Berisso Digital Radio

Berisso Digital Radio

Podcast producidos por Berisso Digital

  1. Jornada “Por una Argentina sin Chagas” en el barrio Mocoví

    09/02/2021

    Jornada “Por una Argentina sin Chagas” en el barrio Mocoví

    Unas cuadras de tierra separan al barrio Mocoví de Berisso, del asfalto.  A medida que uno se va acercando por la calle 27, logra ver en el horizonte “la 66”, que pasa por detrás y algunos terrenos que aún no están poblados. Las casas son, en su mayoría, de material, algunas en construcción, otras esperan hace años por un revoque que las revista. Al llegar a la calle 28 y 155, y con un baldío enfrente, se levanta el SUM de la comunidad mocoví. Levantado con los bloques que los mismos miembros de la comunidad fueron elaborando. En la puerta y bajo un sol radiante, está Patricia González, una de las referentes más jóvenes del barrio. Su cuerpo refleja años de lucha, de peleas a veces desiguales. Lleva un pullover de lana y unas calzas negras, y el barbijo debajo de su mentón. _¿Patricia ?_ le pregunto ni bien me acerco. Me reconoce, a pesar de los casi quince años que no piso la comunidad. Ella me sonríe y yo no sé si abrazarla o guardar los protocolos. En el mismo instante, llega gente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso. Están allí para realizar una charla por el “Día Nacional para una Argentina sin Chagas”. Pasamos al SUM, que sólo era un proyecto cuando compartí junto a la comunidad, un locro inolvidable, en un 25 de mayo soleado. La charla es coordinada por la Doctora María Eugenia Zaiad, infectóloga a cargo del área de Planificación y Epidemiología y la directora Asociada de Región Sanitaria XI Graciela Matkovic.

    8 min
  2. CELIARED - 10 AÑOS (2011/2021)

    08/19/2021

    CELIARED - 10 AÑOS (2011/2021)

    El 19 de  agosto del año 2011 el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos  Aires creo el programa Celiared, que cumple 10 años de trabajo en el  territorio bonaerense.  Desde entonces, los hospitales públicos y centros de atención primaria  de la salud de la provincia de Buenos Aires como asi también la comisión  inter disciplinaria, intersectorial e interministerial y asociaciones  de personas celiacas, conforman parte de esa red con criterios  unificados, potenciando el objetivo de realizar el diagnóstico temprano y  el tratamiento oportuno. A ello se sumaron las 12 Regiones Sanitarias y  los más 40 hospitales públicos de la provincia con más de 60 efectores,  con los que se trabaja en logística y diagnóstico para la detección de  esta patología a través de estudios serológicos (anti transglutaminasa  inmunoglobulina A) que lo brinda el Programa Nacional para la detección y  el control de la enfermedad celiaca. La principal característica de la celiaquía es la intolerancia al gluten  presente en cereales como el trigo, avena, cebada y centeno  (T.A.C.C.) A la celiaquía se la considera “una condición” que afecta a 1 de cada  100 personas. Sin embargo, muchos de los afectados no saben que son  celíacos porque las manifestaciones pueden ser variadas, algunos  asintomáticos, pero también se pueden presentar baja talla, depresión,  abortos espontáneos, anemia e impotencia, entre muchas otras, que se  confunden con la de otras patologías asociadas.  Dado lo anteriormente citado fue importante realizar la campaña  denominada “en busca del celiaco oculto” articulando CELIARED con EPICE  (Encuentro para la integración del celiaco) en Berisso, donde se buscó  la problemática en parientes de primer grado (padres, hermanos e hijos)  dado que la posibilidad asciende del 1 al 10% (familiares de primer  grado). Para arribar a un diagnóstico certero e iniciar rápidamente el  tratamiento, el Dr. Cueto Rúa con su equipo creó una planilla que  funciona a modo de Score de Riesgo (celiascore), que fue distribuida entre los efectores de salud de la Provincia. Todo el equipo de salud capacitado puede completar los datos de la persona en el celiascore, con sus signos, síntomas y resultados de análisis de sangre. Cada dato suma una determinada puntuación, de modo tal que aquellos que alcanzan los 24 puntos o más ingresan dentro del grupo de mayor riesgo. Si el screening supera los 100 puntos, en el 99% de los casos la celiaquía esta presente.

    6 min
  3. SAPS de Berisso: Presentación de un nuevo espacio para adolescentes y una serie de podcasts

    08/13/2021

    SAPS de Berisso: Presentación de un nuevo espacio para adolescentes y una serie de podcasts

    El viernes 30 de julio, el Servicio del Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del Hospital de Berisso, inauguró un nuevo espacio, destinado al abordaje de la salud integral de los adolescentes.  La Coordinadora del SAPS, Paula Fraile, destacó que la idea de crear este dispositivo, surgió de los resultados que arrojó el relevamiento que vienen realizando en los barrios cercanos al Hospital, según el cual, más del setenta por ciento de los adolescentes encuestados, no se habría realizado ningún control de salud desde el año 2018 hasta la actualidad. Desde este nuevo espacio, el gabinete multidisciplinar del SAPS, busca dar respuesta a distintas problemáticas en los adolescentes que fueron encontrando en su labor con la comunidad, entre ellas, no sólo la falta de controles de salud, sino también relacionadas con la salud sexual, con vínculos violentos, problemas de salud mental y otros. “El objetivo de este espacio, es garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y acompañarlos”, afirmó Fraile. El nuevo consultorio funcionará los días jueves a partir de las 8:30 hs, en los consultorios externos del Servicio de Pediatría (ingreso por calle 6) y pueden asistir adolescentes de entre 13 y 17 años, sin la necesidad de ser acompañados por un adulto. Para consultas o coordinar una cita se pueden acercar al consultorio o a través de la cuenta de Instagram @saps.larrain o al Whats App 2213608677 Serie de Podcasts sobre Salud Integral Asimismo, los integrantes del SAPS junto a Berisso Digital, lanzarán una serie de podcasts destinados a fortalecer el vínculo con la comunidad y brindar información y difusión sobre los distintos servicios que funcionan en el Hospital de Berisso y también cuestiones vinculadas a la salud, como IVE, ESI, nutrición, etc. El primer podcast de esta serie, sobre la implementación de la IVE, ya puede escucharse en la cuenta de Spotify, Berisso Digital Radio, o en el siguiente link https://sptfy.com/6ejA

    5 min

About

Podcast producidos por Berisso Digital