GenexiGente CRITERIO

GenexiGente

GenexiGente anticipa el futuro del lujo. Es la fuente de análisis estratégico y prospectiva del sector para el mundo hispanohablante. GenexiGente CRITERIO es el podcast semanal de GenexiGente sobre el negocio y la cultura del lujo. Analizamos los movimientos que definen la industria: estrategia de marca, mercados globales, cultura del objeto, tecnología aplicada al lujo y hospitalidad de alta gama. Porque en el lujo, el criterio es la ventaja. Porque en el lujo, el CRITERIO es la ventaja

  1. 1d ago

    El diseñador que no era dueño de su marca

    Una de las marcas más comentadas de la moda francesa de la última década ha recibido ofertas de 2 euros. No por su nombre, sino por la empresa que la hacía vivir. El nombre ya no era suyo. El cierre de Coperni SAS se ha contado como el final de una marca viral. En este episodio analizamos lo que hay detrás. La empresa que fabricaba Coperni ha dejado de operar, pero la marca sigue viva en manos de su accionista. Y los diseñadores que la crearon no tienen las llaves. Juan Carlos Navarro explica cómo funcionaba Tomorrow, la aceleradora londinense que impulsó a Coperni, Martine Rose o A-Cold-Wall cobrando todas sus ventas. Repasa por qué su caída arrastró a sus marcas y qué revelan las tres ofertas presentadas ante el tribunal de París. También presenta el mejor argumento contrario: Coperni ya perdía dinero por su cuenta. Una tesis falsable con horizonte en 2027 y una pregunta incómoda para quien admira las marcas independientes: ¿cuántas pertenecen todavía a quienes las crearon? En este episodio: · La señal: lo que realmente cierra cuando cierra Coperni SAS · Tomorrow: el intermediario que controlaba la caja de sus marcas · El contagio a Martine Rose y el mejor argumento contrario · La capa intermedia del lujo que se desmorona · La Brújula: la pregunta que todo fundador debería hacer antes de firmar Lea el análisis completo, con escenarios y cronología del caso, en GenexiGente.  GenexiGente CRITERIO: análisis estratégico del lujo en español. Cada viernes. Porque en el lujo, el criterio es la ventaja.

  2. Sep 11

    El talento europeo tiene un precio, y China lo está pagando

    Un diseñador que dirigió Gucci acaba de fichar por una marca china. En este episodio de GenexiGente CRITERIO defiendo que es otra cosa, es la señal visible de un cambio de fondo en el poder del lujo mundial. El 7 de septiembre, la firma Icicle anunció a Sabato De Sarno —ex director creativo de Gucci— como su nuevo director creativo. Pero De Sarno no está solo. En apenas dos años, Kim Jones (ex Dior, ex Louis Vuitton, ex Fendi) ha fichado por el gigante chino Bosideng; Kris Van Assche, que dirigió Dior Homme, ha firmado para Anta; y Daniel Fletcher, ex Fiorucci, para Mithridate. Cuatro nombres europeos de primer nivel, cuatro destinos chinos. Eso ya no es casualidad: es un patrón. Analizo por qué ocurre ahora, con los datos sobre la mesa, la caída de Gucci y la presión sobre Kering, la contracción del mercado chino según Bain, y el ascenso imparable de las marcas locales chinas, con Laopu vendiendo ya más que Hermès en China continental. Y planteo la tesis de que China ha dejado de comprar marcas europeas para empezar a comprar la capacidad de fabricarlas —la industria, la distribución y, la última pieza, el talento creativo. Un episodio sobre integración vertical, poder de marca y la pregunta que nadie en Europa quiere hacerse en voz alta: ¿y si el prestigio del lujo europeo, que siempre se creyó irreplicable, en realidad se puede contratar por temporadas? Porque en el lujo, el criterio es la ventaja.

About

GenexiGente anticipa el futuro del lujo. Es la fuente de análisis estratégico y prospectiva del sector para el mundo hispanohablante. GenexiGente CRITERIO es el podcast semanal de GenexiGente sobre el negocio y la cultura del lujo. Analizamos los movimientos que definen la industria: estrategia de marca, mercados globales, cultura del objeto, tecnología aplicada al lujo y hospitalidad de alta gama. Porque en el lujo, el criterio es la ventaja. Porque en el lujo, el CRITERIO es la ventaja