17 episodes

Bienvenida al podcast Ibilbidea, un podcast en el que queremos tejer una red de seguridad para emprendedoras, innovadoras y movimientos asociativos, creando un espacio de mastermind.

Ibilbidea Podcast Ibilbidea Podcast

    • Business

Bienvenida al podcast Ibilbidea, un podcast en el que queremos tejer una red de seguridad para emprendedoras, innovadoras y movimientos asociativos, creando un espacio de mastermind.

    Formación continuada y digitalización más allá de la nutrición para que las empresas avancen

    Formación continuada y digitalización más allá de la nutrición para que las empresas avancen

    Antes de comenzar este episodio he hecho mini-búsqueda de las formaciones continuadas que se nos ofertan a las autónomas. 







    Mirad lo que encuentro:







    Transformación digital, estrategias en redes para aumentar visibilidad,, gestión de digitalización, desarrollo de negocio digital… propiedad intelectual digital y patentes,  potencia tu marca,  implantación de plan de marketing digital, redes sociales…







    Está claro que algo está cambiando… y de eso vamos a hablar hoy en @ibilbidea ¡Bienvenidas y bienvenidos! 







    Muchas cosas han cambiado este último siglo pero si algo nos ha marcado de un tiempo a esta parte, es obvio que ha sido la Covid-19; y está claro que de un modo u otro ha hecho que cambie nuestro modo de trabajar (y si no ha sido así, ¡mal vas amiga!). 







    Estamos en la era de la inmediatez, del click, ¡de la digitalización de todo! Pero quizá algunas profesiones parecía que nos salvábamos de esta digitalización, y llego la pandemia. Una situación nos ha empujado a necesitar, a obtener nuevas capacidades profesionales para simplemente poder sobrevivir como autónomas, como empresarias.







    * ¿Qué debo saber más allá de mis competencias sanitarias y por qué? * ¿Por dónde empiezo? ¿Qué conocimiento o destreza creéis que es básica de la que carecemos la mayoría de dietistas-nutricionistas (que perjudica nuestro negocio, claro)?* Cuando hablamos de digitalizar, ¿qué significa exactamente?* ¿Creéis que debemos formarnos en competencias tecnológicas? ¿Es necesario?







    Enlaces de interés comentados en el podcast







    * GAIA-X.







    Poniendo “Formación continuada para pymes y autonomos”  en el buscador, estos son algunos de los enlaces que aparecen: 







    * La formación también es para las pymes, y ahora más que nunca.* Cursos para empresas de la EOI.* Cursos para emprendedores y PYME







    Muchísimas gracias por escucharnos, te recordamos que estás escuchando ahora la parte pública… pero tienes otros 38 episodios y subiendo en la parte premium, a la que puedes acceder por 5€ al mes; también a nuestro grupo de Telegram. 







    Recuerda que puedes escuchar el podcast en abierto desde Apple Podcast, iVoox, Spotify, Google Podcast, Pocket Cast y cualquier plataforma de podcast.

    • 48 min
    Debate sobre trabajar gratis

    Debate sobre trabajar gratis

    Hoy debatimos sobre si es viable y óptimo trabajar gratis y en qué situaciones puede ser interesante y en cuales no.







    “No, gracias, actualmente no trabajo gratis”.







    Una respuesta tan obvia y simple que a veces se nos atraganta en tiempos de precariedad laboral, cuando la aceptación de presupuestos o nuevas colaboraciones parece que se resisten y salir de periodos demasiado largos de inactividad, como nos dio la pandemia, se hace necesario.







    Y si esta picaresca se desata entre la gente más humilde durante las crisis, qué decir de quienes realmente tienen medios para aguantar y aguantan apretando las tuercas al resto. 







    Hoy, debatimos sobre trabajar gratis. Comenzamos







    Sé que muchas diréis “pues depende” pero hoy vamos a hacer un juego diferente, quiero seguidoras y detractoras de trabajar gratis, hay que decir algo más que depende ahora al inicio y ver si tras todo lo que comentemos, cambiamos de opinión o añadimos más matices. 







    Analicemos el contexto primero: ¿por qué solemos aceptar trabajar gratis?







    * Trabajar gratis para mejorar la visibilidad en el mercado de trabajo* Trabajar gratis para ganar experiencia en tu campo.* Trabajar gratis para aumentar currículum* Trabajar gratis por participar en una causa/organización en la que crees*







    ¿Cuándo habéis trabajado gratis vosotras? Contadnos casos/ejemplos y cómo os sentís con ello ahora y si la experiencia os diría que no lo hiciéseis. 







    Cuando se trabaja gratis, ¿también tenéis “términos y condiciones”? Se explica la metodología o vamos dando pasos sin sentido. ¿Tratáis a ese usuario/empresa como un cliente o como un amigo? Véase el cuñado que te hace la web gratis o la dieta de tu prima la del pueblo.







    ¿Este trabajo gratuito creéis que abre la puerta a difuminar la línea entre hobby y profesión? ¿Estamos perjudicando tanto la propia como otras profesiones cuando aceptamos un trabajo gratuito?







    Las p*** consultas de nutrición gratis, “te asesoro en 15 minutos de forma gratuita”, hacer talleres gratis… ¿va con nuestra ética laboral?. El otro día tuve una sesión con una compañera que está en P.Púrpura ahora y viene de currar en un sitio donde se hace esto y ahora monta su propia consulta, me preguntaba sobre si seguir haciendo esto o no. ¿Qué os parece? ¿Promueve la independencia financiera de tu proyecto?







    Que no se nos olvide la creación de contenidos en redes sociales, en el blog, etc.; esto también es “trabajar gratis”, ¿lo veis así? ¿lo tenéis en cuenta en las tareas como “contestar emails”, “organizar equipo”?







    Reducir precio, aceptar algo donde no cubrimos nuestros honorarios 100%, hacerlo gratis… en un momento en el que no tenemos tanta carga de trabajo. Aceptamos por supervivencia pero sentamos precedente. ¿Lo aclaramos? Ana y Laura en su backup comentaban que habían aceptado unas asesorías a un precio/hora no rentable y que lo hacían porque en ese momento no había tanto curro. ¿Lo habéis hecho las demás alguna vez?







    Recuerda, cuando te pidan que hagas más trabajo de forma gratuita en el momento que sea y con la entidad que quieras, siempre puedes decir: “Ya he llegado a mi límite”. Y eso no te hace ni más, ni menos, ni comprometida ni cualquier etiqueta que pueda estar en tu cabeza. 







    Reivindica tu derecho a cambiar de opinión y tomar un rumbo diferente. Y trabajar menos también es más sano a veces. 







    En España se da mucho el fenómeno de la ‘gratisfacción’ en las ofertas de trabajo, las empresas y los propios trabajadores. Un nuevo concepto laboral que aquellos que hayan buscado trabajo o se encuentren en búsque...

    • 1 hr 3 min
    Derecho a la desconexión y burnout

    Derecho a la desconexión y burnout

    En el podcast de hoy hablamos de salud mental, del derecho a la desconexión y del burnout que podemos llegar a tener por nuestro trabajo.







    El burnout es ese estado de agotamiento mental, emocional y físico que, multicausalmente, se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.







    En la mayoría de los casos, el síndrome de desgaste profesional está relacionado con el trabajo.







    Sin embargo, otros factores pueden contribuir con la situación, como tareas y actividades extralaborales exigentes, ciertos rasgos de personalidad (como el perfeccionismo) y un estilo de vida estresante.







    Este síndrome puede afectar a cualquier persona, pero usualmente tiende a afectar a aquellas que tienen trabajos que son físico o emocionalmente estresantes (por ejemplo, enfermeros, profesionales de medicina, policía, asistentes sociales, etc.) o a personas que están atravesando un momento estresante de la vida o están apoyando a un ser querido que está pasando por un momento estresante.







    La inadecuada gestión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el entorno empresarial, esta difuminando la frontera entre el tiempo profesional y el personal o privado. ¿Cómo os sentís con esto?







    * ¿Cuál creéis que son las causas de que hablar de la salud mental causa tanto rechazo?* ¿Cómo tratan los MMCC la enfermedad mental y cómo lo hacéis en consulta?* ¿Cómo nos enfrentamos a un paciente cuando estamos descargados de energía?







    La utilización de dispositivos electrónicos es habitual en el entorno laboral. Este tipo de tecnología permite una conectividad permanente del trabajador. Esta posibilidad de conectividad constante hace difícil la desconexión de los trabajadores, dificultando la recuperación tanto física como mental pues se produce una prolongación de la jornada laboral y la interrupción de los descansos.







    La posibilidad de conectividad permanente no debe ir aparejada a la disponibilidad permanente por parte de los trabajadores y trabajadoras.







    El aumento de la carga de trabajo y la interrupción del tiempo de descanso, debilitan la salud mental de muchos trabajadores.







    Como ejemplo, mencionar que la primera causa de muerte por accidente laboral son los infartos y derrames cerebrales, patologías relacionadas con la existencia de riesgos psicosociales en los entornos de trabajo. 86 trabajadores y trabajadoras han muerto por este motivo hasta el mes de mayo de 2021 y 228 durante el año 2020.







    * ¿Tenemos limitado el tiempo que estamos presentes en redes sociales?* ¿Tenemos fijado un horario para revisar el correo electrónico?* El móvil de trabajo, ¿en sonido o en silencio?* ¿Cómo nos estamos organizando las tareas, por categorías? Agrupa tareas por categorías* ¿Hacemos pausas de desconexión digital?* ¿En los trabajos se fomenta esto?* ¿Las empleadas pueden/deben contestar fuera de su horario laboral?







    Enlaces comentados en el podcast







    * Cuando ya no puedes más.* a href="https://www.amazon.es/dp/8425438543/?coliid=I8X09NTV8RU6H&colid=2VUMLK5CRH5AZ&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it" target="_blank" rel="noreferrer noo...

    • 52 min
    Entrevista a suscriptoras: Nadia Pina

    Entrevista a suscriptoras: Nadia Pina

    En el podcast de hoy hablamos con otra suscriptora, Nadia Pina. Dietista-Nutricionista y tecnóloga de los alimentos.







    Estás escuchando este episodio porque es en abierto, lo cual quiere decir que hay algunos cerrados. Algunos a los que acceden esas personas que están suscritas al podcast en la web… personas como Nadia, a la que conocemos hoy.







    Ahora, déjame que te presente, para que las hordas de gente que están esperando que salga un podcast público para escucharlo te conozcan; Nadia es Dietista-Nutricionista de Alicante, también tecnóloga de alimentos y se dedica a restauración colectiva, da clases en los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana, y…. ¿algo más?







    * Primero de todo, ¿Quién era Nadia Pina y cómo ha llegado hasta aquí? Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional* ¿En qué consiste tu proyecto? ¿Cuentas con alguien más en el equipo? Más que alimentados.* ¿Con qué problemas te has encontrado cuando emprendiste tu proyecto?* ¿Cómo es un día de Nadia Pina? ¿Te dan las horas? ¿Haces porque te den?* Ahora vamos a dorarnos un poco la pepitilla, ¿qué te hace estar en la comunidad de Ibilbidea? ¿Darías algún consejo para quien nos escuche y no esté suscrita? ¿Y para la gente que sí que lo está, algún mensaje? Por ejemplo, que se metan en el grupo de telegram!* Y, ¿te ha ayudado de alguna forma el escucharnos?* Te toca ponerte deberes Nadia… ¿te has puesto mientras nos escuchabas, qué tal ha ido? ¿Te falta algo por hacer? ¿Algún objetivo para el curso académico?







    Muchísimas gracias Nadia por haber participado y habernos contado quién eres y cuáles tu proyecto. Un lujo que estés tecleando en telegram y dándanos feedback en redes y aquí; y si alguien nos está escuchando y quiere estar donde Nadia, que recuerde que para eso tendrá que formar parte de Ibilbidea Premium, por 5€ al mes. Además, en la parte en la que no nos escucha tanta gente también hablamos de dineritos, con lo goloso que es eso.







    ¡Y hasta aquí el programa de hoy! Muchísimas gracias por escucharnos, y hasta el próximo!







    Muchísimas gracias por escucharnos, te recordamos que estás escuchando ahora la parte pública… pero tienes otros 38 episodios y subiendo en la parte premium, a la que puedes acceder por 5€ al mes; también a nuestro grupo de Telegram. 







    Recuerda que puedes escuchar el podcast en abierto desde Apple Podcast, iVoox, Spotify, Google Podcast, Pocket Cast y cualquier plataforma de podcast.

    Ética en las comunicaciones y servicios

    Ética en las comunicaciones y servicios

    En el episodio de esta semana en abierto debatimos sobre la ética en las comunicaciones y en los servicios que ofrecemos.







    * ¿Es ético recomendar a clientes o pacientes un suplemento o productos, cuando estamos recibiendo prestaciones gratuitas o regalos (o incentivos de venta) de esa casa comercial/producto?* Sentencias/ publicaciones engañosas para atraer clientes, ¿qué opináis de esto?* ¿Es ético no derivar cuando un tema te queda grande? * A la hora de divulgar, hay compañeras que prácticamente  fusilan artículos del blog de otras compañeras para publicar sobre ese tema, ¿cómo veis esto?* Divulgar en redes casos concretos en busca de solución, o para demostrar indignación. * Hablar de mis sentimientos o como me ha maltratado o hecho sentir un cliente (o como me ha motivado, no siempre es negativo). ¿Atenta contra la privacidad del cliente?







    Muchísimas gracias por escucharnos, te recordamos que estás escuchando ahora la parte pública… pero tienes otros 38 episodios y subiendo en la parte premium, a la que puedes acceder por 5€ al mes; también a nuestro grupo de Telegram. 







    Recuerda que puedes escuchar el podcast en abierto desde Apple Podcast, iVoox, Spotify, Google Podcast, Pocket Cast y cualquier plataforma de podcast.

    • 43 min
    Igualdad salarial

    Igualdad salarial

    Hemos cambiado la dinámica y volvemos con un episodio en abierto, pero esta vez no está todo el equipo, sino las 4 bellas mujeres de Ibilbidea.







    Hoy se abre debate, comienza una civil peace war en el que vamos a hablar sobre Igualdad salarial. El 18 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Igualdad Salarial con el objetivo de representar los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Según los datos de la web de las Naciones Unidas, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% al mes a nivel mundial. 







    * Aterrizando estos datos al sector del emprendimiento en salud, ¿creéis que hay desigualdad salarial en nutrición? ¿Conocéis algún caso de compañeras/colegas que forman parte de equipos donde hay hombres y mujeres y el sueldo sea distinto teniendo la misma categoría profesional?







    * ¿Por qué pensáis que sigue existiendo esa brecha salarial de género? Y más concretamente en el sector salud. Habitualmente está arraigada en desigualdades sistémicas, maternidad, conciliación, 







    * Eva forma parte del equipo de profesionales de la agencia de Marketing y comunicación de Proyecto Púrpura y actualmente estáis en el equipo 3 mujeres y 2 hombres. ¿Tenéis alguna normativa interna? ¿En función de qué factores determináis el sueldo de cada trabajador?







    * ¿Qué medidas propondrías para eliminar la brecha salarial de género? Transparencia sobre las retribuciones y más auditorías salariales, más empleo de calidad, más educación y sensibilización, salarios mínimos, 







    * ¿En qué medida podría afectar esta brecha salarial a nivel familiar, social y personal a las mujeres? Estas discrepancias salariales tienen consecuencias negativas diarias y reales para las mujeres y sus familias.







    * El Instituto de las Mujeres pone a disposición de las empresas y de todas las personas interesadas diversas herramientas para alcanzar la igualdad salarial en sus organizaciones. tales como guías para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, herramientas de registro retributivo, herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, etc. ¿Conociáis estos documentos? ¿En algún momento habéis visto necesario o habéis pensado elaborar un documento para definir un plan de igualdad salarial en la empresa? ¿Conocéis a alguien que lo haya implantado? 







    Enlaces de interés sobre la desigualdad salarial







    * Día Internacional de la Igualdad Salarial.* Todo lo que debe saber sobre promover la igualdad salarial.* #IgualdadSalarialFM: ¿Cómo eliminar la brecha salarial?







    La desigualdad salarial es un problema persistente y universal. El salario promedio de las mujeres trabajadoras es generalmente más bajo que el de los hombres en todos los países y para todos los niveles de educación y grupos etarios. Y esto esperemos que cambie pronto 







    Muchísimas gracias por escucharnos, te recordamos que estás escuchando ahora la parte pública… pero tienes otros 38 episodios y subiendo en la parte premium, a la que puedes acceder por 5€ al mes; también a nuestro grupo de Telegram. 







    Recuerda que puedes escuchar el podcast en abierto desde a rel="noreferrer noopener" href="https://podcasts.

    • 56 min

Top Podcasts In Business

You Might Also Like