Acentos

mave

Cada rincón de Latinoamérica tiene un acento propio y autóctono marcado por su gente. Descúbrelo en Acentos, un programa donde podrás escuchar un análisis enriquecido y diverso que cubrirá una agenda de noticias internacionales y locales.

  1. 5일 전

    "EEUU quiere convertir al Pacífico colombiano en un escenario de disputa con China"

    La visita a Tumaco del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, puso al Pacífico colombiano en el centro de la estrategia de cooperación militar entre Washington y Bogotá. El puerto es considerado clave en la lucha contra el narcotráfico por su utilización como ruta de salida de drogas. "Estados Unidos está convirtiendo al Pacífico colombiano y a toda la región en un escenario de disputa con China; es una zona geoestratégica muy importante, ya que hay una transición hegemónica global, que traslada el centro del comercio y de la seguridad del Atlántico Norte hacia el Pacífico", afirmó Juan Carlos Bolivar, asesor y profesor en temas de Geopolítica, seguridad y defensa en diálogo con Acentos. "El Pacífico colombiano es una región clave que históricamente ha tenido conflictos, y este nuevo Gobierno colombiano quiere apuntar a una estrategia de seguridad, a un proyecto de guerra para relacionarlo con el narcoterrorismo, sobre todo en una zona muy cercana a Ecuador", agregó. "A través de la lógica antinarcóticos, convierte a esta zona en un espacio clave para implementar su política de seguridad y defensa", cerró. "A medida que crece la crueldad de los yanquis, también crece la solidaridad de los cubanos" El proyecto solidario A Cuba hay que quererla nació durante la pandemia de COVID-19 como una iniciativa comunitaria y cobró fuerza ante la crisis sanitaria de Matanzas en 2021. Estudiantes, artistas y voluntarios se organizaron para acompañar y asistir a las comunidades más afectadas. "El proyecto nace y se desarrolla en redes sociales, lo cual permite una articulación y una relación de mucha gente; las donaciones no solo vienen del exterior, sino también de los cubanos que estamos aquí", contó Amado Riol, organizador del proyecto A Cuba hay que quererla en diálogo con Acentos. "Llegaron medicamentos del proyecto Somos Cuba de Colombia y de Bélgica, en donde hay un proyecto que se llama La Maleta Solidaria, integrado por cubanos que viven allí; en la medida en que crece la crueldad de los yanquis y se recrudece el cerco contra Cuba, este elemento de solidaridad también crece", cerró.

소개

Cada rincón de Latinoamérica tiene un acento propio y autóctono marcado por su gente. Descúbrelo en Acentos, un programa donde podrás escuchar un análisis enriquecido y diverso que cubrirá una agenda de noticias internacionales y locales.