4 episodes

Entrevistas con especialistas en estudios sobre comida sobre sus publicaciones recientes

Novedades editoriales en estudios sobre comida New Books Network

    • Arts

Entrevistas con especialistas en estudios sobre comida sobre sus publicaciones recientes

    Angel Luis González Esteban, "The determinants of world wheat trade, 1963-2010: A gravity equation approach", Historia Agraria (núm. 83, año XXI), Abril 2021

    Angel Luis González Esteban, "The determinants of world wheat trade, 1963-2010: A gravity equation approach", Historia Agraria (núm. 83, año XXI), Abril 2021

    La configuración internacional del comercio mundial de trigo ha experimentado importantes transformaciones en los últimos cincuenta años. El volumen del comercio total de trigo se ha quintuplicado, han aparecido nuevos líderes exportadores y ha surgido un gran mercado de importación en los países menos desarrollados. El objetivo de este trabajo es identificar los principales motores de esos cambios. Angel Luis González Esteban estimó una ecuación de gravedad basada en los datos de los flujos comerciales bilaterales. La información sobre el comercio de trigo se obtuvo de la base de datos UN-COMTRADE (2014). También accedió a otras fuentes para incluir variables explicativas como el producto interior bruto (PIB) de los países exportadores e importadores, el PIB per cápita, la producción de trigo, diferentes medidas de distancia y proximidad cultural, los acuerdos comerciales vigentes, etc. Discutió e interpretó los resultados mediante un enfoque cliométrico. Los resultados de esta investigación se publicaron en Historia Agraria (núm. 83, año XXI), Abril 2021
    Entrevista por Elisa Botella, Profesora Contratada Doctora, Departamento de Economía e Historia Económica e Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca. Anfitriona/presentadora New Books Network ES, canal de Historia Agraria

    • 23 min
    Antònia Morey y Jaume Fornés Comas, "El pasado de la almendra balear en el contexto español. Evolución del cultivo y formas de manejo (Ca. 1770-2017)" (2021)

    Antònia Morey y Jaume Fornés Comas, "El pasado de la almendra balear en el contexto español. Evolución del cultivo y formas de manejo (Ca. 1770-2017)" (2021)

    Entrevistamos a Antònia Morey que nos hablará del cultivo de la almendra en el Mediterráneo español, especialmente en las Islas Baleares donde sustituyó al aceite y a la vid como cultivos comerciales. Baleares encabezó todos los rankings de producción internacional de almendra hasta la década de 1960-70. Las nuevas oportunidades derivadas del turismo y el mantenimiento de formas de cultivo tradicional llevaron a una pérdida de competitividad de la almendra balear que consigue mantenerse a pesar de ello gracias a las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en los años 90. No obstante, en la última década, se ha producido un importante deterioro paisajístico y la reducción de la superficie cultivada parece irreversible.
    ANTÒNIA MOREY TOUS es profesora titular del Departamento de Economía Aplicada en la Universitat de les Illes Balears, miembro del Grup d’Investigació Agrària de les Illes Balears (GIAIB) y del Grup d’Estudis d’Història Econòmica.
    JAUME FORNÉS COMAS es licenciado en Geografía por la Universitat de les Illes Balears y doctorando del programa Historia, Historia del Arte y Geografía de la misma universidad. Miembro del Grup d’Investigació Agrària de les Illes Balears (GIAIB).
    Presenta Elena Catalán, historiadora y profesora de Historia Económica en la Universidad del País Vasco, coeditora de Historia Agraria, anfitriona/presentadora en New Books Network en español. Disfruto investigando, pero sobre todo enseñando y divulgando.

    • 39 min
    Enriqueta Quiroz y Helena Pradilla Rueda, "El pasado del futuro alimentario: Los alimentos ancestrales americanos" (Instituto Mora, 2018)

    Enriqueta Quiroz y Helena Pradilla Rueda, "El pasado del futuro alimentario: Los alimentos ancestrales americanos" (Instituto Mora, 2018)

    El libro El pasado del futuro alimentario: Los alimentos ancestrales americanos (México, Instituto Mora, 2018) reúne el trabajo de 36 investigadores, quienes abordan alrededor de 50 alimentos, entre ellos: el maíz, la quinua, la chía, la papa, la espirulina, el venado cola blanca, los chapulines y el aguacate. Los escritos que componen esta obra corroboran la profundidad histórica de miles de años de los alimentos estudiados y, a la luz de estos hallazgos, se dirigen a incidir en el debate en torno a la pérdida de diversidad y el curso actual de la producción agrícola industrial apoyada en la promoción de monocultivos. Las investigaciones de esta pieza editorial configuran una mirada interdisciplinaria a la alimentación y constituyen una invitación para hacer del acto de comer un ejercicio razonado, comunitario y saludable; alejado de la devastación de los suelos y la extinción de especies.
    Entrevista por Diana Méndez, doctorante en el programa de Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.

    • 1 hr 5 min
    El hambre de otros.

    El hambre de otros.

    Los problemas alimentarios —y también los significados de los alimentos y de los cuerpos que los consumen— no son una realidad dada de antemano, sino el resultado histórico de procesos que involucran tradiciones culturales locales, transformaciones científicas y epistémicas, desarrollos tecnológicos, nuevas formas de gobierno sobre lo social y lo corporal, así como sistemas industriales (cada vez más globales) de producción, distribución y publicidad alimentaria. Estos procesos incluyen a su vez una amplia gama de actores e instituciones —tanto a nivel local como internacional—, con diferentes perspectivas teóricas, agendas políticas e intereses económicos. En el cruce de caminos de los estudios de la ciencia, la tecnología y la medicina y los estudios sociales de la alimentación, El hambre de los otros es un esfuerzo por analizar de forma crítica las relaciones entre ciencia, Estado y política pública en los procesos de concebir y gestionar los problemas de salud y alimentación en América Latina a lo largo del último siglo.
    Este libro reúne académicos de América y Europa quienes analizan la construcción social de saberes expertos sobre nutrición en contextos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México, y sus articulaciones con redes científicas internacionales y con organismos estatales, bilaterales y multilaterales, a la hora de hacer legible y administrable la cuestión alimentaria. También se explora la puesta en marcha de las resultantes políticas públicas a través de programas y prácticas concretas, así como sus contingencias y alcances reales, las relaciones de poder involucradas (atravesadas por cuestiones de género, raza y clase) y la agencia de las personas objeto de intervención. En conjunto, El hambre de los otros es una invitación para tener en cuenta la diversidad de elementos culturales, naturales, políticos, económicos y tecnológicos que configuran nuestros mundos alimentarios en momentos y lugares específicos, y cuyas formas de gestión y mejoramiento requieren de aproximaciones integrales y de construcción de saberes y prácticas compartidas entre los actores involucrados.
    Con una bibliografía extensa y representativa de los estudios más relevantes sobre el tema El hambre de los otros es un excelente punto de entrada a los estudios históricos sobre salud y nutrición en América Latina.
    Presenta Lorena Campuzano Duque

    • 1 hr 8 min

Top Podcasts In Arts

NPR
The Moth
Roman Mars
ABC News | Charlie Gibson, Kate Gibson
Snap Judgment and PRX
Jason Weiser, Carissa Weiser