Humana

Benito y Jorge

Conversaciones a pie de mesa de café, donde sentirás que entramos en tu casa para charlar contigo de las cosas en las que nos entretenemos y nos caracterizan a las personas humanas. Cada día 1 de cada mes un nuevo episodio de HUMANA. Nos podéis contactar a través de nuestro email bj.humana.podcast@gmail.com o por Instagram en @benit0elias y @jorge.psicologo, para sugerencias, criticas o comentarios en general. ¡Qué lo disfrutéis!

  1. MAY 1

    Las crisis que trae la vida

    Estar vivo requiere atravesar crisis en algunos momentos, yexisten momentos en la vida en los que, además, un cambio de fase o de etapa viene de forma natural, como sucede al entrar en la década de los 40. ¿O es un mito que ciertas etapas conllevan necesariamente una crisis? En este capítulo charlamossobre lo que implica estar en crisis y la necesidad de atravesarlas, las dificultades que se presentan y el aliento necesario para aprovechar la crisis como momento de toma de decisiones y de autoconciencia relevantes. En este sentido, exploramos también cómo las crisis, aunque suelen implicar pérdida o desorientación, pueden abrir un espacio de lectura más consciente de la propia vida: una especie de pausa desde la que reinterpretar lo vivido y redefinir lo que está por venir. Nos preguntamos hasta qué punto las expectativas sociales,los relatos culturales o símbolos tan potentes como los núemeros redondos (30, 40, 50...) han configurado nuestra manera de experimentar estas etapas, y tanteamos ciertas respuestas a las crisis que pueden ayudar a habitar esemomento sin quedar atrapados en la angustia o la comparación con los demás.   Agradecemos a Dani Catalá la cesión de la música TheSearch para nuestro Podcast. ¡Qué lo disfrutéis! Respira, humana. Nos podéis contactar por email: bj.humana@gmail.com o por Instagram en @benit0elias @jorge.psicologo, para sugerencias y comentarios en general. ¡Estamos deseando saber de vosotros!

    42 min
  2. JAN 1

    Límites que cuidan, límites que oprimen

    Un tema de actualidad es la necesidad de poner límites en laeducación, en el trabajo, en la familia, en el día a día, como son los límites en nuestras relaciones. En este capítulo definimos el límite como el espacio necesario para que algo pueda crecer y desarrollarse de forma sana, y lo diferenciamos de la idea del límite opresor y tiránico por el que tantas veces han tenido que pasar las sociedades y los individuos que viven en ellas. Todavía identificamos el límite ("esto no se puede”, “no debes haceresto”) en muchos casos con la opresión y con la tiranía, y por eso pensábamos que era importante dedicar un capítulo a la noción de límite como algo necesario, sano y curativo. Presentamos el límite principalmente desde la teoría de Lacan y su modelo de psicoanálisis, y desde ahí saltamos a explicarla importancia de establecerse límites en el propio deseo, pero también en latendencia a encontrar faltas en todo lo que nos rodea (propio de la estructura histérica) o de obviarlas (propio de la obsesiva), así como de los fenómenos psicológicos de la culpa y del morbo (con mención explícita al fenómeno de los chills en el mundo gay).     Con la música de Daniel Catalá, a quien agradecemos lacesión de sus derechos, como siempre.    Respira, humana.    Referencias mencionadas en este capítulo  Andrew T.Huang, Doll face. Disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zl6hNj1uOkY  Arenas Planelles, J. (2019). Manual de psicoanálisis paraterapeutas. Desclée De Brouwer.  Fe de erratas del capítulo "La positividad tóxica”  A pesar de lo que se dice en este capítulo sobre el Carl Rogerscomo referente de la psicología cognitiva, nos referíamos a Albert Ellis. CarlRogers es un referente de la psicología humanista. Haberlos confundido me dueleen el orgullo 😉.

    52 min
  3. 11/01/2025

    Positividad tóxica. Cuando sonreír nos aleja del contacto

    En este capítulo hablamos de la positividad tóxica: recurrir al optimismo exagerado y la autoalabanza para mantener una actitud que reprime todo aquello que no encaje con lo que supuestamente ha de ser un día perfecto. La positividad tóxica abunda en nuestra sociedad de muchas maneras. Aquí mencionamos algunas de las más conocidas, como el merchandising en forma de tazas y camisetas que parecen tener la clave para estar bien, olvidándose que buena parte del “estar bien” empieza por reconocer lo que hay, acogerlo, observarlo y transitarlo, aunque se trate de momentos dolorosos o las partes de la vida que no suelen mencionarse en estas frases hechas. Este tipo de eslóganes ofrecen una vía rápida para el bienestar que acaba resistiéndose y cayéndose tarde o temprano. En este capítulo discutimos las carencias profundas de este tipo de productos, y las bondades de integrar en la vida tanto lo luminoso y brillante como aquellas partes más desatendidas de nosotros mismos y que en ocasiones necesitan salir a la luz. Después de introducir eltema, nos lanzamos a presentar la psicología de la positividad, una corriente con base científica que puede derivar, en las manos equivocadas, en positividad tóxica. Para acabar, en la parte más divertida del capítulo, comentamos algunas frases de estos productos que tenemos en casa para encontrar el reverso de esa supuestamente brillante positividad que desprenden.    Con la música de Daniel Catalá, a quien agradecemos la cesión de sus derechos, como siempre.  Respira, humana, y si te nace, sonríe. Pero no lo fuerces.    Referencias mencionadas en este capítulo  Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad, trad. J. Bayod. Madrid: Kairós. (Obra original publicada en 1990)  Seligman, M. E. P. (2011). La auténtica felicidad. Barcelona: Zeta bolsillo  Vídeo de Claudio Naranjo, “Descansar en el no hacer”: https://www.youtube.com/watch?v=DCkgs0MsihM

    48 min

About

Conversaciones a pie de mesa de café, donde sentirás que entramos en tu casa para charlar contigo de las cosas en las que nos entretenemos y nos caracterizan a las personas humanas. Cada día 1 de cada mes un nuevo episodio de HUMANA. Nos podéis contactar a través de nuestro email bj.humana.podcast@gmail.com o por Instagram en @benit0elias y @jorge.psicologo, para sugerencias, criticas o comentarios en general. ¡Qué lo disfrutéis!