53 episodes

Podcast by Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI

Coordenadas Mundiales Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI

    • Government
    • 5.0 • 2 Ratings

Podcast by Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI

    Conferencia de las Partes (COP26)

    Conferencia de las Partes (COP26)

    El cambio climático es la amenaza existencial más concreta que enfrentamos como especie. Si bien el clima de nuestro planeta no es estático y ha sufrido cambios drásticos -la última glaciación terminó en el 10.000 a.c.- en los últimos años el llamado calentamiento global se ha acelerado y ha empezado a generar consecuencias devastadoras alrededor del planeta.

    Aunque aún hay quienes niegan que este cambio climático sea consecuencia de la acción humana, podríamos decir que hay un consenso en torno a que hay que tomar medidas drásticas que reviertan o que, por lo menos, frenen el cambio del clima.

    En esta vigésima sexta sesión de la Conferencia de las Partes (COP26), realizada en la ciudad escocesa de Glasgow, se reunieron durante dos semanas los representantes de prácticamente todos los países del mundo y de otros actores clave, como las grandes empresas, para discutir qué medidas se deben tomar y cómo se pueden implementar realmente.

    Esta no es la primera, y seguramente no será la última cumbre sobre este tema. Sin embargo, la magnitud de los acontecimientos climáticos extremos de los últimos años ha llevado a ver esta reunión como una especie de última oportunidad para salvar el planeta.

    Para analizar lo que estuvo en juego en esta cumbre, cuáles fueron las propuestas y los escollos más importantes en las negociaciones, y qué resultados arrojó, nos acompañan:

    De la universidad Externado de Colombia, Martha Isabel Gómez Lee.

    De la universidad Javeriana, Ana Carolina Evangelista.

    • 51 min
    Arte Y Cultura En África

    Arte Y Cultura En África

    Pareciera que el arte y la cultura africanas solo hacen parte de la historia. De hecho, como latinoamericanos, más específicamente, como caribeños, conocemos y disfrutamos la influencia de la música y el baile africanos en nuestra propia cultura desde hace varios siglos.

    Sin embargo, la cultura –y el arte como una de sus expresiones- no son estáticos, es decir, no se han quedado “congelados” en un momento histórico dado. Por el contrario, la cultura evoluciona, cambia, se mezcla y se transforma continuamente. Y el arte muchas veces no solo refleja y atestigua esta evolución, sino que la impulsa.

    Aunque son muy escasas las muestras de arte africano contemporáneo que llegan a América Latina, las recibimos esporádicamente, especialmente a través de festivales de música, cine y artes plásticas o de ferias literarias.

    La producción artística africana no solo es muy dinámica, sino prolífica, habida cuenta de la cantidad y diversidad de los habitantes de ese continente.

    Para hacer un pequeño recorrido por el vasto territorio artístico africano, nos acompañan:

    -Desde Bogotá: Jerónimo Delgado y Alejandro Bohórquez, de la universidad Externado de Colombia

    -Desde Lisboa: Salym Fayad, colombiano, empresario artístico radicado en Sudáfrica.

    • 1 hr 3 min
    Relaciones Entre EEUU Y China

    Relaciones Entre EEUU Y China

    El ascenso de China como potencia parece imparable. Desde hace casi tres decenios, ese país despegó económicamente hasta ser hoy en día la segunda o primera (según se mida) economía mundial.

    Su importancia económica se ha visto reflejada en el peso creciente que tiene en la política. La combinación de herramientas de influencia "blandas" —como la cultura y la cooperación económica o la oferta de crédito—, y duras —una capacidad militar cada vez mayor— permiten ver desde ya que China está en camino de convertirse en una superpotencia mundial.

    Estados Unidos, por su parte, ha sido la potencia global indiscutiblemente dominante desde hace tres decenios, cuando desapareció su único rival como superpotencia —la Unión Soviética—. Su economía, su poder militar y su influencia cultural y política son mucho mayores, de lejos, que los de cualquier otro país en el mundo.

    La historia nos ofrece ejemplos diversos de lo que sucede cuando una potencia emergente empieza a acercarse a las capacidades de la potencia establecida.

    La guerra es una posibilidad de la que abundan ejemplos. Desde la competencia en el Mediterráneo occidental entre Cartago y Roma, que desembocó en las guerras púnicas desde 265 a. de C., hasta la II Guerra Mundial, en la que una Alemania y un Japón ascendentes en Europa y el Pacífico, respectivamente, desafiaron a las potencias europeas y a Estados Unidos.

    Pero también encontramos en la historia casos en los que la transición del poder ha sido pacífica, como sucedió entre el siglo XIX y el XX con Inglaterra y Estados Unidos por el dominio del llamado "hemisferio occidental".

    Además, hemos visto en los últimos años cambios internos en la política de China y Estados Unidos. El nacionalismo ha venido ganando espacio en estos dos países. De nuevo, la historia nos ofrece ejemplos numerosos y trágicos de lo que puede suceder cuando esta visión extrema se convierte en la guía de la política exterior.

    Para analizar las relaciones entre estas dos potencias, sus cambios recientes y la probabilidad de que el conflicto actual escale hasta convertirse en una guerra, nos acompañan dos profesores de la Universidad Externado de Colombia:

    • David Castrillón, especialista en China.
    • Javier Garay, especialista en Estados Unidos.

    • 55 min
    Bicentenario De La Cancillería Colombiana

    Bicentenario De La Cancillería Colombiana

    El 7 de octubre de 1821 fue creada la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si bien la misión de la Cancillería ha sido administrar las relaciones de nuestro país con el resto del mundo, en sus 200 años de existencia, este ha sido uno de los ministerios que más ha contribuido a la construcción de nación.

    De hecho, esa era una de las funciones específicas que le reconocía Pedro Gual, el primer canciller de una Colombia que en ese entonces comprendía lo que hoy son Colombia, Ecuador y Venezuela.

    Además de la consolidación de la naciente nación, la Cancillería tuvo como objetivos el reconocimiento de internacional de la nueva república y la delimitación de sus fronteras.

    Curiosamente, dos siglos después, la delimitación de nuestras fronteras sigue siendo una de las funciones principales del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como lo hemos visto en las últimas semanas en el litigio entre nuestro país y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.

    A lo largo de estos dos siglos, la Cancillería ha tenido a su cargo la política exterior de Colombia, que en buena medida está definida por las prioridades internas del gobierno de turno. A pesar de los llamados que se han hecho una y otra vez desde la academia y desde otros sectores, no se ha logrado consolidar una política que sea verdaderamente de Estado. Por el contrario, hemos sido testigos en los últimos años de los vaivenes de nuestra política exterior en función de las identidades ideológicas de los gobiernos de nuestro país y de los otros países de la región.

    Otro de los puntos que aparecen reiteradamente en las discusiones sobre nuestro ministerio de relaciones exteriores es la profesionalización de su personal, específicamente del espacio que tienen en él quienes pertenecen a la carrera diplomática. Aunque se han logrado avances significativos en este aspecto, una parte importante de quienes ocupan los cargos diplomáticos de nuestro país no provienen de dicha carrera, sino que son nombrados por ser cercanos, muchas veces parientes, de los políticos que hacen parte o que apoyan al gobierno. En el pasado cercano, hemos visto incluso a miembros de la farándula ser nombrados embajadores y cónsules.

    Para analizar la evolución que ha tenido la Cancillería colombiana en estos dos siglos de historia, su situación actual y la manera como debe ajustarse para adaptarse a los cambios que se vislumbran en el futuro, nos acompañan:

    • Martha Ardila, internacionalista, experta en política exterior colombiana

    • María Teresa Aya, profesora de relaciones internacionales y exdirectora de la Academia Diplomática

    • Diego Jaramillo, experto en historia de las relaciones internacionales

    • Andrés Molano, internacionalista, especialista en seguridad y defensa, y profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática

    • 53 min
    Diplomacia Científica

    Diplomacia Científica

    “La ciencia llega para convertirse en una herramienta diplomática del país, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones exteriores, que ayuda a impulsar la agenda de política exterior del país y que aportará a la solución de problemáticas globales, regionales y locales” aseguró el ministro de Ciencia, Tito Crissien, en la celebración del Día de la Ciencia de este año.1

    Si bien la diplomacia ha sido entendida tradicionalmente como las relaciones políticas entre Estados, desde hace ya varios decenios su significado se ha venido ampliando. A la política, se sumó la economía, especialmente los temas de comercio e inversión. Pero la ampliación también ha abierto la diplomacia a otros campos y, consecuentemente, a otros actores.

    Actualmente, la política exterior incluye la diplomacia cultural, deportiva y, por supuesto, la científica.

    Las misiones científicas o el intercambio de conocimiento entre equipos de investigadores científicos son dos de las actividades que hacen parte de este tipo de diplomacia.

    Si bien la ciencia no es una actividad que esté exclusivamente en la órbita del quehacer estatal, sí son las entidades públicas como la Cancillería y el Ministerio de Ciencia las que pueden servir de promotoras principales de la diplomacia científica.

    La academia, por su parte, también está llamada a servir de soporte del desarrollo de esta actividad, de manera que articule el trabajo de científicos y diplomáticos.

    Fenómenos como el calentamiento global y el control de las pandemias son solo dos ejemplos de la necesidad inaplazable de encontrar mecanismos efectivos que permitan a los científicos colaborar con sus colegas que se encuentren en otros países.

    Para analizar el desarrollo de la diplomacia científica en América Latina, nos acompañan:

    - Luisa Fernanda Echeverría King, Asesora del grupo de relaciones internacionales y cooperación de la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

    - María Teresa Aya, coordinadora de la maestría en asuntos internacionales

    - Rafael Piñeros, coordinador del área de relaciones internacionales de los pregrados de FIGRI.

    • 45 min
    Misión De Internacionalización

    Misión De Internacionalización

    El pasado 9 de agosto, se conocieron las recomendaciones de la Misión de Internacionalización. un grupo de nueve economistas muy reconocidos, el cual estuvo dirigido por Ricardo Haussmann.

    La Misión se conformó bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y fue propuesta y organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación. Como invitados, participaron representantes del Banco de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Andi, Analdex, la SAC y el Consejo Privado de Competitividad.

    El informe final de la Misión expone las medidas que se deben tomar para que la economía de nuestro país aproveche las oportunidades de comercio e inversión que le ofrecen los mercados mundiales.

    El objetivo concreto de las propuestas de la Misión es "cerrar la brecha tecnológica de país frente a los líderes mundiales a través de la internacionalización"*.

    Para su propuesta, la Misión toma como situación de partida la baja internacionalización de nuestro país. Según el informe, esto se evidencia en:

    • Los bajos niveles de migración de Colombia comparados con los de los otros países del continente;
    • Una baja participación del comercio exterior en el PIB, en la que se destaca que "Colombia exporta menos de la mitad de lo que debería exportar dado el tamaño de su economía y su población";
    • La escasa participación del empleo generado por la inversión extranjera directa en nuestro mercado laboral;
    • La limitada participación de Colombia en las cadenas globales de valor;
    • El muy escaso número de patentes (medido por cada cien mil habitantes);

    La propuesta principal de la Misión es acelerar la adopción y adaptación de tecnología. Para ello, plantea cuatro líneas de acción:

    • Atraer migrantes extranjeros y miembros de la llamada "diáspora" —colombianos en el exterior—;
    • Promover la conexión de empresas con las tecnologías y mercados del mundo;
    • Facilitar el acceso al conocimiento incorporado a los bienes y servicios, y aprender comerciando,
    • Fortalecer el ecosistema que facilita la adopción y adaptación de las tecnologías.

    Para analizar las propuestas de la Misión de Internacionalización, nos acompañan tres docentes de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado:

    • Paula Ruiz
    • Javier Garay
    • Manuel Rayran

    • 1 hr

Customer Reviews

5.0 out of 5
2 Ratings

2 Ratings

Top Podcasts In Government

You Might Also Like