Derecho a la pasión

Derecho a la pasión

Un espacio que te invita a mirar la abogacía desde otra perspectiva, a conocer y escuchar personas vinculadas con el derecho, transparentes, infinitamente humanas y apasionadas con lo que hacen, personas que nos cuentan su experiencia y nos muestran sus sentimientos. Queremos iluminar esa abogacía que no se ve y de la que estamos orgullosas. Somos Gaby Marsiglia y Maria Paula Rennella

  1. Santiago Kovadloff “Uno no tiene una vocación, la vocación lo tiene a uno"

    12/02/2025

    Santiago Kovadloff “Uno no tiene una vocación, la vocación lo tiene a uno"

    Tuvimos una conversación inolvidable con *Santiago Kovadloff*. Una charla de esas que siguen resonando en mente y corazón por varios días. Nos visitó el escritor, el poeta, el pensador. Hablamos en profundidad de lo que suscitan las vocaciones y del costo de no seguirlas. Del vínculo de pareja y el cultivo de las propias pasiones. Apareció la conciencia del tiempo y la aceptación de los límites. Reflexionamos sobre la aventura de pensar y no sorprendimos como la visión de Kovadloff sobre la Inteligencia Artificial. Nos dejamos sorprender por lo extraordinario de una conversación en la que se generó un espacio íntimo y de confianza donde la palabra dio cauce al encuentro. El episodio terminó con un regalo. Santiago recita su poema “El piano” y Darío Jalfin lo musicaliza en vivo. Un espectáculo aparte. Sobre él... Santiago Kovadloff (Buenos Aires, 1942) es ensayista, poeta, autor de relatos para niños y traductor de literatura de lengua portuguesa. Se graduó en filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Posee tres doctorados honoris causa. Uno, por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el segundo por la Universidad de Altos Estudios en Ciencias Exactas (U.CAECE) y el tercero por la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben Gurion del Neguev, Israel. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura como ensayista y la Pluma de Honor de la Academia Argentina de Periodismo. En el año 2022 recibió, por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la designación de Ciudadano Ilustre. Ese mismo año, la Fundación Argentina para la Poesía le otorgó su Gran Premio de Honor por su obra lírica. Su obra cuenta, entre otros títulos, con los siguientes: El silencio primordial, Lo irremediable, Sentido y riesgo de la vida cotidiana, La nueva ignorancia, El enigma del sufrimiento, La extinción de la diáspora judía, La suma de los días, Hombre reunido, Los últimos cielos y Veinticuatro variaciones para una sola voz. Es vicepresidente de la Academia Argentina de Letras y miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Asimismo, miembro correspondiente de la Academia Española de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Se desempeña como conferencista y como profesor privado de filosofía y literatura. Es colaborador permanente del diario La Nación de Buenos Aires. Integra, desde 2020, el Trío de Música de Cámara y Poesía “Orfeo”.

    1h 11m
  2. MARÍA EUGENIA DI PAOLA | "Todo lo que hacemos tiene un impacto en el ambiente el planeta"

    10/23/2025

    MARÍA EUGENIA DI PAOLA | "Todo lo que hacemos tiene un impacto en el ambiente el planeta"

    Tuvimos una conversación imperdible con María Eugenia Di Paola. Especialista en Derecho Ambiental, profesora apasionada y Coordinadora de Programa en PNUD Argentina. Compartió cómo integró sus pasiones y logró hacer lo que la conmueve. Hablamos del impacto que generamos en el planeta con cada actividad y de cómo ha evolucionado el Derecho ambiental. Nos explicó los grandes desafíos pendientes, y nos transmitió una visión esperanzadora. Terminamos con la canción “Inconsciente colectivo” elegida por Maru, ¡y su voz! Un final acorde a un episodio poblado de sensibilidad y registro del otro. Sobre ella... María Eugenia Di Paola es Coordinadora de Programa en PNUD -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- en Argentina (donde previamente se desempeñó como Coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y Profesora de la Facultad de Derecho de la UBA -Universidad de Buenos Aires-. Es abogada, Especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales de la UBA y Magister en Derecho Ambiental de Pace University School of Law. Es miembro de la Academia de Ciencias del Ambiente. Fue Directora Ejecutiva de la FARN -Fundación Ambiente y Recursos Naturales- y también se desempeñó como Coordinadora de Sustentabilidad de la Escuela de Posgrado del ITBA -Instituto Tecnológico de Buenos Aires-. Posee una amplia trayectoria en temáticas de Desarrollo Sostenible y cuenta con reconocidos antecedentes en construcción de conocimientos y procesos de diálogos en este sentido.

    59 min
  3. RICARDO GIL LAVEDRA | "Cuando uno vive situaciones extraordinarias crea lazos extraordinarios"

    06/26/2025

    RICARDO GIL LAVEDRA | "Cuando uno vive situaciones extraordinarias crea lazos extraordinarios"

    Tuvimos una conversación espectacular con Ricardo Gil Lavedra, miembro del tribunal que juzgó a las juntas cuando recuperamos la democracia y hoy, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Hablamos  sobre sus pasiones y sobre la enorme influencia que tuvo la figura de su abuelo. Nos compartió sus aprendizajes personales en el proceso del juicio a las juntas, su vinculo estrecho y profundo con los otros miembros del Tribunal, sus preguntas sobre la  naturaleza humana. Conversamos sobre la tarea del abogado, lo valioso de la Democracia Constitucional, la figura de Alfonsin. Al final eligió Let it Be como su canción favorita y cantamos juntos.Sobre él…- Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (2022/2024)Abogado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A. 1972).- Conjuez de la Corte Suprema de Justicia; Profesor Consulto de la Facultad de Derecho (UBA); Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios sobre transparencia y lucha contra la Corrupción Facultad de Derecho (UBA); Vicepresidente 2° del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina del Colegio de Abogados.- Fue  Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación;  Diputado Nacional; Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal;  Coordinador General Del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación; Juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

    52 min
  4. MARY BELOFF | "Donde se respetan los derechos de todos es en el lugar donde se vive más seguro"

    05/22/2025

    MARY BELOFF | "Donde se respetan los derechos de todos es en el lugar donde se vive más seguro"

    Hoy tuvimos una conversación con Mary Beloff, la primera mujer titular de una cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, y Fiscal General en política criminal, derechos humanos y servicios comunitarios del Ministerio Público Fiscal, en la que aprendimos mucho. Nos compartió su pasión por darlo todo, por aprender y enseñar, y su deseo de ser útil para estar al servicio de algo más grande. La influencia que Mafalda tuvo en su vida y su paso por el Colegio Nacional Buenos Aires. Nos contó sobre la falsa tensión que existe entre Derechos y Seguridad, y por qué no es una solución adecuada reducir la edad de imputabilidad de los menores. Al final, nos compartió e interpretó una poesía preciosa y terminamos, como siempre, cantando. Sobre ella…  Mary BELOFF estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) e ingresó luego a la Facultad de Derecho de la misma Universidad, donde obtuvo el título de abogada con Diploma de Honor. Es Magister in Legibus (LL.M.) por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard (EE.UU) y Doctora en Derecho Penal –Premio Facultad- por la UBA. Profesora Titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, enseña también en el Posgrado en las Maestrías en Derecho Penal, en Derecho Penal del Mercosur, en Magistratura, en Derecho de familia, infancia y adolescencia y en Problemáticas sociales infanto-juveniles. Integra asimismo los cuerpos docentes de posgrado en varias Universidades nacionales y del extranjero. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias sobre Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derechos Humanos, género, derechos del niño, justicia juvenil y otras áreas de su especialidad. Se ha desempeñado como experta para diferentes organismos internacionales y ha participado como asesora en reformas legislativas en diversos países americanos. Desde el año 2007 es Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios. Actualmente, es Directora del proyecto UBACyT “Niñas invisibles: vulnerabilidades múltiples y protecciones cruzadas en la justicia juvenil”.

    55 min
  5. SANTIAGO NICHOLSON “La virtud que tiene que tener el líder es generar consensos y limar asperezas”

    04/17/2025

    SANTIAGO NICHOLSON “La virtud que tiene que tener el líder es generar consensos y limar asperezas”

    Hoy tuvimos una conversación espectacular con Santiago Nicholson, socio del estudio Nicholson y Cano. Con enorme generosidad, nos compartió su recorrido liderando uno de los estudios jurídicos más importantes del país, sus momentos de crisis y los aprendizajes que esas experiencias le dejaron. Hablamos sobre lo que implica liderar un estudio grande, los desafíos que eso conlleva, y los elementos clave para sostener el trabajo en equipo y un buen clima laboral. Nos contó un aprendizaje que tiene pendiente y al final eligió la canción Costumbres Argentinas como su favorita. ¡Imperdible lo que aprendimos de su intercambio con Darío Jalfin sobre todo lo que rodea a esta canción! Sobre él:  Santiago Nicholson | Abogado ⚖️ | Managing Partner Nicholson y Cano Abogados Con una trayectoria destacada en Derecho Comercial, Santiago asesora a empresas nacionales e internacionales en temas estratégicos de alta complejidad. Ha participado en numerosas operaciones de M&A y contratos comerciales, acompañando a grupos extranjeros en su instalación en Argentina.  ▪️ Representa a directorios de importantes empresas y Cámaras del sector.  ▪️ Interviene en litigios y arbitrajes de alto impacto. Formación: ▪️ Abogado (UCA) ▪️ LLM en Southern Methodist University ▪️  ▪️  Ha sido expositor en congresos nacionales e internacionales.  Ha sido Presidente del Olivos Golf Club, del Banco de Alimentos de BS AS, Vicepresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de BS AS, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y de IDEA.

    1h 1m

About

Un espacio que te invita a mirar la abogacía desde otra perspectiva, a conocer y escuchar personas vinculadas con el derecho, transparentes, infinitamente humanas y apasionadas con lo que hacen, personas que nos cuentan su experiencia y nos muestran sus sentimientos. Queremos iluminar esa abogacía que no se ve y de la que estamos orgullosas. Somos Gaby Marsiglia y Maria Paula Rennella