42 episodios

Juan Francisco y María Luisa se sientan a conversar sobre las inquietudes típicas de un papá y una mamá en el día a día. Sobre cómo hacer mejor las cosas para que las familias sean sanas y felices. Aprender de los errores que se cometen y de las buenas prácticas que funcionan. Y del amor, para ser una pareja unida y feliz.

Protege tu Corazón Protege tu Corazón

    • Educación

Juan Francisco y María Luisa se sientan a conversar sobre las inquietudes típicas de un papá y una mamá en el día a día. Sobre cómo hacer mejor las cosas para que las familias sean sanas y felices. Aprender de los errores que se cometen y de las buenas prácticas que funcionan. Y del amor, para ser una pareja unida y feliz.

    #38 Reciclando mi vida. Disciplina y carácter

    #38 Reciclando mi vida. Disciplina y carácter

    Si Daniella Saldarriaga pudiera decirle un consejo a los adolescentes estas serían sus palabras: “Lo que es cool no es tan cool. Todo por mantener apariencias. Es desgastante. Vivir de afuera hacia adentro es muy duro. Vivir en automático es muy fácil, pero es muy duro cuando llegas a una edad en la que miras hacia atrás y dices qué hice con mi vida, estuve rodeada de gente que no me gustaba. La madurez te pega". Escucha su historia  para que veas el proceso de transformación que Daniella está logrando con disciplina y carácter.  Así como recicla plástico para producir telas y luego prendas en su empresa de moda sustentable, Daniella ha reciclado su vida varias veces y lo sigue haciendo hoy a sus 27 años tratando de ser una mejor persona y de ayudar a otros a serlo. 

    • 51 min
    #37 ¿Qué curriculum quieres para tu hijo?

    #37 ¿Qué curriculum quieres para tu hijo?

    Cuando alguien busca trabajo presenta un curriculum con logros, cualidades y habilidades necesarias para el desempeño profesional. Y cuando alguien fallece en el funeral se destacan cualidades y virtudes dejaron huella en quienes lo conocieron.  Las del funeral se enfocan en la vida interior y en la relación con los demás. Unas y otras tienen que ver con el carácter.  El carácter es el modo propio de ser y de actuar conseguido por la repetición de actos, sinónimos de virtudes. Qué virtudes te falta conseguir a ti, ¿qué virtudes quieres que consigan tus hijos? por esas virtudes serás recordado.

    A veces se confunde carácter fuerte con personas impacientes o enojados, pero esas más bien son personas de carácter débil. 

    • 36 min
    #36 Hijo, si quieres dejar de beber, te ayudamos

    #36 Hijo, si quieres dejar de beber, te ayudamos

    ¿Qué podemos hacer los papás para prevenir o evitar una adicción o ayudar al hijo a salir adelante cuando ya tiene un problema? Continuando con la temática tratada en los últimos podcast, Juan Francisco y María Luisa dan unas sugerencias muy concretas para prevenir las conductas de riesgo como el alcohol con los hijos, nos dicen cómo detectar las señales que dan los adolescentes y cuáles son los factores de riesgo internos o externos que pueden influir en el desarrollo de la adicción.

    Te sugerimos compartir este podcast con papás de adolescentes.

    Síguenos en las redes @protegetucorazonint

    • 30 min
    #35 Empecé con el alcohol a los 13 años

    #35 Empecé con el alcohol a los 13 años

    Hoy tenemos una invitada muy especial, Natalia Vásquez de 27 años, quien nos cuenta cómo se inició en el alcohol siendo una niña. Una fiesta con niños donde la mamá saca la botella de alcohol, todas sus amigas toman y ella piensa "si todas lo hacen no está mal y si no lo hago van a pensar que soy súper aburrida" y termina en la cama de sus papás sin recordar nada.

    ”Si yo me hubiera conocido, me habría ahorrado todo ese dolor en mi vida”

    Si eres papá o mamá de un menor de 13 años este testimonio es para ti, o si tienes hijos adolescentes siéntate a escucharlos con ellos.

    • 1h 7 min
    #34 Agresión, adicción y depresión en el adolescente. ¡Evitarlo es posible!

    #34 Agresión, adicción y depresión en el adolescente. ¡Evitarlo es posible!

    Nuestro invitado de hoy, el Dr. Andrés Gottfried psicólogo  nos explica las causas de cada uno de estos trastornos. De la agresión dice que el joven está frustrado, enojado de no encontrar lo extraordinario en lo ordinario. O porque es hijo huérfano de padres ausentes y le toca establecer sus propias leyes.

    Con la adicción recomienda salir a su encuentro porque es un mar y se aleja cada vez más de la costa. Para regresar necesita ayuda porque  solo es muy difícil. 

    Respecto a la depresión explica que los jóvenes necesitan motivos y tareas significativas como el servicio, ayudar a una hermana, poner la mesa, tomar el estudio como un deber, la amistad, la entrega. Cuando eso no pasa el joven se aparta de los valores, lo que nutre su vida. Lo que es bueno.  

    No te lo pierdas. Este contenido te dará luces importantes para atender a tu hijo adolescente y evitar que se dé la tríada neurótica de masas como la llamaba Victor Frankl.

    Andrés Gottfried es Licenciado en Psicología por la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Argentina), Master of Science en Análisis Existencial por la SchlossHofen  (Lochau, Austria) y Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina.  

    Presidente de la Asociación Argentina de Análisis Existencial y Logoterapia. Miembro de la GLE, Gesellchaft fur Logotherapie und Existenzanalise, Austria. 

    Autor de 11 libros sobre teoría y praxis en Análisis Existencial y Logoterapia,  Psicometría Existencial y Psicología Infanto Juvenil. Profesor invitado en distintas universidades de Europa y America.

    • 52 min
    #33 Mi historia con un trastorno alimenticio

    #33 Mi historia con un trastorno alimenticio

    Tania Aréstegui nos cuenta cómo desde los 6 años empezó su itinerario por el trastorno alimenticio no identificado, la depresión, el cutting, el alcohol, la anorexia, el trastorno límite de personalidad.  Al principio no era tan evidente, pero con el paso del tiempo fue llegando a niveles más fuertes hasta tener que ser internada varias veces para recibir tratamiento. Durante muchos años le costaba pedir ayuda, quitarse la careta de niña casi perfecta, sin problemas. Su mamá vino a enterarse que sufría de anorexia apenas hace dos años a pesar de haber empezado mucho tiempo atrás.

    Cuando Tania reconoció su problema y buscó ayuda su vida cambió.

    Es una historia que le puede ocurrir a tu hija o a tu hija, al hijo o hija de unos amigos, etc. En México hay 22.000 casos de anorexia y bulimia al año y de estos el 90% son mujeres y el 10% son hombres.

    Tania con 27 años es psicóloga clínica de la Universidad Anáhuac. En el 2018 fundó Vale la pena, una iniciativa dedicada a la prevención del suicidio en los jóvenes y lleva siete años de experiencia trabajando con pacientes de trastornos de la conducta alimenticia y estructura límite de la personalidad.

    Es un testimonio muy valioso, vale mucho la pena escucharlo y compartirlo.

    Síguenos en Instagram @protegetucorazonint y en @protege2corazon en Facebook y Twitter.

    • 51 min

Top podcasts en Educación