info@panambc.com Y terminamos con dos malas noticias: En Alemania, el pasado 21 de diciembre, la emisora Deutsche Welle, conocida también como La Voz de Alemania, dio por finalizada sus emisiones en onda corta después de 72 años, marcando así el fin de una era significativa en la historia de las comunicaciones. Durante años la emisora ha llevado noticias y programas culturales a todos los oyentes del mundo, su cierre (como el de otras emisoras internacionales), representa una pérdida lamentable, no solo para el mundo de la información, sino también para todo el diexismo. Y en la onda media de España, el pasado 31 de diciembre tras 88 años de emisiones, RADIO NACIONAL DE ESPAÑA Y RADIO 5 finalizaron sus emisiones en esta banda para concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de la radio digital ante el continuado descenso de la audiencia de la onda media, esto ha supuesto el cierre y desaparición de más de 100 transmisores. Recordemos que en Europa ya hay un total de 26 países que han apagado sus transmisores públicos nacionales. Por último, les indicamos que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es, además todos sus programas diexistas favoritos están disponibles en programasdx.com, donde hay un total de 10 programas disponibles. Y, no olviden que nos pueden escribir al correo info arroba aerclub.es, desde nuestra web aer.org.es así como desde nuestro perfil en Facebook. ¡Hasta el próximo mes, muchos 73s y buenos DX!

    4 min
  6. 4 ene

    Informe DX de la AER de enero de 2026

    Amigos y amigas, sean bienvenidos al informe mensual de la AER, de la Asociación Española de Radioescucha. Antes de nada, feliz año y, como siempre, indicamos que las frecuencias se dan en kilohercios mientras que las horas son UTC, es decir, están referidas al Tiempo Universal Coordinado. Además, deletrearemos algunos direcciones usando el alfabeto internacional de deletreo. Iniciamos en Corea del Norte, pues LA VOZ DE COREA cuenta con cuatro emisiones diarias en español de una una hora de duración. A las 03.00 y a las 05.00 en 11.735, 13.760 y 15.180 hacia el Centro y el Sur de América. Y a las 19.00 y a las 22.00 en 7.570 y 12.015 para Europa. Para obtener su tarjeta QSL los informes de recepción se deben enviar al correo: vok@star-co.net.kp Y desde la Isla de Madagascar, la emisora religiosa WORLD CHRISTIAN BROADCASTING, que en español se identifica como LA VOZ ALEGRE, tiene dos programas diarios en español dirigidos hacia América del sur: de 02.00 a 03.00 y de 03.00 a 04.00, siempre por la frecuencia de 9.755. Los informes de recepción se pueden enviar a la siguiente dirección: info@worldchristian.org Por su parte, RADIO EL CAIRO continua emitiendo hacia Europa y América en español de 00.45 a 02.00 en 9.900 con muy mala modulación. Los informes de recepción que se pueden enviar al correo: radioelcairoespa@yahoo.com . RADIO PRAGA emite diariamente en español de 00.00 a 00.27 en 5.010 y 17.790 hacia el Caribe y América; de 02.00 a 02.27 en 5.010 hacia el Caribe; y de 03.00 a 03.27 en 5.800 y 9.955 hacia América, siempre vía los transmisores de Radio Miami Internacional en EEUU. Los informes de recepción se pueden enviar al correo: cr@radio.cz Terminamos en Corea del Sur, pues la KBS WORLD RADIO tiene un nuevo esquema de emisiones diarias en español: de 02.00 a 03.00 en 15.575 hacia América del Norte; de 11.00 a 12.00 en 11.795 hacia América del Sur. Y por último, hacia Europa, África y Oriente Medio de 17.00 a 18.00 en 9.740. Los informes de recepción se pueden enviar al correo: spanish@kbs.co.kr En último lugar, no olviden que pueden oír y leer este informe en radio.aer.org.es, además todos sus programas diexistas favoritos están en la web programasdx.com, donde hay un total de 10 programas disponibles. Y, como no, nos pueden escribirnos a la cuenta correo@aer.org.es, desde nuestra web aer.org.es así como desde nuestro perfil en Facebook. ¡Hasta la próxima, muchos 73s y buenos DX!

    4 min

Acerca de

La AER colabora con las emisoras internacionales realizando intervenciones periódicas y no periódicas con noticias y/o entrevistas. Las intervenciones se incluyen en sus respectivos programas DX y, por lo general, duran unos 5 minutos y, claro está, damos la posibilidad a los visitantes de escuchar el programa y/o leer los guiones. Nuestros informes mensuales se suelen incluir en los programa DX, salen desde emisoras de OM, FM y OC ubicadas en Chile, Costa Rica, Cuba, España (incluso en TDT), Estados Unidos, Guatemala, Méjico, Nueva Zelanda, Panamá, República Dominicana, Rumanía y Venezuela; así como por numerosos sitios web de Internet.