Tu perro piensa y te quiere

EDUCAN

Versión 3.0

  1. 01/05/2022

    IGP for the people!!

    Muchísima gente no conoce el IGP, una disciplina canina que practicamos Bicho y yo, pero hace poco descubrí que, incluso entre la gente que conoce UN reglamento de IGP, hay mucha que -en realidad- no conoce LOS reglamentos de IGP. Porque se suele creer que el IGP es únicamente el reglamento que suma tres disciplinas: rastreo, obediencia y protección. Esta es la “prueba para perros de utilidad”, bastante popular y practicada en nuestro país y en todo el mundo, pero requiere unas cualidades muy concretas en el perro, tanto a nivel de tamaño y capacidad atlética, como de carácter y temperamento, lo que ha llevado a la gente a pensar que el IGP es un reglamento no apto para todos los perros. Pero es que, además de esta prueba para (1) “perros de utilidad”, el reglamento IGP incluye otros cuatro tipos de pruebas: para (2) “perros de rastreo”, para (3) “perros de compañía”, de (4) “búsqueda de objetos” y de (5) “resistencia física”. Esto se traduce en que, dentro del IGP, tenemos deportes de obediencia y coordinación, de rastreo, de detección, localización y señalización por el olor, de forma física…. Lo que implica que la práctica totalidad de los perros pueden divertirse, desarrollarse, mejorar su compenetración y su relación con sus guías a través de practicar alguna (¡o varias!) de estas actividades. Que es lo que explicamos hoy: en qué consisten cada uno de estos deportes, qué beneficios tienen y cómo empezar a practicarlos… … Incluso cuento cómo empezar a hacerlo en y con EDUCAN 😉 , porque en febrero abrimos un pequeño club (con plazas limitadas) para entrenar toooodos los reglamentos de IGP, para que cada quien encuentre el que mejor se adapte a su perro y el que más les haga disfrutar juntos. Esta entrada Ep 60 – IGP for the people!! aparece en EDUCAN.

    52 min
  2. 12/29/2021

    ¿Qué está bien enseñarle y solicitarle a un perro? Tutoría responsable, Real Politik, inquisición y máquinas del tiempo.

    Hace años, un cliente me explicó que, por trabajo, viajaba mucho y si entrenábamos a su perro para estar tranquilo con él, podría acompañarle, lo hicimos y me alegró: era un buen hombre que buscaba adaptar el comportamiento de su perro a la forma de vida que habrían de compartir para integrarle como parte de su familia. Es una historia que apetece contar, porque da sentido a ser entrenador. Hoy, quizá, hubiera caído presa de los vendedores de culpa, que machacan a las personas por querer que sus perros hagan cosas “poco naturales”, aquellos cuya única solución es una máquina del tiempo y tras cuyo discurso de respeto y bondad se reconoce una sola ambición real: arrogarse en inquisidores. Pero, también hace tiempo, me llamaron para: entrenar a perros a usar areneros de gato para no sacarles a la calle, mantener permanencias en tumbado de cuatro horas e, increíblemente, en una ocasión entrenar a un perro para que no soltara pelo y en otra para que no hiciera pis ni c**a (“-¿En casa? -No, que no haga”). Estas historias pueden sonar divertidas, pero no son bonitas. De hecho, resultan divertidas por un mascotismo tan crudo y ferozmente inconsciente, que nos impacta. Y muestran que, por difusos y complejos de definir que sean, los adiestradores debemos marcarnos límites. El debate sobre qué es lícito enseñarle a los perros es complejo e implica revisar la naturaleza misma de nuestra relación. Implica cuestionarse si es aceptable que vivan con nosotros, pero si no ¿dónde podría vivir una especie que hemos seleccionado para acompañarnos y cuyo nicho ecológico son nuestras casas? No tengo respuestas inapelables (de hecho, creo que no existen y quienes afirman tenerlas me parecen los peores de nosotros, y me espantan sus escritos, siempre dogmáticos y autocomplacientes), pero sí algunas ideas que uso como guía para, perro a perro, familia a familia, ir decidiendo. Y son las que comparto en este último programa del año. Esta entrada Ep 59 – ¿Qué está bien enseñarle y solicitarle a un perro? Tutoría responsable, Real Politik, inquisición y máquinas del tiempo. aparece en EDUCAN.

    49 min
  3. 12/23/2021

    Tic, tac, tic, tac: Construir la duración, el tiempo como variable en el entrenamiento

    Hace unos meses, César Arroyo, un adiestrador cuyo trabajo admiro, me planteó colaborar para mejorar el ejercicio de “junto” con sus perras de cara al mundial de OCI. Este ejercicio en OCI dura muuuucho, y era con dos border collies, a quienes suele “pesarles”, porque no están tan cómodos pegados a su guía como pastores alemanes, malinois o retrievers, sino que tienden a preferir un poco de distancia cuando trabajan. Intercambiamos visitas, charlas, trabajos, mensajes… os copio uno que le envié: “Una cosa fundamental es poner el tiempo de “junto” en función del tiempo total de trabajo, uno de los peores descuidos conceptuales que nos ha traído el sobreenfoque en las conductas y en el desglose de los ejercicios, es no considerar los ejercicios como un conjunto que se realiza completo y en cuyo transcurso las duraciones de cada parte determinan el conjunto. Entrenar siempre con crono debería ser una base de trabajo.” Estamos acostumbrados a entrenar patrones motores, desgloses de ejercicios, repeticiones de conductas, generación de expectativas, estrategias de gratificación… para lograr la mejor ejecución puntual, no a entrenar el tiempo como variable prioritaria, ¡pero en disciplinas deportivas finalmente trabajaremos de forma continuada unos minutos determinados! Y las técnicas que ayudan a mejorar rapidez, precisión y consistencia pueden fastidiar la capacidad del perro de trabajar bien durante un largo tiempo. Es sencillo: si entrenando (a excepción, quizá, de las permanencias) gratificas siempre cada par de minutos, o incluso con más frecuencia, y nunca usas el cronómetro para saber el momento de terminar, cambiar o gratificar un ejercicio, no estás poniendo el tiempo como variable principal en ningún momento, y puedes mejorar sustancialmente tus resultados si aprendes cómo y cuándo hacerlo. Y de eso hablamos hoy, de eso y de cómo fue y salió el trabajo de “junto” de César en el Campeonato del mundo de OCI. Esta entrada Ep. 58 – Tic, tac, tic, tac: Construir la duración, el tiempo como variable en el entrenamiento aparece en EDUCAN.

    44 min
  4. 12/23/2021

    CARICIAS: guía práctica para volvernos ACARICIADORES EXPERTOS (nivel 3 Super Saiyan)

    En Tu perro piensa y te quiere, el libro, no este programa, decía que las caricias son una de las herramientas más poderosas de las que disponemos en ese extraño viaje relacional interespecies que hemos emprendido hace tanto tiempo con los perros. Pero eso no hace falta decírselo a nadie que tenga perro, todos sabemos lo gratificante que es para ellos y para nosotros una buena sesión de caricias, sin embargo se conoce menos que existe evidencia científica de que las caricias sirven para gratificar a los perros, de manera que se refuercen no solo las conductas que deseamos que realicen, sino simultáneamente la relación social y la potenciación del entrenamiento como actividad social conjunta y afectiva. Sabemos también que los perros prefieren las caricias de las personas a las conductas equivalentes de otros perros, nuestra ventaja viene de que somos una especie dotadísima para acariciar, a nivel físico y a nivel cognitivo: nuestras manos y dedos independientes nos permiten dosificar y distribuir la presión y amplitud de nuestras caricias de manera delicadísima. Mucho mejor de lo que lo consiguen los perros usando su hocico o apoyando su cuerpo en nosotros y sin comparación posible con sus contactos con las patas, muy faltos de sutileza, como todos hemos sufrido en alguna ocasión. Además nosotros podemos pensar en cuándo, cuánto y cómo debemos acariciar, ajustando las caricias a lo más conveniente para cada momento. Sin embargo, hay perros poco aficionados a ser tocados, esto puede suplirse “estirando” un poco el concepto de caricia y asumiendo que no solo podemos acariciar de forma táctil, sino que es posible hacerlo con otra de nuestras capacidades más poderosas y, a la vez, que admite un ajuste más sútil: la voz. Y este programa va de caricias, porque son tanto como sentimos, pero pueden ser todavía más si aprendemos cómo funcionan. Esta entrada Ep. 57 – CARICIAS: guía práctica para volvernos ACARICIADORES EXPERTOS (nivel 3 Super Saiyan) aparece en EDUCAN.

    47 min
  5. 11/24/2021

    El trabajo deportivo con perros, bueno y accesible, pero desconocido

    El trabajo deportivo con perros implica que perros y personas realicen juntos una actividad en la que se despliegan algunas de las capacidades y potencialidades de los perros, permitiéndoles expresar física y emocionalmente su parte más instintiva, enérgica y expansiva de manera muy divertida, mejorando su gestión emocional, su capacidad de coordinarse con nosotros y de mantenerse estables y receptivos durante situaciones de gran intensidad emocional. El deporte con perro es un canal ideal para que los perros, en especial los más activos, cubran sus necesidades y obtengan mejoras generalizadas en su bienestar, así como para que se lo pasen genial y sean más felices. Creo que, como sucede en otros países de Europa, hacer algún deporte con tu perro debería estar muy extendido, siendo lo normal que lo practicase un alto porcentaje de quienes conviven con perro. Sin embargo, en nuestro país y en otros que conozco esto no es así, por un lado se conocen poco estos beneficios, por otro existen reticencias y desconfianzas hacia el trabajo deportivo por parte de muchas personas que aman a los perros y quieren lo mejor para ellos, y, en tercer lugar, a veces quienes conocemos el deporte con perros respondemos de manera equivocada ante las dudas o el desconocimiento de otras personas. Hoy expongo por qué creo que el deporte con perros es tan beneficioso para ellos, e intento dar respuesta a las dudas al respecto que he ido encontrando en algunas personas o entidades a lo largo del tiempo. Esta entrada Episodio 55 – TPPyTQ instagrama multicast – El trabajo deportivo con perros, bueno y accesible, pero desconocido aparece en EDUCAN.

    45 min

About

Versión 3.0