Parlamento - Radio 5

Radio 5

Resumen de toda la actividad política en el Congreso de los Diputados y del Senado. Incluye entrevistas, los mejores momentos del debate parlamentario, también las intervenciones más interesantes de sus señorías y sus perfiles más personales.

  1. 7 MAR

    Parlamento en Radio 5 - Los políticos ante el 8M

    Parlamento en Radio 5 dedica las entrevistas a parlamentarios, monopolizando las preguntas en torno al 8M. Habla con Andrea Fernández (PSOE), Jaime de los Santos (PP), Pepa Millán (Vox) y Esther Gil (Sumar). Andrea Fernández, que es la portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, sostiene que "hay muchas cosas que tenemos que reivindicar en el 8M", pero centra su mensaje en que "una de las más importantes es todo lo que tiene que ver con la violencia digital." Además, cree que estas últimas olas de feminismo han generados ciertos malos entendidos y "tenemos que remangarnos en todos esos chicos jóvenes para que entiendan la igualdad" Sobre las leyes que ha aprobado este gobierno, dice que "están vigor y están funcionando razonablemente bien, siendo capaces de dar respuesta a problemáticas que hasta ahora no se habían abordado" Jaime de los Santos, actual vicesecretario de educación e igualdad del PP, apunta también a que todavía quedan cosas por hacer y señala que "el feminismo es la lucha por la igualdad, y desde la izquierda radical se ha llegado a unos planteamientos que pretenden enfrentar a hombres y mujeres" Sostiene que "los hombres no somos la amenaza, somos partes de la solución", y que "la igualdad de las mujeres es algo tan precioso que entre todos y todas tenemos que cuidar" Sobre la negación de Vox del feminismo, de los Santos señala que "es porque no saben lo que es, no entienden que la igualdad pone en el centro a las mujeres, pero a quien interpela de forma más directa es a los hombres" Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso dice que este 8M "lo único que podemos denunciar es la gran hipocresía del gobierno con la causa feminista", porque desde su formación lo ven como "un gran negocio que ha criminalizado al varón" Argumenta que cada año se destinan más millones de euros al Ministerio de Igualdad y a otros entes administrativos, pero que según ellos "solo sirven para colocar a los afines, porque no se ha conseguido que se rebaje el número de agresiones ni de mujeres fallecidas" Por último, Esther Gil, portavoz de igualdad de Sumar dice que el 8M no es una fecha simbólica y que "nos recuerda que los derechos de las mujeres nunca han sido regalos si no conquistas" Apunta a que el feminismo no busca privilegios para las mujeres si no "los mismos derechos y oportunidades para todos" Dice que "el feminismo no divide, lo que divide es la desigualdad" y desde su formación ven como hay una batalla cultural en las redes sociales que "está impidiendo que continuemos avanzando" Escuchar audio

    23 min
  2. 14 FEB

    Enrique Santiago (Sumar): "Es compatible nuestra propuesta con la de Rufián"

    El líder del Partido Comunista y diputado en el Congreso por Sumar, Enrique Santiago, habla en los micrófonos de Parlamento en Radio 5 sobre la actualidad política marcada por la reciente aprobación de la ley de multirreincidencia, los problemas de la vivienda, la ausencia de presupuestos generales y por los nuevos frentes a los que aspira la izquierda en España al margen del PSOE. Santiago señala que la nueva propuesta de Gabriel Rufián "es compatible con la nuestra". "Nosotros somos de una cultura muy de base. Creemos que es fácil llegar a acuerdos con propuestas concretas de programas." Además, sobre qué pasará con Sumar dice no preocuparle porque "a nosotros lo de las siglas no nos preocupa ni lo más mínimo." No entra a comentar la posibilidad que en la nueva alianzas de izquierdas a la izquierda del PSOE sea Yolanda Díaz la líder de filas pero si remarca en pasado que ella "ha sido la mejor ministra de trabajo que ha tenido España en la democracia." El líder del Partido Comunista también comenta que llevan tiempo trabajando en los presupuestos y que espera que haya una mayoría suficiente para apoyarlos pese a que no es decisión suya sino del Ministerio de Hacienda el llevarlo al pleno. Sobre la reforma de la ley de multirreincidencia, carga contra la unión de las derechas y el PSOE por "intentar matar moscas a cañonazos". "Esta reforma habla de hasta tres años de cárcel por robar un teléfono móvil." Además señala que desde su formación están desconcertados por el apoyo del Partido Socialista a la medida impulsada por Junts per Catalunya. "No hemos entendido el apoyo del PSOE. Es un discurso racista, nos parece fatal que se dé pábulo a estos discursos" Escuchar audio

    15 min

Acerca de

Resumen de toda la actividad política en el Congreso de los Diputados y del Senado. Incluye entrevistas, los mejores momentos del debate parlamentario, también las intervenciones más interesantes de sus señorías y sus perfiles más personales.

Más de RTVE - Radiotelevisión Española

También te podría interesar