Ars sonora

Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.

  1. 17 apr.

    Ars sonora - Relatos del ruido (XXV): "Homenaje a Javier Piñango (1962-2025)"- 18/04/26

    Continuamos con el ciclo titulado "Relatos del ruido. Hacia una historia escuchada de la música experimental en España", que en esta cuarta serie comprende un total de nueve programas (del capítulo vigesimoprimero hasta el vigésimo noveno), después de que al final de la temporada 2024-2025 de Ars Sonora presentaremos los anteriores episodios de este peculiar ejercicio de historiografía musical —el más ambicioso de los realizados hasta la fecha en nuestro ámbito cultural, al haber reunido (y analizado, y puesto en diálogo), hasta la fecha, los trabajos de más de dos centenares de artistas sonoros de origen español, o que desarrollan su labor en este país—. Este conjunto de programas está relacionado con el proyecto homónimo que se viene desarrollando desde febrero de 2023 en la Cineteca de Matadero Madrid; "Relatos del ruido" es también una serie de encuentros mensuales, celebrados en la Sala Borau de la mencionada Cineteca, dedicados a la escucha y al debate en torno a las músicas experimentales creadas en nuestro país durante las últimas décadas.  El vigésimo quinto capítulo de estos "Relatos del ruido" lleva por título "Homenaje a Javier Piñango (1962-2025)". El pasado 9 de septiembre falleció Javier Piñango, artista sonoro y agitador cultural con una extensa y muy relevante trayectoria, además de seguidor asiduo de este ciclo, "Relatos del ruido". Con este homenaje recordaremos un conjunto de creaciones sonoras que reflejan la enorme capacidad poética del propio Piñango, así como su constante apertura a las más diversas colaboraciones musicales con un conjunto de artistas que, sin duda, deben formar parte de cualquier "historia escuchada de la música experimental en España". Presentamos fragmentos sonoros procedentes de las siguientes composiciones: Javier Piñango y Pangea (Juan Antonio Nieto) - "Broken Image" (2017-2020  Javier Piñango y David Area - "Extractos de una improvisación [1]" (2017)  Javier Piñango y Ernesto Ojeda - "Concierto para dos MS-20: A la deriva" (2015)  Destroy Mercedes (Javier Piñango y Jaime Munárriz) - "Taller Neopreno (Parte 1)" (1995)  tRAVEL (Javier Piñango y David Paredes) - "Gravedad casi cero" (2013)  Javier Piñango y Jorge Marredo - "Concierto en las Jornadas Sound-In en Intermediae" (2013) ANKITONER METAMARS (Javier Piñango y Anki Toner) - "Emotion" [Lydia Lunch, voces adicionales] (2007) Mil Dolores Pequeños (Javier Piñango, Ajo, Javier Colis, Jaime Munarriz) - "Waving" (1992)  Destroy Mercedes (Javier Piñango y Jaime Munárriz) - "Taller Neopreno (Parte 2)" (1995)   Más información: https://www.cinetecamadrid.com/programacion/homenaje-javier-pinango-1962-2025 Escuchar audio

    58 min
  2. 10 apr.

    Ars sonora - Relatos del ruido (XXIV): "Dos lugares / dos escuchas (Campocerrado y la dehesa salmantina) - 11/04/26

    Continuamos con el ciclo titulado "Relatos del ruido. Hacia una historia escuchada de la música experimental en España", que en esta cuarta serie comprende un total de nueve programas (del capítulo vigesimoprimero hasta el vigésimo noveno), después de que al final de la temporada 2024-2025 de Ars Sonora presentaremos los anteriores episodios de este peculiar ejercicio de historiografía musical —el más ambicioso de los realizados hasta la fecha en nuestro ámbito cultural, al haber reunido (y analizado, y puesto en diálogo), hasta la fecha, los trabajos de más de dos centenares de artistas sonoros de origen español, o que desarrollan su labor en este país—. Este conjunto de programas está relacionado con el proyecto homónimo que se viene desarrollando desde febrero de 2023 en la Cineteca de Matadero Madrid; "Relatos del ruido" es también una serie de encuentros mensuales, celebrados en la Sala Borau de la mencionada Cineteca, dedicados a la escucha y al debate en torno a las músicas experimentales creadas en nuestro país durante las últimas décadas.  El vigesimocuarto capítulo de estos "Relatos del ruido" lleva por título "Dos lugares / dos escuchas (Campocerrado y la dehesa salmantina)". El proyecto "Dos lugares / dos escuchas", enfocado hacia la práctica del paisaje sonoro, se desarrolla desde 2024 a través de un programa de residencias artísticas auspiciado por la Fundación Campocerrado, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con el comisariado de Miguel Álvarez-Fernández. En esta sesión de escucha presentamos el trabajo de las tres primeras artistas invitadas a escuchar la dehesa salmantina: Susana Jiménez Carmona, Laura Romero y Barbara Held. Esta iniciativa, que aspira a establecer puentes entre la creación sonora experimental y el coleccionismo de arte contemporáneo, cuenta con el impulso de "COLECCIONA", una plataforma surgida a través de la Feria de Arte Contemporáneo Estampa. Presentamos fragmentos sonoros procedentes de las siguientes composiciones: Susana Jiménez Carmona - "Cascabullos" (2024)  Laura Romero - "Un pulso sobre la tierra" (2025)  Barbara Held - "Imagen sonora de Siega Verde" (2025)    Más información: https://www.cinetecamadrid.com/programacion/capitulo-xxiv-dos-lugares-dos-escuchas-campocerrado-y-la-dehesa-salmantina Escuchar audio

    58 min
  3. 3 apr.

    Ars sonora - Relatos del ruido (XXIII): "Evocación del lugar (músicas fuera de sitio)"- 04/04/26

    Continuamos con el ciclo titulado "Relatos del ruido. Hacia una historia escuchada de la música experimental en España", que en esta cuarta serie comprende un total de nueve programas (del capítulo vigesimoprimero hasta el vigesimonoveno), después de que al final de la temporada 2024-2025 de Ars Sonora presentásemos los anteriores episodios de este peculiar ejercicio de historiografía musical —el más ambicioso de los realizados hasta la fecha en nuestro ámbito cultural, al haber reunido (y analizado, y puesto en diálogo), hasta la fecha, los trabajos de más de dos centenares de artistas sonoros—.   Este conjunto de programas está relacionado con el proyecto homónimo que se viene desarrollando desde febrero de 2023 en la Cineteca de Matadero Madrid; "Relatos del ruido" es también una serie de encuentros mensuales, celebrados en la Sala Borau de la mencionada Cineteca, dedicados a la escucha y al debate en torno a las músicas experimentales creadas en nuestro país durante las últimas décadas.   El vigesimotercer capítulo de estos "Relatos del ruido" lleva por título "Evocación del lugar (músicas fuera de sitio)". Los sonidos, al acariciar ciertas regiones de nuestra memoria inaccesibles a otros estímulos, consiguen remitirnos a determinados espacios que hemos transitado, habitado… o, simplemente, imaginado. Las composiciones conjuradas en esta sesión de escucha evocan islas, túneles, jardines, ciudades, habitaciones, incluso paraísos… Lo hacen, siempre, de manera abstracta, es decir, sin especificar emplazamientos geográficos identificables en un mapa (pero que, sin embargo, de alguna extraña forma, conocemos —y la música nos permite volver a visitarlos—). Presentamos fragmentos sonoros procedentes de las siguientes composiciones:   Susan Drone (Susana López) - "Valhalla II" (2023)   Francisco Felipe (La otra cara de un jardín) - "Desolación de la ciudad" (1992)   Raúl Cantizano - "Puente" (2021)   Wolf Vostell - "Elektronischer Dé-coll/age Happening Raum" (1968)   Gabriel Brnčić - "El túnel (a Ernesto Sábato)" (1969)   Josep Manuel Berenguer - "Islands" (2000)   Concha Jerez / José Iges - "La ciudad del agua" (1994)   GILFER (Miguel Ángel Gil Fernández) - "Home, sweet home!" (2024)   Traje de saliva - "El cuerpo y la ciudad" (1999)   Félix Serrano - "Locked" (2020)   Dal Verme (Carlos Pueyos) - "Mon exil dans une chambre privée" (2020)   Orgánica - "Del jardín al corazón" (2020)   Kipple (Jorge Marredo) - "Sin mirar por la ventana se ven los caminos del cielo" (2020)   Stahlfabrik (Josep Maria Soler) - "I hear it from here" (2020)   Germán Navarro - "Inside a Home" (2020)   Rafael González - "For a Journey around my Room" (2020)   Hara Alonso - "Isla de grano y paja" (2019)   Los apóstoles del MIDI - "Bajo Monte Alto" (2021)   Línea vienesa (Mavi Margarida, Luis Ramón García del Pomar, Patricia Álvarez, Ricardo Llorca) - "Isla de las sirenas (Ulises)" (1981)     Más información: https://www.cinetecamadrid.com/programacion/capitulo-xxiii-evocacion-del-lugar-musicas-fuera-de-sitio Escuchar audio

    58 min
  4. 28 mar.

    Ars sonora - Relatos del ruido (XXII): "Itinerarios del sonido II (más escuchas a la espera del autobús)"- 28/03/26

    Continuamos con el ciclo titulado "Relatos del ruido. Hacia una historia escuchada de la música experimental en España", que en esta cuarta serie comprende un total de nueve programas (del capítulo vigesimoprimero hasta el vigésimo noveno), después de que al final de la temporada 2024-2025 de Ars Sonora presentaremos los anteriores episodios de este peculiar ejercicio de historiografía musical —el más ambicioso de los realizados hasta la fecha en nuestro ámbito cultural, al haber reunido (y analizado, y puesto en diálogo), hasta la fecha, los trabajos de más de dos centenares de artistas sonoros—.   Este conjunto de programas está relacionado con el proyecto homónimo que se viene desarrollando desde febrero de 2023 en la Cineteca de Matadero Madrid; "Relatos del ruido" es también una serie de encuentros mensuales, celebrados en la Sala Borau de la mencionada Cineteca, dedicados a la escucha y al debate en torno a las músicas experimentales creadas en nuestro país durante las últimas décadas.   El vigésimo segundo capítulo de estos "Relatos del ruido" lleva por título "Itinerarios del sonido II (más escuchas a la espera del autobús)". Entre mayo y septiembre de 2005 los ciudadanos y visitantes de Madrid pudieron descubrir, enchufando sus auriculares a determinadas marquesinas del autobús, las piezas de arte sonoro creadas específicamente por catorce artistas de diversas procedencias (geográficas, estéticas, generacionales...) para cada uno de esos espacios distribuidos por toda la ciudad. Siguiendo la estela iniciada en el capítulo anterior de este ciclo, continuamos presentando diversos fragmentos sonoros procedentes de los siguientes trabajos, creados específicamente para este singular proyecto:   Adrian Piper - "Construct Madrid" (2005)   Daniel Samoilovich - "Madrid Fotomatón" (2005)   Trevor Wishart - "Madrid Memories" (2005)   Kristin Oppenheim - "I Dreamed" [María Bella, voz] (2005)   Luc Ferrari - "Femme descendant l’escalier" (2005)   Francisco Ruiz de Infante - "Alrededor o dentro: Madrid" (2005)   Más información: https://www.cinetecamadrid.com/programacion/capitulo-xxii-itinerarios-del-sonido-ii-mas-escuchas-la-espera-del-autobus Escuchar audio

    58 min
  5. 21 mar.

    Ars sonora - Relatos del ruido (XXI): "Itinerarios del sonido I (escuchas en el espacio público)"- 21/03/26

    Retomamos el ciclo titulado "Relatos del ruido. Hacia una historia escuchada de la música experimental en España", que en esta cuarta serie comprenderá un total de nueve programas (del capítulo vigesimoprimero hasta el vigesimonoveno), después de que al final de la temporada 2024-2025 de Ars Sonora presentásemos los anteriores episodios de este peculiar ejercicio de historiografía musical —el más ambicioso de los realizados hasta la fecha en nuestro ámbito cultural, al haber reunido (y analizado, y puesto en diálogo), hasta la fecha, los trabajos de más de dos centenares de artistas sonoros—. Este conjunto de programas está relacionado con el proyecto homónimo que se viene desarrollando desde febrero de 2023 en la Cineteca de Matadero Madrid; "Relatos del ruido" es también una serie de encuentros mensuales, celebrados en la Sala Borau de la mencionada Cineteca, dedicados a la escucha y al debate en torno a las músicas experimentales creadas en nuestro país durante las últimas décadas. El vigesimoprimer capítulo de estos "Relatos del ruido" lleva por título "Itinerarios del sonido I (escuchas en el espacio público)". En mayo de 2005 se presentó, en diversas paradas de autobús de Madrid, el primer proyecto colectivo de arte sonoro público desarrollado en España, denominado "Itinerarios del sonido: 14 artistas escuchan Madrid". Presentamos diversos fragmentos sonoros procedentes de los siguientes trabajos, creados específicamente para este singular proyecto: Julio Estrada - Búsica (2005) Vito Acconci - Viraphon (2005) Christina Kubisch - Electrical Walk: Madrid (2005) Daniel Samoilovich - Madrid Fotomatón (2005) Susan Hiller - Testigos (2005) Francisco Ruiz de Infante - Alrededor o dentro: Madrid (2005) Fernando Millán - Itinerarios N. O. idos (2005) Jorge Eduardo Eielson - Azul (2005) Más información: https://www.cinetecamadrid.com/programacion/capitulo-xxi-itinerarios-del-sonido-i-escuchas-en-el-espacio-publico Escuchar audio

    56 min
  6. 14 mar.

    Ars sonora - Desde ARCO 2026 (con José Iges, Rolando Peña y Susana Blas) - 14/03/26

    En esta edición de Ars Sonora nos trasladamos a IFEMA para registrar el programa en el contexto de ARCOmadrid 2026, la feria internacional de arte contemporáneo que celebra su 45ª edición entre los días 4 y 8 de marzo de 2026. Este marco, especialmente propicio para pensar las relaciones entre artes visuales, performance, instalación, palabra, escucha y experimentación sonora, reúne para nuestro programa a tres invitados excepcionales, que intervienen sucesivamente: José Iges, Rolando Peña y Susana Blas. El programa se abre con "Despedida que no despide", obra de Esperanza Abad, Concha Jerez y José Iges, recuperada recientemente en la colección CAAMSonora del Centro Atlántico de Arte Moderno (un proyecto —al que ya hemos dedicado diversas ediciones de Ars Sonora en los últimos años— dirigido por el artista grancanario Paco Rossique). Como explica José Iges, esta edición recoge en formato USB una mezcla estéreo de un proyecto originalmente multicanal y escénico presentado en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria en 1990 como "Réquiem escénico en memoria de Agustín Millares Sall" con la participación, entre otros, de Totoyo Millares, Valentina Hernández y materiales procedentes del archivo de Lothar Siemens.  A partir de esa primera escucha, la conversación se desplaza hacia la figura de Rolando Peña, cuya presencia permite reconstruir una constelación decisiva de cruces entre danza, música, performance, cine, vídeo y arte sonoro. Peña rememora su formación en Venezuela, su llegada a Nueva York en 1963 invitado por Martha Graham y sus encuentros con figuras como Edgar Varèse, Frank Zappa, Allen Ginsberg, Merce Cunningham, John Cage, Nam June Paik y La Monte Young, entre muchos otros. En el programa escuchamos dos trabajos del artista venezolano: "Homenaje a John Cage", vinculado a la celebración del centenario de la Bauhaus, y "Black Mirror", donde se entrelazan referencias a Heisenberg, Einstein, la relatividad y los fractales con una imaginación visual y sonora de carácter cósmico y procesual. El propio Rolando Peña presenta estas piezas como parte de una trayectoria multimedia sostenida desde los años sesenta del pasado siglo, un recorrido en el cual el sonido, la imagen y la improvisación callejera siempre han comparecido como formas de un mismo ejercicio de libertad creativa. Nuestra tercera invitada es Susana Blas, historiadora del arte, comisaria y directora del programa de televisión Metrópolis, cuya intervención aporta una lectura particularmente precisa de la feria. Blas subraya la calidad general de ARCOmadrid 2026, destacando las secciones comisariadas "Opening. Nuevas galerías", "Profiles | Latin American Art" y, sobre todo, "ARCO2045. El futuro, para ahora". Señala, al mismo tiempo, una relativa escasez de formatos próximos al vídeo, al arte sonoro y a esas otras prácticas híbridas a las que tanto Metrópolis como Ars Sonora han atendido históricamente. El diálogo siguiente intenta configurar una imagen de la feria que trascienda su dimensión estrictamente mercantil para entenderla también como un lugar de encuentro, de lectura crítica del presente y de circulación de ideas sobre el papel del arte en tiempos de incertidumbre. En el cierre de la emisión escuchamos un fragmento de otra obra de José Iges (realizada en colaboración con Concha Jerez —quien desgraciadamente no ha podido acompañarnos en esta grabación—), "Argot", descrita por el propio autor como una mezcla de conversaciones en cuatro idiomas surgida, en 1991, del diálogo entre el Museum Moderner Kunst de Viena y la radio pública austriaca ORF. Escuchar audio

    59 min
  7. 7 mar.

    Ars Sonora - In memoriam: Éliane Radigue - 07/03/26

    La emisión de hoy adopta, necesariamente, un tono de homenaje. Ars Sonora recuerda a Éliane Radigue, fallecida en París el 23 de febrero de 2026, a los 94 años, y lo hace a partir de dos focos de escucha que permiten recorrer dos momentos cruciales de su trayectoria. Por un lado, los fragmentos de "Vice-Versa, etc.", realizados en 1970, justo antes de la adquisición de un sintetizador ARP 2500 (que marcaría su devenir estético, como también podremos experimental); por otro, la escucha de "Kailasha", sección central de la "Trilogie de la Mort", el gran ciclo compuesto entre 1988 y 1993 que muchos consideran su obra maestra. La desaparición de Radigue cierra una trayectoria irrepetible: la de una compositora que desplazó la música electrónica desde la lógica del montaje hacia una poética de la continuidad, de la lentitud extrema y de las transformaciones sonoras casi imperceptibles. Ese eje atraviesa toda la emisión y la organiza como una comparación implícita entre el laboratorio temprano de la realimentación y la madurez espiritual y formal de las grandes obras para sintetizador. Éliane Radigue nació en París el 24 de enero de 1932; trabajó junto a Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Residió en Nueva York entre 1970 y 1971, una época en la que se inició su profundo vínculo con el budismo tibetano. Ya desde 2001, la compositora orientó buena parte de su actividad hacia obras instrumentales como "Naldjorlak" y el vastísimo ciclo "Occam Océan". "Vice-Versa, etc.", el primer trabajo que presentamos, fue concebido como una instalación sonora, partiendo de una sola cinta estéreo que podía reproducirse a distintas velocidades y mediante tres modos de escucha: canal izquierdo solo, canal derecho solo o ambos canales simultáneamente, con posibilidad de superponerlos o cruzarlos libremente. Se trata de una de las obras más minimalistas de Radigue: el feedback se mantiene horizontalmente, el tiempo queda suspendido y vibra con pulsaciones orgánicas y sutiles; la versión más rápida produce un continuo que puede recordar los timbres de la armónica de cristal, mientras que la más lenta nos introduce en un universo de vibraciones graves perceptibles tanto por el oído como por el cuerpo. Desde una escucha actual, "Vice-Versa, etc." puede considerarse un punto de cruce entre un material sonoro muy rudimentario y unos timbres ya sorprendentemente próximos a los que Radigue obtendría después mediante sintetizadores como el ARP 2500. La transición desde esa primera escucha hacia el segundo gran bloque de la emisión intenta mostrar esa continuidad —que en realidad se proyecta, sobre todo, en una misma ética de la escucha—. En el paso del "feedback" a la síntesis, la música de Radigue no se hace más espectacular ni más contrastada; al contrario, se vuelve todavía más concentrada en las modulaciones microscópicas, en los batimientos, en el trabajo con los diferentes parciales de cada espectro armónico y en la elaboración de las inestabilidades mínimas del timbre. Todo ello redunda en una extrema sobriedad de medios, la ausencia de "acontecimientos" en el sentido convencional y la transformación lenta de una corriente sonora aparentemente inmóvil. Esa "poética de la continuidad" se ve reforzada por ese otro dato biográfico fundamental al que ya nos hemos referido: tras su estancia neoyorquina, Radigue adquirió su propio ARP 2500 y lo convirtió en el centro de una práctica compositiva exclusiva durante décadas, hasta el punto de que gran parte de su catálogo electrónico —más de veinte horas de música— se articula alrededor de ese instrumento. El segundo núcleo del programa es la "Trilogie de la Mort", presentada aquí a través de "Kailasha". Se trata de una extensa meditación sonora sobre la muerte, atravesada por la relación de Radigue con el budismo tibetano, y estructurada en tres piezas: "Kyema" (1988), "Kailasha" (1991) y "Koumé" (1993). Las tres fueron realizadas en el estudio de la autora en París trabajando sobre el citado sintetizador ARP 2500 y la cinta magnética. "Kailasha" se estrenó en la Experimental Intermedia Foundation de Nueva York (el centro dirigido por Phill Niblock, compositor que nos dejó en 2024) el 16 de marzo de 1991. "Kailasha", la pieza que escuchamos, fue compuesta poco después de la muerte del hijo de Radigue en un accidente de coche. Se vincula a la imagen del monte Kailash, uno de los espacios sagrados del Himalaya; la propia compositora la describe como una transposición de una experiencia vivida y a la vez como un viaje imaginario hacia otras esferas de existencia. La obra no "describe" la muerte ni la representa programáticamente, sino que la transforma en un régimen temporal, es decir, en un modo de entender la escucha como tránsito, como suspensión. Como una forma de atención radical a las fronteras entre las categorías de permanencia y cambio. Escuchar audio

    58 min
  8. Ars sonora - Dos obras de François Bayle - 28/02/26

    28 feb.

    Ars sonora - Dos obras de François Bayle - 28/02/26

    En esta edición de Ars Sonora proponemos la escucha cotejada de dos obras del compositor François Bayle (nacido en 1932 en Toamasina —Madagascar—) separadas entre sí por un periodo de veinte años y situadas en dos momentos decisivos de la evolución de la música acusmática: "Camera oscura", compuesta en 1976, y "Morceaux de Ciels", fechada en 1996. Ambas se presentan como composiciones sobre soporte fijo que exploran diferentes posibilidades de la proyección espacial del sonido y de una dramaturgia de la escucha interior. El programa sitúa así a Bayle como una de las figuras fundamentales en el desplazamiento teórico y estético que transita desde la primera "musique concrète" hacia el campo de la acusmática, justo en el mismo periodo en que, desde el GRM (Groupe de Recherches Musicales), y después desde el INA-GRM (tras la incorporación de ese grupo a la estructura del Institut National de l'Audiovisuel), impulsa dispositivos de escucha, difusión y archivo tan decisivos como el Acousmonium y la colección discográfica INA-GRM. La propia biografía de François Bayle se entremezcla con esos cambios institucionales —y también estéticos—: tras instalarse en Francia, Bayle estudió con Olivier Messiaen y frecuentó los cursos de Darmstadt, donde trabajó con Karlheinz Stockhausen. En 1966 asumió la dirección del GRM, y en 1975 pasó a dirigir el INA-GRM, desde donde consolidó buena parte del marco institucional de la música acusmática.   La primera parte del programa se centra en “Camera obscura”, obra que en 2026 alcanza su cincuentenario y que escuchamos en la edición de 28 minutos difundida por el propio Bayle, articulada en siete preludios —"Sequenza", "Smorzando", "Staccato", "Toccata", "Vibrato", "Rubato" y "Ripieno"— seguidos de un "Labyrinthe" final. La obra fue estrenada en noviembre de 1976 en el Festival de Metz, con coreografía de Jean Babilée e interpretación de la bailarina Catherine Imbert. Este trabajo parte de la metáfora de la cámara oscura como imagen invertida que emerge desde la penumbra, trasladada aquí al "negro" de la escucha acusmática. Cada preludio plantea una actitud de escucha, y el "Labyrinthe" final opera como una prueba de orientación dentro de un espacio sonoro en progresiva complejidad. Bayle sugiere incluso la aparición recurrente de un "personaje sonoro" con función casi antropométrica, incorporando la escala humana dentro del dispositivo espacial de la obra.   La segunda mitad de nuestra emisión se consagra a "Morceaux de ciels", opus 89 del catálogo de Bayle. Se trata de una obra octofónica de 25 minutos y 26 segundos cuya reducción estéreo presentamos aquí, ajustándonos a las posibilidades del medio radiofónico. Compuesta en 1996 y estrenada el 9 de enero de 1998 en la Maison de Radio France de París, la pieza fue un encargo del Ministerio de Cultura francés con motivo del cincuentenario de la música concreta. Está dedicada a Karlheinz Stockhausen por su setenta cumpleaños. Se divide en cuatro secciones —simplemente identificadas con las letras "A", "B", "C" y "D"—, con duraciones de 10:47, 2:49, 4:30 y 7:18 respectivamente. Bayle describe la obra como una "suite de ciels", es decir, una sucesión de cielos o de campos de color y velocidad, articulados en formas de espacio, bifurcaciones, estratificaciones y equilibrios.   El programa traza así una comparación entre dos momentos históricos y dos modos de espacializar la escucha. "Camera obscura" pertenece al Bayle que está definiendo, casi al mismo tiempo, una estética, un vocabulario sonoro y un marco de escucha pública para la acusmática; "Morceaux de ciels" procede ya de una etapa de experiencia acumulada en la puesta en escena del sonido, con un pensamiento plenamente maduro sobre la proyección espacial y el tratamiento de la imagen sonora. Escuchar audio

    58 min

Detalii

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.

Altele de la RTVE - Radiotelevisión Española

S-ar putea să vă placă