DICHO EN EL PERÚ

Luis Enrique Cam

DICHO EN EL PERÚ, frases históricas dichas en el Perú. Es un podcast sobre los hechos y los protagonistas que hicieron la Historia del Perú. A partir de una frase memorable se cuenta sobre el personaje que la dijo y su contexto histórico. La narración va acompañada de dramatización, musicalización y efectos de sonido.

  1. MIGUEL GRAU: "Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré"

    10/03/2025

    MIGUEL GRAU: "Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré"

    Si el Perú tuviera que señalar un paradigma de buenciudadano, hijo y esposo ejemplar, padre responsable, profesional diligente, político honesto, patriota íntegro y amigo leal, ese modelo se encarna en una sola persona: el Gran Almirante Miguel Grau Seminario, el caballero de los mares. Un hombre que, por decisión de sus compatriotas, fue reconocido como el peruano del milenio. Nacido en Piura y forjado desde niño en el arte de la navegación, Miguel Grau sufrió su primer naufragio a los ocho años de edad. Aquel accidente no le impidió volver pronto a la aventura marina. El joven Miguel Grau enfrentótormentas y tempestades en la inmensidad de los océanos, y conoció de cerca las duras faenas a bordo de barcos mercantes y balleneros. Esa vida recia, compartida con viejos marineros acostumbrados a las peleas en los camarotes y al lenguaje rudo de los puertos, no lo convirtió en un hombre vulgar ni resentido. Al contrario: quienes lo trataron desde su juventudcoinciden en que era afable en el trato, firme en sus convicciones y, sobre todo, un hombre de fe. Tras haber recorrido los puertos del mundo entero, a los 19 años ingresó a la Marina de Guerra, acompañado de su hermano Enrique. Graduado como alférez de fragata, Miguel Grau ascendió en el escalafón naval gracias a su propio mérito. Comandó distintos buques en misiones dentro y fuera del país, y en 1866, al mando de la corbeta Unión, participó en el combate naval de Abtao frente a la escuadra española. De regreso en Lima, contrajo matrimonio con Dolores Cabero y Núñez, con quien formó un hogar feliz en el que llegaron a tener diez hijos.

    19 min
  2. SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ: “El trabajo es una oración”

    06/24/2024

    SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ: “El trabajo es una oración”

    Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro, España, el 9 de enero de 1902, en el seno de una familia cristiana. A los 15 años recibió el llamado de Dios para seguirle de cerca e ingresó, un año después, al seminario de Logroño. A los 26 años, siendo sacerdote y trabajando como capellán del Patronato de Enfermos de Madrid, fundó por inspiración divina, el Opus Dei, el 2 de octubre de 1928.  Desde ese día predicó de modo incansable que toda persona debía encontrar a Dios en la vida ordinaria, en el trabajo, en la familia, el acontecer de cada día, así, nada es ajeno para la gloria de Dios y para el servicio de los demás. Casi al final de su vida emprendió viajes por Europa y gran parte de América para transmitir su mensaje de amor de Dios. Miles de personas en grandes reuniones o en grupos reducidos escuchó su mensaje, a estas reuniones él prefería llamarlas tertulias, por el clima de confianza que reinaba. Del 9 de julio al 1 de agosto de 1974 visitó el Perú y tuvo encuentros con cientos de personas de las más diversas situaciones sociales y familiares en Lima, Chosica y Cañete… Menos de un año después, en la tarde del 26 de junio de 1975, Josemaría Escrivá falleció en Roma, ese mismo día había predicado en la mañana a un grupo de personas y celebrado la santa Misa. Su fama de santidad se expandió rápidamente por los cinco continentes. Su libro “Camino”, editado por primera vez en 1939, se ha convertido en un clásico de la espiritualidad católica con un total de 142 traducciones, incluido el quechua, siendo el cuarto libro más traducido del español a otros idiomas. Josemaría Escrivá fue beatificado el 17 de mayo de 1992 y canonizado por el Papa san Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002. En la homilía dirigida a una gran multitud que atiborró la plaza de San Pedro el papa lo proclamó como “el santo de lo ordinario”.

    16 min
  3. SANTA ROSA DE LIMA: “Fuera de la cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo”

    01/26/2024

    SANTA ROSA DE LIMA: “Fuera de la cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo”

    Isabel Flores de Oliva o Santa Rosa de Lima, nació el 30 de abril de 1586. Fue bautizada como Isabel en atención al nombre de su abuela materna, en la parroquia de San Sebastián en la pila de piedra que aún se conserva, el 25 de mayo del mismo año, fiesta de Pentecostés o Pascua del Espíritu Santo. Teniendo tres meses de edad, una criada de la casa de nombre Mariana se encontraba meciendo a la niña en su cuna, descubriéndole el rostro para ver si estaba ya dormida, gritó por la admiración de ver el rostro de la niña como si tuviera dos rosas pintadas en las mejillas, la madre acudió enseguida y al comprobar tales facciones la cargó contenta y le dijo: te prometo hija y alma mía que mientras viviere de mi boca no has de oír otro nombre sino el de Rosa. Y así lo cumplió. Este hecho ocasionó serio disgusto en Isabel de Herrera, la abuela materna, quien la siguió llamando Isabelica. Fue excelente costurera. Al comprobar las estrecheces económicas, colaboró con trabajos de hilo, aguja y dedal para ayudar a sus padres y hermanos. Fue obediente a sus padres, sirviéndoles en la salud y enfermedad con prontitud y amor. Amaba el cuarto mandamiento: Honrar a tu padre y a tu madre. Había que obedecer a los padres en todo, menos en lo que podría significar peligro para la conciencia. Pronto surgirían conflictos. No estudió apologética ni teología, pero tuvo un conocimiento superior de los misterios divinos y de la vida espiritual que causaba admiración su saber teológico a los entendidos. Fuente: DEL BUSTO, J (2006) Santa Rosa de Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

    17 min
  4. SAN MARTÍN DE PORRES: "Yo te curo, Dios te sana”

    10/24/2023

    SAN MARTÍN DE PORRES: "Yo te curo, Dios te sana”

    El Perú virreinal fue marcado desde sus albores por la desigualdad y la segregación. La ignominia de la esclavitud fue el extremo de la injusticia.  Sin embargo, Lima, la ciudad de los Reyes, empezaba a ganar fama de ser tierra de santidad en el nuevo mundo. Uno de sus habitantes se convertiría en la respuesta cristiana a los prejuicios raciales y al menosprecio de los más desfavorecidos: San Martin de Porres Velásquez, el primer santo mulato de América. Nació en Lima en los primeros días de diciembre de 1579, posiblemente el 9, y fue bautizado en la iglesia de San Sebastián en la misma pila y por el mismo párroco que bautizaría pocos años después a Santa Rosa de Lima. Fue hijo de Juan de Porres, hidalgo español, y Ana Velásquez, negra liberta de Panamá. Martín, que fue considerado como hijo ilegítimo, vivió con su madre y su hermana menor Juana. Fray Martín de Porres fue beatificado por el Papa Gregorio XVI el 29 de octubre de 1837 y canonizado por San Juan XXIII el 20 de marzo de 1962. Su imagen se convirtió en símbolo de bondad, tolerancia y mansedumbre. Fue declarado patrono de la justicia social en el Perú.   Los dones sobrenaturales que en vida recibió, como la bilocación, la luminosidad, la sutilidad o el don de lenguas, así como los milagros en los que participó, trascendieron el Perú, llegando a México, España, Malta, Italia, Irlanda, las Filipinas y, por supuesto, los países del África, siempre con la escoba en mano como ejemplo de humildad y generosidad.

    13 min

About

DICHO EN EL PERÚ, frases históricas dichas en el Perú. Es un podcast sobre los hechos y los protagonistas que hicieron la Historia del Perú. A partir de una frase memorable se cuenta sobre el personaje que la dijo y su contexto histórico. La narración va acompañada de dramatización, musicalización y efectos de sonido.