Arranco el lunes

FuCiMed

Arranco el lunes es un podcast documental sobre el sobrepeso protagonizado por Juan Junco, una persona que ha lidiado durante toda su vida con esta afectación. A partir de su mirada curiosa y sus preguntas al equipo de TISO (Tratamiento Integral del Sobrepeso y Obesidad) vamos conociendo y analizando lo que significa ser una persona con sobrepeso. Una producción de FuciMedia Realizada por Erre Podcast para la Fundación Ciencias Médicas de Rosario y TISO.

Episodes

  1. 08. To be or not to be

    12/16/2024

    08. To be or not to be

    En este episodio, Juan Junco comparte una profunda conversación con Jorge Freites, un hombre de 71 años que ha experimentado un cambio radical en su vida tras someterse a una cirugía bariátrica. A través de su relato, Freites revela cómo sus decisiones de salud transformaron no solo su físico, sino su bienestar emocional y su capacidad para disfrutar de las cosas simples de la vida, como jugar con sus nietos en el suelo o subir escaleras sin agotarse. Freites describe su trayectoria desde una vida descontrolada en cuanto a su peso, que alcanzó los 130 kilos, hasta la decisión de operarse después de un episodio emocional relacionado con la muerte de su hermano. La cirugía bariátrica fue el catalizador de un cambio de hábitos y mentalidad, y aunque inicialmente se resistió a la idea, la experiencia resultó ser un antes y un después en su vida. Junco reflexiona sobre cómo, a lo largo de la conversación, se van desvelando pequeños momentos de cambio que para Freites significaron una gran transformación. La comparación con la famosa frase de Shakespeare "To be or not to be" aparece cuando Junco pregunta a Freites si se siente "gordo" o si más bien "estaba gordo". Freites responde que la diferencia está en la decisión tomada, en el acto de ser consciente y comprometerse con el cambio. A través de esta historia, el episodio explora el dilema interno sobre las decisiones que tomamos respecto a nuestra salud, cómo enfrentamos las consecuencias y la importancia de vivir el presente con la responsabilidad de nuestras elecciones.

    24 min
  2. 06. Corre Forest corre

    12/09/2024

    06. Corre Forest corre

    En este episodio, Juan Junco reflexiona sobre su relación con el sedentarismo y la actividad física. Comienza con una crítica a la ironía de cómo la sociedad ve el ejercicio físico, especialmente para las personas con sobrepeso, y cómo a menudo se espera que hagan más esfuerzo para "bajar la panza". Junco explora la dicotomía entre la actividad física y el ejercicio, y presenta una visión más amplia de las formas de moverse más allá del gimnasio. A lo largo del episodio, Junco es acompañado por la profe de Educación Física y Expresión Corporal, Sabrina Larrecochea, quien explica cómo cada persona puede encontrar su propio camino hacia la actividad física. Hablan sobre la importancia de conocer el propio cuerpo, los beneficios de la respiración adecuada, y cómo superar los miedos y dudas relacionadas con el ejercicio. Larrecochea enfatiza que el ejercicio no debe ser algo agotador o un sacrificio, sino un proceso gradual que se puede adaptar a las circunstancias personales. Junco también reflexiona sobre el impacto del sedentarismo, especialmente en una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología, y cómo el movimiento es esencial para nuestra salud física y mental. A medida que avanza el episodio, se vuelve más consciente de la necesidad de incorporar el ejercicio en su rutina diaria, comenzando con pequeños cambios como caminar después del trabajo. Este episodio toca temas de motivación, autoconocimiento y la importancia de la actividad física en la vida cotidiana, desmitificando las barreras que la sociedad pone alrededor del ejercicio. 🎧 Dale play para acompañar a Junco en este viaje lleno de humor, reflexión y mucha contención.

    16 min

About

Arranco el lunes es un podcast documental sobre el sobrepeso protagonizado por Juan Junco, una persona que ha lidiado durante toda su vida con esta afectación. A partir de su mirada curiosa y sus preguntas al equipo de TISO (Tratamiento Integral del Sobrepeso y Obesidad) vamos conociendo y analizando lo que significa ser una persona con sobrepeso. Una producción de FuciMedia Realizada por Erre Podcast para la Fundación Ciencias Médicas de Rosario y TISO.