Bellas y Fuertes

LU5

Todos los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género, en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista.

  1. 03/01/2025

    2024: ¿Cuáles fueron los temas claves para la agenda feminista?

    Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. Durante el último programa del 2024, Ailín realizó un balance de los temas más importantes del año, junto a los distintos referentes que pasaron por el espacio. En primer lugar, Ailín compartió un audio de la integrante de la Organización Comunicación para la Igualdad, Sandra Chaher, quien se refirió al movimiento feminista en el contexto político actual. “Estamos desmovilizadas como todos los movimientos sociales y políticos, en parte por el shock económico y simbólico que estamos viviendo. Todo el mundo estaba viviendo una situación de precariedad económica, ahora agravada”, explicó Chaher. “En el caso específico del feminismo hay un estigma en relación a la responsabilidad en el ascenso de las extremas derechas y el posicionamiento en algunos sectores del peronismo de querer abrirse, planteando que el feminismo fue responsable por pasarnos de rosca”, profundizó. Por último la referente comentó que actualmente y por diferentes razones hay mucha menos agenda de género en los medios de comunicación que están privilegiando una agenda más conservadora. Neuquinas victimas de violencia En el caso de la ciudad de Neuquén, Ailín recordó un audio de la subsecretaria de las Mujeres de la municipalidad, Alejandra Oehrens, quien habló del trabajo en la atención a mujeres victimas de violencia en el 2024. Integrantes y colaboradores de la subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén “En estos 5 años intervenimos en asistencias directas en 39.870 casos y en lo que va de este año hemos tenido una asistencia integral de 2059 casos”, explicó Oehrens. “Hasta el momento hemos tenido muchos casos judicializados en el fuero de familia, aunque en el fuero penal hemos llegado con muy pocos casos. Nos cuesta muchisimo llegar”, reconoció. Además, la funcionaria explicó que en este último año lograron un acercamiento más profundo en las comisarias de los barrios de la capital, donde realizaron distintos trabajos y capacitaciones. 1000 nuevos casos de VIH Por otra parte, la periodista destacó lo conversado con el Director Científico de AHF (Aids Healthcare Foundation), Miguel Pedrola, quien se refirió al preocupante aumento de las ETS en la Argentina. “Terminamos un 2024 con cifras alarmantes en cuanto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). No solamente aumentó un 50% el número en diagnóstico del sifilis, sino que también pensamos que en un número similar aumentaron las otras ITS”, aseguró Pedrola “En el caso del VIH hemos tenido casi 1000 nuevos pacientes más, ya que este año pasaron de 5 mil a 6 mil pacientes”, señaló El profesional explicó que es importante plantear estrategias para tratar de prevenir las ITS, son educación sexual integral y la posibilidad de accesos a medios de protección contra este tipo de enfermedades e infecciones. Cancelación de Políticas Públicas En último lugar, la columnista repasó un audio de la integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen, quien habló sobre la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que cumplió 4 años desde su sanción. “Ha habido una enorme cancelación de la política pública que se venía desarrollando desde la sanción de la Ley, que incluía la provisión de insumos desde el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias y la formación de equipos”, comentó Zurbriggen. “En Neuquén hubo una decisión de comprar insumos, no ha habido una discontinuidad en la provisión. Si notamos que todos los sectores contrarios a la Ley se hicieron más visiblemente activos”, manifestó. Por último Zurbriggen profundizó que este tipo de situaciones tiene que ver con “las narrativas que se instalan desde el gobierno nacional”. La entrada 2024: ¿Cuáles fueron los temas claves para la agenda feminista? se publicó primero en LU5.

    14 min
  2. 05/12/2024

    Hubo 273 femicidios en la Argentina en lo que va del 2024

    Cada miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, la columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. En esta oportunidad, Ailín habló con la abogada del área institucional de la ONG Casa del Encuentro, Clara Santamarina, para hablar sobre el informe anual de femicidios. El informe refleja que hay 273 victimas de femicidio, lesbicidios, tans y travesticidios en Argentina desde enero a noviembre del 2024 y eso causa que aproximadamente haya 307 hijos e hijas de los cuales el 52% aproximadamente son menores de edad. La entrevistada explicó que no es un informe oficial porque la información surge a partir de las noticias que difunden los medios de comunicación, aunque no todos los casos tienen difusión. “Tenemos 243 femicidios de mujeres y niños que pueden ser directos o vinculados”, explicó Santamarina. Reducción de programas nacionales La abogada explicó que el gobierno actual muchas veces manifiesta que “como los femicidios no bajan los mecanismos creados no sirvieron”. “Pareciera que en vez de hacer más, la propuesta del gobierno es que hay que hacer menos”, profundizó Santamarina. Respecto al trabajo que realiza la Casa del Encuentro, la abogada comentó que además de realizar los informes de femicidios cuenta con un centro de asistencia y un área de talleres, entre otras cosas. “De las 273 víctimas hubo 36 mujeres que habían hecho denuncia”, comentó Santamarina y agregó que muchas veces las medidas que toma el Estado no son suficientes. “En algunos casos fracasa la asistencia y no sabemos en cuánto ha funcionado, pero por lo menos en 36 no fue suficiente lo que el hizo el Estado. Y en otros 240 ni siquiera logró generar vínculos de contención”, profundizó la entrevistada. Santamarina comentó que “no hay nuevas altas” este año respecto a la reparación económica para hijos e hijas de victimas de femicidio que contempla la Ley Brisa. La entrada Hubo 273 femicidios en la Argentina en lo que va del 2024 se publicó primero en LU5.

    11 min
  3. 25/09/2024

    23 de septiembre: La fecha que une 3 luchas históricas

    Cada miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, la columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. En esta oportunidad Ailín habló de una triple efeméride relacionada con el 23 de septiembre, donde se conmemora el Día contra la Trata y la Explotación Sexual, el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres y el Día de la visibilidad de la bisexualidad. Trepiana explicó que en el caso de la Trata y la Explotación Sexual es un día clave para reflexionar sobre este grave delito. La fecha se estableció en enero del 1999 durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en Bangladesh. “En el mundo 1,8% personas sufren este delito y la rentabilidad se equipara a los delitos de tráfico de drogas y de armas”, explicó la periodista. En la Argentina, el 23 de septiembre de 1913, se dictó la primera normal legal en contra de la prostitución infantil impulsada por el diputado Alfredo Palacios. Trepiana indicó que nuestro país fue el primero de todo el mundo en impulsar esta lucha y dejó un precedente muy importante para el resto de los países. La ley de voto femenino En la Argentina se conmemora el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres, debido a que el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13010 del voto femenino. Ailín explicó que esta lucha comenzó en la Argentina a principios del siglo XX con Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri, que fueron impulsoras de esta iniciativa hasta la sanción de la ley de la mano de Eva Duarte de Perón. “Este día se celebra que podamos votar y ocupar cargos electorales”, reconoció. Visibilización de la bisexualidad También fue el día de la visibilidad de la bisexualidad, que es “una orientación sexual que caracteriza a una persona que está emocional, afectiva y o sexualmente atraída tanto por personas del mismo sexo como el género opuesto”, explicó la columnista. También se considera a la bisexualidad como “la atracción hacia personas independientemente de su género”. A principio de los años 90 se comenzaron a establecer principalmente en Estados Unidos distintas organizaciones de activistas bisexuales, pero el Día Internacional se estableció en 1999 en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex. La periodista aclaró que la bisexualidad históricamente fue poco visibilizada en los medios de comunicación y en las discusiones que se da sobre los derechos LGBT. En muchos casos las personas bisexuales sienten que no pertenecen al colectivo y tampoco a los espacios heteronormativos. La entrada 23 de septiembre: La fecha que une 3 luchas históricas se publicó primero en LU5.

    12 min
  4. 18/09/2024

    Periodistas argentinas apuntan contra Milei y sus seguidores por ciberacoso

    Cada martes en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. En esta oportunidad, Ailín habló de las situaciones de violencia y ciberacoso sufridas por periodistas argentinas, cuya difusión se dio a conocer a través del Colectivo de Periodistas de la Argentina. Muchas de las situaciones de acoso y de violencia a través de las redes sociales, principalmente en X (ex Twitter), están vinculadas al sector político del Ejecutivo nacional y al presidente Javier Milei. Trepiana explicó que son periodistas conocidas como el caso de María O’Donnell y Luciana Peker, entre otras, que atravesaron éstas situaciones de forma sistemática y reiterada. El informe presentado por el colectivo de periodistas realiza una serie de pedidos y reivindicaciones tanto al Estado nacional como a los medios de comunicación privados. “La cultura digital invisibiliza a las mujeres” Parte del contenido escrito difundido menciona que la cultura digital tiende a invisibilizar a las mujeres o desplazarlas hacia la periferia y que todas las acciones orientadas a reivindicar una posición de mayor centralidad tuvieron una violenta contestación en internet. María O´Donnell, periodista que participa en el colectivo de periodistas argentinas Respecto a las consecuencia de la violencia, el informe asegura que el 80% limitó su participación en las redes, el 40% manifestó haberse censurado, un tercio cambio de puesto laboral, una cuarta parte experimento despidos y un 80% teme por su integridad física. Durante la presentación del informe, la periodista María O’Donnell dijo “hubo un estudio para buscar rasgos sistemáticos y pautas de comportamiento, y ahí emerge esta coordinación entre la cuestión oficial y paraestatal del uso de redes con el objetivo de estigmatizar, desacreditar y silenciar voces de mujeres periodistas”. Trepiana explicó que hay usuarios que se esconden dentro del anonimato, pero que en los últimos meses estos ataques se está dando por personas que integran el Gobierno nacional y también por el presidente Milei. “La característica en común que tienen todas estas periodistas no tiene que ver con lo ideológico sino justamente con que son mujeres”, argumentó la columnista. La entrada Periodistas argentinas apuntan contra Milei y sus seguidores por ciberacoso se publicó primero en LU5.

    14 min
  5. 04/09/2024

    Recordarán a Ivana Rosales a 7 años de su muerte

    Cada miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. Ivana Rosales, luchadora incansable contra la violencia hacia las mujeres En esta oportunidad Ailín habló con Graciela Nievas, referente de la actividad que se realizará en conmemoración a 7 años de su muerte de Ivana Rosales, quien fue víctima de violencia de género y una referente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Rosales murió de manera imprevista a raíz de las secuelas y los golpes sufridos años atrás por su ex marido Mario Garoglio. El 18 de abril de 2002, Ivana sufrió tres intentos de femicidio por parte de su ex pareja, quien la intentó ahorcar con un alambre, la golpeó con piedras en la cabeza y la encerró en un baúl de un auto creyendo que estaba muerta. Gracias a la intervención de vecinos, la Policía siguió el rastro de un charco de sangre y encontró a Rosales en el baúl. “La idea fue convocar a la familia, amigos y organizaciones feministas y sociales para recordar a Ivana como una gran luchadora y con la alegría contagiosa que tenía”, explicó Nievas. Su caso llegó hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) “Ella siempre decía que no era una víctima sino que era una sobreviviente”, comentó. Nievas se refirió a las políticas adoptadas por el actual Gobierno Nacional y explicó que ahora “la gran incertidumbre es qué pasa con los acuerdos que se hicieron con organismos internacionales” cuando Javier Milei recientemente disolvió el Ministerio de Mujeres y Diversidades. “Hay una gran incertidumbre en relación a cómo el Estado argentino va a poder cumplir con los compromisos que existen cuando se han desmantelando todas las áreas que trataban el tema de mujeres, diversidades y violencia”, reconoció la entrevistada. Ivana: sonriente y luchadora Nievas dijo que a Ivana se la recuerda como a “una gran luchadora” y describió como le temblaba la voz cuando relataba lo terrible que había sido su vida. El caso de Ivana llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y a través de su testimonio se logró un acuerdo con un organismo internacional marcando un precedente. “Ella estaba dispuesta a donar su casa que tenía en Plottier para que sea refugio, pero no solo alcanza la casa había que poner equipos interdisciplinarios”, puntualizó. La actividad conmemorativa se realizará el viernes 6 de septiembre a las 17 horas frente a la ex U9 en calle Entre Ríos de Neuquén Capital. La entrada Recordarán a Ivana Rosales a 7 años de su muerte se publicó primero en LU5.

    12 min
  6. 28/08/2024

    El Gobierno nacional modificó el programa “Acompañar”

    Cada miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. Reducción el programa de Nación “Acompañar” Esta semana Ailín habló con una de las integrantes del área de políticas de Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y especialista en violencias, Agustina Rossi, acerca de los cambios anunciados por el Gobierno nacional en el programa “Acompañar”. “Anunciaron la reducción del período de tiempo en el que se va a brindar el programa que desde ahora será de 3 meses”, explicó Rossi. La entrevistada dijo que este cambió pondrá en jaque el objetivo del programa que es empezar a construir un camino hacia la independencia económica de las mujeres y diversidades en situación de violencia. “Claramente en 3 meses es muy difícil que una persona pueda acceder a una capacitación, acceder a estudios o proyectar un desarrollo profesional”, comentó la la referente de políticas de ELA. Otra de las modificaciones tiene que ver con que solo podrán acceder al programa las personas que hayan realizado la denuncia. Organizaciones feministas en alerta ante las modificaciones en los programas nacionales “Esto va a ser un obstáculo en el que básicamente se le va a decir a las mujeres o denuncias o quedas sola”, explicó Rossi. “Hay leyes que hoy le exigen al Estado que implemente estas políticas. Hay una responsabilidad que el Estado tiene para con sus ciudadanas que hoy no está cumpliendo”, finalizó. La entrada El Gobierno nacional modificó el programa “Acompañar” se publicó primero en LU5.

    8 min
  7. 21/08/2024

    ¿Qué es la violencia vicaria?

    Cada miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, la columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. Los hijos son maltratados por el progenitor con el objetivo de hacer sufrir a la mujer En esta oportunidad Ailín habló acerca de un proyecto aprobado recientemente en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, que busca modificar la ley 26485 de violencia hacia las mujeres e incorporar la violencia vicaria. Trepiana habló con la autora del proyecto, la diputada nacional Mónica Macha quien explicó de qué se trata la violencia vicaria y cómo afecta a la mujeres y a sus hijos. “El concepto de violencia vicaria es relativamente nuevo y se trata de una violencia que se ejerce desde un varón violento hacia una mujer y que luego se traslada hacia los hijos”, explicó Macha. “Es una violencia que puede caracterizarse por ser una agresión psicológica, física ,sexual, económica, vincular, judicial, pero que siempre va dirigida hacia la mujer para dañarla de un modo irreparable”, señaló. En 10 años (2012 -2022) hubo 120 infanticidios en la Argentina La autora del proyecto dijo que la situación “más extrema e irreparable” es cuando el progenitor “asesina a les hijes de esta mujer”. En este sentido, la diputada dijo que le parecía importante “que este concepto esté incluido” en la ley 26485 como un tipo de “violencia específica hacia a las mujeres”. El proyecto cuenta con el dictamen de Comisión y se encuentra en condiciones de tratarse en el recinto en las próximas semanas. Violencia Vicaria en la Argentina Trepiana explicó que durante 10 años -entre el 2012 y 2022- hubo 120 infanticidios en la Argentina, destacando estas cifras como “muy preocupantes”. Por otra parte, la periodista dijo que una forma de identificar este tipo de violencia es cuando hay amenazas para causar daños a hijos e hijas, cuando se intenta retener o sustraerlos y usarlos para obtener información de su madre, entre otras cosas. La entrada ¿Qué es la violencia vicaria? se publicó primero en LU5.

    11 min
  8. 15/08/2024

    El caso Fabiola Yáñez y el rol del feminismo

    Cada miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista. En esta oportunidad, Ailín analizó el tratamiento mediático que recibió el caso Fabiola Yáñez, luego de que la exprimera dama hiciera efectiva su denuncia hacia el expresidente Alberto Fernández. La periodista destacó que la manifestación de Yáñez estuvo impulsada por la difusión de imágenes de violencia explícita “sin su consentimiento”, lo cual “profundizó el daño” hacia la denunciante. Trepiana añadió que siempre es importante respetar la “voluntad de la víctima para exponer la situación y decidir qué detalles contar”. Ailín relató que Yáñez hubiese preferido que las fotos “nunca se difundieran”, por lo que consideró haber sido “explotada por distintos medios”. Actrices involucradas La difusión mediática también alcanzó a figuras como Tamara Pettinato y Florencia Peña, quienes se vieron involucradas en contextos que no guardan relación directa con el hecho denunciado. Florencia Peña y Tamara Pettinato Tamara Pettinato expresó a través de sus redes sociales que fue”usada” y que “son falsas” las insinuaciones sobre ella. Por su parte, Florencia Peña negó la existencia de un supuesto vídeo y pidió respeto, afirmando que se intentó desacreditarla a pesar de no tener vínculos con la situación denunciada. La periodista hizo hincapié en cómo se desvía la atención de “responsabilidades concretas” para “acusar a mujeres ajenas a la causa”. Trepiana lamentó las críticas y acusaciones que enfrentaron las mediáticas y otras mujeres en redes sociales, quienes además recibieron mensajes privados con una gran cantidad de agravios. Alberto Fernández y el feminismo Por otra parte, Ailín se refirió a la relación entre el gobierno de Fernández y el movimiento feminista destacando que el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad fue el primero en el país, pero aclaró que “el feminismo no nació en esa gestión”. “El feminismo no tiene ningún partido y no tiene ninguna figura que lo identifique”, manifestó Trepiana. También destacó que durante el gobierno de Macri se mantuvieron políticas de género, mientras que en el actual gobierno de Javier Milei no ocurre lo mismo. Además, Trepiana dijo que luego de la denuncia de Yáñez, se registró un aumento en las llamadas a la línea 144 y remarcó la importancia de mantener y fortalecer las políticas de género para apoyar a las víctimas. Por último, Trepiana criticó a quienes intentan invalidad las políticas de género basándose en actos individuales de quienes estaban a cargo de determinados gobiernos, y señaló como “peligroso e irracional” responsabilizar al feminismo o a la gestión de Fernández por la violencia denunciada. La entrada El caso Fabiola Yáñez y el rol del feminismo se publicó primero en LU5.

    18 min

Acerca de

Todos los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género, en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista.