300 episodios

Fernando Navarro, Sheila Blanco, Guille Mostaza, David Moreu, Fernando Neira, Arturo Lezcano, Manuel Recio o Toni Castarnado. Lucía Taboada repasa los acontecimientos más destacables de esos años musicales. Escúchalo en directo los domingos a las 04:30 y a cualquier hora si te suscribes

Sofá Sonoro Cadena SER

    • Música
    • 5.0 • 8 calificaciones

Fernando Navarro, Sheila Blanco, Guille Mostaza, David Moreu, Fernando Neira, Arturo Lezcano, Manuel Recio o Toni Castarnado. Lucía Taboada repasa los acontecimientos más destacables de esos años musicales. Escúchalo en directo los domingos a las 04:30 y a cualquier hora si te suscribes

    Black Sabbath: cuando el demonio llegó a la música

    Black Sabbath: cuando el demonio llegó a la música

    En 1970 se acabó el sueño hippie, se separaron los Beatles, los Who presentaron Tommy. Murieron Janis Joplin y Jimi Hendrix, Diana Ross se independizó de las Supremes. Van Morrison grabó Moondance, Neil Young After the Gold Rush, Led Zeppelin su tercer álbum. En esas llegaron también los dos primeros discos de Black Sabbath.
    Black Sabbath irrumpió en la música a lo grande, con dos discos en seis meses. Con polémica, ruido y un sonido nuevo que marcó a los chavales que estaban todavía en el instituto y que vieron un camino para sus vidas. Uno de esos chavales era Henry Rollins, a la postre cantante de Black Flag que dejó una frase legendaria. “En la vida solo puedes creer en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”.
    El primer álbum de la banda fue grabado en jornadas diurnas y con un presupuesto de menos de mil libras. Poco después la banda volvía al estudio con un sonido más pulido y una colección de canciones potentes que criticaban la guerra, ensalzaban las drogas, exploraban la inestabilidad mental o dibujaban distopias.
    La banda británica se convirtió de la noche a la mañana en una nueva esperanza para los jóvenes de aquella época y en un faro para las futuras bandas. Consiguió hacerse hueco en el mercado estadounidense sin apenas sonar en la radio y el grupo se convirtió en un secreto que iba circulando en los patios de los institutos.
    La influencia de los ingleses traspasaría fronteras y los consagró como una de las formaciones más interesantes de los setenta. Por todo ello hemos querido dedicarles el programa de esta semana en compañía de Manuel Recio y Lucía Taboada.
    OTROS PROGRAMAS:
    a href="https://cadenaser.com/programa/2021/05/08/sofa_sonoro/1620459006_966750.html" target="_bla

    • 47 min
    AVANCE | ¿Por qué el Paranoid de Black Sabbath?

    AVANCE | ¿Por qué el Paranoid de Black Sabbath?

    Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recorrer junto a Manuel Recio los primeros pasos de Black Sabbath y la revolución que supuso Paranoid, un disco editado en 1970 que es una de las piedras fundacionales del heavy metal. 

    • 9 min
    REPORTAJE | Prince, la mente sucia del niño prodigio

    REPORTAJE | Prince, la mente sucia del niño prodigio

    En 21 años, Prince ya había demostrado a todos que era un artista diferente y que apuntaba maneras de niño prodigio. El músico llegó a 1984 con una velocidad de crucero que se plasmó en el eterno Purple Rain. Jimena Marcos nos cuenta los inicios de Prince. 
    Puedes escuchar el programa dedicado a Prince en estos enlaces: CADENA SER | SPOTIFY | APPLE | IVOOX

    • 5 min
    Los Rodríguez, el agitado viaje de la banda que cambió los noventa

    Los Rodríguez, el agitado viaje de la banda que cambió los noventa

    A mediados de los años 80 Ariel Rot y Julián Infante fueron a ver los Rolling Stones en directo y allí, embrujados por la magia de Jagger y Richards, tuvieron una epifanía. Montar un grupo nuevo, uno diferente y a la par que conectase con las raíces más puras de la música que les fascinaba.
    Ariel insistió en traer él al cantante. El guitarrista convenció a Andrés Calamaro para que dejase su carrera y su vida en Argentina para empezar de cero en España. Unos años después Los Rodríguez se separaban con el estatus de banda de culto.
    El viaje de Los Rodríguez fue tan fascinante como intenso. “Vivimos seis años lo que otras bandas viven en diez o nunca”, contaba Rot en un encuentro hace unos años.
    En apenas un lustro Los Rodríguez pusieron patas arriba la música española con tres discos capitales en el rock de los noventa, álbumes que parecían una recopilación de grandes éxitos y que fueron el puente entre los ochenta y los noventa para toda una generación.
    Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar la carrera de Los Rodríguez de la mano de Sheila Blanco y Mon Tapias y con los reportajes y análisis de Lucía Taboada e Igor Paskual.
    OTROS PROGRAMAS:
    Calamaro, de Alta Suciedad al Salmón escúchalo en Spotify, Apple, Ivoox

    • 1h 2 min
    Irma Thomas y el regalo envenenado de los Rolling Stones

    Irma Thomas y el regalo envenenado de los Rolling Stones

    Toda ciudad tiene sus santos, sus patrones, sus vírgenes. En Nueva Orleans esas figuras las representan músicos. En la ciudad del delta se puede discutir si reinó más Louis Armstrong o Profesor Longhair, si tuvo más peso Dr John o Allen Toussaint, lo que nadie discute es que la reina de la ciudad es, fue y será Irma Thomas.
    Thomas comenzó cantando de niña y pronto acabó grabando sus primeras canciones de la mano de Toussaint, pero su gran salto llegó en 1964, en plena beattlemania, cuando Minit Records la mandó a Los Ángeles a grabar Wish Someone Would Care.
    Alejada de su entorno y sus amigos, Thomas hizo de tripas corazón y sacó la profesional que lleva dentro para firmar un álbum inmenso más allá del Time is on my side que poco después inmortalizaron los Rolling Stones. En ese primer largo sin el cobijo de su amigo Toussaint, Irma muestra una enorme confianza, una energía desbocada y luce una voz de oro. También presenta dos temas propios, algo poco habitual en la época entre las cantantes de R&B.
    Con este debut, Irma Thomas dio el salto a la escena nacional. Aunque lejos del impacto de Motown o Chess, Irma puso el foco sobre ese micromundo que es Nueva Orleans y con un sonido fácil próximo al pop se presentó como una artista mayúscula.
    Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar este disco, su contexto, historia y canciones de la mano de David Moreu y Lucía Taboada.
    OTROS PROGRAMAS: Dr John, el amor eterno a la ciudad invencible 

    • 33 min
    AVANCE | ¿Por qué el primer disco de Irma Thomas?

    AVANCE | ¿Por qué el primer disco de Irma Thomas?

    Wish Someone Would Care fue el primer largo de Irma Thomas tras sus primeros pasos en Nueva Orleans de la mano de Allen Toussaint. Este disco, recordado por ser la primera vez que escuchamos Time is on my side, es una maravilla del r&b con tintes soul. Un álbum editado en 1964 que tiene una fuerza tremenda y una historia de lo más curiosa que recordamos este fin de semana junto a David Moreu. 

    • 6 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
8 calificaciones

8 calificaciones

BelascoaranS ,

Los mejores

Por ustedes he conocido grupos y cantantes. Si ya abordaron a Los Rodríguez y Calamaro sigue Charly García con clicx modernos y piano bar, en Argentina Charly es un dios. Saludos desde México

Radiocensura ,

Lo mejor de España

Es un gran placer escuchar un podcast con tan buen trabajo. Voces, especialistas, producción etc. Todo increíble. Saludos desde México

Top podcasts en Música

También te podría interesar

Más de Cadena SER