El gato de Turing

Aitor Brazaola e Iban Eguia

El gato de Turing es una charla distendida entre amigos en la que comentamos las noticias de la actualidad tecnológica y científica que más nos han llamado la atención, tambien contamos con invitados en algunos episodios.

  1. JUL 22

    Mierdificación

    Hoy hablaremos de la decadencia de plataformas o mierdificación, un término acuñado del inglés enshittification, y que explica cómo las plataformas y empresas que una vez fueron geniales y nos proveyeron de grandes avances se han convertido en una máquina de sacar dinero a costa de la experiencia de usuario, que ya es terrible en muchos casos. En concreto, os contamos que Aitor se ha pasado a Bluesky, y podéis encontrarlo como @aitorbv.bsky.social. También os hablamos de la publicidad en WhatsApp y Netflix, y de cómo a pesar de ello no todo son buenas noticias: podremos ver NASA+ en Netflix en unos meses. En el apartado más científico, hablaremos de la onda gravitacional o gravitonda GW231123, en la que hemos detectado la colisión de agujeros negros de mayor masa jamás detectada. También hablamos de las cinco empresas seleccionadas por la ESA como futuras empresas privadas de lanzadores, y cómo la española PLD Space está entre ellas. Podéis escuchar una entrevista a Raúl Torres, CEO de PLD Space en el episodio 50 de El gato de Turing. También hablaremos de asteroides interestelares y de las primeras imágenes del observatorio Vera C. Rubin. También podéis escuchar nuestro homenaje a Vera Rubin en el episodio 72, en el que contamos su vida y su legado. Y cómo no, os invitamos al 15° aniversario de Naukas Bilbao en el palacio Euskalduna de Bilbao entre el 19 y el 21 de septiembre de 2025. Noticias Netflix transmitirá en vivo las misiones de la NASA WhatsApp is officially getting ads La onda gravitacional GW231123, nuevo récord para una fusión de agujeros negros Las cinco empresas de lanzadores preseleccionadas por la ESA: PLD Space, Maiaspace, Isar, RFA y Orbex 3I/ATLAS: el tercer y mayor objeto interestelar conocido que entra en nuestro Sistema Solar Primeras imágenes del observatorio Vera C. Rubin Música del episodio Introducción: Safe and Warm in Hunter's Arms - Roller Genoa Cierre: Inspiring Course Of Life - Alex Che Puedes encontrarnos en Mastodon y apoyarnos escuchando nuestro podcast en Podimo o haciéndote fan en iVoox. Si quieres un mes gratis en iVoox Premium, haz click aquí.

    1h 8m
  2. MAY 1

    Pocas luces

    Tras el mayor apagón eléctrico de la historia de la península ibérica, os contamos un montón de noticias. Os contamos cómo Tesla podría haber intentado despedir a Elon Musk, y de cómo el hype por la Powerwall 3 de Tesla no tiene mucho fundamento por ahora. Hablaremos de baterías para coches eléctricos chinos y de multas a grandes tecnológicas por saltarse la normativa europea. Además, traemos varias noticias más astronáuticas y científicas, como el descubrimiento por parte del experimento CMS en el CERN del Toponio. Hablaremos de cómo Amazon quiere hacer competencia a SpaceX y a su Starlink con Kuiper, y de cómo sigue adelante la misión Dragonfly. Noticias Tesla board is reportedly floating replacing Elon Musk as CEO Tesla Powerwall 3 is disrupting the solar inverter market Esta avanzada batería es la primera en cumplir la nueva normativa contra incendios y explosiones de China La Comisión Europea multa a Apple con 500 millones de euros y a Meta con 200 millones CMS observa indicios fuertes del toponio, un estado no perturbativo de una pareja quark-antiquark top Primer lanzamiento de la megaconstelación de satélites Kuiper de Amazon (Atlas V KA-01) Sigue adelante la misión Dragonfly, la primera aeronave que explorará Titán Música del episodio Introducción: Safe and Warm in Hunter's Arms - Roller Genoa Cierre: Inspiring Course Of Life - Alex Che Puedes encontrarnos en Mastodon y apoyarnos escuchando nuestro podcast en Podimo o haciéndote fan en iVoox. Si quieres un mes gratis en iVoox Premium, haz click aquí.

    1h 14m

Ratings & Reviews

5
out of 5
2 Ratings

About

El gato de Turing es una charla distendida entre amigos en la que comentamos las noticias de la actualidad tecnológica y científica que más nos han llamado la atención, tambien contamos con invitados en algunos episodios.

You Might Also Like