EL ARTE Y LAS ARTES

ars sonorus

Un encuentro con el espíritu creativo en la historia. Este programa radiofónico propicia un acercamiento a la historia del arte desde sus diversos movimientos, estilos y encuentros de disciplinas artísticas, que en su nacimiento, culminación y finalidad se manifiestan en un todo, proporcionando una visión sintética del espíritu creativo de cada tiempo histórico; así como una apreciación estética inherente a la producción de los artistas

  1. Oct 6

    El teatro del absurdo | Ars Sonorus

    El teatro del absurdo surge en el siglo XX, sin embargo, antes de su creación, el danés Soren Kierkegaard, pionero de la filosofía del absurdo, quiso mostrar a través de su teoría que la vida no tiene significado, ni razón. Más adelante, otros absurdistas señalaron que “Dios no existía”, y se apegaron a la idea de la existencia como un asunto enteramente humano. Por otra parte, en este siglo ocurrieron dos eventos trágicos: La Primera y Segunda Guerra Mundial, éste último, considerado el más destructivo de la historia. El teatro de lo absurdo inició cinco años después de la Segunda Guerra, durante las décadas de los 50 y 60, fundamentándose en la teoría filosófica de Kierkegaard. Cabe destacar que, para ese tiempo, aún la sociedad afrontaba las terribles secuelas que dejaron ambos conflictos bélicos. En este sentido, el mundo de la dramaturgia supone que dicho movimiento artístico surgió en un tiempo marcado por el declive político, social, moral y religioso, dando como resultado personajes y temas vinculados a situaciones semejantes. El teatro absurdo tiene una perspectiva diferente acerca del mundo y todo aquello que lo rodea. De igual manera, este movimiento artístico posee características que lo hacen muy atractivo e interesante comparado con otras corrientes literarias. El teatro del absurdo es un estilo dramático desarrollado en la década de los 50 y 60 alrededor de Europa. El término fue implementado por Martin Esslin, crítico de origen húngaro quien definió de esta forma a este estilo de textos teatrales en su libro titulado Teatro del absurdo. Es así como fueron agrupadas una amplia cantidad de trabajos dramatúrgicos que proyectaban la condición humana como un aspecto carente de sentido. Parte de este concepto del absurdo se apoya en el trabajo filosófico de Albert Camus El mito de Sísifo (1942), un ensayo en el cual plantea que la vida humana es insignificante y su valor solo reside en lo que surge a partir de la creación. Escena de La Cantante Calva de Ionesco. Una de las obras más representativas del teatro del absurdo. Esslin utiliza la palabra «absurdo» valiéndose de su significado puro, el cual expresa que absurdo es todo aquello contrario y opuesto a la razón, lo que no posee sentido. Puede ser así visto como algo chocante, contradictorio, arbitrario, irregular, disparatado e incluso extravagante. Dentro de estas características suele desenvolverse el teatro definido como «absurdo».

    El teatro del absurdo | Ars Sonorus
  2. Sep 28

    El videoarte | Ars Sonorus

    Vemos como el mundo actual está plagado de imágenes digitales que nos invaden y circundan en forma permanente. Como sabemos en el arte contemporáneo se presentan, cada vez más, numerosos y variados aspectos culturales vinculados a la creación y producción artística. Entre el gran número de aspectos culturales visibles en las obras de nuestro presente aparece como constante el avance tecnológico y junto con él los nuevos modos de hacer, concebir y exhibir la obra. El arte electrónico, arte digital o video arte se desarrolla a partir de los años ‘60 y ‘70. En sus orígenes, la tecnología utilizada era analógica (con soporte magnético, cassettes VHS) Evolucionó a soportes tales como CDROM, DVD y hoy se expanden desde y para las redes e internet. Los instrumentos que llamamos nuevas tecnologías son: el video, la computadora y sus múltiples interacciones. Desde entonces, una gran cantidad de neologismos fueron entrelazando articulaciones de un lenguaje nuevo en continua transformación: video-arte, arte electrónico, arte multimedial, arte intermedial, arte interactivo, arte virtual, computer art, arte digital, plotter painting, cuadro digital, net art. De hecho, se habla hoy de objeto artístico, de experiencia estética, de proceso creativo, de producción artística, mientras se abandona cada vez más la expresión «obra de arte», vinculada a una visión académica tradicionalista. Hoy hablaremos de una de esas formas de expresión creadas con tecnología: EL VIDEOARTE.

    El videoarte | Ars Sonorus
  3. Sep 8

    El paisaje inglés | Ars Sonorus

    El paisaje es la representación gráfica de la geografía y la cultura de un país desde el punto de vista de un observador. Pero desde el punto de vista del artista, la representación del paisaje exige el desarrollo de varias destrezas, como la representación del espacio, la perspectiva, tanto lineal como atmosférica, el conocimiento del dibujo, el color y la composición. Analizando su evolución como género pictórico, el paisaje de cada época refleja el pensamiento del hombre y el mundo en el que vive, es decir, la evolución de su mirada y cómo la expresa el artista en su obra. El término paisaje es relativamente reciente en nuestra lengua. Generalmente se admite que su aparición en Europa y por tanto la contemplación estética de lo rural está ligada al momento en el que la actividad económica se separa del campo, en los siglos XVI y XVII. Aparecen el comercio y la actividad de viajar. Estas dos nuevas experiencias condicionarán de manera decisiva la aparición en el arte occidental del paisaje con un valor estético. Generalmente se admite que el paisaje pictórico aparece en Occidente en el siglo XVII, aunque hubo incursiones previas en este género en el norte de Europa, en las escuelas flamenca y alemana. Los pintores de la escuela de Amberes como Brueghel el Viejo, representaban paisajes imaginarios y fantásticos. En el siglo XVII, empieza a ser un género independiente y se extiende su práctica, de manera que los pintores se especializaban en un tipo de paisaje como llanuras, marinas, montañas y la presencia de animales. En el siglo XVIII este género se sigue cultivando. El artista italiano Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, apodado así porque pintaba los canales de Venecia, fue un pionero en el paisaje urbano. Hacia la mitad del siglo XIX, con el Romanticismo, el paisaje cobra su importancia como género pictórico de primera fila. El hombre deja de pensar en la naturaleza como algo dominado o que tiene que ordenar y se siente atraído por lo que esta tiene de indomable. El artista romántico prefiere lo trágico. Se entra de lleno en la búsqueda de lo sublime como categoría artística. En este contexto hoy compartimos con ustedes el tema dedicado a la ESCUELA INGLESA DE PAISAJE.

    El paisaje inglés | Ars Sonorus

About

Un encuentro con el espíritu creativo en la historia. Este programa radiofónico propicia un acercamiento a la historia del arte desde sus diversos movimientos, estilos y encuentros de disciplinas artísticas, que en su nacimiento, culminación y finalidad se manifiestan en un todo, proporcionando una visión sintética del espíritu creativo de cada tiempo histórico; así como una apreciación estética inherente a la producción de los artistas