Pecera Cabecera

NAT CARRASCO

¡Vótame en los Premios iVoox 2026! Un día, se nos ocurrió que podríamos ponernos frente a un micrófono y contar cosas. A priori, pretendíamos analizar la actualidad desde dos perspectivas: la de un adulto y la de un niño. Pero nos ha quedado esto, Pecera Cabecera, un programa con el que solo pretendemos pasar un rato divertido y aprender a hacer radio. *Recomendamos contrastar cualquier información o dato que aportemos. No garantizamos que nada de lo que decimos sea fiable.

  1. 2d ago

    Programa 145. Aquellos maravillosos sabores

    ¡Vótame en los Premios iVoox 2026! En la entrega número 145 de Pecera Cabecera, viajamos a los años 80 y 90 para recuperar aquellos productos que formaron parte de nuestra infancia y que hoy han desaparecido de nuestras tiendas. Un recorrido por los sabores, las meriendas y los pequeños caprichos de otra época que nos hará recordar cómo vivíamos y disfrutar de esos recuerdos que siguen muy presentes en nuestra memoria. Arrancamos con 'Cosas que no sabías y te va a contar Jose', donde descubrimos 10 productos que triunfaban en España durante los años 80 y 90 y que hoy ya no encontramos como antes. Refrescos, cremas de chocolate, chicles, aperitivos, bollería y otros clásicos que nos transportan directamente a aquellos años. Porque basta con escuchar algunos nombres para recordar los recreos, las meriendas después del colegio y aquellas visitas al kiosco con unas pocas pesetas en el bolsillo. También compartimos consejos para aprender algo nuevo cada día sin sentir que nos falta tiempo. Hablamos de aprovechar pequeños ratos, escuchar contenidos interesantes, hacer preguntas, salir de nuestra rutina y mantener viva la curiosidad. Diez ideas prácticas para seguir descubriendo cosas, ampliar nuestros conocimientos y recordar que nunca es tarde para aprender algo nuevo. Y para terminar, nos ponemos el delantal para preparar un arroz caldoso con níscalos, una receta de temporada, sabrosa y reconfortante, perfecta para disfrutar de los sabores del otoño. Un plato de cuchara que combina el aroma de las setas con el sabor de un buen caldo y que nos invita a sentarnos alrededor de la mesa y disfrutar sin prisas. Acompáñanos en este nuevo episodio de Pecera Cabecera para viajar a los sabores de nuestra infancia, descubrir nuevas formas de aprender y disfrutar de una buena receta. Porque el tiempo pasa, los productos cambian y algunas cosas desaparecen, pero hay recuerdos que conservan intacto su sabor y una curiosidad que nunca deberíamos perder. Dale al play y quédate con nosotros porque, como decimos siempre, la realidad bien contada es el mejor de los planes. QUERIDO OYENTE: Si, por un casual, llegas a escuchar este programa y te apetece comentar o preguntar algo (con el respeto como base, por supuesto), estaremos encantados de responder en el siguiente programa. La radio no son solamente sus locutores. Los oyentes, sin duda, sois quienes dais sentido a este maravilloso medio.

    Programa 145. Aquellos maravillosos sabores
  2. Oct 25

    Programa 144. Un superpoder llamado perdón

    ¡Vótame en los Premios iVoox 2026! En la entrega número 144 de Pecera Cabecera, nos adentramos en el poder del perdón, las historias que nos emocionan y la importancia de aprender a dejar atrás aquello que nos hace daño. Un programa para reflexionar sobre cómo afrontar el rencor, recuperar la tranquilidad y descubrir que, a veces, seguir adelante es el mayor acto de valentía. Arrancamos con 'Cosas que no sabías y te va a contar Jose', donde descubrimos 10 historias reales de personas que protagonizaron algunos de los actos de perdón más sorprendentes y conmovedores. Casos que nos muestran cómo, incluso después de experiencias terribles, algunas personas han encontrado la manera de seguir adelante sin permitir que el dolor o el odio definan el resto de sus vidas. En la parte central del programa compartimos consejos para aprender a perdonar en el día a día. Hablamos de reconocer aquello que nos ha hecho daño, controlar nuestras emociones, comprender lo ocurrido sin justificarlo, aceptar que quizá nunca recibamos una disculpa y aprender a poner límites. Porque perdonar no significa olvidar ni tener que recuperar una relación: también podemos soltar el rencor y decidir qué lugar queremos que esa persona ocupe en nuestra vida. Y para terminar, nos ponemos el delantal para preparar unas pochas con almejas, una receta tradicional, sabrosa y sencilla de elaborar, perfecta para disfrutar de un buen plato de cuchara sin complicarnos demasiado en la cocina. Acompáñanos en este nuevo episodio de Pecera Cabecera para descubrir historias que emocionan, aprender a perdonar sin olvidarnos de nosotros mismos y disfrutar de una buena receta. Porque a veces el verdadero superpoder no consiste en cambiar lo que ha pasado, sino en conseguir que aquello que nos hizo daño deje de controlar nuestro presente. Dale al play y quédate con nosotros porque, como decimos siempre, la realidad bien contada es el mejor de los planes. QUERIDO OYENTE: Si, por un casual, llegas a escuchar este programa y te apetece comentar o preguntar algo (con el respeto como base, por supuesto), estaremos encantados de responder en el siguiente programa. La radio no son solamente sus locutores. Los oyentes, sin duda, sois quienes dais sentido a este maravilloso medio.

    Programa 144. Un superpoder llamado perdón
  3. Oct 18

    Programa 143. Inventando que es gerundio

    ¡Vótame en los Premios iVoox 2026! En la entrega número 143 de Pecera Cabecera, nos adentramos en el fascinante mundo de los inventos, la creatividad y la cocina tradicional. Un programa para descubrir cómo las buenas ideas pueden cambiar nuestra vida y cómo todos podemos desarrollar nuestra imaginación en el día a día, sin necesidad de ser artistas ni grandes inventores. Arrancamos con 'Cosas que no sabías y te va a contar Jose', donde descubrimos 10 inventos españoles que han cambiado el mundo y que quizá no sabías que tenían origen español. Desde la fregona y el futbolín hasta el autogiro, el telekino o el submarino de Isaac Peral, repasamos algunas de las ideas más sorprendentes que demuestran el ingenio y la capacidad innovadora de nuestro país. En la parte central del programa compartimos consejos para potenciar nuestra creatividad en el día a día. Hablamos de salir de la rutina, mantener viva la curiosidad, aprender cosas nuevas, apuntar nuestras ideas, perder el miedo a equivocarnos y buscar nuevas formas de resolver los pequeños problemas cotidianos. Porque ser creativo no consiste únicamente en pintar cuadros o escribir libros: también significa aprender a mirar las cosas desde otra perspectiva. Y para terminar, nos ponemos el delantal para preparar una caldereta castellana de otoño, una receta casera, contundente y perfecta para disfrutar de los sabores de siempre cuando empieza a refrescar. Acompáñanos en este nuevo episodio de Pecera Cabecera para descubrir inventos sorprendentes, despertar nuestra creatividad y disfrutar de una buena receta de temporada. Porque nunca se sabe cuándo una idea sencilla puede convertirse en algo extraordinario… y porque, entre inventar algo que cambie el mundo y preparar una buena caldereta, siempre hay tiempo para ambas cosas. Dale al play y quédate con nosotros porque, como decimos siempre, la realidad bien contada es el mejor de los planes. QUERIDO OYENTE: Si, por un casual, llegas a escuchar este programa y te apetece comentar o preguntar algo (con el respeto como base, por supuesto), estaremos encantados de responder en el siguiente programa. La radio no son solamente sus locutores. Los oyentes, sin duda, sois quienes dais sentido a este maravilloso medio.

    Programa 143. Inventando que es gerundio
  4. Sep 27

    Programa 142. Más que cringe

    ¡Vótame en los Premios iVoox 2026! En la entrega número 142 de Pecera Cabecera, nos acercamos al final de septiembre hablando de algo que todos necesitamos en algún momento: aprender a vivir con un poco más de calma y convivir mejor con la incertidumbre que forma parte de nuestro día a día. Arrancamos con ‘Cosas que no sabías y te va a contar Jose’, donde descubrimos 10 palabras y expresiones que utiliza la Generación Z. Desde ‘cringe’ hasta ‘delulu’, pasando por ‘random’, ‘NPC’, ‘glow up’ o ‘crush’, repasamos un pequeño diccionario generacional que nos ayuda a entender cómo cambia el lenguaje y cómo se comunican quienes vienen detrás. También dedicamos la parte central del programa a buscar una vida con menos ruido mental y más serenidad. Compartimos consejos sencillos y realistas para centrarnos en aquello que podemos controlar, no anticipar constantemente los problemas, reducir el exceso de información, aceptar que no siempre tendremos respuestas y aprender a vivir un poco más en el presente. Y para cerrar el programa nos vamos hasta Asturias para preparar unos tortos asturianos con huevo y picadillo. Una receta tradicional, contundente y muy casera, perfecta para disfrutar de esos sabores que nos recuerdan que, a veces, las cosas sencillas son las que mejor funcionan. Acompáñanos en este rato de radio cercana para descubrir nuevas palabras, aprender a gestionar un poco mejor la incertidumbre y terminar alrededor de una buena mesa. Porque entre el ruido de fuera y el ruido de nuestra propia cabeza, siempre viene bien parar un momento y disfrutar del camino. Dale al play y quédate con nosotros porque, como decimos siempre, la realidad bien contada es el mejor de los planes. QUERIDO OYENTE: Si, por un casual, llegas a escuchar este programa y te apetece comentar o preguntar algo (con el respeto como base, por supuesto), estaremos encantados de responder en el siguiente programa. La radio no son solamente sus locutores. Los oyentes, sin duda, sois quienes dais sentido a este maravilloso medio.

    Programa 142. Más que cringe
  5. Sep 20

    Programa 141. Casi siempre positivo

    ¡Vótame en los Premios iVoox 2026! En la entrega número 141 de Pecera Cabecera, viajamos entre las grandes historias del fútbol, los pequeños desafíos de la vida cotidiana y esos sencillos hábitos que pueden ayudarnos a mirar las cosas con una actitud un poquito más positiva. Arrancamos con ‘Cosas que no sabías y te va a contar Jose’, donde repasamos 10 jugadores de fútbol que se convirtieron en auténticas leyendas durante los Mundiales. Historias de talento, esfuerzo y momentos inolvidables que quedaron para siempre en la memoria de los aficionados y en la historia del fútbol. También dedicamos un espacio a algo mucho más cercano: cómo intentar mantener una actitud positiva ante la vida. A través de 10 consejos prácticos hablamos de la importancia de cuidar nuestros pensamientos, centrarnos en aquello que podemos controlar, valorar las pequeñas cosas, rodearnos de personas que nos hacen bien y aceptar que, incluso intentando ser positivos, también existen los días malos. Y para cerrar con el mejor sabor de boca, nos trasladamos a la cocina para preparar unos sencillos y sabrosos pimientos asados a la bilbaína. Una receta tradicional, con pocos ingredientes y mucho sabor, perfecta para demostrar que no siempre hace falta complicarse demasiado para disfrutar de un buen plato. Acompáñanos en este rato de radio cercana para viajar de las leyendas del fútbol a la actitud con la que afrontamos nuestro día a día, terminando, como siempre, alrededor de una buena receta y una conversación entre padre e hijo. Dale al play y quédate con nosotros porque, como decimos siempre, la realidad bien contada es el mejor de los planes. QUERIDO OYENTE: Si, por un casual, llegas a escuchar este programa y te apetece comentar o preguntar algo (con el respeto como base, por supuesto), estaremos encantados de responder en el siguiente programa. La radio no son solamente sus locutores. Los oyentes, sin duda, sois quienes dais sentido a este maravilloso medio.

    Programa 141. Casi siempre positivo
  6. Sep 13

    Programa 140. Cansados 'sin motivo'

    ¡Vótame en los Premios iVoox 2026! En la entrega número 140 de Pecera Cabecera, navegamos entre los recovecos del comportamiento humano y los aromas más tradicionales de nuestra tierra, buscando entender cómo funcionamos por dentro mientras nos cuidamos por fuera. Arrancamos con ‘Cosas que no sabías y te va a contar Jose’, donde nos adentramos en el fascinante mundo de la psicología cotidiana. A través de 10 curiosidades sobre fenómenos psicológicos, Jose nos desvela cómo ciertas reacciones, sesgos y dinámicas mentales influyen en nuestras decisiones y acciones de cada día sin que apenas nos demos cuenta. También abordamos un tema fundamental para cuidar nuestro bienestar en estos días: el agotamiento silencioso. Aunque el curso o la rutina acaben de empezar, la sobrecarga mental puede hacer de las suyas desde el primer momento. Os compartimos una serie de consejos prácticos para detectar este cansancio a tiempo, frenar el ritmo y afrontar el día a día con calma y salud mental. Y para cerrar con el mejor sabor de boca, nos trasladamos a la cocina para rendir homenaje a la repostería tradicional de Guadalajara. Esta semana os proponemos la receta de las tortas de aceite de La Alcarria, un dulce crujiente, aromático y lleno de historia, perfecto para disfrutar en buena compañía y sin prisas. Acompáñanos en este rato de radio cercana para viajar de la psicología cotidiana al confort de la repostería artesanal, recuperando esos minutos de vida que a veces se nos escapan entre tantas obligaciones. Dale al play y quédate con nosotros porque, como decimos siempre, la realidad bien contada es el mejor de los planes. QUERIDO OYENTE: Si, por un casual, llegas a escuchar este programa y te apetece comentar o preguntar algo (con el respeto como base, por supuesto), estaremos encantados de responder en el siguiente programa. La radio no son solamente sus locutores. Los oyentes, sin duda, sois quienes dais sentido a este maravilloso medio.

    Programa 140. Cansados 'sin motivo'
  7. May 10

    Programa 139. Eclipse total de apuntes

    ¡Vótame en los Premios iVoox 2026! En la entrega número 139 de Pecera Cabecera, nos movemos entre la inmensidad del cielo y el desorden de nuestros escritorios, buscando el equilibrio entre lo que viene y lo que tenemos que cerrar. Arrancamos con ‘Cosas que no sabías y te va a contar Jose’, donde nos ponemos en modo astronómico para prepararnos para el próximo 12 de agosto de 2026. A través de 10 curiosidades y consejos de preparación, Jose nos revela por qué el gran eclipse solar total será un evento único en la vida y qué necesitamos para observarlo con total seguridad. También abordamos un tema vital para la supervivencia de estudiantes y familias en estas fechas: el fin de curso. Os ofrecemos 10 consejos prácticos y directos para afrontar este último "esprint" con calma y garantías. No se trata de hacer magia, sino de poner orden al caos de exámenes y entregas de trabajos para que los nervios no os jueguen una mala pasada en la recta final. Y para cerrar con el mejor sabor de boca, nos trasladamos a la cocina para preparar un plato que es puro homenaje a la tradición. Esta semana os proponemos un cordero asado a la alcarreña, una receta contundente y llena de sabor, ideal para disfrutar de una buena comida familiar de domingo sin prisas. Acompáñanos en este rato de radio cercana para viajar del futuro astronómico a la realidad del estudio, recuperando esos minutos de vida que a veces se nos escapan entre tantas obligaciones. Dale al play y quédate con nosotros porque, como decimos siempre, la realidad bien contada es el mejor de los planes. QUERIDO OYENTE: Si, por un casual, llegas a escuchar este programa y te apetece comentar o preguntar algo (con el respeto como base, por supuesto), estaremos encantados de responder en el siguiente programa. La radio no son solamente sus locutores. Los oyentes, sin duda, sois quienes dais sentido a este maravilloso medio.

    Programa 139. Eclipse total de apuntes
  8. May 3

    Programa 138. Domesticando al algoritmo

    ¡Vótame en los Premios iVoox 2026! En la entrega número 138 de Pecera Cabecera, traemos un episodio que pone el foco en la realidad que nos rodea, alejándonos de lo extraordinario para redescubrir lo que tenemos delante. Aprovechamos este reencuentro para felicitar a todas las madres por su día este domingo, 3 de mayo, deseándoles un descanso más que merecido. Arrancamos con ‘Cosas que no sabías y te va a contar Jose’, donde nos sumergimos en el ADN de las grandes marcas. A través de 10 curiosidades, Jose nos revela que detrás de los nombres que repetimos a diario no siempre hay una estrategia perfecta, sino errores de dedo, casualidades e historias humildes que demuestran que hasta los gigantes comerciales tienen un origen muy terrenal. En el bloque central, abordamos un tema vital para nuestra paz mental: el caos digital. Os ofrecemos 10 consejos prácticos y directos para recuperar el mando de vuestro tiempo y vuestra atención. No se trata de renunciar a la tecnología, sino de "domesticar al algoritmo" y poner vallas al bombardeo de notificaciones para que el móvil vuelva a ser una herramienta y deje de ser vuestro dueño. Y para cerrar con el mejor sabor de boca, nos trasladamos a la cocina para preparar un plato que es pura frescura y salud. Esta semana os proponemos un tartar de tomate, aguacate y mango con vinagreta de lima, una receta sencilla y llena de matices, ideal para disfrutar de los días largos y soleados sin complicarse frente a los fogones. Acompáñanos en este rato de radio cercana para aprender a mirar lo cotidiano con otros ojos y recuperar esos minutos de vida que a veces se nos escapan entre pantallas. Dale al play y quédate con nosotros porque, como decimos siempre, la realidad bien contada es el mejor de los planes. QUERIDO OYENTE: Si, por un casual, llegas a escuchar este programa y te apetece comentar o preguntar algo (con el respeto como base, por supuesto), estaremos encantados de responder en el siguiente programa. La radio no son solamente sus locutores. Los oyentes, sin duda, sois quienes dais sentido a este maravilloso medio.

    Programa 138. Domesticando al algoritmo

About

¡Vótame en los Premios iVoox 2026! Un día, se nos ocurrió que podríamos ponernos frente a un micrófono y contar cosas. A priori, pretendíamos analizar la actualidad desde dos perspectivas: la de un adulto y la de un niño. Pero nos ha quedado esto, Pecera Cabecera, un programa con el que solo pretendemos pasar un rato divertido y aprender a hacer radio. *Recomendamos contrastar cualquier información o dato que aportemos. No garantizamos que nada de lo que decimos sea fiable.