Sesenta y qué

Lucero Miranda Ballesteros

Sesenta y qué Podcast Segunda temporada de SESENTA Y QUÉ... Algunas preguntas de la primera etapa de este podcast, se reafirman: ¿Te ha pasado que te hacen notar de mil y una formas que ya eres de los "grandes"? ¿Te han dicho "madre" (esto ocurre sólo a las mujeres)? ¿Te han explicado que por tu edad te va a doler más? ¿Te han discrimincado con afirmaciones como -con esa plataforma/aplicación no porque no la vas a entender? Y así, podemos hacer una lista intermible. Este podcast es una inquietud enorme, es una provocación, es el deseo de abrir espacios para una conversación franca sobre lo que va sucediendo en nuestras vidas cuando llegamos a la "Golden Age". Busco conversar, dialogar, tender puentes intergeneracionales... la discriminación por edad, no sólo sucede a los viejos, viejas, viejes... sucede a las personas jóvenes también. Demos batalla al edadismo. ¡Que suene y resuene! Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  1. Sesenta y qué: Ser amando y sirviendo

    04/12/2025

    Sesenta y qué: Ser amando y sirviendo

    Cada episodio de este podcast, tiene mucho que contar. Quienes han seguido las dos temporadas de Sesenta y qué, habrán podido apreciar que cada persona es un mundo de historias, de vivencias, de experiencias. Algunas de estas conversaciones o monólogos, nos llevan a aprender, a comprender, a descubrir una infinidad de posibilidades. Este episodio No. 23, es muy especial pues, por un lado, demuestra que las redes pueden actuar a favor de las personas, ¡nos encontramos Loló y yo! Nos seguimos por una buena cantidad de tiempo, sospechando algún parentesco al tener en común el apellido Ballesteros. Apenas hace muy poco tiempo conversamos por primera vez y pues, ¡sí! descubrimos que si éramos parientas sin explorar más. Finalmente, cuando le he pedido conversar para este episodio, ahondamos en nuestras historias familiares y descubrimos un montón de cosas compartidas por nuestros abuelos, padres, madres, tías... ha sido enriquecedor y "alimentador" entender qué mantiene el orgullo de nuestra historia aun con sus "asegunes". El otro regalo compartido por Loló se divide en tres etapas, la primera la relacionada con su amor por los caballos y cómo este la lleva a un segundo momento en su vida que además definiría el camino a seguir, el descubrimiento de una vocación inimaginada y, que da entrada a la tercera etapa y que la lleva a encontrarse con el mundo de la discapacidad a veces invisible y otras visible. De un paso a otro, llega al mundo del Autismo y sus vericuetos conformando y marcando así su vida y la de su familia. Conoce lo que sucede en Loló Autismo: https://www.loloautismo.com/ Algunas referencias: Trastorno de espectro autista: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928#:~:text=El%20trastorno%20del%20espectro%20autista,llevarse%20bien%20con%20los%20dem%C3%A1s.Autismo: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disordersTrastornos del espectro autista: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autistaAutismo: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/default.aspx Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    1 h 24 min
  2. Sesenta y qué: Un Cocol de Nata

    13/11/2025

    Sesenta y qué: Un Cocol de Nata

    Tener un corazón enorme que se vuelca tocando la vida de infinidad de personas especialmente jóvenes, no cualquiera. En este episodio de Sesenta y qué, conversamos con Myrella Velasco, actriz de profesión y más por vocación. Ella nos cuenta cómo el hilo conductor de su vida ha sido el arte a través de la voz y la expresión corporal. Como formadora ha impactado en la vida de tantas jóvenes que les ayuda a saber que hay más vida no sólo resignarse y dejar que las cosas sucedan. Toce las vidas de seres quienes lo que más necesitan para estar mejor es la inmensidad amorosa de una sonrisa, dos, ¡muchas! Una nariz de color rojo, un traje remendado y un alma latiendo por hacer de este mundo, su mundo, el pedacito que le toca, mucho mejor. Acompañen esta conversación tan cálida y llena de vida. Ser médico/a de la risa es una aventura de vida, es un compromiso de servicio con las personas que más lo necesitan... gracias Myrella por tanto, por tus enseñanzas, por tu ejemplo, por tu resiliencia y apostar por vivir plenamente más allá de los contratiempos que tu existencia ha debido superar. Aprendiendo un poco: La ahora inevitble IA, explica: "Los "doctores de la risa" son artistas, payasos o voluntarios que usan el humor y la lúdica para mejorar la salud física y emocional de las personas, especialmente en hospitales y centros de asistencia. Su labor va más allá de hacer chistes; buscan desdramatizar entornos, ofrecer una vía de escape y conectar con las personas de manera empática y humana, convirtiendo la risa en una herramienta terapéutica.  ¿Qué hacen? Visitan lugares vulnerables: Acuden a hospitales (especialmente pediátricos), albergues, orfanatos y asilos para llevar alegría y compañía a pacientes, familiares y personal.Usan el humor como medicina: Aplican la risoterapia, una técnica que utiliza el humor para aliviar el sufrimiento, mejorar el estado de ánimo y cambiar la perspectiva de la vida de las personas.Generan un cambio de ambiente: Su presencia ayuda a transformar entornos de tensión o tristeza en espacios de alegría, luz y juego.Se enfocan en la persona: Más allá de la enfermedad, buscan ver y conectar con la persona, escuchando y acompañando en momentos difíciles. ¿Cómo lo hacen? Vestimenta y herramientas: Utilizan elementos como la nariz roja como símbolo de corazón y el maquillaje de payaso para crear un personaje que facilita la conexión, aunque no siempre es necesario.Actuación y juego: Improvisan juegos, bailes y actuaciones adaptadas a cada situación y persona, utilizando la imaginación para interactuar con los pacientes.Escucha activa: Se preparan para escuchar a las personas, ya que la conexión humana y la empatía son fundamentales en su labor, no solo el humor. " Fuente: El mundo de los doctores de la risa: https://www.google.com/search?q=el+mundo+de+los+doctores+de+la+risa&rlz=1C1ONGR_enMX1058MX1059&oq=el+mundo+de+los+doctores+de+la+risa&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigATIHCAMQIRigAdIBCDY0MTVqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    1 h 21 min
  3. 23/10/2025

    Sesenta y qué: los significados

    La posibilidad de pensar y repensar los espacios, sus historias, la vida que ha pasado por ellos, es un privilegio porque nos permite evocar y recuperar aspectos fundamentales de nuestras vidas validadas por personas, pensamientos y sentires. Nos permite encontrarnos con el mundo de las emociones "guardadas", contenidas por edificios grandes, medianos y pequeños que más allá de su valor arquitectónico, se engrandecen con el sentir de tantos silencios que infinidad de veces se quedan en espera de liberarse haciéndose presentes. Menciono dos obras, la primera es mi uno de mis libros formadores como arquitecta, llamado "El modo intemporal de construir" de Ch. Alexander. Otro más es Notre-Dame de K.Follet. El primero se refiere a la "cualidad" eso, que dicho de alguna manera, hace especial un lugar, lo ocurrido ahí, guarda tanto de las almas. Escribe también sobre el ser plenos/as y que cuando ocurre, se hace presente dicha cualidad. Es tan difícil mirarla, identificarla que no posee más apelativo que "cualidad sin nombre". El texto Follet, me sirve para recordar "Notre Dame de Paris" y compartir desde la perspectiva de este escritor la trascendencia de este edificio emblemático y su cualidad tan enorme, tan potente que al paso del tiempo se conserva aun y a pesar de terribles conflagraciones como el incendio de abril del 2019. Hago mención a los siglos, 300 que tardó en ser construida y cómo fue ampliando su intemporalidad hasta nuestros días. Valga este episodio para recordar que la mano del hombre y su voluntad pueden lograr maravillas y conseguir, después de una desgracia rehacerse con valor y tesón. Referencias: Alexander, Ch. (1979). El modo intemporal de construir. Gustavo Gili. Barcelona. Follet, K. (2019). Notre-Dame. Plaza Janés. Barcelona. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    1 h 3 min
  4. Sesenta y qué: Tradiciones y costumbres, pertenencia e identidad

    09/10/2025

    Sesenta y qué: Tradiciones y costumbres, pertenencia e identidad

    "Hay que considerar que la celebración de Día de Muertos, sobre todo, es una celebración a la memoria. Los rituales reafirman el tiempo sagrado, el tiempo religioso y este tiempo es un tiempo primordial, es un tiempo de memoria colectiva. El ritual de las ánimas es un acto que privilegia el recuerdo sobre el olvido." (Sin referencia). En 2008 la Festividad Indígena de Día de Muertos fue proclamada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Este reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) UNESCO. De acuerdo con Significados, "el término tradición es una palabra procedente del vocablo latín traditio, y éste a su vez del verbo tradere, que significa entregar o transmitir. La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, rumores, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y lo que es transmitido se convierte en parte de la cultura." ¿Qué tradiciones y costumbres permanecen vigentes en tu familia, en tu comunidad, en tu ciudad, en tu estado, en tu país? ¿De qué manera les has dado relevancia y significado a través de los años? ¿Recuerdas quién o quiénes en tu familia contribuyeron para dar continuidad a la celebración o conmemoración de ciertas fechas? En cada familia hay una serie de rituales que provienen de la historia, su historia: partir un pastel, ir a celebraciones de carácter religioso, cumplir con preceptos también definidos por la manera de vivir la religiosidad o espiritualidad. Comer ciertos alimentos en fechas determinadas, poner altares de día de muerto, conmemorar vírgenes y santos, hacer posadas,celebrar la Navidad, el año nuevo, el día de Reyes, la Candelaria, entre muchas otras. Algunas referencias: Altar de muertos (13 de noviembre de 2017). En México es Cultura. Recuperado de http://www.mexicoescultura.com/actividad/180935/altar-de-muertos.htmlDías de Muertos en Oaxaca, convivir con los ancestros (2013, October 25). In Forbes México. Retrieved June 8, 2018, from https://www.forbes.com.mx/dias-de-muertos-en-oaxaca-convivir-con-los-ancestros/El retorno de lo querido: celebración del Día de Muertos en México (n.d.). En UNESCO. Rcuperado 4 de junio de 2018, de https://es.unesco.org/news/retorno-lo-querido-celebracion-del-dia-muertos-mexicoMartínez, A. (n.d.). Tradiciones de Pátzcuaro: noche de muertos. En Cambio de Michoacán. Recuperado de  http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n13061Ofrendas del día de muertos del México prehispánico (1° de noviembre de 2015). En Imagen radio. Recuperado de http://www.imagenradio.com.mx/ofrendas-del-dia-de-muertos-del-mexico-prehispanicoOrtiz, E. (n.d.). La vida después de la muerte entre los mexicas. En Más de MX. Recuperado de https://masdemx.com/2016/11/aztecas-mexicas-vida-despues-de-la-muerte-lugares-inframundo/¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos? ¿Qué significa cada elemento? (31 de octubre de 2013). En SDPnoticias. Recuperado de https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2013/10/31/que-lleva-una- ofrenda-de-dia-de- muertos-que-significa-cada-elementoPérez Chavarín, E. (27 de octubre de 2017). Altar. En Whe are the world. Recuperado de https://www.wearetheworldjardin.edu.mx/sin- categoria/kinder-como-hacer-un-altar-de-muertos-en-casa/ Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    38 min
  5. Sesenta y qué: La banda musical de mi vida (BIS)

    25/09/2025

    Sesenta y qué: La banda musical de mi vida (BIS)

    Hay cosas que transcurren a través de la vida casi sin darnos cuenta hasta que hacemos un alto y miramos hacia atrás, creo que así sucede con la música. En mi caso es parte fundamental de mi vida, siempre ha estado ahí y sin ella mi existencia sería muy triste. La música, sin que yo sepa nada formal acerca de ella, habita mi andar por este mundo. La música, el arte, la literatura me han permitido, salir adelante, en especial cuando ha habido malos tiempos. NOTA: Episodio 14 no es, es el 15 y correra en el 16. Hoy comparto parte de la banda sonora de mi vida y un listado de esa música que me acompaña, ojalá escuches algo de esto y tú mismo/a/e integres tu propia banda sonora de vida. Igor Stravinsky: El pájaro de fuego y/o La consagración de la primavera Gustav Mahler: Sinfonía No. 1 "El Titán" Johannes Brahms: Concierto para violín y orquesta Música medieval y renacentista Johann Sebastian Bach: Variaciones Goldberg, Clave bien temperado Antonio Vivaldi: Conciertos para mandolina, La cuatro estaciones, Gloria, La Cetra Wolfgang Amadeus Mozart: Conciertos, ópera La Flauta Mágica Peter Illich Tchaikosvky Federico Chopin Nicolo Paganini Carl Orff Canciones populares tradicionales: rancheras "viejitas", boleros. Rock en español Louis Armstrong Ella Fitzgerald Jazz Joan Manuel Serrat Joaquín Sabina Jarabe de palo Trova Beatles Supertramp Eagles Queen Sting Cold Play Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

    27 min

Acerca de

Sesenta y qué Podcast Segunda temporada de SESENTA Y QUÉ... Algunas preguntas de la primera etapa de este podcast, se reafirman: ¿Te ha pasado que te hacen notar de mil y una formas que ya eres de los "grandes"? ¿Te han dicho "madre" (esto ocurre sólo a las mujeres)? ¿Te han explicado que por tu edad te va a doler más? ¿Te han discrimincado con afirmaciones como -con esa plataforma/aplicación no porque no la vas a entender? Y así, podemos hacer una lista intermible. Este podcast es una inquietud enorme, es una provocación, es el deseo de abrir espacios para una conversación franca sobre lo que va sucediendo en nuestras vidas cuando llegamos a la "Golden Age". Busco conversar, dialogar, tender puentes intergeneracionales... la discriminación por edad, no sólo sucede a los viejos, viejas, viejes... sucede a las personas jóvenes también. Demos batalla al edadismo. ¡Que suene y resuene! Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.