Inversión Sensata Podcast

Manuel Ritsch

Mercados financieros con Manuel Ritsch. Disponible en YouTube, Spotify y Apple Podcasts informes.manuelritsch.com

Episodes

  1. Jun 16

    Evolución de la guerra en Irán | Inflación en EE. UU. | El BCE sube tipos de interés

    Introducción En este episodio, analizo cómo eventos macroeconómicos como la inflación en EE. UU., las decisiones del BCE, y las negociaciones entre EE. UU. e Irán afectan a los mercados financieros globales. Formato video: Secciones 00:00 Análisis del Mercado Semanal 02:32 Impacto de la Inflación y Decisiones del ECB 05:17 Acuerdo entre Estados Unidos e Irán 07:44 Perspectivas de Inversión y el IPO de SpaceX Transcripción Manuel Ritsch (00:00) Muy buenas a todos, bienvenidos una vez más al comentario de mercado semanal. Esta semana ha sido muy positiva tanto para los mercados de renta variable como para los mercados de renta fija. Como podemos ver empezamos la semana pasada como mencioné el primer dato súper importante era el dato de inflación de Estados Unidos. Si salía por encima de lo esperado íbamos a ver bajadas, si salía por debajo de lo esperado o en lo esperado íbamos a ver subidas, ya que esto es una gran preocupación del mercado. está trasladando ese costo energético a productos y servicios subyacentes en la economía. En este caso, podemos ver que está en línea con lo esperado. La inflación core sí ha subido mes en mes, un 0,3, pero era lo que el mercado esperaba. lo tanto, el impacto no ha sido mayor. Y esto lo celebraron tanto la renta variable como la renta fija. Podemos ver subidas en la parte de renta variable. y bajadas en los tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa, como muestran la imagen para los que estéis viendo este podcast en YouTube. ¿Por qué no subió tanto la bolsa con el dato? Porque claramente aún quedaba la reunión del ECB y luego no estaba resuelto del todo el tema con Irán. No se sabía si se iba a llegar a un acuerdo, si no. Entonces ya sabemos que la inflación ahora mismo depende especialmente del conflicto de Irán. Entonces... Vimos ese mismo jueves, el jueves pasado, la reunión con el ECB, donde Cristín Lagar, la presidenta, subió, bueno, el comité, ECB, subió tipos un 0,25 % y mencionó esa opcionalidad de subir tipos por si viene momentos difíciles poder estimular el mercado. Ven riesgos a la baja en crecimiento, han revisado las previsiones de crecimiento a la baja, por lo tanto, el mercado ve esto como una debilidad inicialmente. para la renta variable europea, pero claro, ahí ven también limitación por parte del ECB para subir tipos, lo cual es positivo, y ven al ECB también muy inclinado por el riesgo inflacionario respecto a Irán. No saben realmente el conflicto de Irán, cómo va a evolucionar, claramente afectan muy negativamente a Europa por la dependencia energética que tenemos y por lo tanto tuvo un tono muy prudente la presidenta, lo cual fue negativo para los mercados, como podemos ver aquí. tanto para la renta variable como para la renta fija americana. Aquí podemos ver que la renta variable de aquí estamos viendo el Nikkei, el Eurostox 50, el SP500 y mercados emergentes Y la renta fija más de lo mismo, los rendimientos de los bonos tanto a corto plazo como a largo plazo subieron tras esta reunión. Y luego es el viernes. se anunció un acuerdo preliminar entre Estados Unidos e Irán, que Irán había dado el visto bueno y que posiblemente se iba firmar ese mismo domingo, el día del cumpleaños de Trump. Este anuncio fue extremadamente positivo, vimos cómo las bolsas subieron una barbaridad y la renta fija más de lo mismo. Hemos pasado de un escenario donde vemos inflación al alza y crecimiento a la baja, como mencionaba el Banco Central Europeo en muchos estudios, a mayor crecimiento y menor inflación si se llega en acuerdo con Irán, cosa que tanto la renta fija como la renta volávea aprecian muchísimo y por lo tanto subieron con fuerza. Esta subida se ha mantenido a lo largo de esta semana. Podemos ver cómo las bolsas se han apreciado, especialmente Asia con el Nikkei y mercados emergentes y Europa, que Europa está a punto ya de recuperar esos máximos. previos a la guerra de Irán y el SP500 también está a punto de recuperar sus máximos post guerra de Irán. La renta fija igual ha pasado el bono a dos años estadounidense ha pasado de cotizar a 4,14 % a 4,04 % una bajada bastante relevante donde ya no se ponen precios a subida de 0,25 en diciembre por parte de la Fed. Y también los rendimientos de los bonos a 10 años tanto el alemán como el estadounidense han bajado considerablemente, especialmente el alemán. Y podemos ver que el bono alemán ha pasado de un 3,3%, 3,4 % a cotizar ahora mismo a 2,92%, una bajada muy considerable. que mejora los costos de financiación y por lo tanto debería aumentar el crecimiento en la zona económica, en la zona euro. Hay que tener en cuenta muy importantes eventos la semana, evento mañana mismo, miércoles, la Fed va hablar, va a ser la primera conferencia del nuevo... presidente de la Fed, Kevin Warsh, el mercado está un poco preocupado a ver cuál es el tono, a ver si es agresivo con el tema de los recortes, si respeta los datos o si es, digamos, el patrón que siguió el anterior presidente de la Fed, que fue Geron Powell, que daba mucha visibilidad al mercado, tranquilizaba el mercado, etcétera, ¿no? Claramente muy positivo para los bonos si es la segunda variante. Luego también muy importante a tener en cuenta esta semana, el viernes, es si el acuerdo preliminar entre Estados Unidos e Irán se firma y también muy importante si las condiciones del mismo, que aún no la sabemos, hay mucha especulación. ha anunciado que ese bloqueo por parte de Estados Unidos es posible que se levante tras la firma. Luego es posible que Irán abandone completamente sus programas nucleares. y donde todo su uranio lo destruya a EEUU. Me parece a mí que esto está habiendo mucha especulación, está todo muy tranquilo, realmente esto no se ha confirmado y hemos visto que la inteligencia americana ha reportado que Irán ha minado y ha sellado todos los alijos de uranio enriquecido. Yo creo que Irán no está muy por la labor de donar esas reservas duran enriquecido a nadie ni destruirlas después si esto es cierto. veremos a ver el viernes puede ser un evento volátil. No hemos visto que el VIX, que es el índice de volatilidad, esto mucho lo ven como el índice del miedo ha pasado de 22. Cuanto más alto es el VIX, mayor miedo hay en el mercado, ha pasado de 22 a 16, lo cual demuestra que el mercado está bastante optimista. y puede que haya una sorpresa este mismo viernes. En el fondo estamos preparados para ello, seguimos manteniendo la posición del sector energético, no ha sido una posición muy buena a mantener esta semana dado el optimismo, sí hemos compensado estas caídas del sector energético claramente con la posición del sector tecnológico que ha ido muy bien estas semanas y ha cumplido su función. El sector energético está para compensar la volatilidad de eventos como este. Vemos que el VIX si no se anuncia un acuerdo o si Estados Unidos muestra debilidad en el acuerdo, digamos que se firma para quitarse este problema de encima rápido, significa que Irán se ha salido con la suya. Vamos a ver cómo cede Estados Unidos porque ya sabemos que a Estados Unidos le preocupa mucho esa inflación. Cuanto mayor tiempo permanezca el estrecho ormuz cerrado, mayor es el problema, mayores son las probabilidades de que la economía entre en una estanflación. Entonces... Irán también tiene por otro lado el bloqueo naval que está destruyendo su economía por dentro. Entonces ambas partes quieren llegar a un acuerdo, pero vamos a ver a quién le urge más. Entonces este viernes se va a revelar eso y veremos si se acaba firmando o no. sea, por muy probable, es que ya os digo, el mercado está muy optimista. Entonces nosotros, bueno, yo prefiero mantener un poco esa cautela. Y por otro lado, también hemos visto el IPO que mencionábamos. Como mencioné, yo creía que no iba a bajar. Lo he mencionado en otro podcast también la semana pasada. Era poco probable que el IPO fuera mal. ¿Por qué? Porque, primero, la narrativa es muy buena. Es el espacio, es una industria súper chula, etcétera. Eso, pues, hay mucha demanda. Segundo, eso lo más, lo que amplifica mucho más esa narrativa especulativa. Y otro factor que es que el mercado suele sobreestimar a corto plazo e infravalorar a largo plazo. quiere decir con esto? Que a corto plazo puede que suba y luego, a lo mejor, salgan los primeros resultados empresariales, corrija la acción, ¿no? Porque la gente cree que, bueno, pues un normal o resultados a corto plazo no significa que a largo plazo no sea una buena industria, ¿no? Entonces, en mi opinión, yo creo que a corto plazo... puede que no sea una buena inversión, a largo plazo puede que sí, especialmente si hay bajadas a corto plazo. ¿Por qué? Porque SpaceX es una compañía que ha conseguido reducir drásticamente el subir masa al espacio en términos de coste, lo que abre a muchísimas empresas el espacio. Muchísimas más industrias pueden construir en el espacio, empezando por data centers, telecomunicaciones. y muchas más cosas que se van a poder empezar a desarrollar ya que los costes han bajado mucho gracias a SpaceX. Y por supuesto que tiene un monopolio aquí, aparte de tener una gran exposición a la IA a través de XAI y al cómputo de IA. Y luego también tiene la red social X que tampoco suma mucho a la valoración, pero algo es. Entonces, a los que preguntan si va subir, yo creo que a corto plazo puede corregir, pero a largo plazo lo veo como una empresa. bastante sólida por lo que he mencionado antes, porque al final es la que ayuda a abrir un ecosistema completamente nuevo a muchísimas empresas. Y eso sería todo, ese ha el comentario de mercado de esta semana y como siempre muchísimas gracias por vuestra atención y comentaré, bueno, pues cómo han ido las negociaciones con Irán de este viernes y la reunión de la Fed de mañana en el siguiente episodio. Suscribiros para no perderos el próximo. Un saludo.

    9 min
  2. Crisis de deuda soberana, guerra de Irán, la revolución de la IA

    May 29

    Crisis de deuda soberana, guerra de Irán, la revolución de la IA

    En esta conversación con Álvaro Sanmartín, asesor del fondo Alinea Global (LU0908524852) y especialista en análisis macroeconómico con más de 15 años de experiencia. Exploramos el impacto de la emisión de deuda por parte de los estados, las implicaciones macroeconómicas, y cómo protegerse en un escenario de incertidumbre financiera global. Analizamos temas como la credibilidad de la deuda, las políticas fiscales y monetarias, y el papel de la IA en la economía futura. Si queréis recibir los informes diarios de Álvaro, le podéis escribir un correo a: alvarosanmartin72@gmail.com Recibe mis informes en tu correo electrónico. Secciones del video: 00:00 Introducción a la Deuda Pública y su Impacto 03:10 Desafíos de la Política Fiscal y Monetaria 05:59 Credibilidad de la Deuda y Riesgos Inflacionarios 09:06 Estrategias de Inversión en un Entorno Volátil 11:58 Divisas como Alternativa de Inversión 14:57 El Rol del Oro en la Inversión 17:59 Perspectivas Futuras y Conclusiones 19:19 Impacto del Franco-Suizo y el Yen en el Mercado 20:52 Conflicto en Irán y su impacto en el Mercado 23:03 Estrategias Geopolíticas de EE.UU. en el Estrecho de Ormuz 26:58 El Futuro de la IA y su Impacto en la Economía 32:20 Deuda Estatal y el Potencial de la IA para Solucionarla Transcripción Manuel Ritsch (00:00.791) Muy buenas a todos. el podcast de hoy os traigo una conversación con Álvaro San Martín, es asesor del Fondo a Línea Global con más de 130 millones bajo gestión. Álvaro es especialista en análisis macroeconómico y tiene más de 15 años de experiencia en el sector. Ha trabajado tanto en el sector privado como en el sector público y ha sido director general de análisis macroeconómico y economía internacional del Estado. Por lo tanto, la primera pregunta que tengo es ¿qué opinión te merece la emisión de deuda por parte de los estados tanto europeos como estadounidenses y cómo se está invirtiendo esta deuda? Álvaro. Alvaro (00:42.676) Muy bien, fenomenal. Manuel, oye, lo primero, muchas gracias por querer tenerme con vosotros y un saludo a todos. Pues nada, la verdad es que me preguntas donde más me duele. Yo creo que si hay un desequilibrio ahora mismo en la economía global que yo por... Alvaro (01:05.434) un gran proceso de desapalancamiento desde la crisis financiera internacional. Y lo que ha pasado es que muchos de esos problemas de balance que estaban en sector privado pues han pasado al sector público y que en un primer momento pues podría tener sentido que después de la crisis financiera internacional, incluso que después de la pandemia, pues hicieran ciertos esfuerzos para compensar lo que así no habrían sido probablemente crisis más complicadas. Pero como sucede muchas veces en la clase política a nivel global, es muy difícil, es mucho más fácil decir, hoy voy a ayudar aumentando el déficit público, es mucho más fácil hacer eso que decir, oye, ahora las cosas van bien, estamos en pleno empleo, las economías no necesitan apoyo público, vamos a aprovechar para reducir la deuda pública. Pues eso es mucho menos fashion desde un punto de vista económico y suele no ocurrir. Y la verdad es que yo os diría que más allá del corto plazo, los temas de Irán, todo lo que está pasando, para mí es el gran desequilibrio. de la economía global en estos momentos. Los mercados no le están dando mucha importancia. Si vemos las turn premiums las curvas, incluso en Estados Unidos, pues parecen bastante bajitos, al menos para lo que yo para mí es ese problema de deuda pública y también quizás en el caso americano por cierto problemas de inflación. Así que yo no descarto, yo no descarto Manuel, de esto nunca se sabe, cuando el mercado puede empezar a preocuparse por esto, pero para mí es uno de los temas que podrían dar sorpresas en algún momento. Manuel Ritsch (02:23.751) ¿Dónde crees que podría empezar a verse un desequilibrio en cuanto a esto? ¿Crees que es a lo mejor una estamflación de la manera que se está invirtiendo esta deuda? Porque al final se emite un montón de deuda y yo no sé si se llega a invertir o se gasta. Porque al final, si los Estados emiten deudas, para generar más impuestos. No sé si el impacto es estamflacionario a lo que te refieres cuando se vean reflejados en los mercados. Alvaro (02:48.27) Sí, sí, el impacto puede ser muy negativo, sí, y claro, te pensar un momento, o sea, realmente no se están invirtiendo, esto no es como una empresa que invierte en capacidad productiva, de hecho lo que vemos y en países como el nuestro es que lo que ha aumentado mucho en los últimos años es el gasto corriente. y muy poco y menos desde un punto de vista de eficiencia el gasto de inversión. sea que tristemente no es un esfuerzo de endeudamiento para construir una nueva capacidad productiva que genere ingresos para pagar la deuda. Es una deuda que es impuesto en el futuro si es que los Estados se atreven a imponerlo. ¿Cuál es el efecto de esto? Pues yo te diría a corto plazo, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la política fiscal, como sabréis, se ha vuelto expansiva a través de este año. sea, Estados Unidos, a pesar de estar en pleno empleo, Manuel Ritsch (03:12.643) No, Alvaro (03:38.625) A pesar de estar creciendo probablemente por encima del potencial, Trump el año pasado decidió bajar los impuestos y esos impuestos o esas bajadas de impuestos han entrado en vigor este año. Entonces, ¿cuál es el efecto a corto plazo mientras el mercado no se preocupa de una política fiscal expansiva? Si quieres, nos entramos en caso americano por ponerlo ejemplo. Pues si tú tienes una economía en pleno empleo... que ya tiene una inversión corporativa muy dinámica, entre otras cosas, por todo el fenómeno de inteligencia artificial, donde los consumidores, al menos de los de renta media y alta, ya están happy y contentos y consumiendo, si encima le añades política fiscal expansiva, ¿qué tienes? Pues probablemente riesgo de inflación mayor, ¿vale? A corto plazo. te impulsa el crecimiento y te impulsa la inflación. El efecto estanflacionario que tú mencionas, que es muy relevante, podría venir si es lo que dice, un poco más relacionado con lo que yo te decía, si el mercado empieza a preocuparse de, oye, ¿de verdad tiene sentido que Estados Unidos tenga el déficit público que tiene cuando la economía está en pleno empleo y sin riesgo aparente de recesión? Ya sabes que a nivel internacional muchas veces cuando se habla, por ejemplo, de Estados Unidos, una gente te dice, no, el déficit público es el 5, no, es el 6, no, es el 6 y medio, es el 7. Como que no nos ponemos de acuerdo. Pues lo mejor es ir a una estadística homogénea, los anglosajones llaman general government, que es básicamente sumarlo todo, todos los niveles de gobierno. Entonces el déficit público promedio en la eurozona, en el general government, está ligeramente por debajo del 3%, que es alto, porque aquí también estamos en razonable pleno empleo, debería ser más bajo, pero es que en Estados Unidos ronda el 8%. El 8 % de déficit público sobre PIB. en el general government americano con una deuda por encima del 100%. ¿Qué podría llegar a pasar? Pues que en algún momento el mercado exija más prima de riesgo a quien emite esa deuda con ese balance. Lo que pasaría en el sector privado si una empresa tiene ese balance, probablemente el expuente de crédito aumentaría. Si eso pasa en algún momento y yo no descarto que ocurra, lo que tendríamos es un aumento del termine de la curva americana, un tensionamiento por tanto de las condiciones financieras y ahí vendría a lo mejor Manuel Ritsch (05:27.617) Sí. Alvaro (05:44.139) un poco yo creo a lo que tú te referías Manuel un efecto negativo sobre el crecimiento porque sería un tensionamiento endógeno de las condiciones financieras que no vendría explicado por un shock positivo de demanda. Entonces ahí se podría parar el crecimiento y luego... Manuel Ritsch (05:59.33) Yo veo... Perdón que te interrumpa Álvaro. Entonces sería más un shock por la emisión de esta deuda, el aumento de esa inflación es lo que derivaría en esa crisis por la subida de tipos de interés. Que al final, cuando suben tipos de interés, las condiciones financieras se endurecen, se emite menos crédito, se refinancia menos. Entonces ahí es tenemos una crisis de deuda clásica. Que eso sería deflacionario. Alvaro (06:21.346) Esperemos que no ocurra, yo tampoco quiero hacer de esto mi escenario central, pero es verdad que nosotros por ejemplo sí que tenemos cosas en nuestra estrategia que nos ayudarían si ese escenario se produce. Digamos que para mí no es el escenario central que se vaya a producir a corto plazo, pero sí es un riesgo suficientemente probable y sobre todo suficientemente destructivo como para tenerlo en cuenta, porque Perdona, yo no me quiero... Esto de mi pasado opositor me juega malas pasadas, sea que interrumpeme, ¿no? Pero hay un tema importante aquí que cuando empiezas a meter problemas de credibilidad de la deuda, no sales fácil, ¿vale? Porque la respuesta del mercado es subirte las costes de financiación. Pero la siguiente ronda de eso es que todavía tu deuda se vuelve más inestable porque es más cara y, por tanto, probablemente más insostenible. Entonces, es un círculo vicioso que si empieza... no es fácil de salir. Esperemos que se tomen medidas antes de que eso ocurra. Manuel Ritsch (07:21.513) Sí, también hemos visto también el tema de la credibilidad de la FED, que tampoco ayuda. Al final, cuando lo que tú habías mencionado de que el apalancamiento del sector privado ha pasado a ser del sector... público y eso tiene como principal riesgo la credibilidad de la divisa tanto como el euro como el dólar porque ambas regiones están en un problema bastante similar pero especialmente ahora en Estados Unidos con Trump con el revuelo que habido con el pre

    35 min

About

Mercados financieros con Manuel Ritsch. Disponible en YouTube, Spotify y Apple Podcasts informes.manuelritsch.com