Rodobo

Rodobo

Rodobo es un espacio en el que reflexionar sobre diseño, contenido, marca, valores, propósito, cultura de empresa, y todo lo que forma un servicio o un producto digital.

  1. Oct 19

    107. Raquel López. Investigación, diseño e impacto

    Con Raquel López Vázquez. Raquel cuenta con una larga trayectoria en investigación de medios y actualmente trabaja como profesional independiente en investigación creativa y diseño estratégico, colaborando especialmente con entidades sociales y proyectos de impacto social. Las entidades sociales suelen tener una enorme cercanía con las personas y un conocimiento profundo de los problemas sobre los que trabajan. Sin embargo, el peso del día a día y la falta de recursos pueden dificultar que encuentren el tiempo necesario para investigar, tomar perspectiva y convertir todo ese conocimiento en decisiones estratégicas. Con Raquel quise hablar sobre el papel que pueden tener la investigación y el diseño en ese proceso, desde la definición del problema hasta la medición del impacto de las soluciones. Entre otros temas hablamos de: La diferencia entre lo que creemos que necesitan las personas y lo que verdaderamente necesitan Qué significa diseñar con las personas y darles capacidad para influir en las decisiones Cómo mirar más allá de la parte visible de un problema antes de proponer una solución Cómo medir el impacto de una investigación más allá de haber entregado un informe Qué hacer cuando un problema supera la capacidad de actuación de una organización Cómo convertir historias, necesidades y aprendizajes en una estrategia Qué significa innovar en organizaciones que trabajan con recursos limitados Qué particularidades tiene investigar para una entidad social Qué pueden aprender las empresas de la cercanía y la forma de trabajar de estas entidades Muchísimas gracias por tu tiempo, Raquel.

    107. Raquel López. Investigación, diseño e impacto
  2. Jul 21

    103. Carlos Herrero. Agencias, operaciones y negocio

    Con Carlos Herrero. Carlos es COO de Mr. Landon, una agencia especializada en colaborar con otras agencias como partner para ayudarles a ampliar sus capacidades en áreas como desarrollo, SEO y marketing digital. Después de haber pasado por SEO, desarrollo, marketing y dirección de operaciones, hoy centra su trabajo en diseñar procesos, coordinar equipos y ayudar a otras agencias a crecer sin perder el foco en aquello que realmente las diferencia. Además, este episodio me sirve también para darle las gracias. Hace ya unos cuantos años tuve la suerte de compartir con Carlos y con Jorge de Marketing Paradise el podcast Dale una Vuelta, una etapa que recuerdo con muchísimo cariño y que, de alguna manera, fue el origen de lo que hoy es Rodobo. Así que me hace especial ilusión que esta conversación cierre ese pequeño círculo. Entre otros temas hablamos de: Qué cosas siguen funcionando en marketing independientemente de las modas y la tecnologíaCómo darte cuenta de que la agencia que estás construyendo ya no es la que quieres liderarLos errores, miedos y patrones que comparten muchos fundadores de agenciasQué decisiones operativas condicionan más la rentabilidad de una agenciaPor qué muchas agencias siguen compitiendo por estructura en lugar de por criterioEl complejo del impostor y el miedo a decir que no a determinados proyectosQué pesa más a largo plazo, un gran equipo o unos buenos sistemas de trabajoCómo evitar que los clientes desordenen la forma de trabajar de una agenciaQué hace que dos agencias colaboren bien y construyan relaciones duraderasCómo está cambiando la inteligencia artificial la forma de operar una agencia y dónde estará la ventaja competitiva en los próximos añosMuchísimas gracias por tu tiempo, Carlos.

    103. Carlos Herrero. Agencias, operaciones y negocio
  3. Jun 8

    100. David Yáñez. CRO, criterio y aprendizaje

    Este no es un episodio cualquiera, porque es el número 100. Para una conversación así me apetecía tener a alguien especial, y por eso está conmigo David Yáñez, CRO Specialist en Leroy Merlin, compañero de trabajo y una de esas personas de las que se aprende mucho simplemente viendo cómo piensa, cómo escucha y cómo ordena los problemas. Con David hablamos, por supuesto, de CRO, pero también de muchas otras cosas relacionadas con cómo trabajar mejor, cómo tomar decisiones con más criterio y cómo seguir aprendiendo después de muchos años de experiencia. Entre otros temas hablamos de: Qué es realmente CRO más allá de lanzar tests o mejorar una pantallaCómo se trabaja cuando el problema no está solo en la interfaz, sino en procesos, negocio, logística o tecnologíaQué hace que un test sea útil más allá de que gane o pierdaCómo comunicar un mal resultado para que el equipo aprenda y no lo viva como un fracasoEl papel de los desacuerdos en los equipos que funcionan bienLa diferencia entre una buena idea y una buena decisiónEl lugar de la duda, decir no lo sé y cambiar de opiniónCómo reinventarse profesionalmente sin perder un hilo propioCómo se forma el criterio profesional más allá de acumular añosMe hacía especial ilusión grabar este episodio con David porque, después de tantos años trabajando, a veces uno piensa que ya ha visto muchas cosas y que quizá le quedan menos cosas por aprender. Y luego coincides con personas que te demuestran que siempre hay otra forma de pensar, de escuchar, de estar en una reunión, de defender una idea sin imponerla y de hacer que trabajar sea un poco más fácil para los demás. Muchísimas gracias por tu tiempo, David. Y también por todo lo aprendido en este tiempo compartiendo trabajo.

    100. David Yáñez. CRO, criterio y aprendizaje

About

Rodobo es un espacio en el que reflexionar sobre diseño, contenido, marca, valores, propósito, cultura de empresa, y todo lo que forma un servicio o un producto digital.

You Might Also Like