26 episodes

Podcast by Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI

Coordenadas Mundiales Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI

    • Government

Podcast by Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI

    Balance 2020

    Balance 2020

    Este es el primero de dos episodios dedicados a hacer un balance de las relaciones internacionales en 2020, un año que, sin duda, ha sido turbulento para el mundo. 

    En esta primera parte, analizaremos los más importantes sucesos de Asia y Europa. La segunda parte estará dedicada a América. 

    El primer tema que nos ocupa es China, país que fue precisamente el epicentro del más fuerte sacudón de este año: la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, este no es el único tema por el que esta potencia emergente fue noticia internacional. 

    Antes de que apareciera este coronavirus, China y Estados Unidos estaban enfrascados en lo que se calificó como una guerra comercial, en la que Estados Unidos buscaba disminuir la ventaja que China tenía. Este conflicto produjo inquietud en los mercados internacionales e, incluso, llevó a temer por una escalada que lo extendiera a campos diferentes al de la economía. 

    Luego llegó el coronavirus y el enorme impacto humano y económico que tuvo en China. Con el paso de los meses, ese país ha demostrado una enorme capacidad de reacción y de recuperación, gracias a la cual termina 2020 como una de las pocas economías mundiales que no solo no entró en recesión, sino que tendrá crecimiento. 

    En segundo lugar, analizamos el conflicto armado en Nagorno Karabaj, en la región de Asia Central. Este es un conflicto que no surgió este año, pero que sí se reactivó de tal manera que llegó a ser una verdadera guerra en una región en la que hay en juego muchos intereses, no solo de Armenia y Azerbaiyán, los dos Estados directamente implicados, sino de otras potencias regionales, como Rusia, Turquía e Irán. 

    ¿Podría ser este el comienzo de una "guerra fría" entre Turquía y Rusia? Además de los elementos geopolíticos y geoeconómicos, ¿hay factores religiosos en este conflicto? 

    En tercer lugar, analizamos en este episodio el Bréxit, un tema que está aún lejos de resolverse. Después de 4 años de que el Reino Unido hubiera llevado a cabo un referendo, que dio inicio a su proceso de salida de la Unión Europea, aún no está claro en qué condiciones lo hará ni cuál será su relación futura con ese grupo de países. 

    ¿El Bréxit deja una cicatriz muy profunda en la Unión Europea? ¿Podrá el Reino Unido recuperar su economía en medio de la crisis doble del Bréxit y del coronavirus? 

    Para hacer este balance de final de año nos acompañan: 

    - Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ICESI.
    - Lina Luna, experta en China del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
    - Rafael Piñeros, coordinador del área de Relaciones Internacionales de los pregrados de la misma facultad.

    Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

    Coordenadas mundiales está disponible en:
    - Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/coordenadas-mundiales/id1497040497
    - Google Podcasts: https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cDovL2ZlZWRzLnNvdW5kY2xvdWQuY29tL3VzZXJzL3NvdW5kY2xvdWQ6dXNlcnM6NzUxNTU4NzYyL3NvdW5kcy5yc3M&
    - Spotify: https://open.spotify.com/show/1DHkuxRwDHWvk2II7pkQB0?si=Wsm7YcspRier2qv9X-WuBQ
    - Deezer: https://www.deezer.com/es/show/829552
    - Soundcloud: https://soundcloud.com/user-668339889

    • 59 min
    Turquía En El Centro Del Mundo

    Turquía En El Centro Del Mundo

    Turquía es la heredera contemporánea del Imperio Otomano, el que fuera una de las principales potencias del Mediterráneo por varios siglos, hasta su partición en 1918, como consecuencia de su derrota durante la primera guerra mundial.

    Desde 2014 Recep Tayyip Erdoğan ha sido el presidente de ese país. Erdoğan es un político de ideas cercanas al islamismo, una tendencia ideológica que gana cada vez más espacio en ese país, como lo mostró a mediados de este año la reconversión de Santa Sofía en mezquita.

    Esta construcción inicialmente fue una basílica cristiana. En 1453 fue convertida en Mezquita por el sultán otomano Mehmed II, tras capturar Constantinopla. Mustafá Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, la convirtió en museo en 1953.

    Aunque el presidente Erdoğan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo han venido acumulando cada vez más poder, especialmente desde haber resistido el intento de golpe de Estado de 2016, aún son varios los desafíos internos que debe enfrentar este líder.

    Tal vez el más conocido en el exterior sea el del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, un movimiento armado que busca la creación de un Estado kurdo independiente.

    Turquía tuvo un acelerado crecimiento económico en años anteriores, lo que la llevó a ser en 2019 la vigésima economía más grande del mundo. De hecho, según varias proyecciones, para 2030 podría ser el país con la quinta economía más grande del mundo.

    Un factor que ha desempeñado un papel importante en este crecimiento económico ha sido su ubicación en un lugar estratégico para el comercio mundial.

    Para algunos analistas, la política exterior del gobierno de Erdoğan tiene como objetivo recuperar el pasado glorioso del Imperio Otomano. Para ello, ha incursionado en diferentes conflictos internacionales de la región, como los de Siria, Libia y, más recientemente, el de Nagorno Karabaj —entre Armenia y Azerbaiyán —.

    Pero la influencia internacional de Turquía va mucho más allá del Medio Oriente. Muestra de ello es la relación cada vez más cercana entre los gobiernos turco y venezolano.

    Todos estos factores han llevado a Turquía a ser nuevamente un protagonista de la política internacional y de la economía mundial, hasta el punto de que los turcos sienten que su país está nuevamente en “el centro del mundo”.

    Para entender la política interna de Turquía y el papel que ese país puede desempeñar en las relaciones internacionales y en la economía mundial, en este episodio nos acompañan:

    Soraya Caro, la directora del Centro de Estudios y Servicios sobre India Contemporánea y Asia Meridional (Cesicam) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

    Ángelica Alba, profesora asociada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuyos intereses de investigación se enfocan principalmente en las regiones del Medio Oriente, el mundo islámico y Asia y en áreas como la historia, la cultura, la geopolítica y el análisis de los conflictos.

    Diego Castellanos, investigador asociado del IFEA — el Instituto Francés de Estudios Anatolianos —, y quien es investigador visitante en la universidad Mayis de Estámbul.

    Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

    • 39 min
    Elecciones En Estados Unidos: el primer debate presidencial

    Elecciones En Estados Unidos: el primer debate presidencial

    El pasado 30 de septiembre, tuvo lugar el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En medio de un desorden que, aunque esperado, no dejó de ser sorprendente, el actual presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden intercambiaron gritos e insultos. 

    Durante la hora y media que duró este bochornoso espectáculo, hubo muy poca oportunidad de escuchar las propuestas de cada uno para contener la actual pandemia o, una vez esta termine, reactivar la economía. 

    Menos aún hubo tiempo para conocer las propuestas de cada uno sobre la política exterior de la que sigue siendo la potencia política, económica y militar más grande e importante del mundo. 

    Este episodio de nuestro pódcast iba a estar dedicado a analizar el debate presidencial y a tratar de estimar la importancia que este puede tener en la decisión de los votantes para las próximas elecciones de noviembre. 

    Sin embargo, pocas horas antes de grabarlo, se confirmó la noticia de que el presidente y la primera dama de Estados Unidos se habían contagiado de la COVID-19. 

    Este suceso, por supuesto, nos obligó a replantear el episodio y a darle espacio en él al análisis del impacto que la enfermedad del presidente Trump puede tener sobre lo que queda de campaña y sobre las elecciones mismas. 

    Para entender este momento electoral, que se da en la coyuntura histórica extraordinaria de la pandemia de la COVID-19 y que tiene como uno de sus protagonistas a Donald Trump, un candidato que se sale de cualquier canon de la política, nos acompañan: 

    María Teresa Aya, coordinadora de la maestría en Asuntos Internacionales, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales 
    Rafael Piñeros, coordinador del área de relaciones internacionales de los pregrados de la misma facultad 
    David Castrillón, docente de relaciones internacionales de esta facultad  

    Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast. 

    Coordenadas mundiales está disponible en:
    Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/coordenadas-mundiales/id1497040497
    Google Podcasts: https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cDovL2ZlZWRzLnNvdW5kY2xvdWQuY29tL3VzZXJzL3NvdW5kY2xvdWQ6dXNlcnM6NzUxNTU4NzYyL3NvdW5kcy5yc3M&
    Spotify: https://open.spotify.com/show/1DHkuxRwDHWvk2II7pkQB0?si=Wsm7YcspRier2qv9X-WuBQ
    Deezer: https://www.deezer.com/es/show/829552
    Soundcloud: https://soundcloud.com/user-668339889

    • 45 min
    Inserción De Colombia En La Economía Global

    Inserción De Colombia En La Economía Global

    Después de haber estado relativamente aislada de los mercados globales, la economía colombiana comenzó a internacionalizarse con las políticas de disminución de aranceles al comercio internacional del gobierno de Virgilio Barco, en 1986. Este proceso se profundizó a inicios de los años 90 con la “apertura económica” del gobierno de César Gaviria, en la que no solo se abrió la puerta al comercio sino a la inversión extranjera.

    La globalización, que para muchos despegó definitivamente en la década de los 90, marcó el inicio de la integración de numerosas economías nacionales a los mercados internacionales. Algunas de estas economías siguieron un proceso que ha sido acelerado y exitoso; otras, uno que ha sido más lento y que no arroja un saldo positivo.

    Treinta años después de la apertura que dio inicio a la internacionalización de la economía colombiana, nuestro país sigue teniendo una integración parcial a los mercados internacionales y los aprovecha mucho menos de lo que potencialmente podría hacerlo.

    Hemos visto en los últimos años movimientos internacionales que parecieran indicar que la liberalización económica ya no es tan atractiva. De hecho, algunas de las economías que, prima facie, se han visto más beneficiadas por la globalización parecieran estar dando marcha atrás y han comenzado a implementar, sin mayor pudor, políticas proteccionistas.

    Los casos del “America First”, en Estados Unidos, y del Bréxit, en Reino Unido, son evidencias de lo que podríamos llamar una desglobalización económica.

    ¿Ha llegado el momento de relanzar la internacionalización económica de Colombia? ¿Es esta la mejor coyuntura global para hacerlo? ¿Qué habría que priorizar para hacerlo exitosamente?

    Para responder estas preguntas, nos acompañan en este episodio Marcela Martínez, quien es experta en economía internacional, profesora de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; y Javier Garay, internacionalista y experto en desarrollo, docente e investigador de la misma facultad.

    Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

    Este y los demás episodios de nuestro pódcast están disponibles en el blog Coordenadas Mundiales y en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Deezer y Soundcloud.

    • 41 min
    40 Años De Relaciones Diplomáticas Entre China Y Colombia

    40 Años De Relaciones Diplomáticas Entre China Y Colombia

    El 7 de febrero de 1980 Colombia y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas. Por supuesto, cada uno de estos dos países y el mundo han cambiado mucho en estos 40 años.

    China se ha convertido en una potencia económica mundial. De hecho, ha desplazado a Japón como la segunda economía más grande del mundo. Este crecimiento económico se ha reflejado también en un aumento del poder y de la influencia de China en Asia y en otras regiones del mundo.

    En América Latina, por ejemplo, China es ahora un socio comercial principal. Este gigante emergente exporta hacia nuestra región productos manufacturados, dentro de los que se destacan los de alta tecnología, e importa principalmente materias primas.

    Pero la importancia de China en América Latina no es solo comercial. También es un inversionista y un financiador cada vez más protagónico, y es un actor principal en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, como es el caso de la primera línea del metro de Bogotá.

    Desde un punto de vista global, el surgimiento de China como potencia regional en Asia, y su presencia cada vez más visible en otras regiones del mundo, ha generado una competencia intensa con Estados Unidos.

    Es posible que estemos presenciando el paso de un mundo unipolar, en el que Estados Unidos es el líder indiscutible de la economía, la política y el poder militar, a uno en el que ese país tendrá que compartir su influencia con China.

    Este cambio, por supuesto, no sucederá sin que haya tensiones y roces. De hecho, la guerra comercial actual entre esos dos países es tal vez el primer capítulo visible de esta era. Algunos analistas incluso han planteado recientemente que estamos en el inicio de una nueva “guerra fría”, protagonizada por estas dos potencias.

    Para hacer un balance de las relaciones colombo-chinas, de sus desafíos actuales y del desarrollo futuro que estas puedan tener, así como para analizar las consecuencias potenciales que un acercamiento creciente entre Colombia y China puedan generar en las relaciones de nuestro país con Estados Unidos, nos acompañan dos internacionalistas expertos en China, que conocen de primera mano ese país pues, de hecho, vivieron y estudiaron allí durante varios años:

    Lina Luna, docente investigadora en temas de Asia, particularmente China Contemporánea, del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia;

    David Castrillón, docente e investigador de la misma universidad, cuyo trabajo académico gira en torno a las implicaciones del resurgimiento chino para la teorización y la práctica de las RR.II.

    Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

    Este y los demás episodios de nuestro pódcast están disponibles en el blog Coordenadas Mundiales y en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Deezer y Soundcloud.

    • 46 min
    Multilateralismo E Integración En América Latina

    Multilateralismo E Integración En América Latina

    Tal vez el Congreso Anfictiónico de Panamá, realizado en 1826, sea el primer antecedente en la larga e infructuosa lista de proyectos de integración latinoamericana. Desde que los países de esta región se independizaron y nacieron como Estados, ha habido múltiples intentos de integración, que han ido desde conformar una federación hasta temas puntuales de economía, política o seguridad.

    A pesar de la multiplicidad de intentos, lo cierto es que nuestra región realmente ha avanzado muy poco en esta materia. Tal vez por falta de liderazgos aglutinantes o, por el contrario, por exceso de ellos, los proyectos de integración han tenido, en el mejor de los casos, logros efímeros que se han marchitado con el tiempo.

    En los últimos dos decenios, la ideología y los liderazgos personalistas se han mezclado y han sido los motores que impulsan casi simultáneamente la unión y la fragmentación. Lo hemos visto, por ejemplo, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un proyecto nacido de la iniciativa de Hugo Chávez alrededor de la ideología de izquierda.

    Llama también la atención que proyectos que en principio son primordialmente económicos, como Mercosur, también han sido debilitados por la influencia de la ideología o, para ser más precisos, por las diferencias ideológicas de los presidentes que han gobernado los países que lo conforman.

    Para hacer un balance de los procesos de integración de nuestra región y ver las perspectivas que estos tienen, nos acompañan en este episodio Martha Ardila, coordinadora del Observatorio de Análisis del Sistema Internacional (OASIS), de la universidad Externado de Colombia, y Rafael Piñeros, coordinador del área de relaciones internacionales, de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma universidad.

    Les recordamos que continuamos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que este episodio no tiene la calidad de sonido que caracteriza nuestro pódcast. Les presentamos excusas por las molestias que esto pueda ocasionarles.

    Este y los demás episodios de Coordenadas Mundiales están disponibles en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Deezer y Soundcloud.

    • 45 min

Top Podcasts In Government

Listeners Also Subscribed To