La escóbula de la brújula

Una reunión semanal de amigos con curiosidad sobre Historia, cultura y leyendas. Con Jesús Callejo, Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta, Marcos Carrasco, Francisco Izuzquiza y un amplio equipo de colaboradores.

  1. Programa 601: Locuras históricas (La Escóbula invisible)

    HACE 12 H

    Programa 601: Locuras históricas (La Escóbula invisible)

    Juntar en un mismo espacio-tiempo a El Colegio Invisible y la Escóbula de la Brújula no ha sido fácil, pero si apasionante. Catorce personas haciendo y pergeñando locuras históricas en el Palacio de la Prensa, de Madrid, en un formato original e inédito. Saldrán a la palestra Carlos Canales para hablarnos del “inmortal” soldado asturiano Antonio García-Monteavaro y Josep Guijarro sobre el enigma de la Fuente Magna de Bolivia. David Sentinella nos hablará de unos cuantos conflictos bélicos absurdos como el hundimiento de un submarino alemán por el mal uso de un inodoro y Jesús Ortega sobre el excéntrico inventor de la PCR y Premio Nobel de Química Kary Mullis. Sére Skuld relatará la increíble guerra de los emús contra soldados australianos en 1932 y Juanjo Sánchez-Oro del experimento psicológico que se hizo sobre los tres cristos de Ypsilanti en 1959. Marcos Carrasco señalará las excentricidades del escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt y Miguel Pedrero sobre un gallego llamado Alfonso Graña que se convirtió en jefe de los jíbaros. Juan Ignacio Cuesta nos dirá quién era el escritor beat Jack Kerouack y nos cantará una canción propia. Los directores y presentadores de este evento también tienen lo suyo. Por ejemplo, Laura Falcó nos contará unas cuantas locuras médicas a cuál más extravagante y Lorenzo Fernández Bueno incidirá sobre los inventos de Nikola Tesla. Jesús Callejo se referirá a varios “santos idiotas” y Fran Izuzquiza buscará al oyente que vino de más lejos y hasta regalará camisetas. Toda esta locura bajo el control, los mandos y la supervisión técnica de Alberto Espinosa.

    2 h y 30 min
  2. Programa 600: Crónicas del Madrid vetusto e insólito

    6 FEB

    Programa 600: Crónicas del Madrid vetusto e insólito

    Desde la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, una institución creada por Carlos III en 1775 y ubicada en la Torre de los Lujanes de Madrid, grabamos este programa tan especial para conmemorar un hito cronológico de Escobulandia: ¡600 programas! Empezaremos entrevistado al presidente de la misma, Manuel Rodríguez Alcayna, para que nos hable de este precioso edificio, de su historia, de la puerta de madera más antigua de Madrid que se ha datado en el año 1415 y sobre el enigma de si el rey Francisco I de Francia estuvo prisionero en la Torre. Jesús Callejo despejará dos incógnitas ¿sabían que en el siglo XIV tuvo Madrid un rey armenio llamado León V que gobernó estas tierras durante siete años? ¿y sabían que el puente de hierro más antiguo de España, antes que el de Triana de Sevilla, se encuentra en el parque de El Capricho? Marcos Carrasco se adentrará en el origen mitológico y festivo de “La Tarasca”, un dragón francés que salía en procesión del Corpus Christi en Madrid y otras ciudades en el siglo XVII. Además, hará una semblanza de la gran escritora María Teresa León, perteneciente a la generación del 27 y exiliada en Argentina. Carlos Canales nos hablará de profundas historias del Madrid más subterráneo, como la cámara acorazada del Banco de España que se encuentra a unas siete plantas por debajo del edificio o los refugios que usó el mítico bandolero Luis Candelas. Ah, y también hará una muy breve historia de la cerveza en Madrid. Juan Ignacio Cuesta, autor de un libro sobre este tema, hablará sobre los orígenes del 2 de mayo de 1808 que supuso el inicio de la Guerra de Independencia y la primera derrota del todopoderoso ejército de Napoleón, amenizado todo ello con unas coplas castizas que nos cantará sin guitarra. David Sentinella se centrará en el origen y peripecias de la construcción de la Gran Vía en 1924, al igual que el carisma que tuvo el compositor Federico Chueca, autor de las zarzuelas “La Gran Vía” y “El Bateo” (1901) y una de sus piezas musicales (Tango de Wamba) será cantada por David, acompañado al piano por Juan Carlos Martínez. Y todo este batiburrillo presentado por el gran Fran Izuzquiza con la técnica y el sonido del maestro Alberto Espinosa. ¡Pasen, vean y escuchen! Y si puede ser por la calle Abada, mucho mejor. Ya sabrán por qué.

    2 h y 33 min
  3. Programa 599: La verdadera historia de cómo surge la Iglesia cristiana

    30 ENE

    Programa 599: La verdadera historia de cómo surge la Iglesia cristiana

    Para el catedrático Antonio Piñero, autor de “Cómo nació el Cristianismo”, no nació de golpe ni como una nueva religión, sino como un proceso histórico largo y complejo, surgido dentro del judaísmo del siglo I y transformado progresivamente hasta convertirse en una fe independiente. Piñero insiste en que Jesús de Nazaret no fundó el cristianismo. Cristo es el fundamento, pero no el fundador. La historia del cristianismo primitivo fue plural y conflictivo: una iglesia de Jerusalén con Santiago (hermano de Jesús) y el apóstol San Pedro, con judeocristianos fieles a la Ley, grupos gnósticos, ebionistas o marcionitas. Hasta que irrumpe Pablo de Tarso que rompe la obligación de la Ley judía (circuncisión o normas alimentarias), abre el mensaje a los gentiles y se interpreta la muerte de Jesús como sacrificio redentor universal. Con Pablo, Jesús deja de ser solo el Mesías de Israel y se convierte en salvador del mundo. Solo siglos después se fija el canon, se define la doctrina y se impone una ortodoxia.  EXTRÓBULA: Contamos de nuevo con la presencia en Escobulandia del gran novelista gallego Francisco Narla que ha publicado “Ze: hielo y viento” donde se cuenta la historia de Ze, un humilde pescador que faena en el caladero del Gran Sol en el Atlántico Norte y que ha regresado de las Montañas Azules con el único propósito de vengar la muerte de su amada. Una novela que habla de amor, leyendas y supersticiones en alta mar relacionadas con los peces remo, los tiburones negros o marrajos de Groenlandia, con sirenas, trasgos en el palangre, las furnias y los temibles vientos Nordés, siempre con esa magistral y apasionante forma de escribir y de contar sus historias el gran Narla.

    1 h y 55 min
  4. Programa 598: Los orígenes de Europa

    23 ENE

    Programa 598: Los orígenes de Europa

    En el marco del Seminario Internacional ‘Orígenes de Europa’, celebrado en el Centro Cultural San Clemente (Toledo), este programa especial de La Escóbula se adentra en los intríngulis de uncontinente que no nació de un único acontecimiento ni de un solo pueblo, sino del cruce de tres grandes tradiciones culturales que definieron su identidad: Grecia, Roma y el Cristianismo. Fueron tres ejes culturales que cimentaron su modo de pensar, su organización social y política y su visión moral del mundo. Contaremos con dos grandes invitados. Diego Piay, arqueólogo y profesor universitario, que incidirá sobre el origen del nombre y su referencia mitológica representada en el “rapto de Europa”, por parte de Zeus (una escena pintada por varios artistas) y la influencia que tuvo Roma con sus normas jurídicas y el latín como lengua franca. Tras la caída del Imperio romano en el 476, fue la Iglesia la que unificó territorios y dotó de una visión moral y antropológica común al continente. El monacato sirvió de refugio al conocimiento, con especial referencia al papel que tuvo Prisciliano. Y con Eladio Fernández Galiano, biólogo y profesor universitario, que ha trabajado muchos años en elConsejo de Europa, hablaremos de la importancia del Camino de Santiago como elemento vertebrador de la idea de Europa y su reflexión de que, a pesar de las numerosas guerras que ha habido, ¿es y seráposible una Europa realmente unida? Todo ello amenizado por la música y las canciones de Lorena Brucke (con la guitarra de Raúl Alonso).

    1 h y 51 min
  5. Programa 597: Folk horror o terror rural

    16 ENE

    Programa 597: Folk horror o terror rural

    Se basa en tradiciones, creencias populares, dioses oscuros y rituales antiguos para generar miedo. Más que monstruos clásicos, el folk terror juega con la idea de que algo primitivo o ancestral sigue vivo bajo la superficie de la vida cotidiana en islas o aldeas aisladas. Lo dividiremos en dos partes. La primera dedicada a la literatura donde el historiador Gonzalo Rodríguez García hablará de autores principales que cultivaron este género como Ambroce Bierce, Artur Machen, Algernon Blackwood y H.P. Lovecraft. Sin olvidarnos de las “mascaradas de invierno”, fiestas populares que entroncan con ese aspecto. En la segunda parte, dedicada al cine, Gonzalo hablará del origen de este subgénero de los años 60 y 70, especialmente en Reino Unido, citando “La garra de Satán” y “The Wicker Man”. Por su parte, el historiador Daniel Gómez Aragonés hará mención de la reinvención del folk terror a finales del siglo XX y el siglo XXI citando las películas: “El proyecto de la bruja de Blair”, “The Witch”, “Midsommar”, “El Ritual”, “Antlers: criatura oscura”, “El bosque” o algunos capítulos de la serie Expediente X. En la Extróbula tendremos al investigador y músico Luis Navas Delgado para que nos hablé de los “espigados negros”, leyendas y testimonios sobre entidades descritas como sombras alargadas de más de tres metros de altura. El escritor y filólogo Antonio Lázaro, autor de la novela “Vuelve Cthulhu” (una secuela de “El club Lovecraft”), incidirá en ese “horror primitivo” y “cósmico” que conecta con lo digital y lo moderno, ubicado en la ciudad de Toledo. Y Marcos Carrasco nos hará una dramatización del escalofriante relato “El pueblo blanco”, de Arthur Machen.

    2 h y 18 min
  6. Programa 596: Tras la estela de Elcano

    9 ENE

    Programa 596: Tras la estela de Elcano

    La Asociación “Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles” organizó una travesía épica de 25.000 millas que intentaba replicar la primera circunnavegación de Magallanes-Elcano en el siglo XVI y que fue interrumpida por un tifón en 2023. Su intención es revivir la hazaña en 2026. Al frente de esta aventura está Pepe Solá, presidente de la Asociación, marino infatigable y custodio de la memoria histórica, y también Diego Fernández Casado, presidente de los ingenieros navales de España, quienes nos hablarán de los lugares a los que arribarán con su barco emulando esa primera vuelta al mundo náutica que demostró la unidad de los océanos. 500 años después, su expedición rememorará y homenajeará a personajes ilustres que tuvieron mucho que ver con el conocimiento que ahora mismo tenemos del mundo. Con la ayuda de Carlos Canales, abordaremos la biografía de personajes como Juan Rejón (fundador de Las Palmas), Gonzalo de Vigo (primer europeo viviendo entre poblaciones oceánicas de las islas Marianas), fray Tomás de Berlanga (descubridor de las Galápagos), Pedro Arias Dávila (gobernador de Castilla del Oro y fundador de la ciudad de Panamá), Juan Ponce de León (descubridor de la Florida). Además de Cristóbal Colón, Hernando de Grijalva o Ruiz López de Villalobos. Y, por supuesto, no podemos olvidar el famosos galeón de Manila y el “tornaviaje” que descubrió Andrés de Urdaneta.

    1 h y 60 min
  7. Programa 595: Experiencias desde el más allá

    2 ENE

    Programa 595: Experiencias desde el más allá

    Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son vivencias intensas que algunas personas reportan cuando están al borde de morir o en situaciones de riesgo extremo (como paros cardíacos o estados de inconsciencia profunda). Suelen incluir elementos como sensación de salir del cuerpo (desdoblamiento), percepción de un túnel, sensación de paz profunda, ausencia de dolor o encuentros con seres queridos fallecidos. Dos personas que saben mucho de eso, porque las han experimentado en su propio cuerpo, son el médico Miguel Ángel Pertierra, autor de “No tengo miedo a la muerte”, que nos contará lo que sintió cuando tuvo un accidente de moto en 2007 y una ECM que le marcó su vida, así como las investigaciones y evidencias científicas de los que han investigado el proceso de tránsito y la permanencia de la consciencia tras el óbito. También contamos con el testimonio del terapeuta y osteópata Andrés Sampedro García que en 2017 estuvo tres días en coma. Mientras su cuerpo estaba en el hospital, su consciencia estaba conociendo ese “otro lado” con el encuentro de familiares ya fallecidos y de seres espirituales luminosos. Entre otras cosas, nos hablará de la familia álmica y de una ciudad energética llamada Avalon. En la Extróbula, Miguel Ángel y Andrés harán referencia a lo que ha significado el tabú de la muerte, de la importancia de vivir el presente, del “efecto Lázaro”, de las visiones de seres extraños con apariencia de extraterrestres o del caso del psiquiatra estadounidense Bruce Greyson, especialista en ECM, que pasó de escéptico a creyente.

    2 h y 6 min
  8. Programa 594: Un trotamundos por Asia y Oceanía

    26/12/2025

    Programa 594: Un trotamundos por Asia y Oceanía

    Visita Escobulandia Luis Tobajas, creador y director del canal de YouTube “Desafío Viajero”, un explorador de lo desconocido que, desde hace años, se dedica a investigar enigmas históricos y arqueológicos a través de más de 100 países. Y con él iremos a Sulawesi (Indonesia) para conocer a los Tana Toraja con sus balcones funerarios y los tau-tau. Allí la vida y la muerte conviven en rituales extraños que celebran el regreso de los difuntos a casa. En Filipinas, en el triángulo de coral, están los nómadas o “gitanos del mar” -los Bajau- un pueblo que ha aprendido a bucear y a vivir en sus palafitos entre corrientes y mareas. Importante conocer el “culto cargo”, aún activo, y el culto que se rinde al enigmático John Frum. De hecho, en la isla de Tanna (en el archipiélago de Vanuatu) veneran también al duque de Edimburgo como si fuera un dios venido del exterior.  ¿Es cierto que la llegada de los aviones de guerra transformó la espiritualidad de Vanuatu? ¿Quiénes son los Nakulamene, que en su día fueron caníbales? También viajaremos a Uluru, en el corazón sagrado de Australia, con la gran roca roja que guarda mitos ancestrales y secretos de los pueblos aborígenes desde El Tiempo del Sueño. Y sabremos el significado de la haka maorí que desde hace siglos la vienen realizando como un ritual. En Nueva Zelanda, la espiritualidad guerrera convive con la modernidad y con los mitos más fascinantes del Pacífico. ¿Tienes el billete para este fascinante viaje?

    2 h y 8 min
4.8
de 5
95 calificaciones

Acerca de

Una reunión semanal de amigos con curiosidad sobre Historia, cultura y leyendas. Con Jesús Callejo, Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta, Marcos Carrasco, Francisco Izuzquiza y un amplio equipo de colaboradores.

Más de Podium Podcast

También te podría interesar