Charlando de minas

Amadeu Bonet

El podcast de inversión minera en español. En este podcast puedes esperar material educativo para los que se están iniciando y entrevista a profesionales para aquellos que ya están formados. Un enfoque general y educativo para aprender juntos sobre los recursos naturales. ¿Me acompañas? Web: www.charlandodeminas.com Twitter: https://twitter.com/Charlandodminas Youtube: https://www.youtube.com/c/Charlandodeminas

  1. 5D AGO

    176. Invertir en cobre en 2026: ¿la próxima gran escasez?

    El mercado del cobre se está tensionando: demanda estructural vs oferta cada vez más lenta. ¿Es la próxima gran escasez… o el precio se autorregulará antes de que “falte” cobre? El cobre vuelve al centro del debate por una razón sencilla: la demanda crece por múltiples drivers (electrificación, redes, digitalización/IA, India), mientras que la oferta se enfrenta a límites cada vez más visibles: menos descubrimientos, caída de leyes y plazos de desarrollo largos. En este episodio ponemos orden con un enfoque cuantitativo y práctico para inversores: qué mueve la tesis, qué parte es “ruido” a corto plazo y qué señales vigilar en 2026.Hablamos de: Los 5 drivers de demanda Data centers + IA India: el “catalizador" silencioso Menos descubrimientos y menor ley Reciclaje y porque no compensa el crecimiento El cuello de botella clave 📄 Descarga/visualiza el informe completo (gratis): https://truthbelowground.com/informe-cobre-la-proxima-gran-escasez/ 🔔 Suscríbete a Truth Below Ground si quieres una newsletter gratuira sobre inversión minera y materias primas. 👉 https://www.truthbelowground.com Sígueme: Twitter - @Charlandodminas Twitter - @TruthBelowG Instagram - @charlandodeminas LinkedIn - Charlando de Minas Linkedin - Truth Below GroundWeb: www.charlandodeminas.com Web: https://www.truthbelowground.com Advertencia Importante El contenido presentado en Charlando de Minas no constituye asesoramiento de inversión. Ni Amadeu Bonet ni los invitados son asesores financieros. Es posible que tengamos intereses en las empresas mencionadas en esta publicación. Siempre asume que los oradores tienen un sesgo. Estos episodios son un registro de mi aprendizaje en la inversión en recursos naturales.La información proporcionada en esta publicación – y en todas las publicaciones de Charlando de Minas – es de naturaleza general e impersonal, y tiene fines exclusivamente informativos. Su valor es el que has pagado por ella. Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto. Espera ver anuncios – los cuales serán divulgados verbalmente – en este video.Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es imprescindible que consultes con múltiples asesores financieros licenciados, experimentados y calificados. Obtén diversas opiniones antes de tomar tu decisión final. El riesgo mínimo en cualquier inversión mencionada en esta publicación es la pérdida del 100% del capital.Se advierte a los lectores que esta presentación probablemente contenga declaraciones prospectivas sobre eventos futuros esperados y el desempeño financiero y operativo de las empresas potencialmente discutidas aquí. La realidad a menudo difiere de las expectativas. Los gerentes suelen prometer más de lo que entregan. Si un gerente habla aquí, ten cuidado.

    26 min
  2. MAR 1

    175. Cómo valorar empresas mineras: Errores que hacen comprar caro — El Arte de Invertir en Minería

    Puedes acertar el proyecto… y perder dinero por entrar a una valoración equivocada. Aquí tienes el checklist para valorar mineras y evitar los errores típicos de modelización (DCF, comparables y auditoría). En esta entrega de la serie El Arte de Invertir en Minería, converso con Francisco Castellano (perfil fundamentalista, formación en mercados y experiencia en análisis) sobre cómo se analiza una minera “de verdad”: desde el primer filtrado con el auditor, hasta cómo adaptar la metodología según sea productora, desarrolladora o exploradora. Hablamos de: - Cómo empezar el análisis - El filtro nº1- DCF para proyectos con flujos proyectables vs comparables/activos - Errores comunes al modelar - “Trucos”/sesgos contables más habituales - PER en recursos naturales vs tecnológicas Sígueme: Twitter - @Charlandodminas Twitter - @TruthBelowG Instagram - @charlandodeminas LinkedIn - Charlando de Minas Web: www.charlandodeminas.com 🔔 Suscríbete a Truth Below Ground si quieres análisis riguroso y sin ruido sobre inversión minera y materias primas. 👉 https://www.truthbelowground.com Advertencia Importante El contenido presentado en Charlando de Minas no constituye asesoramiento de inversión. Ni Amadeu Bonet ni los invitados son asesores financieros. Es posible que tengamos intereses en las empresas mencionadas en esta publicación. Siempre asume que los oradores tienen un sesgo. Estos episodios son un registro de mi aprendizaje en la inversión en recursos naturales.La información proporcionada en esta publicación – y en todas las publicaciones de Charlando de Minas – es de naturaleza general e impersonal, y tiene fines exclusivamente informativos. Su valor es el que has pagado por ella. Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto. Espera ver anuncios – los cuales serán divulgados verbalmente – en este video.Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es imprescindible que consultes con múltiples asesores financieros licenciados, experimentados y calificados. Obtén diversas opiniones antes de tomar tu decisión final. El riesgo mínimo en cualquier inversión mencionada en esta publicación es la pérdida del 100% del capital.Se advierte a los lectores que esta presentación probablemente contenga declaraciones prospectivas sobre eventos futuros esperados y el desempeño financiero y operativo de las empresas potencialmente discutidas aquí. La realidad a menudo difiere de las expectativas. Los gerentes suelen prometer más de lo que entregan. Si un gerente habla aquí, ten cuidado.

    34 min
  3. FEB 22

    174. Kuya Silver: la minera de plata que NO vende su plata (y por qué eso importa ($KUYA.CN)

    ¿Y si la métrica clave en una minera de plata NO fuera el AISC… sino el “coste de reposición”? Kuya Silver explica por qué a veces decide NO vender su plata, cómo protege al accionista y qué catalizadores vienen en 2026. Kuya Silver vuelve al podcast para actualizar el estado de Betania (producción temprana en rampa, hoy con toll milling y foco en integración vertical) y para explicar su tesis: maximizar exposición al precio de la plata gestionando las “4 monedas” de una minera (acciones, deuda, metal y cash). Hablamos de: - Betania: rampa hacia 350 t/d y por qué no quieren “crecer por crecer” - La idea central: costo de reposición y por qué cambia la lectura del riesgo/retorno - Estrategia “contrarian”: cuándo guardar metal vs venderlo (ejemplo de ventas a mejor precio) - Objetivo 100/100 (100 Moz recursos + 100M FCF) y prioridades reales - Silver Kings (Canadá): plata nativa + cobalto, infraestructura y próximos pasos - Arabia Saudí (JV): operador técnico, perforación y targeting con IA/ML Sígueme: Twitter - @Charlandodminas Twitter - @TruthBelowGInstagram - @charlandodeminas LinkedIn - Charlando de Minas Web: www.charlandodeminas.com 🔔 Suscríbete a Truth Below Ground si quieres análisis riguroso y sin ruido sobre inversión minera y materias primas. 👉 https://www.truthbelowground.com Advertencia Importante El contenido presentado en Charlando de Minas no constituye asesoramiento de inversión. Ni Amadeu Bonet ni los invitados son asesores financieros. Es posible que tengamos intereses en las empresas mencionadas en esta publicación. Siempre asume que los oradores tienen un sesgo. Estos episodios son un registro de mi aprendizaje en la inversión en recursos naturales.La información proporcionada en esta publicación – y en todas las publicaciones de Charlando de Minas – es de naturaleza general e impersonal, y tiene fines exclusivamente informativos. Su valor es el que has pagado por ella. Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto. Espera ver anuncios – los cuales serán divulgados verbalmente – en este video.Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es imprescindible que consultes con múltiples asesores financieros licenciados, experimentados y calificados. Obtén diversas opiniones antes de tomar tu decisión final. El riesgo mínimo en cualquier inversión mencionada en esta publicación es la pérdida del 100% del capital.Se advierte a los lectores que esta presentación probablemente contenga declaraciones prospectivas sobre eventos futuros esperados y el desempeño financiero y operativo de las empresas potencialmente discutidas aquí. La realidad a menudo difiere de las expectativas. Los gerentes suelen prometer más de lo que entregan. Si un gerente habla aquí, ten cuidado.

    56 min
  4. FEB 15

    173. Invertir en plata en 2026 ¿ahora qué? La tesis tras el crash

    La plata explotó en 2026… y el crash pilló a todos. ¿Fue Kevin Warsh o fue especulación? ¿Fue un short squeeze que se giró, o una señal de fin de ciclo? En esta conversación con Ted J. Butler ponemos orden al caos: por qué el bull market tardó en reflejar años de déficit, qué papel jugó el oro, y qué indicadores mostraban tensión real. Hablamos de: - Ratio oro/plata y por qué importó como “señal de valoración” - Déficit estructural + demanda industrial (solar/baterías) y el retraso entre fundamentales y precio - Qué desencadena el crash- COMEX vs Shanghái - El riesgo que casi nadie mete en el modelo - Por qué las mineras se han quedado atrás (y dónde podría estar la oportunidad) - Jurisdicción y riesgo operativo - 3 nombres para estudiar (sin recomendación) Sigue a nuestro invitado: LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/tedjbutler/ X: https://x.com/TedJButler Silver Advisor: https://thegoldadvisor.com/registration/ Sound Money Report: https://substack.com/@soundmoneyreport In Gold We Trust Report 2025: https://ingoldwetrust.report/wp-content/uploads/2025/05/In-Gold-We-Trust-report-2025-english.pdf Sígueme: Twitter - @Charlandodminas Twitter - @TruthBelowG Instagram - @charlandodeminas LinkedIn - Charlando de Minas Web: www.charlandodeminas.com 🔔 Suscríbete a Truth Below Ground si quieres análisis riguroso y sin ruido sobre inversión minera y materias primas.👉 https://www.truthbelowground.com Advertencia Importante El contenido presentado en Charlando de Minas no constituye asesoramiento de inversión. Ni Amadeu Bonet ni los invitados son asesores financieros. Es posible que tengamos intereses en las empresas mencionadas en esta publicación. Siempre asume que los oradores tienen un sesgo. Estos episodios son un registro de mi aprendizaje en la inversión en recursos naturales.La información proporcionada en esta publicación – y en todas las publicaciones de Charlando de Minas – es de naturaleza general e impersonal, y tiene fines exclusivamente informativos. Su valor es el que has pagado por ella. Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto. Espera ver anuncios – los cuales serán divulgados verbalmente – en este video.Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es imprescindible que consultes con múltiples asesores financieros licenciados, experimentados y calificados. Obtén diversas opiniones antes de tomar tu decisión final. El riesgo mínimo en cualquier inversión mencionada en esta publicación es la pérdida del 100% del capital.Se advierte a los lectores que esta presentación probablemente contenga declaraciones prospectivas sobre eventos futuros esperados y el desempeño financiero y operativo de las empresas potencialmente discutidas aquí. La realidad a menudo difiere de las expectativas. Los gerentes suelen prometer más de lo que entregan. Si un gerente habla aquí, ten cuidado.

    48 min
  5. FEB 8

    172. De oro a cobre: por qué Rio2 compró Condestable (y qué significa para Fenix) $RIO.TO

    Volvemos a hablar con Andrew Cox (CEO de Rio2) para entender el gran cambio de la compañía: Rio2 ya vertió su primer oro en Fenix Gold (Chile) y 2026 será el año del ramp-up, pero el punto crítico es uno: el agua. Además, Rio2 ha dado un paso inesperado para bajar riesgo: la adquisición de la mina de cobre Condestable (Perú), con potencial de caja y opciones de expansión. Hablamos de: - Primer oro en Fenix Gold y qué significa “producción comercial” - Ramp-up 2026: qué tiene que funcionar (mina, fragmentación, recuperación, agua) - Logística del agua: riesgos reales y “pulmón” operativo- Fase 2: por qué la tubería/agua desalinizada es clave - Condestable: motivo de la compra, expansión y estrategia de diversificación - Catalizadores y señales a vigilar en 2026 Sígueme: Twitter - @Charlandodminas Twitter - @TruthBelowG Instagram - @charlandodeminas LinkedIn - Charlando de Minas Web: www.charlandodeminas.com 🔔 Suscríbete a Truth Below Ground si quieres análisis riguroso y sin ruido sobre inversión minera y materias primas. 👉 https://www.truthbelowground.com Advertencia Importante El contenido presentado en Charlando de Minas no constituye asesoramiento de inversión. Ni Amadeu Bonet ni los invitados son asesores financieros. Es posible que tengamos intereses en las empresas mencionadas en esta publicación. Siempre asume que los oradores tienen un sesgo. Estos episodios son un registro de mi aprendizaje en la inversión en recursos naturales.La información proporcionada en esta publicación – y en todas las publicaciones de Charlando de Minas – es de naturaleza general e impersonal, y tiene fines exclusivamente informativos. Su valor es el que has pagado por ella. Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto. Espera ver anuncios – los cuales serán divulgados verbalmente – en este video.Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es imprescindible que consultes con múltiples asesores financieros licenciados, experimentados y calificados. Obtén diversas opiniones antes de tomar tu decisión final. El riesgo mínimo en cualquier inversión mencionada en esta publicación es la pérdida del 100% del capital.Se advierte a los lectores que esta presentación probablemente contenga declaraciones prospectivas sobre eventos futuros esperados y el desempeño financiero y operativo de las empresas potencialmente discutidas aquí. La realidad a menudo difiere de las expectativas. Los gerentes suelen prometer más de lo que entregan. Si un gerente habla aquí, ten cuidado.

    51 min
  6. FEB 1

    171. El giro de GoldQuest en 2026: cobre, oro permisos y construcción

    Charlamos con Luis Santana, CEO de GoldQuest (TSX-V: GQC / OTC: GDQMF), una junior enfocada en desarrollar un distrito de oro y cobre en República Dominicana. Hablamos del proyecto Romero, un depósito subterráneo de alta ley con un enfoque de procesamiento por concentrado (sin circuito de cianuro), y del verdadero reto que separa a las juniors “de papel” de las que avanzan: licencia social, permisos, agua y ejecución. Además, repasamos los catalizadores clave de 2026: calendario de factibilidad (“bankable feasibility”), proceso ambiental, consultas públicas, exploración en extensiones del sistema y objetivos satélite como Cachimbo. En este episodio charlamos sobre: - República Dominicana como jurisdicción - Qué pasó con la oposición social y cómo la compañía la gestionó y la esta gestionando ahora - Agua: diseño, recirculación, colas/paste backfill y plan de contingencia - Permisos: hoja de ruta y hitos del EIA/licencia ambiental en 2026 - Factibilidad 2026 y qué variables están mejorando frente al PFS histórico - Exploración: extensión noroeste, “gap” hacia Romero Sur y trabajo en Cachimbo - Endgame: construir y operar vs. alternativas estratégicas, y el rol del accionariado (incluida Agnico Eagle Mines Limited) Sígueme: Twitter - @Charlandodminas Twitter - @TruthBelowG Instagram - @charlandodeminas LinkedIn - Charlando de Minas Web: www.charlandodeminas.com 🔔 Suscríbete a Truth Below Ground si quieres análisis riguroso y sin ruido sobre inversión minera y materias primas. 👉 https://www.truthbelowground.com Advertencia Importante El contenido presentado en Charlando de Minas no constituye asesoramiento de inversión. Ni Amadeu Bonet ni los invitados son asesores financieros. Es posible que tengamos intereses en las empresas mencionadas en esta publicación. Siempre asume que los oradores tienen un sesgo. Estos episodios son un registro de mi aprendizaje en la inversión en recursos naturales.La información proporcionada en esta publicación – y en todas las publicaciones de Charlando de Minas – es de naturaleza general e impersonal, y tiene fines exclusivamente informativos. Su valor es el que has pagado por ella. Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto. Espera ver anuncios – los cuales serán divulgados verbalmente – en este video.Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es imprescindible que consultes con múltiples asesores financieros licenciados, experimentados y calificados. Obtén diversas opiniones antes de tomar tu decisión final. El riesgo mínimo en cualquier inversión mencionada en esta publicación es la pérdida del 100% del capital.Se advierte a los lectores que esta presentación probablemente contenga declaraciones prospectivas sobre eventos futuros esperados y el desempeño financiero y operativo de las empresas potencialmente discutidas aquí. La realidad a menudo difiere de las expectativas. Los gerentes suelen prometer más de lo que entregan. Si un gerente habla aquí, ten cuidado.

    1h 2m
  7. FEB 1

    171. GoldQuest’s 2026 Turnaround: Copper, Gold, Permits—and the Path to Building a Mine

    This is a recap and analysis of my Spanish interview with Luis Santana, CEO of GoldQuest (TSX-V: GQC / OTC: GDQMF), a copper-gold junior advancing a project in the Dominican Republic. We focus on Romero, a high-grade underground copper-gold deposit with a flowsheet centered on producing a concentrate (no cyanide circuit)—and, more importantly, on what truly separates a “paper project” from a buildable mine: social license, water, permitting, and execution.We also walk through the key 2026 catalysts: the path to a bankable feasibility study, the environmental and permitting roadmap, public consultation dynamics, and exploration upside across the broader system (including targets like Cachimbo). Full spanish interview: https://youtu.be/mpnCkJj_pU0 ⛏️ Join Truth Below Ground A research-driven mining investment community focused on technical and economic analysis 👉 https://www.truthbelowground.com Follow me: Twitter - @Charlandodminas Twitter - @TruthBelowG Instagram - @charlandodeminas Linkedin - https://www.linkedin.com/company/charlando-de-minas/ Important Disclaimer The content presented on Charlando de Minas does not constitute investment advice. Neither Amadeu Bonet nor the guests are financial advisors. We may have interests in the companies mentioned in this episode. Always assume that the speakers have a bias. These episodes are a record of my personal learning journey in natural resource investing.The information provided in this episode—and in all Charlando de Minas episodes—is general and impersonal in nature, and is for informational purposes only. Its value is exactly what you paid for it. If you're not paying for the product, you are the product. Expect to see ads—these will be disclosed verbally—in this video.Before making any investment decision, it is essential that you consult with multiple licensed, experienced, and qualified financial advisors. Seek diverse opinions before making your final decision. The minimum risk in any investment mentioned in this episode is the loss of 100% of your capital.Viewers are warned that this presentation may contain forward-looking statements regarding future events and the expected financial and operational performance of the companies potentially discussed here. Reality often differs from expectations. Managers often promise more than they deliver. If a manager is speaking here, proceed with caution.

    17 min
  8. JAN 25

    170. Invertir en cobre en 2026: lo que el mercado no puede ignorar

    Actualizamos una de las tesis más potentes —y más mal entendidas— del mercado de materias primas: invertir en cobre en 2026. Analizamos qué está pasando de verdad, qué está descontando el mercado, por qué la oferta es rígida, y por qué el sistema solo se reequilibra de una forma: con precio incentivo durante suficiente tiempo. Este capítulo está basado en el análisis en profundidad desarrollado en Truth Below Ground, incluyendo drivers de demanda (electrificación, renovables, vehículos eléctricos, data centers e IA), modelización de oferta (leyes, nuevos proyectos y reciclaje), y los riesgos que pueden frenar o descarrilar la tesis. 🔍 En este episodio hablamos de: Por qué el cobre ya no es solo un metal cíclico La demanda estructural hacia 2030 (renovables, redes, IA y data centers) Por qué la oferta primaria no responde a tiempo (pipeline debilitado) El papel del reciclaje: ayuda, pero no resuelve el gap Déficits crecientes y por qué el precio es el mecanismo de ajuste Riesgos reales: eficiencia, sustitución por aluminio y cambios tecnológicos Catalizadores que pueden hacer de 2026 un año bisagra Qué vigilar trimestre a trimestre para jugar el ciclo con disciplina Y cómo jugar el cobre con diferentes perfiles: exploración, desarrollo y producción 📌 Además, comentamos varias empresas y estilos de exposición al cobre para entender dónde está el riesgo dominante en cada caso. Curso de inversión en materias primas por  ⁨@locosdewallstreet⁩  https://locosdewallstreet.com/producto/curso-inversion-materias-primas-cdm/ 00:00 – Intro 02:12 – La tesis que ahora se vuelve mainstream 05:19 – La verdad incómoda 07:57 – Déficit estructural: el precio “no negocia” 10:27 – El cobre ya no es solo cíclico 12:56 – Data centers e IA: el motor que el mercado subestima 16:39 – La oferta no responde 22:49 – Riesgos reales: eficiencia, aluminio y “comodín” tech 29:38 – Empresas de cobre: mi cartera y las que vigilo (2026) Sígueme: Twitter - @Charlandodminas Twitter - @TruthBelowG Instagram - @charlandodeminas LinkedIn - Charlando de Minas Web: www.charlandodeminas.com 🔔 Suscríbete a Truth Below Ground si quieres análisis riguroso y sin ruido sobre inversión minera y materias primas. 👉 https://www.truthbelowground.com Advertencia Importante El contenido presentado en Charlando de Minas no constituye asesoramiento de inversión. Ni Amadeu Bonet ni los invitados son asesores financieros. Es posible que tengamos intereses en las empresas mencionadas en esta publicación. Siempre asume que los oradores tienen un sesgo. Estos episodios son un registro de mi aprendizaje en la inversión en recursos naturales.La información proporcionada en esta publicación – y en todas las publicaciones de Charlando de Minas – es de naturaleza general e impersonal, y tiene fines exclusivamente informativos. Su valor es el que has pagado por ella. Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto. Espera ver anuncios – los cuales serán divulgados verbalmente – en este video.Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es imprescindible que consultes con múltiples asesores financieros licenciados, experimentados y calificados. Obtén diversas opiniones antes de tomar tu decisión final. El riesgo mínimo en cualquier inversión mencionada en esta publicación es la pérdida del 100% del capital.Se advierte a los lectores que esta presentación probablemente contenga declaraciones prospectivas sobre eventos futuros esperados y el desempeño financiero y operativo de las empresas potencialmente discutidas aquí. La realidad a menudo difiere de las expectativas. Los gerentes suelen prometer más de lo que entregan. Si un gerente habla aquí, ten cuidado.

    44 min

About

El podcast de inversión minera en español. En este podcast puedes esperar material educativo para los que se están iniciando y entrevista a profesionales para aquellos que ya están formados. Un enfoque general y educativo para aprender juntos sobre los recursos naturales. ¿Me acompañas? Web: www.charlandodeminas.com Twitter: https://twitter.com/Charlandodminas Youtube: https://www.youtube.com/c/Charlandodeminas

You Might Also Like