- Segundo argumento: El ayuno de Ramadán se dirige al agradecimiento por los favores que الله nos ha concedido, esto encierra varias sabidurías, una de ellas es:La comida que un sirviente trae de la cocina del Sultán tiene un precio, sería necio considerar insignificante y sin valor la preciada comida, e ignorar al verdadero bienhechor, al tiempo que se le otorga al sirviente una paga por ello. De igual forma, las comidas y favores incontables que الله, el Altísimo, ha dispersado sobre la faz de la Tierra, ya que Él nos pedirá inevitablemente su precio, que no es otro que el agradecimiento hacia Él por esos favores. Las causas aparentes que mueven esos favores y sus dueños aparentes son a modo de sus sirvientes, ya que no solo pagamos a los sirvientes un precio por su labor, permaneciendo bajo su favor y bondad, sino que incluso les mostramos más respeto y agradecimiento del que se merecen siendo el caso que el verdadero Bienhechor, Glorificado sea, es el que merece –con la emisión de esos favores- plenos agradecimiento y gratitud, y la máxima satisfacción y agrado, ya que Él es merecedor de todo eso y mucho mas. Por lo tanto, la muestra de agradecimiento hacia الله y la aceptación ante esos favores solo puede darse con el conocimiento directo de Su favor y bondad… estimando su valor… y sintiendo la necesidad de ello.De este modo, el ayuno de Ramadán es la llave al agradecimiento real y sincero, y a una inmensa alabanza a الله, el Altísimo. Eso es porque la mayoría de la gente no es consciente de muchos favores- no se ven en la necesidad normalmente- ya que no se exponen a la dureza y malestar de un hambre real. No conocen- por ejemplo- el grado de favor oculto tras un pedazo de pan duro aquellos que sacian su hambre hasta hartarse, especialmente si son ricos acostumbrados a las comodidades, mientras que el creyente sí será consciente de ese preciado don divino en el momento de la ruptura del ayuno, como lo prueba su fuerza manifiesta. Así obtienen los ayunantes en Ramadán- desde el sultán al más pobre de los pobres- un agradecimiento simbólico a الله, el Altísimo, siendo conscientes del valor de esos inmensos favores.En cuanto a abstenerse de las comidas durante el día hace que la persona comprenda que eso es realmente un don, diciéndose a sí mismo:“Estos dones no me pertenecen, no soy libre de tomarlos ya que vienen de Otro, son realmente por Su favor y generosidad hacia nosotros así que estoy a Su servicio”… con esto el ayunante agradece simbólicamente esos dones. Con esta imagen, el ayuno se convierte en la llave del agradecimiento para todas las direcciones, ese agradecimiento que es la verdadera función del ser humano.- Tercer argumento: Mencionar una de entre muchas de las razones del ayuno en cuanto a la vida social del ser humano: El hombre ha sido creado con diferentes niveles de vida, por eso الله, Alabado sea, invita a los ricos a extender sus manos en ayuda a sus hermanos pobres. Sin lugar a dudas, los ricos no pueden sentir plenamente los estados de pobreza que inducen a la compasión, tampoco pueden sentir realmente hambre excepto con el hambre del ayuno… De no ser por el ayuno, la mayoría de los ricos que siguen sus caprichos no podrían conocer el alcance del hambre y la pobreza, ni la gran necesidad de compasión y misericordia que tienen los pobres. Así, la compasión que es innata en la naturaleza humana- constituye uno de los fundamentos que impulsan al verdadero agradecimiento, de modo que cada individuo allá donde esté siempre encontrará alguien más necesitado que él en algún aspecto, siendo, por tanto, responsable de su cuidado y satisfacción... Said NURSİ