Exploración del planeta

Fundación Ramón Areces

Destacados oceanógrafos, geólogos, biólogos y medioambientalistas hablarán de los retos y los objetivos de la exploración de unos fondos marinos cada vez más frágiles.

  1. Élisée Reclus (1830-1905) y la geografía de la libertad

    05/12/2025

    Élisée Reclus (1830-1905) y la geografía de la libertad

    Decía Javier Marías que “escribir es una manera privilegiada de pensar”, y eso es lo que tan bien hacía Élisée Reclus. Conocido y reconocido geógrafo francés en la segunda mitad del siglo XIX y el inicio del XX, es hoy en día un escritor desconocido fuera del círculo de los geógrafos y los pensadores y activistas sociales. Años después de su viaje a América en un velero de tres palos procedente de Irlanda, y ya como escritor de la Revue des Deux Mondes, publicó una serie de artículos sobre la guerra de Secesión y la causa defendida por Lincoln, que tuvieron una gran repercusión en Europa. Sus valoradas descripciones geográficas, que abarcarían la Tierra por entero en numerosos volúmenes, fueron traducidas a diferentes idiomas, entre ellos al español, y serían utilizadas por Julio Verne (que compartió amistad con la familia Reclus) como base de sus tramas y personajes. Los imaginarios geográficos y políticos de Reclus y sus originales puntos de vista tienen como fundamento nuestra relación con la naturaleza y el sentimiento hacia ella. Reclus, el geógrafo indignado con las injusticias, el hacedor de la Geografía social y de la Geografía crítica, buscó en el anarquismo “la máxima expresión del orden” y en la humanidad “la naturaleza que toma conciencia de sí misma". Sobre estos temas hablarán los geógrafos Federico Ferretti, especialista en Reclus, Vincent Berdoulay, especialista en la Geografía francesa y José Antonio Rodríguez-Esteban, especialista en la Geografía española del XIX y XX, como moderador.

    1h 30m
  2. Cómo se vigila un volcán. Cumbre Vieja 2021: una erupción anunciada

    12/20/2022

    Cómo se vigila un volcán. Cumbre Vieja 2021: una erupción anunciada

    Los volcanes no solo han sido testigos de un planeta en formación, sino también han participado en ella. Fueron la fuente de la vida y han formado parte de la historia de los hombres desde su origen. Hoy casi el 10% de la población mundial (800 millones de personas) vive en un radio de 100 kilómetros alrededor de un volcán activo o en una zona volcánicamente activa. Con el avance de nuestra sociedad, la vulnerabilidad frente a los peligros volcánicos, y como consecuencia el riesgo derivado de ellos, ha aumentado. Para mitigar este riesgo para la población es necesario una combinación de acciones que son la vigilancia volcánica, la ordenación del territorio, la existencia de planes de actuación, la educación de la población y el conocimiento del área. En España, la zona volcánica más activa es el archipiélago canario, donde en los últimos 500 años ha habido 14 erupciones. La última erupción tuvo lugar frente a la isla de El Hierro (2011) y la última subaérea en La Palma (1971). El Instituto Geográfico Nacional es la institución nacional responsable de la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en España (RD 1476/2004) y desde 2007 ha desarrollado un completo sistema de vigilancia volcánica en todas las islas. El 11 de septiembre de 2021, la red de vigilancia del IGN en La Palma comenzó a registrar una actividad anómala que ha culminado en la erupción iniciada el 19 de septiembre, que ha durado 85 días. Las cenizas y sobre todo las coladas de lava destruyeron más de 1500 edificios, infraestructuras, redes de comunicación y extensas zonas de cultivo e invernaderos, afectando directamente a la economía local. Se ordenaron diversas evacuaciones y confinamientos, y la erupción finalizó sin que se reportara ninguna víctima. El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo volcánico (PEVOLCA) activado por el Gobierno de Canarias ha gestionado con éxito la crisis a través del Comité Científico y el Comité de Dirección. Este plan sigue activo.

    1h 4m

About

Destacados oceanógrafos, geólogos, biólogos y medioambientalistas hablarán de los retos y los objetivos de la exploración de unos fondos marinos cada vez más frágiles.