14 episodes

Serie de podcast dedicados a la psicología clínica dirigidos por la psicóloga Chus González.

El Diván de Chus Elena Martín

    • Society & Culture

Serie de podcast dedicados a la psicología clínica dirigidos por la psicóloga Chus González.

    La vida nos da las cartas y nosotros hacemos la jugada

    La vida nos da las cartas y nosotros hacemos la jugada

    Desde el desconfinamiento abordamos la situación sobre cómo debemos comportarnos en estos momentos de responsabilidad máxima.

    Es una situación grave y trágica pero, en mi opinión, vamos un poco a trancas y barrancas, como si no se tuviera claro el protocolo. Nuestra actitud va a determinar cómo será esta etapa y cómo será nuestro comportamiento. Los hay ansiosos, cautos y otro tipo de personas que no tienen ningún miedo a salir a la calle. En mi opinión no debemos tener miedo, pero sí prudencia. Debemos ser responsables, no para cumplir las normas, sino para cuidarnos a nosotros mismos. Nos ceñiremos a los horarios que nos corresponden según nuestra edad y, además, mantendremos las medidas higiénicas que todos sabemos desde el principio: lavarnos las manos, usar mascarilla y mantener la distancia física entre nosotros.

    • 32 min
    13-Supervivencia psicológica anti Covid-19

    13-Supervivencia psicológica anti Covid-19

    La pandemia que vivimos de manera global en esta primavera hace que permanezcamos en situación de alerta y debamos tener en cuenta una serie de consideraciones para que nuestro estado emocional no resulte perjudicado. En este nuevo episodio os ofrezco algunos consejos a tener en cuenta para sobrellevar mejor esta crisis sanitaria.

    • 39 min
    12- El perfeccionismo y la autoexigencia son la génesis de la ansiedad

    12- El perfeccionismo y la autoexigencia son la génesis de la ansiedad

    La exigencia está muy bien hasta que la aplicamos en exceso en nuestras vidas. El perfeccionismo exacerbado es la génesis de la ansiedad.La autoexigencia la aplicamos, en muchas ocasiones, en lo laboral, aunque cada vez más se aplica en términos académicos. Aunque la personalidad del sujeto es determinante y nos ponemos metas inalcanzables, seamos conscientes de que lo perfecto no existe, eso debe quedar claro.Perseguimos lo que no existe y llevamos una carga a nuestras espaldas que nos ocasionan situaciones emocionales difíciles de controlar.Los patrones paternos y maternos los llevamos en vena y cuando llegamos a adultos deberíamos darnos cuenta de esos posibles errores para no aplicarlos en nuestras vidas. Conocerse a uno mismo es determinante para no aplicar patrones que no son funcionales y nos perjudican más que nos benefician.La tolerancia a la frustración es muy necesaria para poder afrontar situaciones de estrés y de ansiedad, pero el nivel de tolerancia de las personas muy perfeccionistas suele ser muy bajo.

    • 31 min
    11-Comunicación, confianza y complicidad, la base del amor

    11-Comunicación, confianza y complicidad, la base del amor

    El día de San Valentín es una milonga comercial en la que no caemos. Pero en este undécimo episodio de EL DIVÁN DE CHUS sí quiero hablar del amor romántico frente al amor real.


    El amor romántico lo vemos a través del cine, las canciones de amor, la literatura…y suelen ser las relaciones más tóxicas. Es el famoso amor “para toda la vida”. Pero el amor es otra historia. Sabemos que el enamoramiento es un estado de enajenación transitorio que dura un año aproximadamente en el que tenemos las mariposas en el estómago. A partir de ahí cruzamos a un sentimiento más profundo y más real que ayuda a sacar lo mejor de ti.

    Siempre digo que para mi hay tres cuestiones básicas para que una relación funcione, son las tres ces: la comunicación, la confianza y la complicidad. Y es, precisamente en la comunicación, donde empiezan los problemas entre una pareja. Os recuerdo que ya hablé de ello en el episodio 3 de El Diván de Chus.

    El amor real es aquel en el que la compatibilidad con la otra parte es fundamental. Me gusta decir que tu pareja es tu mejor amigo con química sexual. ¿Compartís esta definición?

    Pero como es de esperar, la vida de una pareja cambia con el tiempo, y lo esencial y más importante es que vaya sincronizándose y no esperar a que haya los mínimos síntomas de que algo no marcha. Es entonces cuando hay que acudir al profesional. Y en la mayoría de los casos no es así. Cuando una pareja funciona, comparten valores, creencias… son compatibles. Pero el amor hay que cuidarlo, y hay que hacerlo cada día para que la pasión no decaiga, para saber cómo crecer juntos. No podemos mirar a otro lado y acumular los malos momentos sin hablarlos.

    El amor se mima y no hace falta que venga San Valentín para recordarlo, ¿no os parece?

    • 30 min
    10-La ansiedad la creamos nosotros con nuestra imaginación

    10-La ansiedad la creamos nosotros con nuestra imaginación

    Cada vez son más los adolescentes y jóvenes que padecen crisis de ansiedad. Pero ¿cómo les afecta? En mi opinión, intervienen factores como el perfeccionismo y la exigencia a las que son sometidos en el ámbito familiar y amistoso, incluso. Tienen que sacar unas notas impecables, han de ser el líder de su grupo de amistades, tienen que aprovechar el tiempo al máximo, hacer mil y una actividades extra escolares…algo que a veces es exagerado y no permite a los jóvenes desarrollarse en otras facetas como personas.Los modelos parentales también influyen en los adolescentes: padres y madres ansiosos, hijos ansiosos. Los hijos arrastran, arrastramos muchos patrones parentales que repetimos de manera normal porque hemos crecido con ellos. Si a eso le añadimos, actualmente, el uso abusivo de las redes sociales, con el interés excesivo en gustar a los demás, supone más presión y directamente más ansiedad.La mayoría de los adolescentes que atraviesan por cuadros de ansiedad no hablan con sus entornos más cercanos, no expresan sus emociones. Y debemos tener en cuenta que la ansiedad no es algo a lo que temer y suele ser habitual en personas preocupadas, es decir, aquellos que se ocupan “antes de” tiempo de posibles situaciones. Por eso, la ansiedad la creamos nosotros con nuestra imaginación pensando en los famosos fantasmas del “y si…”

    • 31 min
    09-El juguete que ha revolucionado la sexualidad femenina

    09-El juguete que ha revolucionado la sexualidad femenina

    La sexualidad femenina ha pasado por una revolución en los últimos meses a causa de un nuevo juguete sexual. Se trata del famoso Satisfyer, un succionador de clítoris que tiene encantadas a las mujeres.
    Porque ya era hora de identificar el sexo con satisfacción, algo que debemos demandar como mujeres desde el principio de los tiempos, pero que no es así.
    Todavía me encuentro en consulta mujeres que no saben si han tenido un orgasmo, algo tremendo.
    El orgasmo está relacionado históricamente con la penetración, sin preliminares, algo que nos lleva a error, incluso a fingirlo, con el objetivo de satisfacer al hombre y se quede tranquilo.

    Pero, ¿qué nociones tenemos sobre el sexo hombres y mujeres? Nuestra cultura sexual varía en cada país y debería haber evolucionado, y mucho me temo que en algunos aspectos ha sido al contrario, hemos involucionado. La información sobre temas sexuales es mínima, incluso hoy en día.
    Cuando una pareja viene a terapia con algún problema, su relación sexual es lo primero que se encuentra resentida. El estrés y el ritmo de vida lleva consigo una falta de deseo que complica las relaciones sexuales e incluso la posible paternidad.
    Sexo y estrés o ansiedad son como agua y aceite. Por eso, cuando una pareja llega a mí con problemas en su relación sexual, lo más habitual es tratar previamente un cuadro de ansiedad.

    En cualquier caso, si la sexualidad femenina ha despertado y nuestras conversaciones empiezan a girar en torno a nuestra satisfacción sexual, bienvenido sea el satisfyer.

    • 30 min

Top Podcasts In Society & Culture