¿Qué Esperas?

diego javier pico garrido

Un simple humano con ganas de cambiar la escasez por abundancia mental.

  1. 08/28/2025

    Los hombres si lloran

    Si elhombre también llora   El enfoquesocial hoy se ha vuelto un cúmulo de juzgamiento mediático hacia el hombre. Sí,todos tenemos claridad sobre las agresiones y diferencias de género, pero ¿porqué el hombre ha pasado de ser parte del problema a convertirse en el símboloabsoluto del mismo?  ¿Por qué seha desdibujado la posibilidad de que también sea víctima, que también cargueheridas, que también necesite espacios para sanar? El pasadoes un inquisidor implacable y el presente el verdugo que hace justicia basadoen la historia.   Lanarrativa dominante parece olvidar que el cambio real no se construye desde lapolarización, sino desde la comprensión mutua. El hombre, como ser humano,también está atravesado por estructuras que lo han condicionado, que lo hanenseñado a callar, a endurecerse, a ocultar su vulnerabilidad.  Y en esesilencio, muchas veces, se pierden oportunidades de transformación.   No se tratade justificar errores ni de diluir responsabilidades. Se trata de reconocer queel camino hacia la equidad no puede excluir a nadie. Que el hombre tambiénnecesita reaprender, reconstruirse, y ser parte activa de un nuevo paradigmadonde el respeto y la empatía no tengan género. "Noexiste forma alguna en la que la mentira te conduzca a una vida llena de luz.Por más que intentes disfrazarla, tarde o temprano se convierte en una sombraque oscurece todo a su paso. Mentir es sembrar dudas donde debería haberconfianza, es herir a quienes te rodean sin que lo merezcan, simplemente porproteger una verdad que no tuviste el valor de enfrentar. Y en ese proceso, tealejas no solo de los demás, sino también de ti mismo. Porque vivir en lamentira es vivir dividido, fragmentado, ocultando partes de tu alma. La luzverdadera nace de la honestidad, incluso cuando duele. Es en la transparencia,en la coherencia entre lo que piensas, sientes y haces, donde habita la paz. Ynadie encuentra la claridad ocultándose tras máscaras. Tarde o temprano, todamentira exige su precio… y casi siempre, lo más valioso que se pierde es laconfianza." El pasadoes un inquisidor implacable y el presente el verdugo que hace justicia basadoen la historia. Esto telleva a la claridad del poder ser, creo en el amor, porque es un ejercicio dedar, el recibir es el arte de la aceptación de lo que sembraste, si siembrasmierda no esperes cosechar flores. El serhumano siempre será tildado, el respeto es indispensable sin mirar género, nopuedes juzgar a la humanidad total por culpa de quienes no supieron comprenderque el compartir, no es poseer. Pero sí, oshombres también tenemos todo el derecho; a llorar

    12 min
  2. 05/02/2025

    La cruda realidad

    La cruda realidad ¿A que le llamamosimposible? La realidad de vivir presente es la aceptación de lo que podemosdisfrutar sobre la relatividad que todo llega; el cómo y el cuándo es debatible,porque cada acción viene cargada de una conciencia de servir, ayudar de unamanera inconsciente buscando plasmar tus ideas en las metas que te pones enesta vida llena de circunstancias. ¿Hasta dónde debesempujar? ¿Cuántas veces debemoslevantarnos? ¿Cuántas caídas máspodremos soportar? ¿Había topado un temaanteriormente, la posibilidad de lo imposible, cuál es su significado real? ¿Lalucha incansable tal vez que realizamos día a día al querer lograr todo sinobtener nada? ¿Te has dado cuenta lacantidad de incógnitas que planteo y se vuelven común denominador atacando laconciencia día a día sobre la realidad de ser y creer que es posible? Nuestro cerebro recibeinformación, la guarda, pero este almacenamiento hace que los pensamientos seguarden sin haber tenido tiempo de crear nuevas asociaciones. Cuando nuestrocerebro enfoca y se concentra, anula completamente los pensamientos intuitivosy abstractos. Y nos perdemos una parte valiosa de sabiduría, ese exceso porsaber y responder cada incógnita crea un desorden cerebral, que a la largapodría recaer en un desorden mental insostenible. Técnicamente, se valedesenfocarnos por instantes y empezar a perder la concentración de esa realidadtan abrumante que produce tantas incógnitas no favorables a tu propósito devida.   Y Recalco laimportancia de no caer en la ambigüedad del concepto de vida que llevas, nocaigas en el FOMO (fear of missing out), no puedes pertenecer a todo, no puedeshacerlo todo, no puedes amar a todos. Sé relevante con lo que has creado, noconformista, sé crítico de tu presente antes que buscar tildar a los demás porno haber recogido una basura del piso.

    12 min
  3. 01/31/2025

    !La vida es una quimera!

    Es la idea de que vamos a morir, la que realmente acaba con la vida. El miedo a la muerte genera una serie de mecanismos de anticipación y compensación, que van en detrimento del flujo natural de la vida, su afirmación y expresión auténtica. Religiones, ideologías, fanatismos, deseos compulsivos, drogas, gula, entretenimiento, materialismo, codicia, deportes extremos y más intentos por disminuir la incidencia de la muerte en nuestras vidas, no son positivos bajo ningún punto de vista. Epicuro tenía un planteamiento muy simple para desarticular este miedo primitivo: “La muerte es una quimera, porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo”.  La vida no se explica porque es, en sí misma, todas las razones. La vida es acto. Todo aquello que no es verbo, está muerto. En consecuencia, la vida sólo es en el presente. El ser humano no puede ser en pasado ni en futuro, pues sus fuerzas activas solamente logran canalizarse aquí y ahora. Toda explicación es un proceso de pensamiento que usa material del pasado, alimentado con una experiencia del presente proyectada a futuro. Un terreno fértil para la neurosis como puede verse. La materia prima del razonamiento, por más sentido que tenga, carece de realidad viva, de existencia en el presente concreto. La vida en el pensamiento, si bien encuentra sentido lógico en la abstracción, no halla su razón de ser en la ideación, sino en la vida misma, en el verbo. De esta manera, logra “explicarse” siendo, y es en el SER donde encuentra todas sus razones. La vida es y esa es su razón de ser. Sin duda, deberíamos vivirla más y pensarla menos.

    14 min
  4. 10/29/2024

    Pídele perdón

    ¿A quién le pedirías perdón? Pídete perdón así suene egocéntrico, la valoración de las cosas que haces viene primero de ti, es difícil entender como el poco apego a quién eres y exceso de este a terceros, puede romper creencias transformando al amor en una transacción. (Cuánto más doy, más recibo) Pídete perdón por crear vidas perfectas a pesar de que la construcción de las situaciones se volvió un choque de dos universos no explorados, la confrontación real es la verdad expuesta. ¿y si te pides perdón por desperdiciar lo más valioso que tienes? ¿y si paramos un minuto para volver a sentir? Para valorar los pequeños detalles antes de entrar en esa competencia interminable de complacer para recibir, ideológicamente las partituras se crean para estructurar una sinfonía que la puedes entonar generando cambios con el pasar de los años; eso no quiere decir que estas atado a entonar cada acorde de la misma manera, no tendría sentido resonar las arpas en su máxima expresión por el placer de escuchar que todo depende de ti, como ves tu vida y valoras tu presente. Pídele perdón a tu corazón, por forzarlo a latir con exceso de adrenalina, por correr una carrera a pesar de que no había carretera viable para disfrutar el camino y solo se encontró con un muro de ilusiones fallidas, lo llevaste a su máxima expresión; a sentir depresión. Cuantos corazones rotos no son más que una demostración de que el amor como contrato puede ser un paliativo de la soledad, la lucha de la ansiedad inentendible por estar antes que ser. Pídete perdón por favor y deja de crear inmunidad virtual, si debes romperte ¡Hazlo! La valentía no es carencia de miedo, es avanzar así estes temblando. Solo pídele perdón a tu vida por no permitirle palpar la realidad, por hacer de los sueños una obsesión y de las personas una dependencia. A veces, solo a veces, como humanos claudicamos en la falta de razón de tomar momentos y espacios como únicos; somos un cúmulo de paradigmas no resueltos por caer en la ambigüedad del entendimiento sobre el presente y futuro.

    7 min

About

Un simple humano con ganas de cambiar la escasez por abundancia mental.

You Might Also Like