@risalespanol

@risalespanol

¿QUÉ TIPO DE TAFSIR ES RISALE-I NUR? (www.risalespanol.com) Los Tafsires son de dos tipos: Primer tipo: Son los tafsires conocidos en los que se expone, explica y prueba el significado de las aleyas del Sagrado Corán, palabras y oraciones. En cuanto al segundo tipo: Es exponer, probar y explicar con pruebas poderosas las verdades del Corán con respecto a la Fe (iman). Y este tipo de tafsir es de gran importancia. Los tafsires del primer tipo a veces pueden referirse a este aspecto de forma breve. Sin embargo, Risale-i Nur es un tafsir espiritual basándose directamente de este segundo tipo...

  1. Mar 23

    NATURELEZA_4 (La causa o Allah)

    La segunda imposibilidad:Estas cosas existentes que están en el orden más extraordinario, en el extremo de la maestría y el equilibrio, en la plenitud de la perfección y la culminación de la sabiduría y la armonía, si no se atribuyen a Quien es Poderoso con absoluto poder y Sabio con absoluta sabiduría y se atribuyen a la naturaleza, es preciso que la naturaleza prepare en cada puñado de tierra fábricas e imprentas en el número de las fábricas de Europa y sus imprentas para que ese puñado de tierra sea capaz de ser lugar de origen de las flores y los frutos bellos y agradables, porque ese puñado de tierra lleva a cabo la misión de un semillero pequeño de las flores del mundo y sus frutos, y con sus formas, sus aspectos variados, sus colores relucientes. Y si no se atribuye esta capacidad al poder del Originador, el Excelso, el Poderoso sobre todas las cosas…entonces ha de existir necesariamente en ese puñado una máquina intangible natural especial para cada una de las flores del mundo y si no, no es posible que se manifiesten los tipos de flores y frutos que contemplamos en el mundo en la existencia, puesto que las semillas- al igual que el esperma y el huevo-sus sustancias son similares y se mezclan y se combinan unas con otras sin forma definida y son el hidrógeno, el oxígeno, el carbono y el nitrógeno, sabiendo que tanto el aire como el agua, como el calor y la luz, son cosas simples que no poseen intelecto o conciencia y fluyen como la corriente en cada cosa sin control. De manera que la formación de estas flores ilimitadas a partir de ese puñado de tierra con sus figuras diversas maravillosas, sus formas distintas esplendorosas y sus lustres distintos magníficos, en el límite del orden y la perfección, implica obviamente y necesariamente que exista en ese puñado de tierra fábricas e imprentas intangibles con escalas muy pequeñas más que las fábricas e imprentas habidas en Europa, paras ser capaces de tejer esos tejidos vivos que son innumerables y bordar esos grabados magníficos y variados que no se pueden enumerar.Así pues, ¡cuán lejos está el pensamiento ateo que llevan los naturalistas del camino real del intelecto sano! Has de saber esto y medir el alcance del alejamiento de esos que afirman que son inteligentes y científicos con respecto a los criterios del intelecto y el conocimiento, con su imaginación de que la naturaleza trae las cosas a la existencia. Ésos que han adoptado una patraña imposible, que no es posible en absoluto, como camino para ellos. Y búrlate de ellos y menosprécialos. Y alguien podría preguntar:Es cierto que hay muchas imposibilidades y grandes problemáticas que surgen cuando se atribuye la creación de las cosas existentes a la naturaleza, sin embargo ¿cómo desaparecen esos problemas y se resuelven esas problemáticas cuando se atribuye la operación de la creación en su totalidad al Uno, el Indiviso, el Único, el Señor Absoluto? ¿Y cómo se transforma esa imposibilidad difícil en necesidad fácil?La respuesta es que las manifestaciones del sol y sus reflejos-como ha sido mencionado en la primera imposibilidad-se manifiestan por sí mismas con toda facilidad y sin imposición o dificultad en todas las sustancias empezando por lo inerte pequeño en el extremo de la pequeñez-como los trozos de cristal-hasta la más grande de las superficies de los mares y los océanos, y se manifiesta sobre todos su irradiación y su efecto con la máxima facilidad y es como si cada una de ellas fueran solecitos alegóricos, de manera que si se suprime la atribución de esos reflejos al sol verdadero, es necesario creer en la existencia de un sol natural en cada uno de los átomos con una existencia propia externa y esto no lo admite ningún intelecto, sino que es imposible y absurdo. ...Y esto no es sólo una imposibilidad simplemente sino miles de imposibilidades.Said NURSİ risalespanol.com.tr

    22 min
  2. Mar 22

    NATURELEZA_3 : LA CAUSA O ALLAH

    En cuanto a la cuestión segunda: Que es cuando dicen de algo que “se ha formado por sí mismo”, encierra muchos absurdos y queda clara su falsedad y su imposibilidad desde muchos puntos de vista, pero nosotros vamos a tratar aquí tres imposibilidades a modo de ejemplo sin más:La primera imposibilidad:Tú, ateo contumaz, existes sin duda y no eres de una materia simple e inerte que rehúsa el cambio, sino que tú eres una gran fábrica que hace las cosas con precisión y cuyas máquinas siempre se están renovando, y eres como un palacio eminente cuyos rincones siempre se transforman. De manera que los átomos de tu existencia actúan continuamente y se esfuerzan sin parar y se unen por medio de conexiones y lazos con las formas externas de la existencia en el universo alrededor de ti y están en un toma y daca con los seres existentes y especialmente en lo que concierne a la provisión y a la conservación de la especie.Los átomos que actúan en tu cuerpo previenen que se perturben esos lazos y evitan que se rompan esas relaciones, de manera que son una prevención en esta su conducta y adoptan una posición apropiada para ellos en virtud de esas relaciones, como si miraran a todos los seres existentes y los contemplaran. Luego observan tu posición con respecto a ellas, y tú, a tu vez, sacas provecho según esa posición excepcional de esos átomos, y te beneficias y disfrutas con tus sensaciones y sentidos externos e internos. Y si no crees que esos átomos son pequeños empleados de un Poderoso Preexistente y subordinados, supeditados, sometidos a Sus leyes, sea glorificado, o son soldados alineados en Su ejército en formación, o son extremos del cálamo del Decreto divino, o son puntos que pone el cálamo del Decreto divino…Has de decir que cada átomo activo-en tu ojo por ejemplo-es un ojo de gran envergadura, con visión, que ve todas las partes de tu cuerpo y sus lados, contempla todos los seres vivos que están conectados con él y sabe todo tu pasado y tu presente, y sabe tu origen y tus padres y abuelos, junto con tu linaje y tus nietos, y percibe las fuentes de tus elementos y los secretos de tu provisión…De manera que posee por lo tanto un intelecto dominante. SAİD NURSİ (risalespanol.com.tr)

    12 min
  3. Mar 21

    NATURELEZA_2

    La primera imposibilidad: La explicaremos con el siguiente ejemplo: La farmacia contiene cientos de recipientes y frascos llenos de sustancias químicas diversas y necesitamos, por una razón determinada, una pócima vital de esas medicinas y sustancias para formar una sustancia vital extraordinaria como antídoto para los venenos. Y cuando entramos en la farmacia encontramos en ella un número ingente de clases de esa pócima vital y de esa sustancia vital antídoto para los venenos. Y cuando empezamos a analizar cada pócima la vemos compuesta, elaborada con una precisión extrema, de sustancias distintas conforme a pesos medidos. Y toma de esos frascos: Un dírham (un gramo) de esto y tres gramos de aquello y diez gramos de lo otro. Y así, de manera que toma de cada uno de ellos cantidades distintas de forma que si lo que se toma de esas cantidades fuera menos que ellos en una parte de un gramo o más, la pócima perdería sus propiedades vitales. Y ahora hemos llegado a la sustancia vital antídoto del veneno y hemos clavado en ella una mirada química y hemos visto que estaba compuesta con medidas concretas que fueron tomadas de esos frascos de acuerdo a balanzas de precisión, ya que pierden sus propiedades si nos equivocamos en la cuenta y son aumentadas las sustancias que la componen o menguadas en la medida de un átomo. Concluimos de esto:Que las sustancias diversas se preparan con cantidades distintas según pesos precisos. De manera que ¿es posible o razonable que se forme esa pócima de la que cada una de sus partes está medida de una manera precisa como resultado de una extraña coincidencia o a consecuencia del choque de los frascos por el acaecimiento de una sacudida tempestuosa en la farmacia que conduce al derrame de esas cantidades con sus pesos específicos y su unión unas con otras formando una pócima vital? ¿Y hay acaso una imposibilidad más extraña que esta y más lejana a la razón y la lógica? ¿Y hay acaso una patraña más necia que ésta? ¿Y hay acaso una falsedad más clara que ésta? Incluso el mismísimo burro si se multiplicara su necedad y hablara diría: ¡Cuán necio es quien dice esto!Y a la luz de este ejemplo decimos:Todo ser vivo es un compuesto vital y una pócima dotada de vida y toda planta es parecida a un antídoto vital contra el veneno puesto que se compone de partes distintas y de sustancias diversas según pesos precisos con un máximo de precisión. De manera que no hay duda de que atribuir la creación de este ser maravilloso a las causas materiales y a los elementos y las palabras: “Las causas lo trajeron a la existencia” es falso y absurdo, y está lejos de los criterios de la razón con la misma lejanía, falsedad e imposibilidad de la pócima vital y se forme por sí misma del derrame de esas sustancias de los frascos.Y el resultado de lo que acabamos de decir es: risalespanol.com.tr

    9 min
  4. Mar 20

    RAMADAN_4

    Octavo argumento: Una de las muchas sabidurías del ayuno de Ramadán relacionada con la vida privada del ser humano se resume en lo siguiente:En el ayuno encontramos un tipo de cura alimenticia para el ser humano, es decir, la dieta, ya sea física o espiritual, pues está reconocida en medicina. Ya que si un individuo no se establece límites para la comida y la bebida, le ocasionarán daños físicos en su vida personal. Igualmente si devora todo lo que encuentra en su camino sin mirar lo que es bueno para él y lo que es malo, se intoxicará y estropeará su vida espiritual, lo cual le lleva a sublevarse en contra del corazón y el espíritu y a no someterse a ellos. Después toma las riendas con su mano pero están sueltas y desatadas, conduciéndole hacia sus deseos y habiendo perdido ya el control....El estómago también es como si fuera una fabrica que tiene muchos trabajadores, y dentro del ser humano hay aparatos que están unidos a ésta, si no se detiene su actividad temporalmente durante el día de un mes determinado, esos trabajadores olvidarán la adoración que les corresponde y se distraerán siguiendo los impulsos del ego, el cual los mantiene bajo su control y gobierno. Esto provocaría un desbarajuste en los aparatos y sentidos, turbándolos con el bullicio y el humo denso de la maquinaria de esa fábrica metafórica, dirigiendo la mirada de todos hacia ella y haciéndoles olvidar temporalmente su sublime función. Por eso, muchos rectos servidores de Al-lah (awliyá) hacen retiro para ejercitarse con poca comida y bebida, y así ascender por la escalera de la perfección.Con el comienzo del mes de Ramadán, esos trabajadores toman conciencia de que no fueron creados solo para ocuparse de esa fábrica, los aparatos y sentidos disfrutan de un elevado placer y regocijo espiritual durante Ramadán y aquellos trabajadores centran sus miradas hacia ellos en lugar de la distracción suspendida de esa fábrica. Por eso, verás a los creyentes en Ramadán obtener luz, abundancia y alegrías simbólicas –cada cual conforme a su grado y estado- y elevarse en exuberancia corazón, espíritu, mente y demás cualidades humanas. A pesar de los llantos y sollozos del estómago, esas cualidades ríen con inocencia y benevolencia.- Noveno argumento: El ayuno de Ramadán en cuanto a ruptura de la falsa divinidad del ego y su posterior adoración a Al-lah, quedando manifiesta su debilidad ante Él.El ego no quiere conocer a su Señor, si no que pretende atribuirse la divinidad con la arrogancia de un faraón. Por más que se castigue y se atormente al ego, su carácter de falsa divinidad permanece. No se romperá ni inclinará ese carácter excepto frente al poder del hambre.El ayuno de Ramadán asesta un duro y directo golpe sobre la parte faraónica del ego, rompiendo su poderío, mostrándole así su debilidad y pobreza, y enseñándole a adorar a Al-lah.Un hadiz nos dice en una de sus transmisiones:“Al-lah, Glorificado sea, preguntó al ego: ¿Quién soy Yo y qué eres tú? El ego contestó: yo soy yo, tú eres tú. Al-lah lo castigó y lo arrojó al infierno, después le preguntó otra vez y contestó: yo soy yo, tú eres tú. A pesar de todos los tipos de castigos a los que fue sometido no desistió en su egoísmo… después Al-lah lo castigó con el hambre, es decir, lo abandonó dejándolo hambriento, después le preguntó otra vez: ¿Quién soy Yo y qué eres tú? Y el ego contestó: اَنْتَ رَبِّى الرَّحِيمُ وَاَنَا عَبْدُكَ الْعَاجِزُTú eres mi Señor, el Compasivo y yo soy tu débil siervo.”ثَوَابِ قِرَائَةِ حُرُوفِ الْقُرْآنِ فِى شَهْرِ رَمَضَانَ وَ عَلَى آلِهِ وَ صَحْبِهِ وَ سَلِّمْسُبْحَانَ رَبِّكَ رَبِّ الْعِزَّةِ عَمَّا يَصِفُونَ وَسَلاَمٌ عَلَى الْمُرْسَلِينَ وَ الْحَمْدُ لِلّٰهِ رَبِّ الْعَالَمِينَ آمِينَ Said NURSİ

    6 min
  5. Mar 16

    RAAMADAN_3

    - Sexto argumento: De las numerosas sabidurías del ayuno del mes de Ramadán en cuanto a la revelación del Noble Corán y en cuanto a que Ramadán es el mes más importante ya que en él comenzó la revelación, vamos a transmitir una sola sabiduría: Debido a que el Noble Corán descendió en el mes de Ramadán es imprescindible para este mes despojarse de los vicios y bajezas que afectan al ego, y abandonar los asuntos vulgares e insignificantes, preparándonos así para hacer un digno y buen recibimiento a ese discurso glorioso, emulando los momentos espirituales de la revelación, con el rechazo a la comida y a la bebida, y la recitación del Noble Corán como si las aleyas descendieran nuevamente. Llenos de humildad, escuchamos atentamente el contenido del discurso divino para aspirar a la obtención de un estado elevado de sublime espiritualidad, como si el lector lo escuchase directamente del más noble profeta, incluso agudiza el oído como si escuchara a Gabriel, la paz sea con él, llegando incluso a escucharlo del Eterno Orador, Glorificado y Elevado sea. Finalmente transmitimos el Noble Corán y su recitación a los demás como demostración de una de las sabidurías de su revelación. En Ramadán, el mundo islámico se transforma en algo parecido a una mezquita, una gigantesca mezquita en cuyas esquinas y rincones retumba la melodía de millones de memorizadores del Noble Corán. Recitan el discurso divino siendo oído por los dos mundos (genios y humanos), y muestran una imagen maravillosa; la prueba resplandeciente de la noble aleya: شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِى اُنْزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ“El mes de Ramadán, en el cual se hizo descender el Corán…”De esta manera afirman que el mes de Ramadán es realmente el mes del Corán. En cuanto a los demás miembros de esta enorme comunidad, hay quien escucha atentamente a los recitadores con humildad y temor, mientras que otros recitan para sí mismos las nobles aleyas…¡Qué horrendo y despreciable apartarse de esta mezquita sagrada que está bajo una venerable actitud como ésta, jadeando tras la comida y la bebida y siguiendo los deseos de la conciencia que incita al mal! Esa persona será aborrecida simbólicamente por parte de la comunidad de esta mezquita. Y así es con los que contradicen a los ayunantes en Ramadán, pues serán el objetivo de desprecios y ofensas simbólicos por parte de todo el mundo islámico.

    9 min
  6. Mar 14

    RAMADAN_2

    - Segundo argumento: El ayuno de Ramadán se dirige al agradecimiento por los favores que الله nos ha concedido, esto encierra varias sabidurías, una de ellas es:La comida que un sirviente trae de la cocina del Sultán tiene un precio, sería necio considerar insignificante y sin valor la preciada comida, e ignorar al verdadero bienhechor, al tiempo que se le otorga al sirviente una paga por ello. De igual forma, las comidas y favores incontables que الله, el Altísimo, ha dispersado sobre la faz de la Tierra, ya que Él nos pedirá inevitablemente su precio, que no es otro que el agradecimiento hacia Él por esos favores. Las causas aparentes que mueven esos favores y sus dueños aparentes son a modo de sus sirvientes, ya que no solo pagamos a los sirvientes un precio por su labor, permaneciendo bajo su favor y bondad, sino que incluso les mostramos más respeto y agradecimiento del que se merecen siendo el caso que el verdadero Bienhechor, Glorificado sea, es el que merece –con la emisión de esos favores- plenos agradecimiento y gratitud, y la máxima satisfacción y agrado, ya que Él es merecedor de todo eso y mucho mas. Por lo tanto, la muestra de agradecimiento hacia الله y la aceptación ante esos favores solo puede darse con el conocimiento directo de Su favor y bondad… estimando su valor… y sintiendo la necesidad de ello.De este modo, el ayuno de Ramadán es la llave al agradecimiento real y sincero, y a una inmensa alabanza a الله, el Altísimo. Eso es porque la mayoría de la gente no es consciente de muchos favores- no se ven en la necesidad normalmente- ya que no se exponen a la dureza y malestar de un hambre real. No conocen- por ejemplo- el grado de favor oculto tras un pedazo de pan duro aquellos que sacian su hambre hasta hartarse, especialmente si son ricos acostumbrados a las comodidades, mientras que el creyente sí será consciente de ese preciado don divino en el momento de la ruptura del ayuno, como lo prueba su fuerza manifiesta. Así obtienen los ayunantes en Ramadán- desde el sultán al más pobre de los pobres- un agradecimiento simbólico a الله, el Altísimo, siendo conscientes del valor de esos inmensos favores.En cuanto a abstenerse de las comidas durante el día hace que la persona comprenda que eso es realmente un don, diciéndose a sí mismo:“Estos dones no me pertenecen, no soy libre de tomarlos ya que vienen de Otro, son realmente por Su favor y generosidad hacia nosotros así que estoy a Su servicio”… con esto el ayunante agradece simbólicamente esos dones. Con esta imagen, el ayuno se convierte en la llave del agradecimiento para todas las direcciones, ese agradecimiento que es la verdadera función del ser humano.- Tercer argumento: Mencionar una de entre muchas de las razones del ayuno en cuanto a la vida social del ser humano: El hombre ha sido creado con diferentes niveles de vida, por eso الله, Alabado sea, invita a los ricos a extender sus manos en ayuda a sus hermanos pobres. Sin lugar a dudas, los ricos no pueden sentir plenamente los estados de pobreza que inducen a la compasión, tampoco pueden sentir realmente hambre excepto con el hambre del ayuno… De no ser por el ayuno, la mayoría de los ricos que siguen sus caprichos no podrían conocer el alcance del hambre y la pobreza, ni la gran necesidad de compasión y misericordia que tienen los pobres. Así, la compasión que es innata en la naturaleza humana- constituye uno de los fundamentos que impulsan al verdadero agradecimiento, de modo que cada individuo allá donde esté siempre encontrará alguien más necesitado que él en algún aspecto, siendo, por tanto, responsable de su cuidado y satisfacción... Said NURSİ

    8 min
  7. Mar 14

    ¿QUÉ TIPO DE COMENTARIO ES RISALEI NUR?

    ¿QUÉ TIPO DE COMENTARIO ES RISALEI NUR?Los Comenterio son de dos tipos:Primer tipo: Son los comenterio conocidos en los que se expone, explica y prueba el significado de las aleyas del Sagrado Corán, palabras y oraciones.En cuanto al segundo tipo: Es exponer, probar y explicar con pruebas poderosas las verdades del Corán con respecto a la Fe (iman). Y este tipo de comenteriode gran importancia. Los comenteriodel primer tipo a veces pueden referirse a este aspecto de forma breve.Sin embargo, Risalei Nur es un comenterio espiritual basándose directamente de este segundo tipo; silenciando a los filósofos obstinados de una manera incomparable.Risale-i Nur, lejos de ser una teoría o visión subjetiva, es una colección de obras presentadas en beneficio de la humanidad que explica las verdades de nuestro libro sagrado, el Corán, que es una guía para millones de personas cada siglo de forma racional y objetiva.Risalei Nur es un comenterio de luz de las aleyas del Corán. Y consiste en mostrar pruebas relacionadas con las verdades de la Fe (iman) y taw-gid. Que han sido preparadas para la comprensión de las personas y está equipado con las ciencias positivas que persuaden incluso a los más escrupulosos. Dirigiéndose a todos, desde la clase social más baja hasta la más alta, y obliga a rendirse al filósofo más obstinado.Risalei Nur es una colección de libros luminosos. La cual consta de ciento treinta obras en forma de tratados grandes y pequeños (llamados risales). Y Proporciona respuestas completas a las necesidades de nuestro tiempo; satisfaciendo tanto la mente como el corazón. Risalei Nur es el comenterio espiritual, no literal, del Corán de este siglo.Pues prueba las cuestiones de la Fe y todas las preguntas que vienen a la mente; Así como los niveles de Fe: desde nivel de Fe como el átomo hasta el nivel de Fe como el sol; la unicidad de Al-lah y la realidad de la profecía.

    2 min

About

¿QUÉ TIPO DE TAFSIR ES RISALE-I NUR? (www.risalespanol.com) Los Tafsires son de dos tipos: Primer tipo: Son los tafsires conocidos en los que se expone, explica y prueba el significado de las aleyas del Sagrado Corán, palabras y oraciones. En cuanto al segundo tipo: Es exponer, probar y explicar con pruebas poderosas las verdades del Corán con respecto a la Fe (iman). Y este tipo de tafsir es de gran importancia. Los tafsires del primer tipo a veces pueden referirse a este aspecto de forma breve. Sin embargo, Risale-i Nur es un tafsir espiritual basándose directamente de este segundo tipo...