Audio Biblia Dramatizada NTV

La asociación Luis Palau en alianza con la Fundación Grace and Mercy

Bienvenidos a La Audio Biblia Dramatizada NTV, una inmersión profunda en los relatos sagrados que forman la base de nuestra fe. A través de la poderosa narración dramatizada de la Nueva Traducción Viviente, exploraremos los misterios divinos y la revelación progresiva de Dios a lo largo del Antiguo Testamento. Desde la creación del universo hasta la alianza con Abraham, y desde el éxodo de Israel hasta los profetas que anunciaron la venida del Mesías, cada episodio nos invita a contemplar la grandeza de Dios.

  1. Apocalipsis

    08/02/2024

    Apocalipsis

    El nombre de este libro significa «revelación». Su autor se identifica como Juan, servidor de Jesucristo y hermano de quienes confían en él (1.1-2). Juan declara estar preso en la isla de Patmos y haber escrito lo que Jesucristo mismo le dio a conocer (1.9-10). Esta «revelación» fue escrita al final del primer siglo de la era cristiana, en tiempos de Domiciano, un emperador romano que persiguió con mucha crueldad a los cristianos de aquellos días. Seguramente debido a la persecución Juan escribió de manera misteriosa. Su lenguaje está lleno de símbolos, que en realidad son una clara acusación contra la maldad del Imperio Romano. El libro puede dividirse en tres partes (1.1—3.22; 4.1—20.15; 21.1—22.21). Los primeros tres capítulos presentan el mensaje de Jesucristo a las siete iglesias de la provincia romana de Asia (1.11), que es una manera de referirse «a toda la iglesia, donde quiera que se encuentre». La parte central del libro (4.1—20.15) habla del Cordero «que fue sacrificado», y que «merece recibir el poder y la riqueza, la sabiduría y la fuerza, el honor y la alabanza» (5.12). Los últimos dos capítulos hablan de la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra, y de una nueva ciudad de Jerusalén, en donde Dios mismo vivirá con su pueblo (21.3). Mucho se ha dicho acerca de este libro, y mucho más podría decirse. Sin embargo, el mensaje claro que sobresale en él es que Jesucristo es el Mensaje mismo de Dios (19.13), «que vive, siempre ha vivido, y está por llegar» (1.8), y es también «el rey más poderoso de todo el universo» (19.16). Por eso invita a su iglesia a mantenerse fiel, a pesar de los ataques de los poderes de este mundo, pues al final la victoria será de Cristo y de su iglesia.

    1h 48m
  2. I Pedro

    08/02/2024

    I Pedro

    Los primeros cristianos fueron perseguidos por quienes no creían en Jesucristo. Por esa causa se encontraban dispersos por todo el Imperio Romano. El apóstol Pedro dirige esta carta a esos cristianos, los cuales vivían «como extranjeros en las regiones de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia» (1.1-2). Las condiciones en que vivían estos cristianos explican el tono de la carta. Pedro los anima a no dejar de alabar a Dios, «que por medio de la resurrección de Jesucristo ha cambiado totalmente nuestra vida» (1.3). Este cambio deberá manifestarse en alegría, a pesar de los problemas y las dificultades (1.6-9), y en apartarse del mal (1.15-16), pues los cristianos son «miembros de la familia de Dios, son sacerdotes al servicio del Rey» (2.9). Toda la carta está llena de recomendaciones de cómo vivir la vida cristiana. Como los cristianos eran perseguidos por las autoridades romanas, Pedro insiste en que ellos debían obedecer a esas autoridades y «al emperador romano, pues él tiene la máxima autoridad en el imperio» (2.13-15). Para los cristianos de aquellos días, el fin del mundo estaba cerca (4.7). Por eso Pedro les recomienda amarse unos a otros, recibir a otros cristianos en sus casas, y alegrarse de sufrir «por ser cristiano» (4.8-9,12-16). Posiblemente esta carta la escribió Pedro en la ciudad de Roma, con la ayuda de Silvano, también conocido como Silas, y que era un antiguo compañero del apóstol Pablo (5.12-13; véanse Hechos 15.22,40; 2 Corintios 1.19).

    29 min
  3. Santiago

    08/02/2024

    Santiago

    A diferencia del apóstol Pablo, que escribía a determinadas iglesias o personas, el autor de esta carta se dirige «a los cristianos que viven en todo el mundo» (1.1). El autor considera que la iglesia cristiana es el nuevo pueblo de Israel. Esta visión tan amplia de la iglesia ha hecho que esta carta, y las de los apóstoles Pedro y Juan, sean llamadas «cartas universales» (véanse Introducciones a 1 y 2 Pedro, y 1, 2 y 3 Juan). Las enseñanzas en esta carta son más prácticas que doctrinales. El autor insiste en que los cristianos no deben hacer diferencia entre ricos y pobres, sino obedecer «el mandamiento más importante que Dios nos ha dado», y que es el de «amar a su prójimo como se ama a sí mismo» (2.8). En seguida pasa a aclarar que confiar en Dios no es suficiente, sino que también debemos hacer lo que Dios quiere. Pone entonces el ejemplo de Abraham, que demostró su confianza en Dios «con todo lo que hizo, y por medio de todo lo que hizo» (2.22). La lengua puede ser motivo de grandes problemas. Por lo tanto, el autor recomienda a los cristianos que aprendan a dominarla (3.2-12). También les recuerda que las guerras vienen por causa del egoísmo y la envidia, y por lo tanto los anima a ser humildes y amar a Dios (4.1-10). A los ricos les advierte que no deben amontonar riquezas quedándose con el salario que deben pagar a sus trabajadores, porque ese dinero «los acusará delante de Dios» (5.1-4). Finalmente, anima a todos los cristianos a confesar sus pecados unos a otros, y a dejar de pecar, para que Dios los salve.

    18 min

About

Bienvenidos a La Audio Biblia Dramatizada NTV, una inmersión profunda en los relatos sagrados que forman la base de nuestra fe. A través de la poderosa narración dramatizada de la Nueva Traducción Viviente, exploraremos los misterios divinos y la revelación progresiva de Dios a lo largo del Antiguo Testamento. Desde la creación del universo hasta la alianza con Abraham, y desde el éxodo de Israel hasta los profetas que anunciaron la venida del Mesías, cada episodio nos invita a contemplar la grandeza de Dios.

You Might Also Like