163 episodes

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

Consejo Financiero Fernando Fernández

    • Business
    • 4.9 • 38 Ratings

Bienvenido a Consejo Financiero, el podcast de finanzas personales donde aprenderás a manejar inteligentemente tu dinero, salir de deudas, tomar buenas decisiones financieras y alcanzar una prosperidad sólida y duradera.

Consejo Financiero son finanzas personales prácticas, para gente como tú, que desean transformar su futuro financiero.

¡Bienvenido a bordo!

    Episodio 163 - Cómo no recaer en la adicción a las deudas

    Episodio 163 - Cómo no recaer en la adicción a las deudas

    Cuando hablamos de adicciones normalmente las relacionamos con el consumo de drogas, alcohol y tabaquismo, pero en realidad las adicciones abarcan un espectro más amplio, como por ejemplo la adicción al juego, la adicción a la pornografía, adicción al deporte, adicción a la televisión, al internet, a las redes sociales, adicción al trabajo, adicción al celular y si, adicción a las deudas.

    ¿Qué es una adicción?
    Bueno ¿y como podemos saber que somos adictos a alguna de estas cosas? Bueno, pues entendiendo que es una adicción.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y/o psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
    La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del objeto mismo de la adicción.

    Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, el no reconocimiento de los graves problemas causados por dicha conducta así como una respuesta emocional disfuncional, cuyo resultado atención, es el deterioro en la calidad de vida del afectado, generando problemas en su trabajo, su salud, sus actividades académicas, en sus relaciones sociales o en sus relaciones familiares o de pareja.

    Bueno, pues esto quiere decir que si alguno de nuestros hábitos cotidianos se sale de nuestro control y termina afectando de alguna manera nuestra calidad de vida, tenemos una adicción en esa área y debemos trabajar para ser libre de ella.

    La buena noticia es que las adicciones, cualquiera que sean, se pueden tratar casi de la misma manera, entre ellas la adicción a las deudas.

    Bueno y ¿como podríamos definir la adicción a las deudas? La podemos definir como el hábito repetitivo e inconsciente de una persona a adquirir productos y servicios con dinero que no tiene, haciendo uso de todos los mecanismos de deuda al alcance de sus manos, sin considerar las consecuencias financieras, personales y familiares que dicho comportamiento acarrea para sí.

    Imagínate que investigando sobre el tema de las adicciones para este episodio me encontré con un artículo muy interesante del Dr. Emil Chiauzzi autor de varios libros entre ellos uno titulado “Prevenir la recaída en las adicciones” en el que no sólo habla de como un adicto recae en su adicción, sino de cómo se puede prevenir la recaída, enfocándose en cuatro puntos clave.

    Bueno, pues en este episodio he intentado hacer un paralelo de como prevenir la recaída en la adicción a las deudas con base en la experiencia clínica del Dr. Chiauzzi, que nos pueden ayudar para no sólo para ser libres de ésta a sino en cualquier tipo de adicción. ¿Me acompañas?

    Si quieres leer el artículo fuente de este programa da clic aquí:
    https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-141998

    Y si quieres pasarte por la casa ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 28 min
    Episodio 162 - ¿En que se parece un buen Cheesecake al presupuesto?

    Episodio 162 - ¿En que se parece un buen Cheesecake al presupuesto?

    Te cuento que mi postre archi favorito es el Cheescake o para no ser tan sofisticado, la torta de queso, un exquisito postre cuyo origen se remonta a la Antigua Grecia, por allá en el año 4,000 antes de Cristo, receta que aparentemente sería usada por los atletas olímpicos como fuente de energía en el año 776 antes de nuestra era, que vendría siendo adoptado y popularizado tiempo después por los Romanos hacia toda Europa y llegando finalmente a América del norte con los primeros colonos que llegaron a esas tierras.

    Bueno, pues a medida que se popularizó esta receta en todas partes del mundo se fueron creando innumerables variedades, dando lugar a recetas únicas de este postre, como la New York Cheescake, que contiene una base de galleta de avena, mantequilla, esencia de vainilla, nueces, huevos, crema de queso, crema de leche, harina, azúcar, yogurt griego, arándanos, frambuesas y agua, que la hacen única en su estilo.

    Bueno pues te cuento que particularmente hay una marca de Cheescake Colombiana cuyos fundadores importaron hace más de 30 años esta famosa receta pero poniéndole su propio toque a lo largo de los años, que es en mi humilde opinión, la más rica receta que he probado en mi vida, por su sabor, olor, textura y apariencia, por encima incluso de la receta anglosajona.

    De hecho, si me quieres regalar algo que me encante el día de mi cumpleaños, es una torta de esta marca, de la cual no puedo hablar pero que tiene una fresa roja en su logo…jajaja

    Bueno, bueno ¿y en que se parece el presupuesto a un buen Chesse Cake? Fácil, en que así como un buen Cheesecake es la combinación perfecta de una serie de finos ingredientes que le dan un sabor único, un buen presupuesto también debe ser también la mezcla perfecta de los rubros que lo componen, que nos ayudan no sólo a controlar nuestro dinero, sino también a disfrutarlo.

    Si pensaste que te iba a hablar de cómo hacer un buen Cheescake en ete episodio lamento decepcionarte, pero si te voy a dar tres buenas recetas para preparar tu presupuesto y poder comprarte todos los Cheescakes que te apetezcan. ¿Me acompañas?

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 22 min
    Episodio 161 - De como llegar a un examen final sin estrés

    Episodio 161 - De como llegar a un examen final sin estrés

    Desde que era pequeño hasta mi edad adulta, recuerdo asociar un sin número de emociones con presentar un examen académico, entre las cuales podría contar el miedo, la ansiedad, la emoción, la inseguridad, el pánico o la euforia, sin contar con las reacciones físicas propias de una situación como esta, como en mi caso son las manos frías, sentir náuseas, la inapetencia o…la soltura.

    Bueno, pues para nadie es un secreto que presentar un examen de matemáticas en la primaria o unos preparatorios en la universidad, son cosas que pueden ser igualmente estresantes, pues al fin y al cabo son situaciones en las cuales estamos siendo puestos a prueba y como consecuencia de ello aprobaremos o no.

    Bueno, para no hacerte larga la historia quiero contarte que este logro marcó un hito en mi vida académica y personal muy fuerte, motivándome a ser un buen estudiante en mis estudios universitarios y todos los que haría después, no permitiendo que me volviera a coger la noche nunca más en mis exámenes finales, simplemente estudiando diligentemente desde el primer día, para no llegar con angustias a final del año.

    Bueno, pues he traído este tema al podcast porque definitivamente el principio de empezar temprano es un principio que se aplica para la vida misma y por supuesto para nuestras finanzas personales, que pueden marcar la diferencia entre angustia o tranquilidad en nuestro futuro.

    Y para ello veremos tres dimensiones que impactan directamente nuestras finanzas, en las que “empezar temprano” son vitales para llegar con tranquilidad al examen de la etapa madura de nuestra vida.

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 24 min
    Episodio 160 - ¡Que se te note la cédula!

    Episodio 160 - ¡Que se te note la cédula!

    ¡Que se te note la cédula! Es un llamado a la madurez que se le hace comúnmente a la gente joven en mi país, cuando pese a que han alcanzado la mayoría de edad, es decir los 18 años, y han recibido su flamante cédula de ciudadanía, siguen comportándose como niños y entonces les decimos “Oye, no hagas eso, que se te note la cédula”

    Para efectos legales, la cédula de ciudadanía es nuestro documento de identificación, el cual no sólo nos acredita como mayores de edad, sino que nos habilita para votar, abrir una cuenta bancaria, trabajar, firmar contratos, casarnos y en general ingresar al mundo adulto.

    Pero una cosa es lo que dice el documento y otra cosa nuestro real nivel de madurez, no sólo a los 18, sino durante los veintes, los treintas y pensarás que exagero, pero hay personas que a los cuarentas y aún a los cincuenta años que se siguen portando como niños, en su vida personal y financiera.

    Bueno, pues he traído este tema al podcast para ayudarte a diagnosticar tu real nivel de madurez comillas “si se te nota la cédula” o no en cuanto al manejo de tus finanzas personales.

    Y si quieres pasarte por la casa, te espero en:
    www.consejofinanciero.com

    • 19 min
    Episodio 159 - In God We Trust 🇺🇸

    Episodio 159 - In God We Trust 🇺🇸

    Siempre me había preguntado porque en las diferentes denominaciones de billetes y monedas del dólar Estadounidense aparece la famosa frase “In God we Trust” que significa “En Dios confiamos” y me puse a la tarea de averiguarlo.

    Bueno, pues resulta que de acuerdo con el departamento del tesoro de los Estados Unidos, el lema “In God we trust” apareció por primera vez en 1864 durante la guerra civil, una época donde la gente encontró en lo espiritual un refugio para tan difíciles circunstancias, pero sólo fue en 1956 en la época de la guerra fría con la Unión Soviética cuando el presidente Dwight Eisenhower promulgó un proyecto de ley donde se declaraba que “In God we trust”, se convertiría en adelante en el lema oficial de los Estados Unidos, palabras que al parecer inspirarían al secretario del tesoro George Humprey quien sugirió imprimir el lema en la moneda Estadounidense y para el 01 de Octubre de 1957, salieran a circulación los primeros billetes y monedas con la famosa frase en letras mayúsculas y de ahí hasta nuestros días.

    Bueno, pues si hay algo que me parezca fascinante de la cultura norteamericana y es la cantidad de simbolismos que emplea su cultura, como lo son la Estatua de la Libertad, El Águila, su bandera o este famoso lema que ha permanecido por décadas en la moneda Estadounidense.

    Bueno y te preguntarás ¿porque he traído este tema al podcast? Bueno, pues porque considero que los lemas son importantes a la hora de definir quienes somos y en que creemos, que se refleja en la forma en que tomamos decisiones en nuestra vida personal y financiera. Así es que empecemos.

    *****
    Créditos
    Titulo: The Star-Spangled Banner (La bandera Estrellada)
    Letra: Francis Scott Key, 1814‎
    Música: John Stafford Smith

    Título: Good Grace (Por su gracia)
    Autor: Hillsong United © 2018
    Letras y música: Joel Houston
    Interpretado por: Su Presencia

    Y si quieres pasarte por la casa, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 15 min
    Episodio 158 - En la multitud de consejo está la sabiduría personal y financiera

    Episodio 158 - En la multitud de consejo está la sabiduría personal y financiera

    Si hay algo valioso en la vida es tener un buen consejero a nuestro lado para cada aspecto de la misma, como por ejemplo un buen amigo en la esfera personal, un buen coach en nuestra carrera profesional, un buen pastor en nuestra vida espiritual o un buen profesional que nos asesore en las diferentes áreas de nuestras finanzas personales.

    Bueno, pues de eso se trata este episodio, de encontrar la sabiduría a través del consejo sabio de cuatro profesionales que son vitales tener en nuestra vida financiera, como nos lo recomienda la escritura en el libro de proverbios que dice “En la multitud de consejeros está la sabiduría” razón por la que he traído este tema al podcast.

    Y si quieres saber más de éste y otros temas de finanzas personales, ve a:
    www.consejofinanciero.com

    • 16 min

Customer Reviews

4.9 out of 5
38 Ratings

38 Ratings

abe0316 ,

Hola

Muy buen trabajo se los recomiendo siguan escuchando ya llevo varios capítulos y es muy cierto lo que dice

JFelixAdames ,

Excelente Podcast

Escucho varios podcast al día sobre mentoria financiera, y este es uno de mis favoritos, Excelente trabajo!

.playf ,

El mejor

Me encanta cada martes lo espero con ansias.. me ha cambiado la vida 👍

Top Podcasts In Business

Listeners Also Subscribed To