Historias de Galicia que nadie te había contado

Iván Fernández Amil

Cada semana podrás escuchar aquí mis Historias de Galicia contadas en La Ventana de la Cadena Ser

  1. La raza de vacas que Superman vino a comprar a Galicia: Rubia Gallega

    JAN 13

    La raza de vacas que Superman vino a comprar a Galicia: Rubia Gallega

    En 2022, una empresa brasileña pagó casi 800.000 dólares por el 50 % de la propiedad de “Viatina-19 FIV Mara Movéis”. Un año después, otra compañía adquirió otro 33 % por 1,3 millones de dólares. Te preguntarás qué es “Viatina-19 FIV Mara Movéis”… ¿Una nueva vacuna? ¿Una nueva IA? ¿Una criptomoneda? No, Viatina-19 FIV Mara Movéis es una vaca. Pero no una cualquiera, sino la más perfecta y cara del mundo, tras ser vendida en una subasta en 2024 por 4 millones de dólares, una cifra que la llevó al Libro Guinness de los Récords. Esta vaca tiene casi seis años, pesa 1.100 kilos y vive en una granja de Brasil, rodeada de cámaras de seguridad y vigilantes las 24 horas. Pero, ¿por qué es tan valiosa? La razón está en su excepcional ganancia muscular, su fertilidad y su capacidad para transmitir estas cualidades a sus descendientes, lo que la convierte en lo más cercano a la perfección que ha conseguido la industria ganadera. En Galicia no tenemos una vaca perfecta, pero sí tenemos una milenaria raza de bovinos con una calidad impresionante que ha conseguido unir en una misma ecuación a Hollywood y Galicia. El valor de esta raza es tan descomunal que ha llamado la atención de una de las grandes estrellas del cine actual, que se paseó por Galicia para hacerse con varios ejemplares y llevárselos a su granja de Londres. Esta es la historia de Superman y la Rubia Gallega.

    8 min
  2. La verdura gallega con más de 5.000 años de antigüedad: los grelos

    12/31/2025

    La verdura gallega con más de 5.000 años de antigüedad: los grelos

    En 1839, el empresario John Nix fundó una empresa dedicada a la venta de fruta y verdura en la ciudad de Nueva York. Años después decidió ampliar su negocio y comenzar a importar frutas y verduras de países lejanos, provocando que sus productos tuvieran que pagar las tasas aduaneras correspondientes, un 10 % sobre las verduras, pero no sobre las frutas. En 1886, uno de esos cargamentos llegó al puerto de Nueva York cargado de tomates, motivo por el cual la Aduana le reclamó el pago del impuesto del 10 % correspondiente. John Nix alegó que el tomate no es una verdura, sino una fruta, lo que le eximía de ese gravamen. El caso llegó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, que celebró, en 1893, varias audiencias al respecto, durante las que reconoció que biológicamente el tomate era una fruta, pero que, para fines prácticos y sobre todo de impuestos, se decretaba, en una sentencia histórica, que el tomate es una verdura. John Nix nunca pudo recuperar su dinero, y en los Estados Unidos el tomate sigue siendo clasificado como una verdura, al contrario que en la Unión Europea donde, en el año 2001, se le catalogó como una fruta. Lo que sí tenemos claro en Galicia es que una milenaria verdura no solo es la más icónica de nuestra comunidad, sino que es un producto de la huerta tan arraigado en la cultura gastronómica que lleva alimentando a los gallegos desde hace más de 5.000 años: los grelos.

    6 min
  3. Monte Medulio: la batalla en la que miles eligieron morir antes que vivir como esclavos de Roma

    12/16/2025

    Monte Medulio: la batalla en la que miles eligieron morir antes que vivir como esclavos de Roma

    A principios del siglo XX, la búsqueda de Tartessos se convirtió en una obsesión para un joven historiador y arqueólogo alemán comprometido en descubrir el origen de Europa. Adolf Schulten se empeñó en excavar las arenas del actual parque nacional de Doñana en busca de su Troya particular, un reino perdido al que muchos consideran la Atlántida. Tartessos es el nombre por el que los griegos conocían a la que creían que había sido la primera civilización de Occidente, que se desarrolló alrededor del siglo IX antes de nuestra era, en un área formada por las actuales provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Badajoz, en la primera Edad del Hierro. Encontrar los vestigios de esta mítica ciudad acabó convirtiéndose en una verdadera obsesión para Schulten, algo que no logró pese a todos sus intentos, llegando a acarrearle importantes conflictos diplomáticos. Este arqueólogo, célebre por su dedicación a España, también buscó encontrar la ubicación original de una de las mayores y más épicas batallas de la historia de la península ibérica, la del Monte Medulio. Y aunque tampoco llegó a encontrarla, siempre creyó que se encontraba en un legendario y mágico lugar, el monte de Santa Tecla, una elevación de 341 m de altitud situada en el extremo más sudoccidental de Galicia (España), en el municipio de A Guarda. Según él, allí se habían enfrentado en el año 22, antes de nuestra era, las legiones romanas contra las “bárbaras” tribus galaicas, quienes, ante su inevitable derrota, decidieron morir como héroes antes que vivir como esclavos de Roma.

    7 min
  4. Hildegart Rodríguez: La mujer perfecta asesinada por su madre

    12/09/2025

    Hildegart Rodríguez: La mujer perfecta asesinada por su madre

    La obsesión por la pureza racial en la Alemania nazi alcanzó macabros y tristemente célebres extremos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Solo unos meses después de la llegada de Adolf Hitler al poder, se promulgó una ley que facultaba al gobierno para esterilizar a todas aquellas personas que padecieran trastornos mentales, malformaciones, alcoholismo, drogadicción… dejando a unas 400.000 personas sin derecho a tener descendencia. Los nazis practicaban la eugenesia, una disciplina que busca modificar las características genéticas de los humanos para que nazcan personas más sanas, más inteligentes o sin ciertas dolencias hereditarias. La eugenesia se convirtió en la base de todo su pensamiento y dedicación, pues la ansiada raza aria significaba la purificación y perfección de la especie humana y todo aquel que no cumpliese con esas características quedaba excluido de su ideal de pureza. Los científicos nazis, movidos por el miedo ante el deterioro y el declive de la raza, acabaron determinando que la esterilización no era suficiente y que realmente esos “impuros” no deberían haber nacido, provocando un exterminio que, en 1940, ya había acabado con la vida de 70.000 enfermos psiquiátricos en cámaras de gas. Hoy en día, esta filosofía se usa para prevenir los nacimientos de bebés con enfermedades hereditarias o sin esperanza de vida, pero antes de los nazis, una gallega decidió emplearla para poner en práctica un experimento: diseñar una mujer perfecta e ideal que debía representar a la mujer del futuro. De esta manera nació Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña prodigio que fue asesinada por su madre para evitar ver a su proyecto fracasar.

    9 min
  5. "O Piloto", el último guerrillero antifranquista de España

    11/18/2025

    "O Piloto", el último guerrillero antifranquista de España

    El 19 de octubre de 1944, cuando la Wehrmacht alemana ya había sido expulsada del sur de Francia, entre 4000 y 7000 guerrilleros cruzaban la frontera con España dando inicio a la denominada Operación Reconquista. La recién creada División 204.ª entró en la península por el Valle de Arán y otras zonas del Pirineo para conquistar parte del territorio español para el gobierno de la República, por entonces en el exilio. Su objetivo era provocar un levantamiento contra Franco obligando a los aliados a liberar España, al igual que estaban haciendo con el resto de Europa. Pero la ofensiva fue repelida por el gran número de efectivos que el gobierno de Franco había trasladado a la zona, entre guardias civiles, policía armada y batallones del ejército de toda la región. El ejército guerrillero logró conquistar varios pueblos y aldeas, alzando la bandera republicana, llevando a cabo mítines antifranquistas en las plazas y controlando durante días parte de la frontera por donde entraron camiones con material y refuerzos. Sin embargo, desbordados por la desventaja numérica y material, nunca llegaron a ser una verdadera amenaza, por lo que finalmente se retiraron. El repliegue concluyó el 28 de octubre, cuando los últimos combatientes atravesaron la frontera francesa sin haber llegado a ver el ansiado levantamiento. Pero muchos guerrilleros siguieron en España luchando por un gobierno legítimo que ya no les apoyaba. Uno de ellos fue un lucense que estuvo 20 años en el monte y que acabó sus días siendo el último guerrillero antifranquista de España en morir con las botas puestas: Jose Luis Castro Veiga, O Piloto.

    6 min

Ratings & Reviews

About

Cada semana podrás escuchar aquí mis Historias de Galicia contadas en La Ventana de la Cadena Ser

You Might Also Like