y ahora ¡¿QUE HACEMOS CON ESTO?!

Joel Bettin

Charlas simples, como en la mesa de casa, de padre a hijo.... donde intentamos preguntar y responder sobre aquellos temas claves de la vida espiritual, con un punto de vista poco religioso pero profundamente bíblico. La Fe, la ciencia, la iglesia y la búsqueda del desarrollo personal, temas donde seguramente todos tengamos opiniones ya formadas y quizás pocas respuestas. Esperamos que nuestros encuentros te desafíen a continuar la búsqueda para llegar a la madurez.

  1. 05/29/2021

    2-04 - ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?

    Durante el tiempo de escolaridad, pasamos mucho tiempo estudiando el lenguaje y la comunicación, el abecedario, las vocales y consonantes, los diptongos, redacción, interpretación de textos, por citar algunos ejemplos. Muchas de las reglas de gramática y redacción, debo reconocer, las vamos olvidando de tan internalizadas que las tenemos, pero siempre recuerdo con asombro una enseñanza en particular que tiene que ver con el "Circuito Comunicativo": la representación del proceso de comunicación y sus elementos. Éste nos explica como un "emisor" envía un mensaje, a través de un canal, usando un código especial, a un "receptor", quien decodifica el mensaje en un determinado contexto.  No quiero volver esto un tecnicismo, pero la palabra "mensaje" no retumba en tu cabeza al escuchar esto? Al conocer a nuestro Dios, una de las primeras cosas que entendemos es su grandeza, amor y poder. Es así que rápidamente sentimos o deberíamos sentir la urgencia de compartir esto con otros. Pero alguna vez pusiste en perspectiva lo que significa ser fiel mensajero? Significa conocer el mensaje y reproducirlo fielmente, sin alterarlo, haciéndolo llegar al receptor en forma oportuna, siendo así el mejor canal posible. Por la forma en que la iglesia de Cristo esta constituida, nosotros, su "cuerpo", deberíamos expresar la voluntad de la cabeza. Pero por qué ello no sucede en la realidad? Qué hace que existan tantos mensajes supuestamente verdaderos? Será posible que el mensajero esté alterando el mensaje? Y, mientras tanto, el mundo sigue esperando la manifestación de los hijos de Dios.

    43 min
  2. 05/09/2021

    2-02 - Síndrome del templo vacío

    Quien no recuerda aquella película puesta en la gran pantalla por Hollywood, que relata la historia del famosísimo arqueólogo Indiana Jones, quien en tiempos de la segunda guerra mundial y continuando el trabajo de su padre, se dio a la búsqueda del tesoro mas importante de todos los tiempos, el "Arca de la Alianza", un objeto religioso que contenía la mismísima presencia de Dios. No sabemos con seguridad por qué nuestro Dios decidió esconder dicho objeto y permaneció perdido por tantos años; sin duda, está envuelto de misterio y poder. Lo que sí sabemos es que más allá del lugar que ocupaba en el diseño original de Dios, Él se ha encargado de reorganizar el "Templo" a través de su hijo y asegurarse de que su Espíritu sea la marca de su presencia en nuestras vidas tras el nuevo pacto. El relato bíblico del Antiguo Testamento posee muchas citas donde "El Arca" es mencionada, pero no así el Nuevo Testamento; para ese entonces ésta ya había desaparecido hacía muchos años en una de las varias invasiones de Jerusalem. Es así que nos preguntamos... ¿Qué llenaba el espacio del lugar Santísimo en aquél templo que conoció Jesús si el Arca ya no estaba allí? ¿Es posible que la liturgia, ministración de los Sacerdotes de aquél momento, hubiera estado vacía también? No por nada Jesús se encarga de aclarar que ese templo podría ser destruido y él se encargaría de levantarlo en tres días, y sí que lo hizo. Nuestra realidad está marcada por acciones, cantos y edificios que parecen estar vacíos de Dios. Es por eso que elegimos la palabra "Síndrome" para referenciarlo, que significa "conjunto de fenómenos que concurren unos con otros y que caracterizan una determinada situación o enfermedad". Te invitamos a esta aventura con tickets en primera fila para que no te pierdas ningún detalle.

    48 min

About

Charlas simples, como en la mesa de casa, de padre a hijo.... donde intentamos preguntar y responder sobre aquellos temas claves de la vida espiritual, con un punto de vista poco religioso pero profundamente bíblico. La Fe, la ciencia, la iglesia y la búsqueda del desarrollo personal, temas donde seguramente todos tengamos opiniones ya formadas y quizás pocas respuestas. Esperamos que nuestros encuentros te desafíen a continuar la búsqueda para llegar a la madurez.