Puentes de comunicación

Puentes de Comunicación

Puentes de Comunicación convoca el curso “Cobertura periodística de migraciones” para que periodistas locales de países receptores tiendan puentes entre quienes migran y la ciudadanía que les recibe. Nuestro objetivo es ofrecer a los periodistas locales herramientas que les ayuden a una cobertura mas completa de la migración venezolana.

Episodes

  1. 12/11/2020

    Las rutas del tintero – Rodrigo Alejandro Paredes

    Las mañanas en Cartagena se reciben al sabor de un café caliente. Esta bebida, característica por su sabor amargo y temperatura, en Colombia, se le llama «tinto». Brian Venera, investigador,  tintero y promotor cultural del café, nos cuenta que el origen de este  seudónimo está relacionado con las características de su cosecha, un café rojizo oscuro parecido al vino tinto. Los orígenes del café en Colombia se vinculan a la llegada a América de los sacerdotes jesuitas, en el siglo XVII. En esa época el territorio recibía el nombre de Nueva Granada. Los sacerdotes traerían la semilla para consumo propio, dada la popularidad de la bebida en Europa. Debido a las condiciones del suelo, la cosecha arrojó un café de color rojo, de un sabor fuerte y de un tex suave, siendo este de mucho agrado para sus consumidores. Puedes seguir esta y otras historias buscando RelatoMigrante a través de Instagram, Ivoox, Anchor y otras plataformas de podcast.  Ficha técnica Idea original, guión, producción: Rodrigo Alejandro Paredes R. Locución: Katrina de la Cruz.  Diseño Portada: Katrina de la Cruz. Asistentes de Investigación: Cindy Romero y Mauricio Cardona. Agradecimientos: Brian Venera, Investigador y promotor de la cultura Cafetera Colombiana; Clara Pineda, Propietaria de franquicia "Punto del Tintero"; Manuel Baltazar, Tintero Indigena de la etnia Zenú, víctima de desplazamiento por conflicto armado; Yosman Noriega, Joven, migrante Venezolano, Tintero; y Fabian Noriega, Colombovenezolano, Tintero. Esta publicación se ha realizado en el marco del proyecto Puentes de Comunicación, impulsado por Efecto Cocuyo y DW Akademie, y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

  2. 12/11/2020

    Un termómetro para la integración venezolana en Colombia – Jovani Escobar Gil

    ¿Qué sucede con los migrantes cuando llegan a sus lugares de destino? De acuerdo con cifras de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V, Colombia ha recibido al mayor número de personas bajo estas condiciones, en el marco de la crisis humanitaria que se vive en el hermano país. Aproximadamente un millón setecientas personas han llegado a Colombia, y las preguntas continúan: ¿en qué condiciones llegan?, por parte de los gobernantes locales y nacionales, ¿hay voluntad política para recibir a estas poblaciones? En primer episodio de Diario de Paz Podcast hablamos con Ligia Bolívar, socióloga y especialista en derechos humanos, Alejandro Daly, coordinador nacional de El Derecho a No Obedecer y Arles Pereda, presidente de la Colonia Venezolana en Colombia. Aquí comentamos los retos de la integración social de esta población en un país como Colombia desprevenido ante el fenómeno migratorio, pero, algunos dirían, activo para atender contingencias como la presentada este año con el COVID-19. Ficha técnica Idea, guion, producción: Jovani Escobar Gil. Locución: Jovani Escobar Gil y Jovani Escobar Gil y Paola Camelo Escobar. Música: Café y petróleo, de Ana y Jaime. Esta publicación se ha realizado en el marco del proyecto Puentes de Comunicación, impulsado por Efecto Cocuyo y DW Akademie, y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

About

Puentes de Comunicación convoca el curso “Cobertura periodística de migraciones” para que periodistas locales de países receptores tiendan puentes entre quienes migran y la ciudadanía que les recibe. Nuestro objetivo es ofrecer a los periodistas locales herramientas que les ayuden a una cobertura mas completa de la migración venezolana.