32 episodes

"Claudine en Bilbao", es un Programa de Radio Feminista a traves del cual deseamos poner de manifiesto el relato de las Mujeres contemporáneas. Las desigualdades que las afectan, la violencia machista, el estado y actitud de la ciudadanía ante esta realidad. Espacio desarrollado por la Asociacion Camino al Barrio y Candela Radio, gracias al apoyo de la Diputacion Foral de Bizkaia.

Claudine en Bilbao Candela Radio

    • Society & Culture

"Claudine en Bilbao", es un Programa de Radio Feminista a traves del cual deseamos poner de manifiesto el relato de las Mujeres contemporáneas. Las desigualdades que las afectan, la violencia machista, el estado y actitud de la ciudadanía ante esta realidad. Espacio desarrollado por la Asociacion Camino al Barrio y Candela Radio, gracias al apoyo de la Diputacion Foral de Bizkaia.

    32. CLAUDINE EN BILBAO

    32. CLAUDINE EN BILBAO

    “Me gritaron negra”

    “¿Qué cosa es ser negra”, se pregunta Victoria Santa Cruz en el poema ‘Me gritaron negra’. Hoy hacemos parte del diálogo de ‘Claudine en Bilbao’, esas líneas que cuentan la historias de muchas mujeres que son atravesadas por las miradas y los imaginarios racistas. Abrimos los micrófonos para conversar en la primera parte con Leo Bueriberi, integrante del movimiento antirracista, de la Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria y de La Comunidad Negra Africana y Afrodescendientes de Euskadi.

    Originaria de Guinea Ecuatorial, migró a Euskadi hace 15 años. Entonces ella tenía 8 años de edad y para sus padres, esta comunidad significaba un mejor destino en cuanto a la formación académica. Ahora tiene 23 y es locutora en la radio ‘Hala Bedi’, en Vitoria, donde hace parte de dos programas, uno de ellos en Euskera. Para ella, ser mujer negra en Euskadi, en muchas ocasiones ha provocado que la lucha ante las opresiones que la atraviesan por ser mujer, queden en segundo plano, pues con lo que lia cada día es con las lecturas que “las personas blancas hacen sobre los cuerpos de las pieles negras”, así como la falta de referentes, ya que la única persona negra que tenía cerca, era su tía. Lo que la llevó a una crisis de identidad y de negación con sus raíces.

    Suzanne Djom, activista afrofeminista y Presidenta fundadora de la Asociación Zanafrik Elkartea, también considera que la falta de referentes es uno de los motivos que lleva a los problemas de identidad. Cuando migró de Camerún a Bilbao, se enamoró de su ciudad de acogida. No obstante, se dio cuenta rápidamente que “no hay profesores, profesoras negras. No hay personas negras en una situación de autoridad. Por lo tanto, las criaturas no se van a ver nunca representadas”.

    Suzanne llegó hace 15 años a Bilbao, con la edad de 20. Recuerda a su pueblo como un sitio pequeño, de risas, juegos, tranquilidad y convivencia. Estudiaba sociología, cantaba en el coro, practicaba baloncesto y natación, pero tenía ganas de más.... De conocer otros mundos y otras lenguas. Eso fue lo que la llevó a migrar. Hoy también es coach de viajes que llama “experiencias negras”. Lo que busca es que la gente que viaja a África, lo haga en respeto de la flora, la fauna y de las personas; que se mueva con gente de la comunidad y se rodee de esas culturas.

    Para Suzanne, estar en esta ciudad ha significado “un privilegio”, pero a la vez una desventaja, “porque la parte blanca quiere que lo sea, porque te bloquea a nivel de trabajo, de elegir lo que quieres estudiar, de salir de fiesta. Te condiciona”.

    Por ello, tanto Leo como Suzanne se apoyan de distintas redes para aportar a la lucha feminista, antirracista, anticapitalista y antipatriarcal. Lo hacen desde los movimientos, pero también desde sus propios cuerpos. “Al principio cuando me negaba que me tocaran el pelo, la respuesta era a la defensiva. Yo decía, a mi me gustan tus tetas ¿te las puedo tocar sin permiso? Para mí, mi pelo es algo íntimo, como para tí tus tetas”,ejemplifica Leo.

    Te invitamos a que escuches las historias completas y los terrenos de lucha de estas dos compañeras. Conoce también a Chimamanda Ngozi, sus libros y sus reivindicaciones.

    31. CLAUDINE EN BILBAO

    31. CLAUDINE EN BILBAO

    En un programa anterior hemos conversado con Carlos Beristain, Comisionado de la Verdad de Colombia, quien nos habló sobre la Comisión de la Verdad y procesos de paz específicamente en ese país ubicado en el extremo norte de Sudamérica. Hoy conoceremos uno de los proyectos más específicos que promueve el equipo de trabajo. Se le conoce como Nodos. Su trabajo principal es conectar las historias del exilio con los procesos de Colombia y así construir testimonios que desde dentro y fuera demanden la verdad, la justicia y la reparación y la No repetición.

    30. CLAUDINE EN BILBAO

    30. CLAUDINE EN BILBAO

    Desde los años 50 y 60 nace en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas una iniciativa que rompe con la educación bancaria. Su principal crítica ha sido dejar de ver a las personas como un recipiente al que se le tiene que llenar de conocimientos y verle más bien, como persona con conocimiento y capacidad de compartir reflexiones. Se le llamó Educación Popular a ese proceso de diálogo- Encuentro y Reflexión. Siendo el brasileño Paulo Freire uno de sus mayores exponentes.

    29. CLAUDINE EN BILBAO

    29. CLAUDINE EN BILBAO

    La verdad como camino a la justicia con la participación de Carlos Beristain, Comisionado de la Verdad de Colombia.1. ¿Qué es la Comisión de la Verdad? En qué países se ha trabajado este mecanismo
    2. ¿Cuándo se considera que ha sido fallido? ¿Y hacia dónde apuesta la Comisión de la Verdad en este 2021?

    28. CLAUDINE EN BILBAO

    28. CLAUDINE EN BILBAO

    La persecución ha sido una constante en las vidas de las y los periodistas nicaragüenses, pero también en la de toda la ciudadanía que ha dicho “presente en las manifestaciones nicaragüenses” desde abril de 2018. En noviembre de 2021 serán las elecciones presidenciales pero las demandas de justicia y reparación, aún no ven el inicio del camino. De esto hablaremos en Claudine en Bilbao, para ello contaremos con dos compañeras feministas y periodistas, quienes desde el exilio nos relatarán cuáles siguen siendo las demandas y qué se espera para este 2021. Pero antes vamos a escuchar la voz de la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau que canta a las mujeres de su tierra. Nicaragua.

    27. CLAUDINE EN BILBAO

    27. CLAUDINE EN BILBAO

    Hoy en Claudine en Bilbao disfrutaremos de mucha música, voces y guitarras en directo porque una de nuestras invitadas nos deleitará con su talento mientras también hablamos sobre nosotras. Mujeres migradas que luchamos por abrirnos campos en este país.

Top Podcasts In Society & Culture

Apple TV+ / AT WILL MEDIA
Pushkin Industries
C13Originals
iHeartPodcasts
Adam Thorne
Glennon Doyle & Cadence13