35 episodes

Command Line Heroes En Español cuenta las épicas historias reales de cómo los desarrolladores, programadores, hackers, geeks y rebeldes de código abierto están revolucionando el panorama tecnológico. Presentado por Red Hat, este podcast se basa en el galardonado programa en inglés del mismo nombre.

Command Line Heroes en español Red Hat

    • Technology
    • 5.0 • 4 Ratings

Command Line Heroes En Español cuenta las épicas historias reales de cómo los desarrolladores, programadores, hackers, geeks y rebeldes de código abierto están revolucionando el panorama tecnológico. Presentado por Red Hat, este podcast se basa en el galardonado programa en inglés del mismo nombre.

    Una cosa más con Steve Wozniak

    Una cosa más con Steve Wozniak

    Steve Wozniak (o Woz) ha tenido una gran influencia en el mundo del hardware. En la cuarta temporada presentamos muchos de los aparatos que diseñó y fabricó, otros en los que colaboró, y algunos que lo inspiraron. Pero para The Woz, lo más importante no son los dispositivos que diseñó, sino cómo lo logró.

    Vamos a escucharlo hablar sobre sus inicios, que lo llevaron a descubrir su pasión por la ingeniería, una pasión que lo acompañará toda su vida. Empezó a aprender en una GE 225 en la preparatoria. Poco tiempo después ya diseñaba mejoras para las computadoras que quería comprar, y así definió su filosofía sobre la simplicidad del diseño, una filosofía que siguió para terminar la Apple I después de haber visto la Altair 8800 en el Homebrew Computer Club, y también para crear la unidad de disquete de la Apple II. Pero lo que más orgullo le da actualmente es el reconocimiento de sus logros en ingeniería y la posibilidad de compartirlos con el mundo.

    • 28 min
    Las consolas: la vida de la Dreamcast después de su muerte

    Las consolas: la vida de la Dreamcast después de su muerte

    Aunque las consolas de videojuegos siempre son máquinas vanguardistas, la Dreamcast realmente superó los límites de lo que podían hacer. Desgraciadamente, eso no bastó para garantizar su éxito comercial. Pero a pesar de ello, sus fans afirman que ninguna otra consola ha llegado tan lejos.

    El objetivo de la Dreamcast era devolverle a Sega sus días de gloria. Después de la Saturn, que fue una gran decepción, Sega puso a dos de sus equipos a competir para diseñar una nueva consola. Andrew Borman describe la Dreamcast como un salto generacional del hardware. Jeremy Parish nos explica que para producirla, Sega se desvió muchísimo de sus procesos habituales. Mineko Okamura nos da sus impresiones como empleada interna durante el desarrollo de la Dreamcast. Brian Bacino nos relata el lanzamiento masivo de la consola en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de los récords de ventas que logró en dicho país, Sega tuvo que descontinuarla. Pero como era demasiado buena y no merecía morir, hubo aficionados como Luke Benstead que le salvaron la vida.

    • 34 min
    Hardware open source: la alianza de los fabricantes

    Hardware open source: la alianza de los fabricantes

    Las personas nunca han dejado de jugar ni de desarmar el hardware, pero cuando la computación personal pasó a ser un fenómeno de masas, cambió la manera de hacerlo. Una nueva generación de artistas, diseñadores y activistas se está uniendo para cambiar el mundo gracias al hardware de código abierto.

    Desarmar el hardware era una tarea cara que además necesitaba mucho tiempo. Los microcontroladores adaptables han facilitado las cosas. Pero aunque hemos ido ganando acceso a nuestros equipos, las prácticas en torno a la venta de hardware todavía tienden a ocultar el conocimiento sobre la fabricación y el montaje de los equipos. Ayah Bdeir, Alicia Gibb y Limor Fried se esfuerzan para que el hardware sea abierto. Las tres nos cuentan cómo ayudaron a generar el movimiento del hardware de código abierto, y cómo sortearon fuertes desacuerdos para lograr que todo el mundo pudiera acceder a los diseños de las computadoras.

    • 32 min
    Teléfonos más inteligentes: las aventuras de la computadora de mano

    Teléfonos más inteligentes: las aventuras de la computadora de mano

    Muy pocas personas podían imaginarse cómo sería una computadora de mano, o lo que haría. Pero un trío de visionarios se anticipó y supo a dónde se dirigía la computación. Sin embargo, para lograr el éxito en este nuevo mundo, tendrían que diseñar todo desde el principio, sin aplicar los conocimientos convencionales sobre el hardware.

    Su creación, la PalmPilot, rompió los récords de ventas, le mostró al mundo todo lo que era posible y les enseñó a las personas que el valor de la tecnología estaba dando un giro, una vez más. Pero cuando estalló la burbuja tecnológica y los nuevos competidores ingresaron al mercado, el control de Palm sobre la industria de las computadoras de mano comenzó a desvanecerse.

    • 33 min
    Floppies: los disquetes que cambiaron el mundo

    Floppies: los disquetes que cambiaron el mundo

    Los disquetes fueron uno de los mayores logros del mundo de la computación: impulsaron a la industria del software con un formato que duró varias décadas. En algunos casos incluso conservaron los tesoros que creíamos perdidos para siempre.

    Antes de que aparecieran los disquetes, las tarjetas perforadas y las cintas magnéticas obstaculizaban el potencial de la computación. Steven Vaughan-Nichols describe la magnitud de los cambios que se dieron gracias a la llegada de los floppies. Dave Bennet nos explica que la necesidad de un dispositivo de almacenamiento permanente, que también pudiera enviarse por correo, dio lugar a los primeros disquetes de ocho pulgadas. George Sollman recuerda que le asignaron la tarea de crear un disquete aún más pequeño, y nos habla de los extraños objetos que inspiraron su diseño. Y cuando Sollman fue a presentárselo al HomeBrew Computer Club, le sucedió algo inesperado: dos de los personajes frecuentes de esta temporada le pidieron más información. Y el resto es historia.

    ¿O no? Matthew G. Kirschenbaum señala que, en realidad, los disquetes se siguen utilizando en lugares que nunca nos imaginaríamos. Además, Jason Scott y Tony Diaz nos dicen cómo transfirieron cierto código fuente de la Sneakernet a la nube.

    • 39 min
    Computadoras personales: La Altair 8800 y el amanecer de una revolución

    Computadoras personales: La Altair 8800 y el amanecer de una revolución

    Gracias a la Altair 8800 tenemos computadoras en la mayoría de nuestros hogares hoy en día. Aunque fue una computadora que originalmente se había diseñado para los fanáticos, algunos visionarios se dieron cuenta de su gran potencial, y se esforzaron mucho para que otros lograran verlo también. Y nadie se hubiera podido imaginar los grandes avances que produciría ese diseño.

    Forrest Mims, que fundó la compañía MITS junto con Ed Roberts, nos cuenta que hubo un momento en que la empresa se veía en serias dificultades, y Ed se empeñaba en salvarla. ¿Su plan? Diseñar una computadora para aficionados. Y esa computadora dio como resultado una llamada telefónica que cambiaría el curso de la historia. Dan Sokol y Lee Felsenstein recuerdan la presentación de la Altair 8800 en el Homebrew Computer Club, y la epifanía que le causó a Steve Wozniak, gracias a la cual diseñó la Apple I. Luego escucharemos a John Markoff contarnos el robo del software que sentó las bases para debatir si el código debe ser propietario o libre. Finalmente, Limor Fried reflexiona sobre la manera en que esta historia sigue influyendo en el movimiento actual de hardware de código abierto.

    • 35 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
4 Ratings

4 Ratings

Top Podcasts In Technology

Jason Calacanis
Lex Fridman
The Cut & The Verge
The New York Times
NPR
The Wall Street Journal

You Might Also Like

More by Red Hat